Hola,
victorcasta wrote:Santfeliuenc wrote:¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?
¿Tener una más rápida conexión con la AP7, que te dirige a Francia? Supongo que estarás excluyendo del Baix Llobregat todas las industrias de Castellbisbal, no?
Creo que no entiendes lo que te digo.
Y si citas mis frases, cítalas bien y con todo lo que había detrás porque esa pregunta así suelta y sacada de contexto es como el que tiene tos y se rasca la nariz.
Cita así:
(...) para llegar al puerto y aeropuerto depende completamente del Baix Llobregat porque al final hay que ir hasta El Papiol a coger la AP-2. Si la AP-2 está impracticable y atascada en el corredor del Llobregat, ¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?
Y entonces citarás bien y se te acabarán los argumentos porque es que no hay.
Y te repito, te vuelvo a recordar que nadie está menospreciando al Vallés, nadie está diciendo que el Vallés no tenga que ser servido ni abastecido como su demanda así lo estipue, ¿ENTIENDES? nada de eso, al Vallés SÍ hay que servirlo y además hay que hacerlo como el Vallés demanda y necesita porque lo necesita y es necesario asegurar el transporte a esa comarca ( y a todas las demás).
Ahora bien, teniendo muy claro eso y estando todos de acuerdo en que hay que servir al Vallés, lo que no es de recibo es que tengamos la cabeza en la conchinchina y nos creamos erróneamente que porque en el Vallés haya "x" población de más, automáticamente el Vallés es más importante que cualquier otro sitio. No señores, están equivocados todos Uds. y todo aquel que piense que por tener más población se es más importante lo mismo que se equivocan aquellos que piensen que un estadio de fútbol es mejor que otro por tener más capacidad.
No. En absoluto. La importancia de una comarca o área respecto de otra no se mide para nada por un único factor, en este caso se alude a una mayor población, que tampoco es tanta, porque solamente son unas 74.500 (no llega) las personas que separan al Vallés Occ. del Baix Llobregat. Pero es que da igual, aunque fuesen un millón de personas, daría lo mismo. Seguiría siendo igual de necesario servir a ese millón de más que tendría el Vallés pero seguiría siendo un millón más de personas que dependería por completo de la situación de las vías de alta capacidad en la comarca del Baix Llobregat. Y seguiría siendo un millón de personas que si el Llobregat está colapsado y atascado, no podrían ni salir de casa porque tanto su querida B-30, como una hipotética y futura B-40 estarían atascadas en la entrada a las autopistas que bajan hacia puerto y aeropuerto, Zona Franca y Barcelona por un lado y estarían atascados en el acceso a Barcelona por el otro.
Lo que parece que no se comprende de mi explicación es que yo no me estoy metiendo con el Vallés, me da lo mismo el Vallés y cualquier otro sitio porque no busco "pelea intercomarcal", sólo faltaba... lo que yo busco son soluciones, y para llegar y encontrar esas soluciones hay que sentarse a una mesa y ver y analizar correctamente los problemas. Y para mi los problemas actuales que tenemos y los futuros que se van a plantear no se solucionan con casacas rojas ni con trenes dobles en hora punta, sino que se solucionan preveyendo los movimientos, encauzándolos por donde deben de discurrir y ampliando la infraestructura con nuevos kilómetros ferroviarios en lugar de escudarse en que "con lo que ya hay, ya vale".
No señores, no vale. Con lo que ya hay no vale... falta, y falta muchísimo. Y no se está haciendo. Ni siquiera se está pensando. Y eso es grave. Muy grave.
Lo que estoy diciendo es que con los cuatro duros de que se va disponiendo de vez en cuando, lo que hacen y para lo que lo emplean quienes han de decidir, no es para solucionar los problemas de la gente. No están solucionando los problemas que tenemos, lo que están haciendo y lo que están solucionando son sus problemas electorales en cuanto que estos salen. ¿Que hay elecciones dentro de "x" tiempo? pues se ponen a hacer una obra en la zona donde más votos creen que van a sacar para que la gente esté contenta y vea que hacen algo. Y así todo va siempre al mismo sitio. Que ojo, luego lo hacen mal porque como no hay filosofía de nada y no saben lo que están haciendo, al final sale lo que sale, pero como a la gente mientras haya algo, le da igual el qué, pues les votan.
Las prioridades no son las correctas y las prioridades en un lugar como Cataluña han de ir encaminadas a que su principal corredor dinámico, comercial, industrial y de desarrollo, el punto esencial por el cual sale y entra todo, ha de quedar libre de polvo y paja. Nadie debe entorpecer en las autopistas y autovías de acceso al puerto y al aeropuerto el tráfico dinámico, el industrial, el comercial, aquello que da dinero, que produce desarrollo, que genera empleos para todos, los del Vallés incluidos y especialmente los del Vallés.
Lo que has de entender y entender bien, tú y todos los que aún no lo pillan, es por ejemplo que crear una entrada ferroviaria desde el Baix Llobregat hacia el interior de Barcelona que vaya bajo la Diagonal desde ambas márgenes del río es prioritario y al primero que le intersa eso y al primero que le beneficia es al propio Vallés Occ. y al oriental. A los dos. Una infraestructura como esa, acompañada de entrada de directos y semidirectos a BCN eliminaría de un plumazo los atascos actuales y su refuerzo (el de la infraestructura esa) eliminaría los futuros, con lo cual toda la camionada que va y viene del Vallés con destino a los polígonos diversos, Zona Franca, puerto, aeropuerto, carga y descarga, abastecimientos varios, etc. no encontraría jamás lo que se está encontrando ahora. Porque ahora todos los que vivimos en el Baix atascamos todo eso con nuestros coches porque no tenemos nada de nada lógico y normal que entre en BCN. No nos sirve el corredor irreal que no nos deja donde nosotros vamos y allí donde nos interesa, tarda mucho, es incompleto y se construye antes en cualquier parte que en nuestra comarca. Y cuando se construyen 100 metros de lo que sea, nos obligan a pelearnos entre nosotros porque como no sabemos cuándo van a construir los próximos 100 metros, si será dentro de 30 años ó dentro de 40, pues todos queremos que pase por nuestra población y lo que luego sale es una L12 dando más vueltas que un trompo o una L9/L10 como la que ha salido que en el Prat parece una iguana retorciéndose.
Eso es una vergüenza. Y no hacer nada en el Baix implica destrozar el futuro del Vallés completamente porque estará aislado del corredor principal de dinamismo.
Si eso no se entiende tal y como es y las prioridades las entienden los habitantes del Vallés como que primero y antes de que la L3 llegue al Baix por donde debe y como debe, o que haya una entrada ferroviaria bajo la Diagonal y la Gran Vía decentes... como que antes que eso hay que hacerles a ellos sus cositas por creerse erróneamente más importantes por tener un pelín más de población... bueno, no pasa nada, ya se está haciendo así... pero al final los Sres. del Vallés y los gobernantes catalanes se van a encontrar el problema que vendrá directo hacia ellos y la solución no será rápida ni suave, sino que se los llevará por delante, a los primeros en forma de desempleo, paro y dramas sociales y a los segundos en forma de resultados electorales. Pero ya será tarde.
Saludos,
Sergio
PD: Y si alguno sigue pensando chorradas como que yo digo esto por vivir en Sant Feliu y porque quiero el metro egoistamente en la puerta de mi casa, pues bueno, no puedo cambiar eso, pero más tonto no se podría ser si alguien pensase eso. Repito, las camarcas de Tarragona que hacen y suponen lo mismo allí que el Baix Llobregat aquí, también son más importantes que el Vallés y también hay que invertir allí antes que en el Vallés. A ver si se entiende de una vez, que no es que yo quiera el metro, que si queremos todos empezar a hacer la casa por el tejado, pues da igual, pero si queremos hacer las cosas bien, la casa se empieza por los cimientos y los cimientos están muy lejos del Vallés.