De EPC:
Un rascacielos y 10 equipamientos rodearán la estación de la Sagrera
1. Edificios de 9 a 19 plantas de altura se alzarán frente a la fachada oeste de la futura terminal ferroviaria
2. • Un gran espacio deportivo ocupará la actual zona de vías entre el puente del Treball y el de Sarajevo
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
Pisos de 9 a 19 plantas, con un rascacielos incluido, y hasta 10 equipamientos diferentes, entre ellos un gran espacio deportivo, rodearán a la futura estación de la Sagrera. Así lo especifica el último documento actualizado sobre el plan de mejora urbana del sector Entorn-Sagrera hecho público por la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, al que ha tenido acceso este diario.
El proyecto, aprobado en el pleno municipal del pasado noviembre, es uno de los más importantes --por magnitud y superficie afectada-- de los 11 planes de reforma previstos en la zona, y está avanzando en concreción a medida que se acerca el inicio de las obras de construcción del túnel que comunicará las terminales de Sants y Sagrera. A la espera de que Fomento apruebe en breve el proyecto constructivo de la estación subterránea, sobre la que se alzarán varias hileras de edificios destinados a oficinas y servicios, se está configurando el entorno de ese eje central.
2.231 VIVIENDAS
La mayor parte de los edificios previstos, donde se ubicarán 2.231 viviendas (893 de protección), junto a hoteles y comercios, se concentrarán frente a la cara oeste del espacio reservado para la estación, con la calle de Josep Soldevilla como franja de separación. La primera línea de bloques será la de más altura, con un rascacielos de 19 plantas y dos edificios de 11, mientras que en la segunda predominarán los pisos de nueve plantas.
Las promociones privadas, ubicadas en gran parte en los terrenos que actualmente no tienen un uso ferroviario, permitirá la cesión de suelo para equipamientos y el realojo de los vecinos afectados por las expropiaciones. En este mismo espacio se distribuirán siete equipamientos, entre los que destacan una biblioteca, un centro cívico-cultural y sendos espacios de uso educativo y deportivo, respectivamente.
Aún así, el equipamiento más destacado es el que se distribuirá a lo largo de la actual zona de vías entre el puente del Treball y el de Sarajevo. Será de uso deportivo y estará encima de la losa que cubrirá las nuevas vías que salgan de la estación en dirección norte. Buena parte de las zonas verdes contempladas en el plan se concentrarán en este mismo lugar y en la otra losa ubicada entre la entrada sur a la estación y el puente de Calatrava. Aquí se incluye la ubicación de un centro cívico en la Torre del Fang, que será desmontada a causa de las obras y reconstruida de nuevo en el mismo lugar.
La rehabilitación de la torre y su uso futuro ha sido uno de los numerosos puntos de desacuerdo de los vecinos con el ayuntamiento, junto a la petición de un aumento del porcentaje de viviendas de protección y una mayor concreción sobre el destino final de los equipamientos. El momento de máxima divergencia se vivió tras rechazar el ayuntamiento todas las alegaciones al plan presentadas por las asociaciones vecinales.
COBERTURA DE MÁS VÍAS
Ambas partes han acercado posturas esta semana, tras la aceptación municipal de cubrir el tramo de vías entre las calles de Espronceda y Honduras. "Coincidimos con buena parte de las peticiones vecinales, pero las iremos incluyendo tal y como avance el proyecto", explicó el concejal de Urbanismo, Ramon García-Bragado. Un compromiso que los vecinos piden que se formalice por escrito.