Sí, jejejejeje, de momento eso es lo único que parece claro, por ahora. Triste pero cierto.Guigui wrote:Quant a l'Oyster, només sé dir-te que en anglès significa "ostra". :nyam
Saludos,
Sergio
Sí, jejejejeje, de momento eso es lo único que parece claro, por ahora. Triste pero cierto.Guigui wrote:Quant a l'Oyster, només sé dir-te que en anglès significa "ostra". :nyam
Venga va, intentemos explicarlo jejejjeSantfeliuenc wrote: Ojalá tú me pudieses explicar lo de la Oyster, jejejeje, porque es que ni pajotera idea neeeeen.
Algun amiguet que tingui una empresa d'aquestes...?metring wrote:M'agradaria saber a què esperen per implantar una targeta així de pràctica a Barcelona!!!!!
javi82 wrote:Venga va, intentemos explicarlo jejejje
Una Oyster es físicamente como una tarjeta Visa de plástico y en vez de picar con tu billete, 'picas' con tu Oyster (q en realidad no picas pq es una tarjeta sin contacto). Pero cuando tu compras una Oyster, está "vacía", pq la Oyster no es por sí misma ningún tipo de billete. Entonces vas y recargas tu Oyster en las máquinas de billetes de la estación, y para esto se puede hacer de dos maneras: la recargas directamente con 20£ o el dinero q sea como si fuera la tarjeta de un móvil, o la recargas con una Travelcard, q es un abono de viajes ilimitados por un determinado número de días y zonas (vamos, lo q sería el equivalente a una T-semana, T-mes, etc...), o la recargas con ambas cosas, dinero y una Travelcard.
Si en tu Oyster tienes dinero, pues cada vez q la utilices te cobrará un billete sencillo. Como tienes q picar para entrar y para salir, la Oyster ella solita calcula el número de zonas por las q has pasado y te descuenta el dinero correspondiente del saldo q tenías. La ventaja, a parte de no tener q ir a sacar un billete sencillo cada vez q utilizas el metro, es q no te lo cobra como un billete sencillo "normal", sino el equivalente al precio q tendría un viaje si se utilizase una tarjeta multiviaje. Ejemplo trasladado a BCN: compro una Oyster, le meto 10 € y voy de Barcelona a Martorell. Me descuenta el precio de un billete de 3 zonas, pero no el precio de un billete sencillo de 3 zonas, sino lo q costaría un viaje de 3 zonas si lo hiciera con una T-10. Al día siguiente voy de Barcelona a Sabadell, y vuelvo a picar con mi Oyster y se me descuenta del saldo q queda en la tarjeta un viaje de 2 zonas a precio de T-10. Y así hasta q se me acabe el saldo y la recargue de nuevo.
Si en tu Oyster tienes una Travelcard, pues la utilizas como un abono semanal, mensual o lo q sea q hayas comprado. Y cuando caduca, pues vas a una máquina de billetes y recargas con otra Travelcard. Ejemplo en BCN: compro una Oyster y le meto una T-Trimestre. Durante todo el mes la utilizo, y al cabo de los 3 meses, pues recargo mi Oyster con otra T-Trimestre, o a lo mejor esta vez la recargo con una T-Mes pq de aquí a dos meses tengo vacaciones y no la voy a utilizar y por tanto no me sale a cuenta pagar x todo un trimestre entero.
Y se puede hacer una combinación de las dos cosas, tener en la Oyster dinero en efectivo y una Travelcard. Ejemplo en BCN: Tengo mi Oyster con una T-Mes de 2 zonas q utilizo cada día para ir a trabajar desde Barcelona a Cerdanyola... q pasa si el fin de semana q viene me voy a Igualada de excursión? Pues como pico en la zona 1 y llego hasta la 6, tengo q pagar 6 zonas, pero como yo tengo mi abono mensual de 2 zonas ya he pagado por esas 2, así q se me descuenta del saldo un billete sencillo de 4 zonas (q no sería el precio de un billete sencillo sino el precio de un viaje con una T-10 de 4 zonas).
Más claro ya? Pregunta cualquier duda q quede!
Eso mismo.Santfeliuenc wrote:Entiendo que la "Oyster" viene a ser entonces, en su modalidad de recargarle dinero como un "Creditrans" de Bilbao, es decir, le recargas una cantidad determinada y según realices el trayecto que sea, te descuenta saldo, pero no del importe de lo que sería un billete sencillo normal, sino de un importe más barato puesto que estás utilizando el título de transporte adecuado para beneficiarte de esos descuentos, en el caso de Bilbao el Creditrans, en el caso londinense, la Oyster.
Y en su modalidad de recargarla con una "Travelcard" de "x" días, sería algo así como si a esta Oyster vacía le metemos todas las propiedades de dicha Travelcard y acto seguido ya la podemos utilizar como si hubiésemos comprado la Travelcard. Es decir, que esta Oyster nos valdría durante esos 7 días para hacer un número ilimitado de viajes en las zonas que le hubiésemos dicho.
Una travelcard de 7 días te la venden sólo con Oyster (a no ser que la compres en una estación de la National Rail, que entonces es una tarjeta cómo las de aquí), no la venden sin Oyster. Y si no mal recuerdo las 3 libras que cuesta la Oyster te las devuelven cuándo devuelvas la tarjeta en la taquilla cuándo la hayas acabado de usar (si te la quieres llevar de recuerdo o por si vuelves otra vez, evidentemente no te los devuelven pero para entendernos, la Oyster vacía no caduca)Entonces, veamos, si esto es así... si alguien fuese a Londres durante una semana en verano, como comentaba yo en un ejemplo ficticio que coloqué en mensajes anteriores, y solamente le interesase viajar por las zonas 1 y 2 en todos los transportes durante esos 7 días... las opciones serían:
- Se puede uno comprar una Travelcard de 7 días por 24,20 £ que es lo que sale en las tablas de tarifas de este año.
- Se puede uno comprar una "Oyster" y recargarla con una Travelcard de 7 días.
Preguntas...
a) ¿Qué diferencia habría entre hacer una cosa y otra?
b) ¿La Travelcard (que habría que pasar por las ranuras) sería una única tarjeta como la Oyster o son varias?
c) ¿Hay que pagar 3 £ por hacerse la Oyster por primera vez (con lo cual se encarece más que la Travelcard)?
d) ¿Qué precio tendría una Oyster de las zonas 1-2 que estuviese recargada con una Travelcard de 7 días? ¿24,20 £ ó más?
No, si hasta ahí llego, lo que me falta en todo eso es el precio. Que alguien exponga por qué es mejor sacarse la Oyster en lugar de la simple Travelcard (¿dónde estaría la mejora?) y cosas como si es necesario también pasar la tarjeta por el lector amarillo como si estuviese cargada con dinero "estilo Creditrans" ya que en este caso no tendría sentido, pues con una Travelcard de 7 días (o una TC de 1, de 3...) no te va a descontar dinero ya que tienes viajes ilimitados durante esos 7 días.aarongilp wrote:Sergio, chico, que no es tan dificil de entender. Para que nos entendamos, (te acabaré liando pero bueno), la Oyster es una caja donde metes o abonos o dinero (es decir, puedes meter tanto una T-10 como una Creditrans), en el caso del que habláis, pondríamos la Travelcard de 7 días. Tu vas con tu Oyster a la taquilla y dices "Ponme una Travelcard de 7 días", y entonces tu Oyster contendrá el abono Travelcard. Una vez hayan pasado esos 7 días, la tarjeta volverá a estar vacía, pues el producto ha caducado. Entonces tu "caja" no tendrá nada dentro y podrás ponerle lo que quieras.
A ver, la Oyster es sólo un "recipiente" para meter una Travelcard de 7 días. Simplificando... puedes cogerSantfeliuenc wrote:Por eso, y poniéndome en un caso estándar, pongo 7 días como ejemplo. Yo veo que lo mejor es la Travelcard de 7 días, más que una Oyster, pero falta información y por eso la pregunto.
En ESTA PÁGINA DE WIKIPEDIA salen ejemplos que confirman que la Travelcard no es que sea "un concepto", sino que existe de verdad.