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Re: AVE València - Frontera

Posted: Saturday 12/04/2008 20:56
by victorcasta
Santfeliuenc wrote:¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?
¿Tener una más rápida conexión con la AP7, que te dirige a Francia? Supongo que estarás excluyendo del Baix Llobregat todas las industrias de Castellbisbal, no?

Re: AVE València - Frontera

Posted: Sunday 13/04/2008 14:13
by Santfeliuenc
Hola,
victorcasta wrote:
Santfeliuenc wrote:¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?
¿Tener una más rápida conexión con la AP7, que te dirige a Francia? Supongo que estarás excluyendo del Baix Llobregat todas las industrias de Castellbisbal, no?
Creo que no entiendes lo que te digo.

Y si citas mis frases, cítalas bien y con todo lo que había detrás porque esa pregunta así suelta y sacada de contexto es como el que tiene tos y se rasca la nariz.

Cita así:
(...) para llegar al puerto y aeropuerto depende completamente del Baix Llobregat porque al final hay que ir hasta El Papiol a coger la AP-2. Si la AP-2 está impracticable y atascada en el corredor del Llobregat, ¿de qué sirve estar al borde de la B-30 y en el Vallés?
Y entonces citarás bien y se te acabarán los argumentos porque es que no hay.

Y te repito, te vuelvo a recordar que nadie está menospreciando al Vallés, nadie está diciendo que el Vallés no tenga que ser servido ni abastecido como su demanda así lo estipue, ¿ENTIENDES? nada de eso, al Vallés SÍ hay que servirlo y además hay que hacerlo como el Vallés demanda y necesita porque lo necesita y es necesario asegurar el transporte a esa comarca ( y a todas las demás).

Ahora bien, teniendo muy claro eso y estando todos de acuerdo en que hay que servir al Vallés, lo que no es de recibo es que tengamos la cabeza en la conchinchina y nos creamos erróneamente que porque en el Vallés haya "x" población de más, automáticamente el Vallés es más importante que cualquier otro sitio. No señores, están equivocados todos Uds. y todo aquel que piense que por tener más población se es más importante lo mismo que se equivocan aquellos que piensen que un estadio de fútbol es mejor que otro por tener más capacidad.

No. En absoluto. La importancia de una comarca o área respecto de otra no se mide para nada por un único factor, en este caso se alude a una mayor población, que tampoco es tanta, porque solamente son unas 74.500 (no llega) las personas que separan al Vallés Occ. del Baix Llobregat. Pero es que da igual, aunque fuesen un millón de personas, daría lo mismo. Seguiría siendo igual de necesario servir a ese millón de más que tendría el Vallés pero seguiría siendo un millón más de personas que dependería por completo de la situación de las vías de alta capacidad en la comarca del Baix Llobregat. Y seguiría siendo un millón de personas que si el Llobregat está colapsado y atascado, no podrían ni salir de casa porque tanto su querida B-30, como una hipotética y futura B-40 estarían atascadas en la entrada a las autopistas que bajan hacia puerto y aeropuerto, Zona Franca y Barcelona por un lado y estarían atascados en el acceso a Barcelona por el otro.

Lo que parece que no se comprende de mi explicación es que yo no me estoy metiendo con el Vallés, me da lo mismo el Vallés y cualquier otro sitio porque no busco "pelea intercomarcal", sólo faltaba... lo que yo busco son soluciones, y para llegar y encontrar esas soluciones hay que sentarse a una mesa y ver y analizar correctamente los problemas. Y para mi los problemas actuales que tenemos y los futuros que se van a plantear no se solucionan con casacas rojas ni con trenes dobles en hora punta, sino que se solucionan preveyendo los movimientos, encauzándolos por donde deben de discurrir y ampliando la infraestructura con nuevos kilómetros ferroviarios en lugar de escudarse en que "con lo que ya hay, ya vale".

No señores, no vale. Con lo que ya hay no vale... falta, y falta muchísimo. Y no se está haciendo. Ni siquiera se está pensando. Y eso es grave. Muy grave.

Lo que estoy diciendo es que con los cuatro duros de que se va disponiendo de vez en cuando, lo que hacen y para lo que lo emplean quienes han de decidir, no es para solucionar los problemas de la gente. No están solucionando los problemas que tenemos, lo que están haciendo y lo que están solucionando son sus problemas electorales en cuanto que estos salen. ¿Que hay elecciones dentro de "x" tiempo? pues se ponen a hacer una obra en la zona donde más votos creen que van a sacar para que la gente esté contenta y vea que hacen algo. Y así todo va siempre al mismo sitio. Que ojo, luego lo hacen mal porque como no hay filosofía de nada y no saben lo que están haciendo, al final sale lo que sale, pero como a la gente mientras haya algo, le da igual el qué, pues les votan.

Las prioridades no son las correctas y las prioridades en un lugar como Cataluña han de ir encaminadas a que su principal corredor dinámico, comercial, industrial y de desarrollo, el punto esencial por el cual sale y entra todo, ha de quedar libre de polvo y paja. Nadie debe entorpecer en las autopistas y autovías de acceso al puerto y al aeropuerto el tráfico dinámico, el industrial, el comercial, aquello que da dinero, que produce desarrollo, que genera empleos para todos, los del Vallés incluidos y especialmente los del Vallés.

Lo que has de entender y entender bien, tú y todos los que aún no lo pillan, es por ejemplo que crear una entrada ferroviaria desde el Baix Llobregat hacia el interior de Barcelona que vaya bajo la Diagonal desde ambas márgenes del río es prioritario y al primero que le intersa eso y al primero que le beneficia es al propio Vallés Occ. y al oriental. A los dos. Una infraestructura como esa, acompañada de entrada de directos y semidirectos a BCN eliminaría de un plumazo los atascos actuales y su refuerzo (el de la infraestructura esa) eliminaría los futuros, con lo cual toda la camionada que va y viene del Vallés con destino a los polígonos diversos, Zona Franca, puerto, aeropuerto, carga y descarga, abastecimientos varios, etc. no encontraría jamás lo que se está encontrando ahora. Porque ahora todos los que vivimos en el Baix atascamos todo eso con nuestros coches porque no tenemos nada de nada lógico y normal que entre en BCN. No nos sirve el corredor irreal que no nos deja donde nosotros vamos y allí donde nos interesa, tarda mucho, es incompleto y se construye antes en cualquier parte que en nuestra comarca. Y cuando se construyen 100 metros de lo que sea, nos obligan a pelearnos entre nosotros porque como no sabemos cuándo van a construir los próximos 100 metros, si será dentro de 30 años ó dentro de 40, pues todos queremos que pase por nuestra población y lo que luego sale es una L12 dando más vueltas que un trompo o una L9/L10 como la que ha salido que en el Prat parece una iguana retorciéndose.

Eso es una vergüenza. Y no hacer nada en el Baix implica destrozar el futuro del Vallés completamente porque estará aislado del corredor principal de dinamismo.

Si eso no se entiende tal y como es y las prioridades las entienden los habitantes del Vallés como que primero y antes de que la L3 llegue al Baix por donde debe y como debe, o que haya una entrada ferroviaria bajo la Diagonal y la Gran Vía decentes... como que antes que eso hay que hacerles a ellos sus cositas por creerse erróneamente más importantes por tener un pelín más de población... bueno, no pasa nada, ya se está haciendo así... pero al final los Sres. del Vallés y los gobernantes catalanes se van a encontrar el problema que vendrá directo hacia ellos y la solución no será rápida ni suave, sino que se los llevará por delante, a los primeros en forma de desempleo, paro y dramas sociales y a los segundos en forma de resultados electorales. Pero ya será tarde.

Saludos,
Sergio

PD: Y si alguno sigue pensando chorradas como que yo digo esto por vivir en Sant Feliu y porque quiero el metro egoistamente en la puerta de mi casa, pues bueno, no puedo cambiar eso, pero más tonto no se podría ser si alguien pensase eso. Repito, las camarcas de Tarragona que hacen y suponen lo mismo allí que el Baix Llobregat aquí, también son más importantes que el Vallés y también hay que invertir allí antes que en el Vallés. A ver si se entiende de una vez, que no es que yo quiera el metro, que si queremos todos empezar a hacer la casa por el tejado, pues da igual, pero si queremos hacer las cosas bien, la casa se empieza por los cimientos y los cimientos están muy lejos del Vallés.

Re: AVE València - Frontera

Posted: Sunday 13/04/2008 14:17
by victorcasta
Esperaba que me dijeras esto.
Santfeliuenc wrote:
victorcasta wrote: ha escrit:
Bueno, y en el Vallès existe la AP7 que es la principal arteria del corredor mediterráneo que te lleva hasta Murcia y lo más importante, que tienes conexión directa con Francia, ya que el transporte por carretera es el que actualmente ocupa el mayor segmento, y una rápida conexión con el puerto y el aeropuerto conectando con la AP2 en El Papiol.
Si me pides que cite bien para que se entienda el contexto, tú deberías basar tu respuesta también en mi frase entera y no solamente en lo marcado. ;)

Re: AVE València - Frontera

Posted: Sunday 13/04/2008 15:25
by Santfeliuenc
Hola,

No ha lugar ;) ya que como bien sabes, siempre que leas lo que se te pone, mi razonamiento y explicación se ha ofrecido referido a todo eso que has puesto tú, porque en dicho razonamiento y explicación he hablado de Murcia, Cartagena, Girona y Francia y he hecho referencia al Vallés y a la B-30.

Mi respuesta, si es que la has leído, se ha basado en todo tu contexto.

Saludos,
Sergio

Re: AVE València - Frontera

Posted: Sunday 13/04/2008 20:38
by lude
wefer wrote:
victorcasta wrote:¿Y qué se entiende por importante?
Per important, en termes de mobilitat, el número d'habitants de cada comarca és un dels indicadors més clarificadors, juntament amb els fluxes cap als pols d'atracció (cosa més difícil de calcular).
Atenent als habitants, segons l'Idescat tenim que:
Barcelonès............... 2.212.658
Vallès Occidental.......... 845.942
Baix Llobregat............. 771.516
Maresme................... 414.081
Vallès Oriental............. 377.198
Tarragonès................. 231.161

La resta de comarques, estan per sota dels 200.000 habitants.
PIB 2001
_ _ _ _ _ _ _ total _ _ _ _ _ _ _ per habitant_ _ _ _Index (Catalunya=100)
VOCC..... 16.155,5 MEUR........21.800 EUR.........103
BLL........14.809,6 MEUR.......21.100 EUR..........100,1

Renda Familiar Disponble 2001
_ _ _ _ _ per habitant_ _ _ _ _Index (Catalunya=100)
VOCC....11.900 EUR............94,2
BLL ......11.100 EUR............88,1

Re: AVE València - Frontera

Posted: Sunday 13/04/2008 20:44
by orique
I això vol dir?

Petita explicació

Posted: Sunday 13/04/2008 21:48
by Guigui
orique wrote:I això vol dir?
Vol dir que, segons l'estadística oficial i els paràmetres econòmics habituals, el Vallès Occidental genera més riquesa que el Baix Llobregat, tant en termes absoluts com relatius.

Molt possiblement, el nostre amic Santfeliuenc no ha sigut massa rigorós en termes geogràfics quan parlava del Baix Llobregat i es referia a l'àrea logística del port, ja que aquest es troba majoritàriament a la comarca del Barcelonès. De L'Hospitalet avall, l'antic curs del Llobregat és la divisòria entre el Barcelonès i el Baix Llobregat, cosa que fa que tota la Zona Franca formi part del primer.

Re: AVE València - Frontera

Posted: Monday 14/04/2008 19:52
by Santfeliuenc
Hola,

Los datos presentados me siguen dando más la razón y es que se sigue sin entender lo expuesto. Igual se queman los cerebros al ver más de tres líneas seguidas.

Bueno, trataremos de resumir y sintetizar.

No es falta de rigor y no me estoy refiriendo al área logística exclusivamente del puerto. Me refiero a otra cosa muy distinta que al estar planteándolo yo como algo para beneficiar al Vallés y estar entendiéndolo algunos de vosotros como un ataque al Vallés, pues no os cuadra. Y ni es un ataque al Vallés ni es nada negativo sobre el Vallés, todo lo contrario.

Mi argumento y a lo que me refiero y de lo que estoy partiendo es de lo siguiente: el Baix Llobregat es el camino para llegar a todas partes. Desde aquí se llega al Vallés Occidental, al Oriental, al Bages, a la Cataluña Central, hacia el sur a Vilafranca, Tarragona, Castellón, Murcia, Cartagena... hacia el norte al Vallés, Girona, Figueres, Francia y resto de Europa...

El Baix Llobregat es el camino.

Para nada hablo de PIB ni de renta per cápita ni nada de eso. Pero si hablase podríamos decir muchísimas cosas de los datos que se nos han puesto ahí delante. En primer lugar son del 2001 y estamos en el 2008, se podría haber aproximado más y no irse a buscar el 2001. Pero bueno, ya que hay que retraerse hasta ese año vemos cuan enorme es la diferencia abismal que se nos pretende colocar delante...

El PIB del Vallés lo pone en 103 y el del Baix lo pone en 100,1... ¡¡¡wow!!! ¡¡¡menuda goleada!!! ambas comarcas están por encima de Cataluña y las separan 2 únicamente 2 puntos irrisorios (en 2001) y ¿eso es para echar cohetes? bueno, yo creo que si uno se tiene por el mejor de los mejores, por lo menos la diferencia debería estar en 10 puntos ó más de separación y no únicamente en 2. Si se tiene más población, más extensión y se cree uno mismo que es el mejor debería de haber más diferencia, pero no, ni la hay, ni la habrá. Y después vemos la renta familiar que en un caso está en 11.900 y en el otro en 11.100... nuevamente ¡¡¡wow!!! lo que no dice ahí es que mucha de esa gente del Vallés trabaja en Barcelona y en el Baix Llobregat y los beneficios de su trabajo son los que revierten después en esa renta familiar que se queda en el Vallés Occ. Prueba de que la gente del Vallés trabaja en Barcelona y en el Baix la tenemos cada mañana en la C-58, A-2, AP-2/AP-7 y aledaños, además de la B-30. Pero bueno, pongamos que da lo mismo y que fuese cierto, simplemente separan a ambas comarcas 6 puntos, que habiendo 74.500 habitantes más en el Vallés, ya tiene delito no superar los 15-20 puntos de diferencia...

Pero bueno, sigue dando igual para el razonamiento que os estoy colocando y que llevo poniendo aquí durante todos estos mensajes y que no entendeis quienes os obcecais en estas minucias. Supongamos, y sólo supongamos, que el Vallés es la leche (que no lo es), que viven allí más de 200.000 personas más que en el Baix (que no es verdad, están a la par), que el PIB del Vallés es del 200% y el del Baix del 100,1% (que es falso y son casi iguales), que la renta familiar del Vallés es de 300 y la del Baix de sólo 88 (que tampoco es cierto)... supongamos todo eso.

A ver, con todo este panorama ficticio sobre la mesa (porque no es cierto que sea así) el Baix Llobregat es y sigue siendo el camino para que el Vallés salga y entre ¿se es capaz de asimilar esto?, el Baix es el camino y si el camino se tapona, el PIB desaparece, la renta familiar no vale de nada, las industrias y polígonos que haya en el Vallés no sirven de nada, la mayor población es irrelevante y todo lo que se quiera es inútil. ¿Motivo? pues sencillo y simple: el camino de entrada y salida está taponado, atascado, colapsado y no tira, no "rula" y no sirve.

Mi razonamiento, al contrario de lo que les está pareciendo a algunos, no es de ataque al Vallés, sino todo lo contrario, es de reconocimiento a la importancia que esta comarca tiene. En cuanto a población, industria, etc. el Vallés es muy relevante y tenemos que mantenerlo así y en la medida de lo posible levantarlo más aún para que sea próspero. Lo que trato de haceros ver es que para que el Vallés y cualquier comarca del interior de Cataluña sea próspera y sus productos se puedan vender, tengan mercados fuera y el desarrollo sea posible... se depende por completo de las infraestructuras existentes en el Baix Llobregat. Daría igual que en el Baix no hubiese una puñetera fábrica, un ínfimo habitante o que no existiese ni PIB ni renta familiar ni nada, pongámoslo todo a cero en el Baix... daría lo mismo, si no hay infraestructuras que pasen por aquí, el Vallés estaría aislado, y como el Vallés cualquier comarca interior.

Por lo tanto el razonamiento es simple: el Vallés es muy importante, estupendo y "cojonudo", pero para que el Vallés siga siéndolo y no pierda su poder sino que lo aumente, necesita de la existencia de inmejorables infraestructuras en el Baix Llobregat, que es quien da salida a todo su desarrollo hacia el mundo. El Baix es el camino del Vallés al exterior y el camino de entrada del mundo hacia el Vallés. Si anulamos las infraestructuras existentes en el Baix atascando autopistas, llenándolas de coches, no construyendo nada en el plano ferroviario o dejando lo que ya hay como bueno cuando no lo es... al final, el camino hacia y desde el Vallés, que no es otro que el Baix, se colapsa, se atasca, se tapona y si al Vallés deja de llegarle riego sanguíneo, se morirá sin remisión.

De tal forma que invertir e invertir bien en el Baix Llobregat, es invertir no solamente en el Baix, sino hacerlo también en el Vallés y todas las comarcas interiores ya que con unos buenos accesos, el Vallés será más grande. De nada sirve tener la casa como un palacio con el mayor de los lujos y creerse que uno tiene la mejor residencia del mundo si luego no tienes puerta de entrada ni recibidor. Tu casa sería la ai carai! pero ni podrías salir de ella ni nadie podría entrar a verte. Al final morirías de inanición. Cuando los romanos asediaban una ciudad poderosa y rica, esa ciudad era la releche y contaba con innumerables riquezas, pero al cabo de un tiempo sin accesos ni salidas, sus pobladores se morían de hambre y eran vencidos. Poco importaba que los caminos a esas ciudades asediadas fuesen senderos de tierra sin valor alguno aparente, ya que si se taponaban y no se permitía el tránsito por ellos hasta el colapso y taponamiento total, la ciudad agonizaba hasta morir.

Lo siento por quien no lo quiera ver y se obceque en lo contrario, pero el Baix Llobregat es el camino, es el acceso más importante al Vallés, el único lógico, y si se atasca, se tapona y se colapsa, el Vallés será igual que una ciudad asediada, igual que una mansión lujosa sin puertas, su destino sería sólo uno: la desaparición. No permitamos pues que eso pase: invirtamos más y bien en el Baix Llobregat y salvaremos a todas las comarcas que dependen de él para su sustento y subsistencia, como por ejemplo, el Vallés Occidental.

Saludos,
Sergio

Re: AVE València - Frontera

Posted: Monday 14/04/2008 20:13
by victorcasta
Quizás resulta que para nosotros nos hablan más unos datos que una parrafada kilométrica explicandonos las benevolencias de esta religión llamada Baix Llobregat, que parece ser el camino... :)

Recapitulant

Posted: Tuesday 15/04/2008 12:38
by lude
1º: Aquí ningú parlava de rànkings comarcals ni de com de fantàstica és al seva comarca fins que el Santfeliuenc va sortir, sense venir "a cuento", amb això:
Santfeliuenc wrote: Y luego ya... después de todo, si te quieres poner en plan rebelde, pues ponte a comparar población, a comparar importancia de la misma, nivel adquisitivo, valor en votos de uno de Barcelona o de uno de Castellar y núcleos similares y verás que al parlament lo que actualmente le vale la pena es invertir en Barcelona y posponer el Vallés, que por cierto, no es ni la 1ª ni la 2ª comarca más importante de Cataluña, si acaso... haciéndote un gran favor y por ser tú, quizá la 3ª o la 4ª pero nunca la 1ª ni la 2ª. El porqué es evidente.
2º: Ja posats a elaborar rànkings, les xifres de població i les dades macroeconòmiques com el PIB estan universalment acceptades per comparar territoris, tot i que a algú els hi poden semblar minúcies.... Per cert, les dades són de 2001 perquè són de l'últim estudi que va fer l'Idescat. Si hi ha de més recents, que les posi algú.

3º:
Santfeliuenc wrote: El PIB del Vallés lo pone en 103 y el del Baix lo pone en 100,1... ¡¡¡wow!!! ¡¡¡menuda goleada!!! ambas comarcas están por encima de Cataluña y las separan 2 únicamente 2 puntos irrisorios (en 2001) y ¿eso es para echar cohetes? bueno, yo creo que si uno se tiene por el mejor de los mejores, por lo menos la diferencia debería estar en 10 puntos ó más de separación y no únicamente en 2. Si se tiene más población, más extensión y se cree uno mismo que es el mejor debería de haber más diferencia, pero no, ni la hay, ni la habrá. Y después vemos la renta familiar que en un caso está en 11.900 y en el otro en 11.100... nuevamente ¡¡¡wow!!! lo que no dice ahí es que mucha de esa gente del Vallés trabaja en Barcelona y en el Baix Llobregat y los beneficios de su trabajo son los que revierten después en esa renta familiar que se queda en el Vallés Occ. Prueba de que la gente del Vallés trabaja en Barcelona y en el Baix la tenemos cada mañana en la C-58, A-2, AP-2/AP-7 y aledaños, además de la B-30. Pero bueno, pongamos que da lo mismo y que fuese cierto, simplemente separan a ambas comarcas 6 puntos, que habiendo 74.500 habitantes más en el Vallés, ya tiene delito no superar los 15-20 puntos de diferencia...

Mobilitat intercomarcal (2001*)


Vallès Occidental --------> Barcelonès: 55.675
Barcelonès --------> Vallès Occidental: 46.362
Saldo: -9.313 (-16,73%)

Baix Llobregat -----------> Barcelonès: 102.414
Barcelonès -----------> Baix Llobregat: 61.241
Saldo: -41.173 (-40,20%)

Baix Llobregat ---> Vallès Occidental: 27.366
Vallès Occidental ---> Baix Llobregat: 8.945
Saldo: -18.421 (-67,31%)

* Font IDESCAT y aquest del Censo de Población y Viviendas de 2001.

Per la meva part, no alimentaré més aquest off-topic, perquè aquest no és el lloc i perquè tot plegat s'està tornant cada vegada més absurd...

Re: AVE València - Frontera

Posted: Tuesday 15/04/2008 13:19
by UT440_132M
L'estació de França és una bona estació per tenir estacionats trens i aixi descongestionar els tunels de dins de barcelona, sobretot el que hi ha entre la meridiana i sants, ja que alberga 3 linies de rodalies i trens de mitjana distància :nose (com no siguin els de Puigcerdà o Lleida no se quins es consideren MD) Fa un temps es deia d'allargar la C3 cap a Tarragona... :nose

Re: Recapitulant

Posted: Tuesday 15/04/2008 18:54
by Santfeliuenc
Hola,
lude wrote:1º: Aquí ningú parlava de rànkings comarcals ni de com de fantàstica és al seva comarca fins que el Santfeliuenc va sortir, sense venir "a cuento", amb això (...)
Y tanto que venía a cuento, pues has de leer un mensaje de Robert referente a eso mismo en otro tema y otra cadena de mensajes referente también a este tema que lo hace pertinente. Y Santfeliuenc no ha salido aquí diciendo nunca lo fantástica que es su comarca, para comprobaciones solamente basta leer lo que pone más arriba en los sucesivos mensajes. Muy al contrario, lo que Santfeliuenc está haciendo con su reivindicación de invertir en el Baix Llobregat es beneficiar a todas las comarcas adyacentes, pues es a estas otras comarcas a quienes más beneficiarían esas inversiones. El resto es demagogia.
lude wrote:Ja posats a elaborar rànkings, les xifres de població i les dades macroeconòmiques com el PIB estan universalment acceptades per comparar territoris, tot i que a algú els hi poden semblar minúcies...
Los datos no son "minucias" ni tampoco "despreciables", lo que sí que constituyen esas "minucias" son las diferencias que se quieren ofrecer como enormes cuando no lo son. Y los datos están perfectos, pero especialmente preocupante es el análisis que de los mismos se trata de extrapolar. Todos los análisis realizados son erróneos. Y repito, lo son porque mediante ellos se trata de atacar la posición de un servidor simplemente porque alguien se está pensando que la misma es ofensiva hacia el Vallés cuando no lo es en absoluto. Mi posición es clara y es que simplemente me limito a decir que el camino hacia el Vallés y otras muchas comarcas es el Baix Llobregat, y que si el Baix está atascado y colapsado, de ello se derivará que el transporte, tráfico, desarrollo industrial, entradas, salidas y demás, tanto del Vallés como del resto de comarcas afectadas se colapsarán y se atascarán. Debido a ello hay que invertir en el Baix y el Baix es muchísimo más importante en este aspecto. Con este razonamiento simplemente se dice eso. No se dice nada más. El resto de patochadas en el sentido de que si digo que el Baix es la comarca más bonita, más preciosa, que es la mejor porque es la mía, etc. etc. etc. no son más que infantilidades de alguien que erróneamente se cree que se le está atacando, cuando no es así, y de alguien sin argumento alguno.
lude wrote:
Mobilitat intercomarcal (2001*)


Vallès Occidental --------> Barcelonès: 55.675
Barcelonès --------> Vallès Occidental: 46.362
Saldo: -9.313 (-16,73%)

Baix Llobregat -----------> Barcelonès: 102.414
Barcelonès -----------> Baix Llobregat: 61.241
Saldo: -41.173 (-40,20%)

Baix Llobregat ---> Vallès Occidental: 27.366
Vallès Occidental ---> Baix Llobregat: 8.945
Saldo: -18.421 (-67,31%)

* Font IDESCAT y aquest del Censo de Población y Viviendas de 2001.
Efectivamente los datos son demoledores. Lo que no entiendo es el erróneo análisis que se pretende hacer de ellos. A la vista de las cifras está clarísimo que el tráfico del Baix hacia cualquier parte es muy superior al inverso, con lo cual es evidente que las gentes del Baix estamos colapsando las infraestructuras en detrimento de comarcas como por ejemplo el Vallés, ya que mientras que nosotros taponemos esas vías rápidas, los camiones, vehículos industriales, pesados, etc. que son quienes tienen que entrar y salir del Vallés, de sus fábricas, de sus polígonos, etc. y desarrollar y dinamizar esa zona, no pueden hacerlo como es debido. Por lo tanto, la cosa está clara: inviértase más y mejor en el Baix para beneficiar y fortalecer, especialmente y entre otros al Vallés. O sea, es que es una cosa de locos, lo que estoy defendiendo es algo que beneficia al Vallés y resto de comarcas que no son el Baix y se me ataca por pensarse que estoy atacando al Vallés.
lude wrote:Per la meva part, no alimentaré més aquest off-topic, perquè aquest no és el lloc i perquè tot plegat s'està tornant cada vegada més absurd...
En absoluto es un off-topic, el colapso del principal corredor de Cataluña y de la comarca que dispone en su territorio de los accesos y salidas al puerto, aeropuerto, polígono industrial más importante de Cataluña, quizá de España y puede que uno de los más importantes del sur de Europa... tiene que ver muchísimo con el corredor de Valencia a la frontera francesa. Corredor que a Cataluña, repito, no creo que le interese en absoluto conectar con Valencia, precisamente por lo dicho en un mensaje anterior y que igual es por eso por lo que no me encuentras "gracioso", ya que veo por tu perfil que tendrás simpatías valencianas. Me parece muy bien, pero has de ver que mirando el tema "egoístamente" al único que beneficia una conexión con Valencia es a Valencia, no a Barcelona ni a Cataluña. A Cataluña lo que le interesa es absorver total o parcialmente y en un elevado porcentaje el comercio valenciano y que este pase por aquí, es decir, que si algo va a Valencia, que desembarque aquí, manipularlo aquí (movimientos de carga/descarga, etc. que dan mucho dinero), que pase por el Baix Llobregat en dirección al mundo y que después sea llevado en ferrocarril o por carretera a Valencia o el lugar que sea de la Comunidad Valenciana, Murcia, Girona, resto de Europa, etc. Si el punto de desembarco es Valencia y existiese una línea de conexión directa de Valencia con Europa, nosotros aquí solamente lo veríamos pasar y no sacaríamos nada de ese movimiento, con lo que nos daríamos con un canto en los dientes.

Por eso los puertos de Barcelona y Valencia son "máximos rivales" y luchan o compiten por el mismo "hinterland" y ante esta situación hay 2 posturas, Valencia sale beneficiada con la conexión y Barcelona no; y sin la conexión Valencia depende completamente de Barcelona. Visto desde el punto de vista "ché", que se haga la conexión y cuanto antes mejor, visto desde el punto de vista barcelonés, la conexión puede esperar y quedarse dormida mucho tiempo y si alguien en privado ha de ir de BCN a Valencia en plan viaje de placer, familiar o del tipo que sea, que vaya en coche, en Euromed o en avión que tampoco va de ahí. ¿Mi punto de vista? aun no lo he dado, pero particularmente claro que me gustaría ver una conexión y estaciones de alta velocidad tanto en Valencia como en Barcelona así como la opción de ir en AVE entre ambas ciudades a 350 km/h, pero eso no es práctico desde el punto de vista catalán de arrebatarle todo lo que se pueda a Valencia del "hinterland" por el cual ambas ciudades están luchando.

Y en el corredor Valencia-Frontera la posición del Baix Llobregat, que es la "T" de acceso a Barcelona y su zona industrial es esencial. Si el Baix se colapsase, las comarcas catalanas adyacentes sucumbirían. ¿Queremos que eso ocurra? en Barcelona no, en Valencia igual sí.

Saludos,
Sergio

Re: Comparació entre Barcelona i el Vallès

Posted: Thursday 17/04/2008 0:59
by 437.001
Y si el puerto de Valencia es un competidor de Barcelona, el puerto de Tarragona qué es?

Re: Comparació entre Barcelona i el Vallès

Posted: Monday 21/04/2008 20:48
by Santfeliuenc
Hola,
437.001 wrote:Y si el puerto de Valencia es un competidor de Barcelona, el puerto de Tarragona qué es?
Es el puerto petroquímico e industrial de la zona más importante y el que supera en este tipo de cargas a los dos anteriores, pero un puerto inoperante y completamente ineficaz a la hora de mover mercancía containerizada a gran escala debido a la escasez de infraestructuras a tal efecto.

Ejemplo de lo que digo:
http://www.porttarragona.es/descargas/e ... 2008_e.pdf

Ojo, eso no significa que no se pueda competir con Barcelona o Valencia, sino simplemente que ahora mismo las infraestructuras, polígonos industriales, etc. de la zona de Tarragona no están preparados para la carga que más dinero da, los containers (también conocida como "carga general" que es como viene nombrada en el archivo que adjunto).

Saludos,
Sergio