Més coses que faria
Posted: Sunday 04/11/2007 22:54
També dedicaria part d'aquests diners a millorar les connexions fora de Barcelona: ETF, La Seu, Berga, etc.
Fòrum del transport català
https://transport.cat.marguas.com/
¿Qué? ¿cómo se os queda el cuerpo? ¿qué opinais de esos 10.000 M€ anuales durante los próximos 7 años (uséase, 70.000 M€)?13/12/2007 TRIBUNA BARCELONA
Nadal prevé un ciclo nuevo en infraestructuras
• El 'conseller' anuncia una buena época para las obras públicas, con inversiones anuales de más de 10.000 millones
XABIER BARRENA / SERGI ESTUDILLO
BARCELONA
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, trató ayer de insuflar un poco de optimismo a las desvencijadas --por culpa del caos de las infraestructuras-- velas de la llamada sociedad civil catalana. Nadal expuso ayer en Tribuna Barcelona, el foro de opinión de EL PERIÓDICO, que pese a "la realidad delicada" que se está viviendo ya se han puesto "las bases para un próximo resurgimiento".
Esta base, como no puede ser de otra forma, es económica y en forma de inversión. En paralelo, recordó Nadal, el Govern realiza una serie de planes y pactos, como el nacional de infraestructuras --que ahora se halla en plena preparación-- que marcan las prioridades inversoras.
Nadal cuantificó en 10.000 millones los euros anuales de inversión, en los próximos siete años. Una "dimensión inversora", dijo,"sin precedente". En esta cantidad, Nadal incluyó las aportaciones previstas por los municipios, por la Generalitat y por el Estado.
La mayor parte de esos millones provendrán del pacto entre el vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, y su homólogo del Govern, el conseller Antoni Castells, en virtud de la disposición tercera del Estatut que prevé compensar las bajas inversiones del Gobierno en infraestructuras. "El Estatut es una gran herramienta" para salir del bache, recalcó Nadal, ya que "certifica y reconoce el déficit acumulado" que Catalunya ha padecido en las últimas décadas.
VIELHA COMO INFLEXIÓN
El conseller se mostró confiado en que, con estos mimbres, Catalunya superará una etapa caracterizada por el caos en las infraestructuras: "Hoy se está realizando más obra pública que nunca, pero aún no se toca", dijo después de enunciar toda una retahíla de proyectos viarios y ferroviarios ya en marcha. Eso le permitió afirmar que ya se ha cruzado el punto de inflexión y que se ha empezado a remontar. Incluso mencionó el momento simbólico en que la tendencia cambió: la inauguración, hace unas semanas, del nuevo túnel de Vielha, una obra que acaba con décadas de reivindicaciones.
Nadal hizo también hincapié en los traspasos previstos en el Estatut y, en especial, en el del servicio de Cercanías que calificó de la "gran transferencia de este mandato". Sabedor de que en cualquier negociación la muestra de una excesiva prisa redunda en un peor pacto, el conseller afirmó que "no hay una urgencia histórica" y que si no hay garantías de que esta se hace bien, no se precipitarán los resultados.
Dicho de otro modo, insistió en que tan importante es que la gestión pase a manos de la Generalitat como que el traspaso venga acompañado de los fondos necesarios. "Queremos tanto el fuero como el huevo", afirmó gráficamente echando mano del acervo popular.
Tras señalar que la transferencia de los trenes regionales --que como servicio ferroviario con origen y destino dentro del territorio catalán también está previsto en el texto del Estatut-- no estaba, de momento, en la agenda, Nadal advirtió de que cuando se produzca el cambio de gestión de Cercanías, y pase a manos de la Generalitat, no se percibirá "un cambio inmediato" en el servicio, ya que "un año no soluciona el déficit de 20".
INFRAESTRUCTURAS SOCIALES
Hacia el final de su conferencia --Catalunya: territorio, población, crecimiento y movilidad--, Joaquim Nadal demostró su plena sintonía con los postulados sociales con que el president José Montilla afronta su mandato. Defendió la "gestión de proximidad" en obras de gran trascendencia y señaló la importancia social de las infraestructuras como servicio a las personas: "Hay que dar prioridad al metro y el tren, en especial Cercanías".
Cada cop menys. I el temps que falta és inversament proporcional a la sensatesa de les propostes, promeses i elucubracions que els polítics deixen anar impunement.wefer wrote:Quan falta per les eleccions?