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Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Tuesday 29/04/2008 23:46
by Santfeliuenc
Hola,

La Tribuna
El aeropuerto estudia la opción de operar con sus propios trenes de alta velocidad.

La liberalización del mercado del transporte ferroviario posibilitará que Aeropuertos CR pueda crear una sociedad que permita ofrecer sus propios servicios entre la provincia y Madrid.

Los promotores del Aeropuerto Central de Ciudad Real estudian la posibilidad de solicitar una licencia de operación para poder ofertar «con sus propios trenes» servicios de alta velocidad de media distancia en el trayecto que une Puertollano, el propio aeropuerto, Ciudad Real y Madrid a partir del año 2010.

Así lo indicó el director de Marketing del aeropuerto, Santiago García, en el transcurso de la primera Conferencia Mundial Aeroportuaria para el desarrollo del Comercio y el Turismo, celebrada en el Centro de Visitantes del aeropuerto ciudadrealeño.

García indicó que desde la sociedad promotora «se está trabajando ya» para aprovechar la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, proyectada para el año 2010 y que fue aprobada por el Parlamento Europeo en el pasado año. Eso permitirá la entrada de otros operadores que compitan con Renfe.

En este sentido, la sociedad del aeropuerto, «a modo de complemento idóneo al carácter intermodal en su conjunto y como valor añadido a la operación del proyecto», estudia la constitución de una empresa, denominada Mancha Rail, para solicitar la licencia de operación que permita ofrecer trenes de alta velocidad.

«hito importante». El responsable del área de Marketing del aeropuerto dijo que la liberalización del transporte por ferrocarril supone «un hito muy importante» para el proyecto aeroportuario, que podría llegar a operar «adecuándose a las necesidades que hoy en día tiene ese transporte de pasajeros, en cuanto al traslado de maletas, e incluso poder llevar mercancía y paquetería ligera a través de la alta velocidad».

Según dijo Santiago García, el aeropuerto «no ha dejado de lado» esa posibilidad que vendría a completar la capacidad de conexión intermodal del aeropuerto, que en un futuro próximo contará con la red de autovías y la línea de transporte de mercancías, además de la alta velocidad de Renfe una vez que se apruebe la estación de ferrocarril.

Precisamente, a mediados del pasado mes de julio de 2007, Adif dio el visto bueno al aeropuerto para el establecimiento de una conexión del proyecto con la red de vías de interés general del Estado. Ese paso posibilitó que CR Aeropuertos contara con el permiso para la construcción de una estación de mercancías ubicada en el centro logístico, una vez conseguida la licencia para su conexión con el ferrocarril convencional de mercancías.

En otro orden de cosas, el responsable del área de Marketing del aeropuerto ciudadrealeño también adelantó que «en las próximas semanas» los promotores del proyecto esperan cerrar acuerdos con empresas «mundiales que pondrán su sede europea» en el aeropuerto ciudadrealeño y que estarán relacionadas con los servicios de aviación general que prestará el aeródromo.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real contará con un área de más de 900 metros cuadrados dedicada a estos servicios complementarios, como hangares de mantenimiento para las aeronaves o de pintura, y que nacerán como alternativa a los servicios que se prestan en la actualidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por último, Santiago García avanzó, con relación a los servicios de aviación comercial, que el aeropuerto permanece a la espera de los certificados que deben otorgar Aviación Civil y Navegación Aérea para dictaminar la fecha del inicio de las operaciones con pasajeros.

Fuente: La tribuna de Ciudad Real.
Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Thursday 01/05/2008 0:34
by A-380
Interior de la terminal de Don Quijote air port, próxima inauguración 28 de agosto 2008 :plas
http://es.youtube.com/watch?v=18OrEt-fIJk
:hola
Pedro

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Saturday 07/06/2008 16:22
by Santfeliuenc
Hola,

Enlazo varias noticias relacionadas con el Aeropuerto Central de Puertollano :D , lo hemos puesto más cercano a Ciudad Real que a Puertollano para que los ruidos no nos molesten nada y con una pista en el sentido Este-Oeste para que así las maniobras de aproximación y despegue sean nulas en este sentido y dejamos que se llame "de Ciudad Real" para que así los "culipardos" crean que es suyo, jejejejeje,pero todo el mundo sabe que es el aeropuerto de Puertollano ;) :
Valerio califica de “revulsivo” el inicio de la actividad del aeropuerto.


La consejera Magdalena Valerio clausuró las jornadas mundiales aeroportuarias que ayudan a poner en valor unas instalaciones “sobre las que están puestas muchas espectativas”, la pasada semana. Todo parece preparado para el comienzo de las operaciones en el mes de agosto en el Aeropuerto Central-Ciudad Real.

La consejera de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, subrayó el apoyo del Gobierno regional al Aeropuerto Central de Ciudad Real “porque se trata de un proyecto que va a servir para dinamizar el transporte aéreo en la región”, impulsado también por la comunicación que dispondrá por carreteras y ferrocarril.

“Se abren unas expectativas muy buenas”, dijo la consejera de Turismo, que recordó que el aeropuerto, junto al proyecto del Reino de Don Quijote, “desde el punto de vista turístico, van a resultar un revulsivo importantísimo” para la región.

No en vano, los promotores del resort turístico esperan acercar hasta Ciudad Real unos dos millones de turistas, de los que cerca del 70% podrían llegar vía aeropuerto.

Unas expectativas que se producen en un contexto en el que la consejera situó a la provincia de Ciudad Real al frente del incremento porcentual de la llegada turistas y pernoctaciones en la región. Así, afirmó que “todas estas iniciativas que sirven para traer a más turistas a Castilla-La Mancha, y sobre todo para que se queden más tiempo, son muy bienvenidas y van a contar con el apoyo del Gobierno regional”.

Estas declaraciones las realizó la consejera de Turismo y Artesanía minutos antes de clausurar la Conferencia Mundial Aeroportuaria dedicadas al desarrollo del Turismo y del Comercio, celebradas en el Centro de Visitantes del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Valerio indicó que esta reunión es “una manera de poner en valor” unas instalaciones en las que “tenemos puestos todos muchas expectativas en la región”, dijo.

El director de Marketing del Aeropuerto Central de Ciudad Real, Santiago García, se refirió en el transcurso de esas jornadas a la puesta en marcha de la fundación auspiciada por la sociedad promotora del aeropuerto y que pretende aunar a todo el tejido social, económico y empresarial y prepararlo para acoger la llegada de miles de personas.

García recordó que el aeropuerto es un “dinamizador” de turismo, “pero no debe asumir el rol de ser el único que arriesgue. Los aeropuertos no dejan de ser unos meros facilitadores de infraestructuras para que se desarrolle el turismo”, afirmó.

Así, el responsable de Marketing reclamó la colaboración de administraciones y tejido empresarial “por desarrollar una estrategia futura” que garantice la llegada de turistas que repercutirán en beneficios para el propio sector del transporte aeroportuario, y también para “el sector del alojamiento, organismos públicos, atracciones u organizadores de viajes”.

Santiago García expuso que la estancia de un pasajero durante un día en una ciudad se traduce en unos 100 euros de ingresos. De esa cantidad de dinero, el aeropuerto se beneficia “en una pequeña parte, ya que el 90% de ese dinero se distribuye en todo el sector turístico”, sentenció. Santiago García dijo que “la única forma de participar y conseguir el turismo es trabajando todos juntos, y eso no es fácil”.

Precisamente, la consejera de Turismo, a preguntas de la prensa, especificó que la Administración regional “analizará y verá hasta dónde puede llegar” en el desarrollo de esa fundación, que la Junta acoge “de manera positiva” y a la espera de ver “cómo se articula”, en un proceso que calificó de “complejo”, según Magdalena Valerio, ya que “son muchas las instituciones que se busca que participen”.
Hay que recordar que el Producto Interior Bruto Turístico en España, que aproxima el Indicador Sintético del Turismo Español de Exceltur (ISTE), creció en el primer trimestre de 2008 un 1,7%, inferior al 2,5% que registró de media en 2007 y similar al del cuarto trimestre del pasado año.

“Estamos en condiciones para aprovechar el impulso”

El concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Javier Morales, indicó que la capital “está en condiciones de poder aprovechar el impulso económico” que supondrá para el turismo y el comercio la inminente puesta en marcha del aeropuerto.

El concejal dijo que desde el Ayuntamiento se ve el aeropuerto como una “fuente de crecimiento sostenible” de cara al futuro.

Javier Morales recordó que esa disposición es, en parte, gracias al trabajo de previsión realizado desde la Administración local en la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que contempla la integración “plena” del proyecto del aeropuerto con la ciudad “a través de la comunicación por vías rápidas e interconexiones con la ciudad”, para que de esta forma el aeropuerto pase a ser un elemento que genera valor a la propia localidad.

Morales realizó estas afirmaciones en el transcurso de la jornada “Municipios, Aeropuertos y líneas aéreas. Socios para el desarrollo del turismo y el comercio”.

Fuente: Aviación Digital Global.
La Junta ultima las obras de los accesos y puentes del aeropuerto


La construcción de dos plataformas sobre la línea del tren son unas de las últimas actuaciones previstas por la Administración autonómica para facilitar la conexión del aeródromo.

La Junta de Comunidades se encuentra ultimando la ejecución de las obras de construcción del nuevo puente que conectará la terminal de pasajeros del Aeropuerto Central de Ciudad Real con la A-41 sobre la vía del AVE, según confirmó la delegada provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio, Paula Fernández.

Esta obra se ejecuta al mismo tiempo que la del otro puente, que también cruzará la línea de ferrocarril, y que unirá Cañada de Calatrava, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava por una nueva carretera.

Paula Fernández señaló que estas actuaciones se han diseñado «con mucho cuidado», debido, sobre todo, a las dimensiones de los nuevos puentes.

Estas dos nuevas infraestructuras, una vez entren en funcionamiento, sustituirán a la actual CR-5135, cuyo trazado quedará integrado como una vía de uso interno del aeropuerto.

En este sentido, la delegada de Ordenación del Territorio apuntó que la construcción de los puentes estaba contemplada desde el inicio del proyecto, aunque se han dejado «para el final». Según Fernández, «las necesidades del aeropuerto han ido cambiando y hasta que no se ha establecido tanto la anchura como la situación definitiva de los puentes, se ha ido trabajado en otras apartados de los accesos del aeropuerto. Ahora -apuntó Fernández- se está finalizando y lo último que queda por hacer son los puentes».

El Aeropuerto Central Ciudad Real contará con conexiones a la autopista de peaje AP-41 entre Madrid y Córdoba y la A-43, entre Lisboa y Valencia.

Estas infraestructuras se completarán con la ampliación de la red regional de autovías que pretende desarrollar la Junta y que prevé conectar el aeropuerto con otras ciudades de la región.

Fuente: La Tribuna.
El aeropuerto y la estación del AVE de Ciudad Real, nuevos hitos para KONE


La empresa líder de transporte vertical ha sido elegida para la instalación de 16 ascensores, 3 escaleras y una rampa en el recién construido aeropuerto y la estación de tren de la provincia manchega.

La filial española de KONE Elevadores -empresa líder en el sector de fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas- está cual Don Quijote por tierras manchegas: Conquistando nuevos proyectos. Y nada mejor que un escenario como la conexión entre el nuevo aeropuerto de Ciudad Real y la estación del AVE para llevar a cabo esta labor. “Estamos muy orgullosos de ser quienes implantemos en el aeropuerto 1 rampa, 3 escaleras y 16 ascensores así como de instalar en la conexión del aeropuerto con el AVE, donde hay 8 andenes, 4 ascensores. Nuestros productos cada día ganan más reconocimiento”, tal y como resalta Antonia Guillén, directora general de KONE España. “Todo esto confirma que la política de expansión que nos hemos propuesto para este año es la acertada”, añade.

Un proyecto tan vistoso como ecológico
Pero la implantación de estos productos no será la única labor que llevará a cabo KONE. “También nos encargaremos de la ampliación de la pasarela de unión”, añade Guillén. Y es que, si en un principio el contrato preveía la instalación de 8 andenes mecánicos, que se encargarían de facilitar el traslado de un lado a otro de las instalaciones; posteriormente, se amplió el servicio en dos más, de más de 40 m de longitud, con un ancho de paleta de 1.200 mm y 0,6 m/s de velocidad. “El montaje comenzará en el próximo mes de julio y concluirá en noviembre del mismo año”, recalca.

En el caso de los elevadores instalados cabe destacar la tecnología con la que han sido creados. “Se trata de la tecnología EcoDisc que patentamos en 1996 y cuyos beneficios son únicos y muy respetuosos con el Medio Ambiente”. Una innovación que en su momento revolucionó el sector del transporte vertical ya que además de lograr un consumo menor de energía acababan con otros problemas de seguridad que eran constantes en los sistemas hidráulicos. “Los motores EcoDisc al no utilizar aceite eliminan los riesgos potenciales de contaminación e incendio”, agrega Guillén.

Además hay que señalar que los productos basados en EcoDisc sobresalen en el mercado por el motor axial síncrono de imanes permanentes con el que han sido dotados. “Éstos, al combinarse con un controlador de frecuencia variable, permiten eliminar la caja de engranes. Además resultan muy económicos por utilizar la mitad de energía que los sistemas de elevación convencionales de su categoría”.

Un factor muy importante en lugares públicos como el nuevo aeropuerto o estación de AVE y donde los ahorros anuales dependen tanto del sistema de elevación, como del edificio, “pero varían de unos pocos kWh cuando se trata de un solo elevador, a decenas de miles de kWh, cuando se trata de grupos de elevadores de alta velocidad”.

Por otro lado KONE también resalta que gracias al EcoDisc la necesidad máxima de intensidad de corriente eléctrica para el arranque del elevador “es de un 30 a 40 % de la que necesitaría una unidad hidráulica o tractora convencional, de modo que se consigue un ahorro importante en la necesidad de energía”, finaliza su directora general.

Fuente: Acceso.com
Vuelos comerciales el 25 de septiembre.


Saldrán de Ciudad Real a Barcelona, Palma y Tenerife. El aeropuerto Central Ciudad Real contratará a 110 personas en agosto.

Las operaciones comerciales en el aeropuerto Central de Ciudad Real comenzarán el próximo 25 de septiembre con vuelos diarios a Barcelona, Palma y Tenerife con el operador de la Sociedad CR Aeropuertos.

Así lo indicó ayer el director general del aeropuerto central de Ciudad Real, Escolástico González, que ofreció en Puertollano (Ciudad Real) una ponencia sobre el Centro intermodal de transportes en unas jornadas sobre aviación dirigidas a empresarios y periodistas.

González dijo que a mediados de agosto 110 personas serán contratadas para atención al cliente y servicios informáticos, que constituirán el primer grueso de la plantilla del aeropuerto privado y que tendrán un periodo previopara familiarizarse con las nuevas instalaciones.

El director del aeropuerto Central de Ciudad Real indicó que el aeródromo experimentará un “salto cualitativo” a finales de 2009, cuando se concluirá la estación del AVE que se está construyendo a 214 metros de la terminal de pasajeros del aeropuerto. González afirmó que esa estación de AVE permitirá configurar un aeropuerto distinto, que pasará de ser un aeropuerto de carácter regional a un aeropuerto internacional.

El nuevo aeropuerto será muy competitivo para el transporte de carga, dada la ventaja de reducción de tiempos que habrá en el aeropuerto ciudadrealeño. Mientras en el aeropuerto de Barajas los aviones cargueros necesitan unos 40 minutos entre aterrizaje y despegue, en el de Ciudad Real se reducirán los tiempos a tres minutos con el consiguiente ahorro de costes.

Fuente: Diario Metro.
IATA concede el código CQM al aeropuerto Central Ciudad Real.


Estas siglas permitirán emitir billetes a las compañías y planificar rutas aéreas y «poner en el mapa del mundo a Ciudad Real»

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés) concedió hace unos días el cógido internacional al aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de tres letras, que en el caso del aeródromo manchego son CQM que, en palabras del director del Centro Europeo y de Operaciones de IATA, Javier Gallego, consiste en «poner en el mapa internacional al aeropuerto». Este código permite «cargar todos los sistemas identificativos con los que el aeropuerto podrá operar desde todos los puntos de vista».

Es decir, que a partir de ahora, CR_Aeropuertos -que asumirá las competencias de operador- facilitará estas tres letras a las compañías «tanto para emitir billetes como la planificación de rutas aéreas». Las letras que se imprimen en las etiquetas de equipaje a la hora de embarcar son una muestra del uso de estos códigos.

Sin embargo, Javier Gallego recordó que «para la puesta en marcha del aeródromo es necesaria la autorización de Aviación Civil», aunque IATA_«brindará todo su apoyo a la sociedad promotora en todo lo que necesite». Gallego pintó de negro un panorama internacional «agravado por las subidas continuas del petróleo» y que afectará especialmente, como no podía ser de otra forma, «al sector aéreo». Según datos que maneja la propia IATA, las pérdidas podrían rondar los 2.500 millones de dólares para este año, frente a los 4.500 de beneficios de 2007.

Respecto al impacto de la crisis en el aeropuerto de Ciudad Real, que todavía no está en marcha, el director de IATA_Europa explicó que afectará «de la misma manera que al resto, aunque puede que por su condición de privado, le permitirá flexibilizar» de una manera concreta los avatares que ocasionará la subida sin freno del barril del petróleo.

«Vivimos un momento difícil», advirtió el representante de IATA: «Sólo el 25 por ciento de las compañías aéreas están devolviendo el capital a los inversores». Por eso abogó por la formación y por « una liberalización del transporte aéreo y de cielos abiertos más real» de la que se está practicando en Europa y España.

Gallego apuntó al mercado asiático «como el futuro del transporte aéreo, tanto en pasajeros como en mercancías». «China ha apostado por el avión para sus desplazamientos internos, en detrimento de las carreteras y del ferrocarril».

En cambio, apostó por la reducción de costes «en todos los ámbitos, ya que en el combustible, que representa un 35 por ciento del total de billete, no habrá reducciones tal y como está el panorama».

El aeropuerto de Ciudad Real, en opinión de su director general, se presenta como una alternativa a la crisis: flexibilidad y adaptación en los precios para las aerolíneas y compañías que decidan operar desde la capital manchega, una vez que se avecina «una reducción en la demanda de pasajeros, que se tendrá que compensar con la reducción de costes para competir a precios competitivos».

Fuente: La tribuna de Ciudad real.
Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Monday 14/07/2008 17:38
by Santfeliuenc
Hola,

Una vuelta en helicóptero: de Puertollano al aeropuerto ida y vuelta (videos).

Puertollano (Fundación Virtus) - Aeropuerto CR
http://www.youtube.com/watch?v=qX69X3pM ... erto/?p=91

Aeropuerto CR - Puertollano (Fundación Virtus)
http://www.youtube.com/watch?v=QJZC7wSM ... erto/?p=91

Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Friday 18/07/2008 18:42
by Santfeliuenc
Hola,

Se ha puesto en servicio la nueva web del aeropuerto Central Ciudad Real. Respecto a la antigua más de lo mismo, solo que ahora ya no tienen ni fotos.

La inauguración se prevee para: "otoño-invierno".

http://www.aeropuertocentralcr.com/

Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Tuesday 30/09/2008 22:15
by Santfeliuenc
Hola,

Se acerca ya la inauguarción del Aeropuerto Central Ciudad Real. Está prevista para el 24 de octubre. Las primeras aerolíneas que ofrecerán vuelos comerciales serán Iberia a través de Air Nostrum y Air Berlín.

Si os introducís en la web de Iberia, ya se pueden comprar billetes con este destino para las fechas referidas, además de encontrar ya en el listado de aeropuertos disponibles el de Ciudad Real.

Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Tuesday 30/09/2008 22:25
by Santfeliuenc
Hola,

Y además y relativo a los accesos al Aeropuerto Central:
Un autobús recorrerá diariamente el trayecto Puertollano-Aeropuerto.

Un nuevo servicio de autobuses recorrerá diariamente el trayecto Puertollano-aeropuerto en virtud del convenio suscrito en la mañana de ayer entre el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo y el presidente de la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño.

El acuerdo, que viene a sumarse a otros tantos firmados entre ambas entidades, supondrá un cambio significativo en los ciudadanos de Puertollano, quienes según Hermoso Murillo, podrán visualizar “la realidad de un sueño”.

Los autobuses que, realizarán el recorrido con una frecuencia de 30 minutos, estarán en servicio a partir del próximo 24 de octubre desde las 7.00 hasta las 22.30 horas. Las paradas de esta nueva línea estarán situadas tanto en la estación del AVE como en la estación de autobuses. Además, durante los primeros días de servicio los usuarios podrán utilizar este medio de manera gratuita.

El convenio contempla a su vez la financiación de este nuevo servicio al cincuenta por ciento entre ambas entidades, cuyo coste aproximado, según apuntó el primer edil, es de 600.000 euros, una financiación que ayudará a paliar los elevados costes de la puesta en marcha del nuevo transporte.

Asimismo, el alcalde señaló que la utilización masiva de este servicio de autobuses hará que en el futuro pueda autofinanciarse.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, volvió a insistir en la relevancia del papel desempeñado por el Ayuntamiento de Puertollano en el proyecto que ahora se materializa y que comenzara a gestarse, hace diez años. En este sentido, destacó que Puertollano fue una de las poblaciones que más apoyo dio a la empresa, asumiendo su compromiso desde el primer momento.

A preguntas de los periodistas sobre la conexión del AVE con la terminal del aeropuerto, León Triviño aseguró que, pese al retraso de las obras, en un plazo aproximado de diez meses, los viajeros podrán también utilizar los trenes de alta velocidad desde el aeropuerto hasta los destinos de Madrid, Córdoba, Sevilla o Málaga con paradas en Ciudad Real y Puertollano.

Fundación Virtus

El presidente de la sociedad incidió nuevamente en los 120 empleos directos que generará la puesta en servicio del aeropuerto a los que se sumarán los puestos de trabajo indirectos de seguridad, mantenimiento o limpieza, con los que se alcanzará la cifra de 220 trabajadores, procedentes en su mayoría de los cursos de formación impartidos por la Fundación Virtus de Puertollano. Sobre ésta última León Triviño destacó la excelente relación que mantiene con Sociedad Aeropuerto Ciudad Real.

Carga

El transporte aéreo de carga, para el que inicialmente se proyectó el aeropuerto, ha sido, a juicio del presidente de la sociedad, una cuestión menos publicitada pero no por ello menos destacable, así aseguró que ésta va por buen camino ya que cuenta con algunas empresas que ya han cerrado compromisos y otras con las que se han establecido contactos para abordar el negocio de transporte de carga, cuyos nombres serán dados a conocer una vez que el aeropuerto haya entrado en servicio el próximo 24 de octubre.

Asimismo León Triviño adelantó que a las dos aerolíneas de pasajeros -Air Berlin y Air Nostrum- se sumarán en los próximos días otras tres compañías aéreas que realizarán vuelos a otros aeropuertos de España y resto de Europa desde Ciudad Real.

Fuente: El día de Ciudad Real.
Saludos,
Sergio

¡¡¡ YA FUNCIONA !!!

Posted: Thursday 18/12/2008 13:40
by Santfeliuenc
Hola,

Por fin y tras varios retrasos que quedarán como anécdotas, el Aeropuerto Central de Ciudad Real, funcionará a partir de mañana. Desde las 9h de esta mañana ya es operativo y los primeros vuelos serán a Barcelona y Palma de Mallorca.

Noticias:
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

El documento deseado por todos

La documentación recibida pone el punto final a once largos años de trámites administrativos • El ‘Central’ volverá a ser pionero con su futura conexión a la Alta Velocidad

lt / ciudad Real

El documento más deseado y más esperado. El aeródromo ciudadrealeño recibió el último papel que le permite desde hoy convertirse en el primer aeropuerto internacional privado de uso público de toda España que tiene luz verde definitiva para despegar.

Y todo gracias a un último documento que confirmaba el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien el martes por la tarde anunció que el aeropuerto tenía ya «todas las autorizaciones habidas y por haber».

Detrás ha quedado un largo camino recorrido no sin dificultades por un proyecto que comenzó a gestarse en el año 1997. Entonces, la idea que surgió era la de construir un pequeño aeropuerto carguero en la provincia de Ciudad Real, que cubriera el tráfico de mercancías procedentes del norte de África y Europa, principalmente.

La Cámara de Comercio y la Diputación provincial fueron las dos primeras instituciones que apostaron y dieron los primeros pasos de un proyecto que quedó plasmado de forma oficial a finales del mes de febrero de 1998, con la constitución de la Sociedad Promotora Aeropuerto de Ciudad Real. Poco tiempo después empezaría también la tramitación oficial ante el Ministerio de Fomento, un 29 de mayo de hace una década.

empleo y riqueza.

Lo que nació entonces como un pequeño proyecto se ha convertido en una realidad tangible once años después con una superficie total de 1.234 hectáreas y una inversión que superará los mil millones de euros y que, sobre todo, dará empleo a varios miles de personas. De hecho, aún sin despegar un avión, el aeropuerto da trabajo a más de 400 personas y ha ayudado a mejorar el PIB de la provincia en un uno por ciento.

Provisto de las últimas tecnologías en radioayudas para facilitar la navegación aérea, el campo de vuelo del aeropuerto ciudadrealeño cuenta con una capacidad de operación que le permitiría recibir en el corazón de la comarca de Calatrava a los gigantescos Airbus A-380 y hasta 16 operaciones a la hora durante la primera fase de las operaciones que comenzarán este mismo viernes con los vuelos que unirán Ciudad Real directamente con Barcelona y Palma de Mallorca.

Otra de las ventajas que ofrecerá el Aeropuerto Central Ciudad Real es su intermodalidad. De nuevo en este campo el aeropuerto manchego volverá a ser pionero, ya que también podrá añadir a su lista de servicios que ofrecerá a sus viajeros una conexión por Alta Velocidad que les permitirá llegar al centro de Madrid en poco menos de una hora. Una actuación que está prevista que sea una realidad en este mismo 2009 que comenzará con aviones surcando el cielo de la provincia de Ciudad Real.
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LANZA DIGITAL

Mañana comienzan los primeros vuelos comerciales en el Aeropuerto de Ciudad Real

Los vuelos, procedentes de Barcelona y Palma de Mallorca, llegarán a la capital ciudarrealeña después de que el Ministerio de Fomento concedió a última hora de anoche la licencia de vuelo para que el Aeropuerto Central Ciudad Real pueda empezar a operar a partir de hoy. La licencia fue firmada por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea,. un organismo dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Fuentes CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora de la infraestructura, confirmaron a Lanza que el aeropuerto estará operativo a partir de las 9 horas de hoy.

[J.M. Izquierdo] [Ciudad Real]

Mañana, día 19 de diciembre, operarán los primeros vuelos comerciales desde Barcelona y Palma de Mallorca en el Aeropuerto Central Ciudad Real, después de que hoy comenzara a ser operativo tras firmarse a última hora de ayer la licencia del Ministerio de Fomento.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, quien detalló que el primer avión, de la compañía Air Nostrum, llegará mañana procedente de Barcelona a las 16.15 horas, con cuatro asientos confirmados, y regresará a las 17.10 horas, con 30 asientos confirmados.

El segundo avión, de la compañía Air Berlin, llegará a las 16.50 horas procedente de Palma de Mallorca, para el cual ya hay 37 asientos confirmados, y regresará a la isla a las 17.40, con siete personas confirmadas.

LICENCIA

La concesión de la licencia de vuelo para el Aeropuerto Central Ciudad Real se concede un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía “no someter” a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

Asimismo, la decisión ministerial se hace efectiva después de que el presidente regional, José María Barreda, en un acto en el propio aeropuerto el pasado martes, diera a conocer que se habían desbloqueado todos los trámites administrativos y medioambientales y que el aeropuerto podría empezar a funcionar en los próximos días. Barreda señalaba que, pese a las dificultades por las que ha pasado el proyecto desde hace 11 años, “bien está lo que bien acaba” y resaltaba que la trascendencia del proyecto y la repercusión económica y en el empleo que va a tener, bien habría valido la pena la espera.
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LA COMARCA DE PUERTOLLANO

Después de recibir la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

EL AEROPUERTO CENTRAL DE CIUDAD REAL COMENZARÁ SUS VUELOS ESTE VIERNES

Air Nostrum ofrece ya un vuelo diario en cada sentido entre Ciudad Real y Barcelona, y dos semanales en cada sentido entre la ciudad manchega y Gran Canaria, mientras que Air Berlin hará varios vuelos semanales a Palma de Mallorca

La Comarca

El Aeropuerto Central de Ciudad Real está operativo desde las 9:00 de esta misma mañana después de que una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, firmada por su directora, Isabel Maestre, diese luz verde a que el Ministerio de Fomento concediese, a última hora de ayer, la licencia de vuelo para empezar a operar a partir de hoy. Una opción que no ha sido posible porque se estaba a la espera de que las coordenadas del aeropuerto fuesen incluidas en el llamado ciclo AIRAC.

Sin embargo, podemos anticiparles que el aeropuerto Central de Ciudad Real comenzará sus operaciones a partir de mañana por la mañana ya que las compañías de vuelo han confirmado sus billetes a los pasajeros que reservaron su vuelo para mañana.

Barreda ha intervenido

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el Aeropuerto Central Ciudad Real ya tiene todos los permisos necesarios para comenzar las operaciones, casi al mismo tiempo que la sociedad aeroportuaria remitía a los medios de comunicación una copia de la citada resolución. José María barreda comentó también que había mantenido reuniones con las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, hasta llegar a este momento.

Por otra parte, la concesión de la licencia de vuelo para el Aeropuerto Central Ciudad Real se concede un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía “no someter” a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

Vuelos

Tal y como ya se había anunciado, por el momento, serán las compañías Air Berlín y Air Nostrum quienes comenzarán sus operaciones. Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales, lo hará con un vuelo diario en cada sentido entre Ciudad Real y Barcelona, y dos semanales en cada sentido entre la ciudad manchega y Gran Canaria, mientras que Air Berlin ofrecerá varios vuelos semanales a Palma de Mallorca.
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LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

El primer avión despegará mañana tras quedar operativo el aeropuerto desde hoy mismo

Las compalías Air Berlin y Air Nostrum confirmaron el inicio de las operaciones con los primeros vuelos que comenzarán uniendo Ciudad Real con Barcelona y Palma de Mallorca

El Aeropuerto Central Ciudad Real está ya plenamente operativo para acoger sus primeros vuelos desde las nueve horas de esta mañana. La confirmación definitiva llegaba al aeródromo ciudadrealeño a través de un documento en el que se recogía la concesión de los últimos permisos para que los aviones comiencen a tomar tierra en Ciudad Real. De esta forma, las dos compañías aéreas que comenzarán a operar en el Aeropuerto Central Ciudad Real, Air Nostrum y Air Berlin, realizarán sus primeros vuelos a lo largo del día de mañana.

En concreto, y según aparece en la web de ambas compañías, el primer avión saldrá desde la pista de despegue del aeródromo ciudadrealeño a las 17.10 horas en el caso de la filial de Iberia para vuelos regionales y tendrá destino a Barcelona. Por su parte, la compañía de origen alemán, tiene previsto iniciar sus operaciones con un vuelo que irá desde Ciudad Real a Palma de Mallorca, a partir de las 17.40 horas.
Precisamente, el director general de Air Berlin en España y Portugal, Alvaro Middleman, confirmó ayer a La Tribuna su presencia este viernes en las instalaciones del aeropuerto ciudadrealeño «como detalle de demostración de la importancia que le damos a esta iniciativa, no sólo desde el punto de vista de la compañía, sino también para toda la zona».

En este sentido, Middleman aseguró que el retraso de casi dos meses en el inicio de las operaciones «quedará al final como una anécdota en la historia del aeropuerto, siempre con el máximo respeto a las molestias que se haya podido causar a los pasajeros que habían planificado algún vuelo con anterioridad».

El responsable nacional de Air Berlin significó que ese retraso «se debe tomar como un procedimiento administrativo que lleva su tiempo, que es complicado y que es también pionero, porque se trata del primer aeropuerto privado de España y eso tiene también sus servidumbres», puntualizó.

De hecho y de cara al vuelo inaugural, Air Berlin ha decidido mantener un precio de 29 euros para todos los pasajes que se vendan «como elemento de lanzamiento y para que tenga más relevancia entre la gente», dijo Middleman.

plena operatividad. Precisamente, sobre la puesta en marcha del aeropuerto, el presidente de la sociedad promotora de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Triviño, mostró su esperanza en que el primer aeropuerto privado de España funcione «con absoluta normalidad» en un plazo de seis o siete meses.

León Triviño expresó durante el acto celebrado en el propio aeropuerto ciudadrealeño este pasado martes y en el que el presidente regional dio por superados todos los trámites administrativos, su satisfacción por el «deber cumplido» por llevar a cabo este proyecto.

Además, el presidente de la sociedad promotora anunció que existe un acuerdo «prácticamente cerrado» con otra compañía aérea, que declinó nombrar, para iniciar sus operaciones desde el aeropuerto ciudadrealeño.
Y más aún si cabe...
LANZA DIGITAL

El mundo socioeconómico ve en el aeropuerto una oportunidad

Portavoces de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y de UGT creen que la infraestructura repercutirá positivamente

[J. Yébenes / ] [Ciudad Real]

Portavoces de varias entidades socioeconómicas de la provincia coincidieron ayer en hacer unas valoraciones positivas en torno a la repercusión que tendrá la puesta en marcha del aeropuerto Central Ciudad Real.

Será una herramienta que dirigirá su impulso a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo industrial de la provincia y la región, señalaron en declaraciones a Lanza.

En concreto, el director de la Cámara de Comercio, Günter Lorenz, no dudó en afirmar que la infraestructura aeroportuaria, que iniciará sus actividades de forma inminente tras el desbloqueo de todos los trámites administrativos y medioambientales, “es el proyecto del siglo en Ciudad Real”.

Lorenz calificó de histórico el pasado martes, día en el que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó la culminación de las gestiones necesarias para que el aeródromo empiece a funcionar.

En opinión de Lorenz, los beneficios que aportará el aeropuerto en la economía ciudarrealeña “ya se han empezado a registrar con el desarrollo de la obra”. Asimismo, resaltó el impacto positivo en la creación de empleo y riqueza provinciales, además de la restitución de las inversiones públicas a las administraciones, “si tenemos en cuenta que al menos el 50 por ciento del dinero público aportado, ya ha revertido en el Estado a través de impuestos y pago de cuotas a la Seguridad Social”.

El director de la Cámara de Comercio también valoró en positivo las previsiones de incremento de la economía provincial, según las estimaciones realizadas en un estudio por el catedrático de Economía, Ramón Tamames, por las que las instalaciones aeroportuarias supondrán un incremento del 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y de un 6% del de la Comunidad Autónoma.

Expectativas

De su lado, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Juan Ángel Martínez Anguita, también conjeturó magníficas oportunidades para los nuevos emprendedores, porque, como recordó, la infraestructura “ha creado muchas expectativas para el tejido empresarial de la provincia y la región”.

Martínez se mostró seguro de que con un escenario económico en plena crisis, “habrá gente capaz de generar riqueza aprovechando las oportunidades que le ofrece el aeropuerto”. Para el empresario, los beneficios llegarán a la mayoría de sectores industriales, aunque será un revulsivo “para los negocios basados en el comercio y la logística”. También vio una coyuntura óptima el sistema intermodal concebido para el complejo aeroportuario, pues permitirá “atraer a nuevos inversores que apuesten por Ciudad Real”.

Motor de desarrollo

Otra opinión fue la del secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, que mostró su alegría por el desbloqueo del proyecto, y manifestó que “por fin será una realidad”. A su juicio, será “un motor de desarrollo para la provincia y la región”, así como culminarán las expectativas de creación de empleo que, según consideró, “deberá ser estable y seguro, y no en precario”. Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones para que “agilicen la construcción del AVE hasta el aeropuerto”, y a los empresarios “para que realicen contrataciones dignas y seguras”.
Dentro de un tiempo se acometerán las obras para enlazar al edificio terminal de viajeros la estación ferroviaria de alta velocidad y ancho convencional que se ubicará junto al recinto.

¡ Enhorabuena !

Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Friday 19/12/2008 20:19
by Santfeliuenc
Hola,
19/12/2008 EL FUTURO DEL SECTOR AÉREO EN ESPAÑA|INFRAESTRUCTURAS

Un vuelo desde BCN estrena hoy el aeropuerto de Ciudad Real


EL PERIÓDICO
BARCELONA

La llegada de un avión TRJ 55 de Air Nostrum procedente de Barcelona supondrá hoy el estreno del aeropuerto de Ciudad Real, el primero de propiedad y gestión privada y uso público de España. La llegada será a las 16.15 horas.

El director del centro, Escolástico González, explicó ayer que los bomberos harán el "bautismo de agua" de la aeronave para celebrar la inauguración, tras recibir anteayer la licencia de Fomento. Está prevista también la llegada, a las 16.50 horas, de un segundo vuelo de Air Berlín procedente de Palma, que retornará a las 17.50 a su destino, así como de otros vuelos privados que no especificó.

González destacó el carácter de "infraestructura pionera" del aeropuerto. También anunció "nuevos destinos" y compañías en los próximos meses, a partir de la temporada de marzo a octubre, y precisó que podría tratarse de París, Roma y Londres. Por ahora, el aeródromo operará con Air Nostrum y Air Berlín, y con un tercer destino, a Gran Canaria, por parte de la primera.

Dijo también que la terminal de carga estará terminada a lo largo del mes que viene, momento en el que espera comenzar a operar. El aeropuerto ha costado hasta ahora 410 millones de euros, si bien sus promotores esperan invertir todavía otros 100 más para terminar todas las instalaciones previstas. Entre sus accionistas se encuentran la Caja de Castilla-La Mancha e Iberdrola.
Saludos,
Sergio

Expectatives incomplertes

Posted: Friday 18/12/2009 15:11
by Guigui
He llegit en algun lloc que l'aeroport no acaba d'arrencar. És cert?

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Friday 18/12/2009 16:35
by Santfeliuenc
Hola,

El aeropuerto de Ciudad Real ahora mismo está dedicando sus actividades a los vuelos de carga y existen multitud de vuelos de negocios, privados, etc. que lo utilizan.

No obstante y en los tiempos de crisis que corren, tiempos en los que ha abierto sus puertas, las compañías que en él empezaron a operar como Air Nostrum y demás, han optado por replantear sus estrategias y en este momento los vuelos de pasajeros comerciales están suspendidos por el citado replanteamiento de estrategias de las compañías aéreas. Se sabe que para cuando repunte la economía hay al menos dos compañías de primer orden que apostarán por él y una vez que el aeropuerto ya ha sido construido, en breve plazo tendrá a 200 metros la estación de AVE anexa. La autovía A-41 entre Ciudad Real y Puertollano le da servicio y la A-43 que irá de Lisboa a Valencia también le ofrece servicio. El día 30 de octubre se abrieron al tráfico en esta A-43 los últimos tramos que faltaban para enlazar con Valencia directamente y por autovía, con lo que ahora mismo ya se puede ir a la capital del Turia a 120 km/h y por autovía desde Puertollano y el aeropuerto de Ciudad Real, con lo que además se puede enlazar con Barcelona y Francia también por autopista.

El gran potencial del aeropuerto es no solamente su pista, sino su plataforma logística y superficie para la misma, por ello y antes de acabarse ya existía un grupo árabe de la zona de Dubai - Abu Dhabi que ofertaba una grandiosa suma por comprarlo. Y actualmente hay también un grupo de inversión norteamericano (de Carolina del Norte) que está buscando comprarlo también. Lógicamente los actuales propietarios, caso de venderlo, pretenden recuperar sus inversiones, tener sus ganancias y además reservarse las pertinentes plusvalías, con lo que quienes compran pretendiendo aprovecharse de la crisis para comprar bien barato, al final ven que hay que desembolsar bastante dinero. Y lo tienen, pero su oferta es simplemente para comprar muy barato.

En cualquier caso, y aunque ahora parezca que el aeropuerto está en letargo, en cuanto se superen estos tiempos tanto de arranque dificil como de crisis económica, el recinto tiene el porvenir asegurado. También estará a menos de 1 hora de Madrid vía AVE y si Lutom, Stansted y Gatwick funcionan para Londres, con mayor razón este recinto funcionará en Ciudad Real.

Saludos,
Sergio

Re: Don Quijote Airport = Madrid Sur Ciudad Real

Posted: Wednesday 24/03/2010 13:07
by Santfeliuenc
Hola,
El Aeropuerto Central Ciudad Real abre la primera ruta directa internacional a Londres con Ryanair

El Aeropuerto Central Ciudad Real ofrecerá a partir del 25 de mayo de este año tres vuelos semanales a la capital del Reino Unido, Londres (Stansted), gracias a la llegada de la compañía irlandesa Ryanair. De este modo, el Aeropuerto Central Ciudad Real abre su primera ruta internacional directa a un país no Schengen y conecta así la capital manchega directamente con una de las ciudades más importantes del mundo los martes, viernes y domingos a partir del 25 de mayo.
La compañía considera estratégica la presencia de Ryanair para incrementar nuevos destinos y generar un tráfico lo suficientemente importante para llegar “a un número importante de pasajeros, con la apertura de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas”.

Para el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, la apertura de este nuevo destino supone la “mejor forma de promocionar Castilla-La Mancha y Ciudad Real en el extranjero, objetivo principal del incipiente Consorcio, donde están participando todas las instituciones y agentes económicos de la provincia”. Agradeció a cada una de las instituciones su apoyo decidido a la promoción de Ciudad Real. González se mostró convencido que el consenso alcanzado y “el esfuerzo común darán sus frutos y permitirá la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos de Europa”.

Además, que Ryanair apueste por Ciudad Real y su aeropuerto “significa una gran oportunidad para seguir creciendo y sobre todo en estos momentos donde las compañías están cerrando rutas”.

“El aeropuerto de Ciudad Real contribuirá, desde la infraestructura que representa, a fomentar la economía provincial y regional, y a ser la herramienta que facilite la competitividad de las empresas por el carácter privado que nos confieren nuestras señas de identidad: optimización de costes y productividad”.

Con la llegada de un número importante de pasajeros con esta aerolínea referente en Europa, Ciudad Real, situada a 55 minutos de Madrid en AVE, se convierte en un “importante atractivo en el centro penínsular para el mercado londinense y a la vez para el turista que quiera conocer joyas patrimoniales como Toledo, Almagro, los parques arqueológicos; o los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel, Cabañeros, así como todo el turismo enológico que ha coordinado el Gobierno regional”.

El director general comparó este nuevo destino y la actividad del Aeropuerto Central Ciudad Real con la llegada del AVE a Ciudad Real hace 18 años: “También fue puesto en duda en sus días por los más críticos y hoy no hay ciudad que anhele contar con la alta velocidad”.

González anunció que “nuevas actividades en próximas semanas” y recordó que “este aeropuerto y las gentes de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha sabremos aprovechar la oportunidad que nos brinda una infraestructura como la que tenemos, y dentro de unos años, como sucede actualmente con el AVE, seremos ejemplo de otras comunidades y ciudades en lo que a transporte de pasajeros y mercancías se refiere”.

Por su parte, Luis Fernández-Mellado, responsable de Marketing y Ventas de Ryanair, dijo que “Ryanair y el Aeropuerto de Ciudad Real celebran hoy el anuncio de la primera ruta de bajo coste a Londres desde el Aeropuerto de Ciudad Real. Con esta nueva ruta tenemos previsto transportar 40.000 pasajeros anuales y favorecer el mantenimiento de 40 puestos de trabajo en la región. Los billetes para esta nueva ruta estarán a la venta a partir de mañana jueves para volar a partir del martes 25 de mayo, fecha en la que está previsto que despegue el primer vuelo de Ryanair hacia Londres desde el aeropuerto manchego”.

Con esta nueva ruta Ryanair tiene la previsión de transportar 40.000 pasajeros anuales y mantener 40 puestos de trabajo en Ciudad Real y provincia. Ryanair celebra el anuncio de esta nueva ruta con una oferta de billetes desde 19,99€*. Esta oferta está disponible para reservar a partir de mañana jueves 11 de marzo en http://www.ryanair.com y viajar en Mayo y Junio.

*Por trayecto, tasas y facturación en línea incluidos en la oferta.
Ryanair decide ampliar su oferta de promoción para los viajes a Londres

El importe de los billetes se mantendrá en 19,99 euros para la ruta con la capital del Reino Unido cuyo volumen de ventas «está funcionando bien».
La compañía aérea de bajo coste Ryanair ampliará ’sine die’ su oferta de vuelos promocional con la que desembarcó en el aeropuerto Central, según pudo saber La Tribuna, y que permitirá desplazarse hasta Londres, a partir del próximo día 25 de mayo, por un precio de 19,99 euros por trayecto.

Esa oferta anunciada con motivo de la presentación de la nueva ruta comercial del aeropuerto Central llevada a cabo la semana pasada ‘caducaba’ ayer, aunque finalmente, los responsables de la aerolínea de origen irlandés han optado por prolongarla, en principio, sin que exista una fecha límite para poder acogerse a ella.

De esta forma, se extiende la promoción con la que nació esta nueva ruta y con la que Ryanair tiene previsto desplazar a un total de 40.000 pasajeros durante su primer año de vida, además de favorecer el mantenimiento de 40 puestos de trabajo en la provincia.
Saludos,
Sergio

Ciudad Real, també per a Ryanair

Posted: Thursday 25/03/2010 0:55
by Guigui
Ryanair indica l'aeroport com a Ciudad Real. Encara sort, perquè ja em pensava que posarien alguna perla com Madrid.

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Thursday 25/03/2010 7:22
by Santfeliuenc
Hola,

Bueno, supongo que acabarán poniéndolo, lo mismo que Reus y Girona son "Barcelona". En cuanto la estación de alta velocidad esté construida y haya servicios a Madrid supongo que se dejarán de Ciudad Real y de Don Quijote y pondrán eso. Aunque igual les subvenciona Castilla-la-Mancha y quizá una de las condiciones sea que no se identifique como Madrid. No sé.

Saludos,
Sergio

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Saturday 02/10/2010 18:12
by wefer
http://www.lavanguardia.es/economia/not ... licas.html
'Le Monde' califica el aeropuerto de Ciudad Real como una "triste desviación de las finanzas públicas"
Un reportaje en el rotativo francés denuncia la ostentosa inversión pública en un aeropuerto que opera tres vuelos semanales gestionados gracias a una subvención por la compañía Ryanair

Patrícia Ventura

"Hoy, un silencio de catedral reina en el inmenso hall de salidas", escribe Jean-Jacques Bozonnet en el prestigioso diario francés Le Monde en un reportaje de investigación que sitúa a la colosal inversión pública realizada en el aeropuerto de Ciudad Real en el punto de mira. Asunto delicado en unos tiempos en los que debate de la financiación territorial está en uno de sus puntos más álgidos.

El pasado día 27, el rotativo se hizo eco del escandaloso fracaso del aeródromo al que se refiere como un "aeropuerto fantasma", que posee una de las pistas más largas de Europa, unas instalaciones dimensionadas para acoger a unos dos millones y medio de pasajeros al año y que supuso una inversión de 500 millones de euros, un 40% de los cuales aportados por Caja Castilla-La Mancha, que tuvo que avalar 9.000 millones de euros con dinero público tras ser intervenida por el Banco de España.

Recientemente, la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por la compañía Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos, explica el periodista.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, más o menos las dimensiones de Rubí. El volumen ciudadano es considerado insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura y tampoco tiene ciudades cerca que justifiquen una infraestructura de tal magnitud. También dispone de estación de tren de alta velocidad.

La televisión pública suiza también se interesó por el caso y el pasado 11 de junio. El periodista alemán Markus Boehnisch, realizó un reportaje in situ que se emitió en el país y del que el diario miudadreal.es publica un extracto del vídeo traducido con imágenes del desangelado aeropuerto.

Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo parlamentario de senadores nacionalistas, afirma en su blog que el beneficio estuvo en su construcción.

El periodista Enric Juliana, también se refirió al "arruinado aeropuerto de Ciudad Real" en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado mes de junio.

"Una triste desviación de las finanzas públicas", titula Bozonnet en Le Monde, a la vez que detalla lo que en su día denunciaron grupos ecologistas como Ecologistas en Acción: "El farragoso y presuntamente ilegal proceso de recalificación urbanística de los terrenos, su adjudicación, la explotación, los retrasos burocráticos y trampas políticas, o el incumplimiento de la legislación ambiental."

Ens donen la raó

Posted: Saturday 02/10/2010 23:11
by Guigui
Aeroports deserts, LAV cap al mig del no-res, autovies per on no passen més de cent cotxes per hora, soterraments a dojo... I mentrestant, projectes d'infraestructura molt necessaris esperen finançament.

Ah calla, que a Europa també deuen ser victimistes, insolidaris i nazionalistes.

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Monday 04/10/2010 9:06
by Santfeliuenc
Hola,
wefer wrote:http://www.lavanguardia.es/economia/not ... licas.html
'Le Monde' califica el aeropuerto de Ciudad Real como una "triste desviación de las finanzas públicas"
Un reportaje en el rotativo francés denuncia la ostentosa inversión pública en un aeropuerto que opera tres vuelos semanales gestionados gracias a una subvención por la compañía Ryanair"
Y... ¿cómo califica Le Monde al aeropuerto de Lleida-Alguaire? ¿o al de La Seu d'Urgell?

Saludos,
Sergio

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Monday 04/10/2010 9:23
by wefer
Santfeliuenc wrote:Y... ¿cómo califica Le Monde al aeropuerto de Lleida-Alguaire? ¿o al de La Seu d'Urgell?
Alguaire és certament discutible, però ha costat 90 milions i no sé si ha rebut diners europeus o s'ha finançat des de Catalunya.
En canvi, Ciudad Real ha costat 500 milions, és a dir, prop d'un 600% més. Això de moment, perquè ara encara han d'estar injectant-hi diners. A més, ha acabat d'enfonsar la Caja Castilla-La Mancha, cosa que ens ha costat 5.000 milions.
A La Seu, encara s'hi ha invertit molt menys, tot i l'especificitat d'un aeroport teòricament transnacional.

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Thursday 07/10/2010 14:26
by Santfeliuenc
Hola,

El aeropuerto de Ciudad Real no ha costado 500 millones de €, ese dato es falso. Y CCM no se ha ido a pique porque de allí hayan salido fondos para el recinto. La insitución CCM se ha hundido, como muchísimas otras que han sido repescadas o participado en operaciones estilo "Unnim" cuyo final todavía no está muy claro, en su mayor parte por préstamos hipotecarios desastrosos. La causa principal es esa y no el aeropuerto. Además, todas estas cajas estilo CCM lo que tienen y tenían era mucho político dentro de las mismas haciendo de todo y nada bueno. En cada CCAA había una de estas cajas dominada y controlada por el gobierno de turno, que en todas partes querían jugar a ser reyezuelos de taifas.

También es erróneo que CCM nos haya costado esa cifra, no es esa cifra, es otra muchísimo más elevada e incluye más cajas y bancos. Por cierto, que se les ha dado un dineral a los bancos con problemas y nadie nos ha dicho ni a quién se le ha dado ni cómo lo piensan devolver ni por qué siguen sin dar créditos, ni qué trampas han tapado con eso mientras que la gente sigue ahogada.

A mi me parece más bien que lo que es poner una pista en el medio de la nada fomentando y pagando los vuelos de nuestro bolsillo para que se llegue a París lo tenemos en Alguaire y ese dinero sí que es nuestro, el dinero de CCM o el del gobierno autonómico manchego (hayan puesto lo que hayan puesto) no es dinero catalán bajo ningún concepto ya que es una iniciativa privada desde el principio donde si alguien ha ido inyectando legalmente o no ha sido el gobierno manchego. El de Alguaire sí que es dinero público catalán, del tuyo, del que debería dolerte y no el otro y esa pista la tienes ahí en medio del desierto, con Reus a menos de 1 hora en coche, lugar del que se están yendo las compañías por pérdidas. Colocar una pista allí y otra en el medio del Pirineo allí en la Seu estará muy bonito y pintoresco pero eso también es tirar el dinero, en este caso del nuestro.

Y habrá quien se crea que el aeropuerto de Lleida ha costado "sólo" 90 milloncitos de euros, como habrá quien se crea que el nuevo estadio del Espanyol en Cornellà "sólo" ha costado 40 milloncitos... siempre habrá quien se crea de todo lo que le hagan creer, pero todo eso pasa y al final hay que justificar de todo por todas partes. La diferencia entre el aeropuerto de Lleida con el de Ciudad Real es que el primero se ha construido para pasajeros, lo cual en Lleida ya va acostar, mientras que el otro no pretende ser un grandioso destino de pasajeros, sino que pretende ser un nodo intermodal de transporte, un puerto seco, un área "CIM" y para eso ha tenido que tardar años por las presiones ecologistas, las plataformas varias del no a todo, ha tenido que paralizar y arrancar las obras en innumerables ocasiones y ahora que acababa de despegar se ha encontrado con la crisis económica donde todo el mundo en lugar de invertir, está esperando y guardando muy bien la mano en el bolsillo. Pero es una zona logística, no un aeropuerto. nadie pretende ni pretendió nunca crear un aeropuerto de pasaje allí, sino muy al contrario una plataforma logística que equidista de Valencia, Lisboa, Málaga y Santander, que está entre autovías norte-sur y este-oeste y que tiene el ancho de vía europeo y el ibérico a las puertas.

El éxito del centro logístico de Ciudad Real con pista de aterrizaje, que NO aeropuerto, es cuestión de tiempo, de paciencia, de que acabe la crisis y de que en la zona centro, esa donde Madrid tiene influencia, empiece a arrancar de nuvo. Lleida al contrario, es un recinto muerto antes de empezarse, lo mismo que aquel aeropuerto del que hablaban para Castellón. Eso sí es tirar el dinero público.

Saludos,
Sergio

Re: Aeropuerto Central Ciudad Real

Posted: Thursday 07/10/2010 22:08
by Sagrerenc
Santfeliuenc wrote:El dinero de CCM o el del gobierno autonómico manchego (hayan puesto lo que hayan puesto) no es dinero catalán bajo ningún concepto ya que es una iniciativa privada desde el principio donde si alguien ha ido inyectando legalmente o no ha sido el gobierno manchego.
Quan el govern espanyol surt al rescat de CCM, sí que ho fa amb els nostres diners.

Es podrà discutir la viabilitat de l'aeroport d'Alguaire, però és que el de Ciudad Real està totalment sobredimensionat, ja que no s'ha fet amb la intenció de donar servei a la província de Ciudad Real, sinó que l'objectiu era ser el segon aeroport de Madrid.