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La Generalitat reformará por completo seis grandes intercambiadores de Barcelona
La reordenación del intercambiador se coordinará con la cola de maniobras de FGC | La mejora prevé la prolongación de la L8 hacia Francesc Macià y el acceso a las Arenes
ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 27/04/2009 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos
Seis estaciones de enlace fundamentales para la red de transporte subterráneo de Barcelona van a ser remodeladas de modo integral. Todas son puntos muy transitados del centro de la ciudad que requieren de intervenciones muy complejas para acortar distancias, ampliar espacios y eliminar barreras. El objetivo es que transbordar de una línea a otra de metro o tren sea más rápido, cómodo y accesible que en la actualidad. Verdaguer, Plaça de Sants, Clot, Maragall, Espanya y Urquinaona son los nodos que van a reformarse por completo. El Departament de Política Territorial i Obres Públiques ultima los proyectos constructivos de tal modo que las obras puedan comenzar a ejecutarse entre el año que viene y el 2011.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa de mejora y modernización de puntos de conexión entre líneas ya existentes. De hecho, estos seis intercambiadores ya existen. Lo que ocurre es que no ofrecen las condiciones que hoy en día se consideran mínimas para una red de transporte metropolitano moderna, puesto que cuentan con pasillos largos y estrechos, desniveles con largos tramos de escaleras, vestíbulos angostos e incluso techos bajos, por citar algunos ejemplos. "Necesitamos más y mejores intercambiadores, la red actual es claramente deficitaria en puntos de enlace, que son vitales para el buen funcionamiento del sistema", reconoce Manel Villalante, director general de Transport Terrestre, quien recuerda que "Madrid nos lleva mucha ventaja en este ámbito". Ya se sabe, el tiempo es oro. Y si se pierde demasiado en las conexiones entre líneas o sistemas de transporte, la red pierde eficiencia y el que lo paga es el viajero.
"La obligatoriedad legal y moral de adaptar todas las estaciones a personas con movilidad reducida (PMR) ha abierto las puertas a otras mejoras", destaca Villalante. Así, además de cuidar la accesibilidad instalando nuevos ascensores y eliminando desniveles e incómodas escaleras en todos los intercambiadores, "se amplían espacios, sobre todo en los vestíbulos, para que quepan estas nuevas infraestructuras y se pueda aumentar la capacidad y el nivel de confort de los viajeros".
Otro elemento destacable es la apertura de nuevas salidas de emergencia que faciliten la evacuación de los usuarios en horas punta desde los andenes hasta la calle, actuación que se ha planificado de acuerdo con los bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Por último, "se mejoran los pasillos, ensanchándolos y en algunos casos colocando tapices rodantes, para disminuir el tiempo de conexión entre las líneas". Esta medida ya ha sido aplicada en un tramo del intercambiador de Diagonal y está prevista también en la futura remodelación del enlace de Passeig de Gràcia.
Villalante advierte de la dificultad de de estas obras porque "se tienen que hacer sin interrumpir el servicio y en zonas en las que la afectación en superficie es importante". Prueba de ello es el intercambiador de Diagonal, en ejecución desde febrero del 2005.
Uno de los proyectos más avanzados es el del enlace de Verdaguer, punto de conexión de las líneas 4 y 5 del metro. Está prevista la mejora del vestíbulo de Girona (L5), la adaptación del de Bailèn (L5) y de la conexión interior entre las dos líneas, así como la del vestíbulo del paseo de Sant Joan (L4) y la construcción de uno nuevo en Rosselló (L4). También se trabaja en la conexión de las dos mismas líneas en Maragall. La mejora de este intercambiador ha llevado a la Generalitat a desestimar la construcción de una nueva estación de la L4 en Virrei Amat con correspondencia con la de la L5 ya existente en este punto. "No tiene sentido crear dos conexiones entre las mismas líneas en dos paradas contiguas, por ello hemos optado por remodelar Maragall, que es la que tiene más demanda según los estudios que se han hecho", explica el director general de Transport Terrestre. En este enlace se prevé ampliar el vestíbulo de la ronda Guinardó y se creará uno nuevo en la calle Lluís Sagnier. También se ensancharán los pasillos que conectan las dos líneas.
Plaça de Sants es otro de los puntos críticos que se van a remodelar. Enlaza las líneas 1 y 5 a través de una las conexiones más laberínticas de la red de metro de Barcelona. En este caso, se van a adaptar todos los vestíbulos y pasillos a PMR, actuaciones que en algunos casos supondrán la ampliación de espacios para que quepan todas las infraestructuras (ascensores y escaleras mecánicas). Por su parte, la reforma de Clot se centra en la conexión del metro (L1-L2), pero cuenta con una segunda actuación para mejorar el enlace con la estación de tren contigua que discurre bajo la calle Aragó.
Mucho más complejas son las remodelaciones de Urquinaona y de Espanya. La primera (L1-L4) está pendiente del proyecto constructivo de la cola de maniobras de Ferrocarrils de la Generalitat en la plaza Catalunya, que se está redactando. Esta playa de vías irá bajo la calle Fontanella y finalizará muy cerca de Urquinaona. Incluirá la apertura de un pozo de ataque en la isla sur de la plaza que también servirá para construir un nuevo vestíbulo para la L4, un nuevo acceso y una nueva salida de emergencia. De especial dificultad es la mejora de los pasillos de enlace entre las líneas 1 y 4, ya que están muy próximos al túnel del tren de la plaza Catalunya. En cualquier caso, esta actuación se quiere coordinar, además de con la de FGC, con la reforma de la Via Laietana y la remodelación de la plaza Urquinaona, condicionantes que van a demorar la ejecución de las obras.
El intercambiador de la plaza Espanya también es una actuación compleja. Además de conectar las líneas 1 y 3 del metro y FGC, se preparará para la futura prolongación de este último servicio (L8) por el interior de Barcelona hacia Francesc Macià. Asimismo, se prevé una conexión directa con el futuro centro lúdico y comercial de las Arenes. Entre las piezas nuevas están los nuevos vestíbulos de Sepúlveda (L3) y de Gran Via (L1).