Hola,
Esto ya se está haciendo. Que yo sepa, la línea 1 del metro circula por debajo de casi la mitad de la Gran Via (por los tramos que no circula ya hay otro medio de transporte: FGC, M-L-2, Tranvia) o por trayectos paralelos a ella. Y justo se està preparando para su prolongación hacia el Prat en una primera instancia, y al aeropuerto en un futuro no lejano.
No, no se está haciendo. La línea 1 del metro solamente tiene en la Gran Vía las paradas "España", "Rocafort", "Urgell" y "Universitat", es decir, un irrisorio tramo comparado a todo lo que es la Gran Vía, que cruza la ciudad de punta a punta. Yo estoy hablando de una cosa y esto es otra muy distinta. Para algunos puede que esto de cruzar la Gran Vía y BCN utilizando 700 medios de transporte distintos sea algo divertido y mole un montón, me parece bien, pero según mi opinión, algo así es inadmisible. No puede ser que por una avenida tan larga y con una anchura tan generosa, un usuario que venga de Badalona con destino El Prat, que es una distancia perfectamente metropolitana para cubrir con alguna línea de lo que sea... y haya que usar el tranvía inicialmente hasta Glòries, luego el bus hasta la zona de la Monumental, más o menos, luego el metro en su L2, después cambiar a la L1 y al llegar a Pza. España volver a cambiar a FGC, para nada más llegar a Ildefons Cerdà buscarte otro Bus que te lleve al Prat.
A ver, ya sé que alguien que vaya al Prat desde Badalona no va a hacer eso, sino que con los diferentes transportes que existen se lo combinará mejor. Pero pongo esto para dejar patente que el que quiera ir de punta a punta de una avenida como esta, si quiere ir en medio ferroviario, ha de hacer esto.
Para mi la Gran Vía es una avenida con la suficiente entidad como para albergar bajo sus entrañas y de forma completamente longitudinal y rectilínea una doble vía de metro y una doble vía de cercanías y en su superficie una línea tranviaria y un carril BUS decente. Todo lo que no sea eso... pues bueno, sí, sobreviviremos, ¿ya lo hacemos, no? pero es un lastre que con el tiempo se hará muchísimo más pesado. Y llegará un día... quizá no mañana ni pasado ni el mes que viene, pero llegará un día en que todo eso explotará por algún lado y entonces y como no se ha tenido previsión, no ha habido planificación y no se habrá hecho nada de nada, pues tendremos un caos de aquí te espero, como con los apagones del verano, las obras del AVE, etc. pero esta vez a lo bestia.
Y empezaremos a echar la culpa a no sé quién y a no sé cuántos, que si no se invierte, que si no hay dinero, etc... el problema no es que no haya dinero, es que cuando van habiendo tres pesetillas y media, el que debe decidir dónde y cómo se invierte eso, va y lo gasta en chapucillas de andar por casa: ponemos pegatinas nuevas, cambiamos logos, hacemos un tramito de tranvía de 3 paradas de prueba para ver cómo va por detrás de Cornellà, le ponemos un GPS al autobús para saber por SMS lo tarde que llega, lo gastamos en informadores que después de muchas quejas lo unico que hacen es pasearse por las estaciones cargados con horarios de las líneas y si les preguntan que a qué hora viene el próximo tren te abren el horario y te dicen "a las 17:09", pero que como no pase a esa hora están en las mismas condiciones que tú: ¿a qué hora vendrá? ¿y yo qué sé? y así, un largo etcétera.
Y se invierte mal y en cosas equivocadas. Invertir con lógica conlleva una idea general, un plan director, una serie de actuaciones con cabeza, un trabajo prolongado a lo largo del tiempo en base a un plan preestablecido. Y eso es algo que ha de mover y poner en marcha alguien con ganas y con decisión. Aquí como el que sea así es "rarito" y se le mira mal como diciendo "¿pero de qué va este? este tío está chalao", pues lo mejor es pasar el tiempo que a uno le toque en la poltrona, llevándose lo que se lleven, y no tocándole mucho las narices a los demás. ¿Resultado? chapucillas tras chapucillas y si quieres ir de punta a punta por un eje básico y esencial que se atasca cada día de coches, lo que has de hacer es cambiar de medio de transporte cada 3 paradas porque no ha habido pelotas a que nadie haya implantado ahí una línea longitudinal continua de nada con intercambiadores con las líneas verticales.
Por lo tanto, no hablemos ya de lo de ir al aeropuerto, o de meter las líneas bajo las terminales aéreas y conectarlas con los respectivos vestíbulos de salidas/llegadas. O sea, si a nadie se le ocurre ni se le ha ocurrido nunca que la Gran Vía o la Diagonal son ejes por los cuales tendría que ir "algo" de gran capacidad que cruce la ciudad de cabo a rabo y que se vaya cruzando a diferentes alturas con metro, bus, tranvía... si a nadie se le ha ocurrido eso, no podemos pretender maravillas, es imposible que entonces les haya dado el intelecto para lo otro. Si mirando el plano de Barcelona ya no se es capaz de ver lo básico, que tienes 2 avenidas muertas de risa por donde podría ir todo cómodamente liberando lo actual para otros servicios y segregando circulaciones dependiendo del servicio prestado, si eso ya no se ve, es imposible que se vea que para llegar al aeropuerto, pues hay una serie de condiciones que se han de cumplir o tener en cuenta. Y que la forma de llegar al citado aeropuerto no puede ser cualquiera y que con llegar allí no basta, sino que hay que llegar allí "documentado", es decir, bajo todas las terminales y que con solo coger un ascensor o escalera mecánica te plantes delante de los mostradores de facturación en un par de minutos, como mucho.
Pero bueno, este es un nivel inalcanzable en los tiempos actuales, porque si ya no entendemos ni sabemos ver que vivimos en una ciudad que tiene dos "tajos" inmensos en su distribución, que cada día se atascan de coches y por donde cada día accede un porcentaje elevadísimo de lo que entra y por el que cada día se va otro porcentaje espectacular de las salidas... si eso no se sabe ver y esas avenidas están vacías a nivel de transporte ferroviario de gran capacidad en el sentido longitudinal, pues de acuerdo. Yo no pido peras al olmo, porque si veo que alguien no sabe o no es capaz de ver esto que es esencial y básico, ¿cómo le voy a pedir que intente llevar una línea al aeropuerto con lógica? ¿cómo le explico a alguien que no ve lo otro que lo mejor es que una línea ferroviaria que llegue o salga del aeropuerto ha de pasar bajo las terminales para que haya intermodalidad? es imposible. Nunca lo entendería. A ese tipo de personas ya les va bien llegar ahora a la estación actual del aeropuerto y pegarse una excursión desde allí hasta por ejemplo la terminal C de vuelos nacionales y el puente aéreo (que manda huevos) y recorrer un kilometrillo o así cargado de maletas o equipaje de mano. A ese ciudadano ya le va bien así y no se plantea nada más. Y encima irá por ahí fuera y dirá que el aeropuerto Barcelona es cojonudo y se llega en tren, ¿hasta cuándo? pues hasta que llegue a un aeropuerto normal y corriente y vea cómo se hacen las cosas.
No sé, igual todo esto es una estrategia para que pase uno por delante de todas las tiendas del aeropuerto y piques, o lo de no tener metro en pleno 2007 y que las cercanías sean una basura en frecuencias igual es un acuerdo gris y sórdido con los taxistas y el Aerobus ese para que mientras les dure el chollo se forren... yo qué sé, vete a saber. Recuérdese que la línea 46 de TMB entre el aeropuerto y la Pza. España es relativamente reciente y tampoco es que se le dé mucha publicidad, no vaya a ser que la gente sepa que hay "algo" que llega al aeropuerto por el precio de una T-10. Habrá que seguir llenando la barriga de esos que te dicen "son diez mil".
Y ya os he aburrido bastante, jejejejeje, lo he ido escribiendo a impulsos mientras miraba otras webs de por ahí.
Saludos,
Sergio