Re: Possible fusió de Vueling i Clickair
Posted: Tuesday 18/11/2008 17:07
Hola,
Noticia de EPC:
Sergio
Noticia de EPC:
Saludos,18/11/2008 PETICIÓN A BRUSELAS
Iberia acelera el proceso de fusión de Clickair y Vueling
S. SABRIÀ / BARCELONA
E. OLIVERAS / BRUSELAS
Iberia ha puesto el acelerador al proceso de fusión de las aerolíneas catalanas de bajo coste Vueling y Clickair. De esta última, Iberia controla el 20%, con opción para alcanzar el 80%. La Comisión Europea anunció ayer que la antigua compañía de bandera le comunicó el 11 de noviembre que había iniciado el proceso de concentración de las dos low cost con el objetivo de "tomar el control" de la resultante y pedía la autorización de las autoridades de la competencia.
Según fuentes de la negociación, la intención de Iberia es controlar el 45% de la fusionada. Hasta ahora, el objetivo de Iberia en el proceso era convertirse en el socio industrial de referencia, compartiendo el accionariado con Nefinsa (vinculada a Agrolimen) e Inversiones Hemisferio (familia Lara), y con una parte importante del capital en bolsa.
Los consejos de administración de ambas compañías acordaron el pasado 7 de julio un contrato marco de integración, partiendo de la base de una "unión entre iguales". La nueva sociedad mantendrá su sede social en Barcelona y la marca comercial de la firma resultante será Vueling.
COMPETENCIA COMUNITARIA
Tras analizar la actividad de las compañías y dado que menos de dos tercios del negocio de Vueling se genera en España, Iberia, que aspira al control de la fusionada, ha pedido autorización a la CE para la operación. Las autoridades europeas emitirán la primera decisión sobre la fusión, una vez analizadas las posibles alegaciones por parte de otras empresas, el 16 de diciembre. Puede que la acepte sin más, que imponga algunas condiciones o incluso que retrase el proceso para estudiarlo más detenimiento.
Fuentes de la negociación argumentan que la fusión no atenta contra la competencia porque en todas las líneas en las que coinciden Vueling y Clickair hay otros competidores y en los aeropuertos en los que actúan hay capacidad para más aerolíneas. Además, justifican el proceso como una respuesta a la situación de crisis del sector y a la fuerza de sus competidoras low cost europeas, muchas de las cuales son precisamente el resultado de fusiones. Si se cumple el calendario previsto por los negociadores, la nueva compañía será una realidad la próxima primavera.
Sergio