Re: Tramvies a Espanya
Posted: Tuesday 29/06/2010 11:31
Las obras del tranvía a La Casilla arrancan a mitad de julio
PROCEDENT DE: El correo digital
El tranvía echará a andar a mediados de julio hacia La Casilla, previsiblemente el próximo día 12, tras alcanzar un acuerdo las instituciones para desbloquear el proyecto. El convenio de colaboración entre el Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 ha allanado el camino a la prolongación de un trazado que, sin embargo, avanzará despacio por la calle Autonomía. Será necesario más de un año de obras para cubrir un recorrido de un kilómetro sorteando el intenso tráfico rodado -inicialmente se cerrarán tres carriles de esta arteria en el tramo que discurre entre la plaza Aita Donosti y la avenida del Ferrocarril- y algunas dificultades técnicas. «Es una obra pequeñita pero compleja porque hay que tocar muchas cosas a la vez», explican los responsables del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno.
En primer lugar ha habido que rectificar el trazado a su paso por la avenida Montevideo, una zona que está en plena transformación tras el soterramiento de las vías de Feve. Las obras de urbanización previstas por Bilbao Ría 2000 elevarán un metro y medio la cota de la calle, lo que obligará a levantar muros perimetrales para acomodar la plataforma del tranvía. El Gobierno vasco se encargará de ejecutar las dos actuaciones mediante un proyecto refundido y la sociedad Ría 2000 aportará en torno a 900.000 euros para financiar el sobrecoste.
En conjunto, la ampliación del tranvía de Basurto a La Casilla exigirá una inversión de cinco millones de euros. El Consistorio sufragará una tercera parte y el resto correrá a cargo de la Administración autonómica, que tiene las obras adjudicadas desde octubre del año pasado. El camino estaba bloqueado, sin embargo, por la necesidad de coordinar las diferentes actuaciones en el área de Montevideo. También se han introducido cambios en el trazado a petición del Ayuntamiento.
Los raíles discurrirán por el centro de la avenida Montevideo, separados de las casas de los militares por un talud verde. La urbanización y modificación de rasantes en esta zona llegará hasta la estación de Feve en Basurto. Las dos nuevas paradas del tranvía estarán finalmente emplazadas en la calle Autonomía, tras desplazarse la que iba en el lateral de la plaza cuando estaba previsto continuar la ruta hasta el distrito de Rekalde. El Gobierno autonómico ha decidido que el trazado tendrá continuidad, en su momento, por Hurtado de Amezaga para cerrar el anillo tranviario de la ciudad.
Reunión técnica
Estos compromisos se recogen en el convenio firmado por las tres instituciones, que ya ha sido aprobado por Bilbao Ría 2000. En los próximos días le dará el visto bueno Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, y cuyos responsables mantendrán hoy una reunión de carácter técnico con sus homólogos del Ayuntamiento para ultimar todos los detalles de la operación.
Las obras arrancarán entonces desde La Casilla, para dar tiempo a que Ría 2000 finalice algunos trabajos todavía pendientes en Basurto. Durarán algo más de un año por la necesidad de «minimizar las afecciones al tráfico» en una calle tan importante como Autonomía, explicaron los técnicos de la sociedad pública.
En todo momento se dejará libre un carril por sentido de circulación. En su camino hacia Basurto, la plataforma tranviaria encontrará un punto «especialmente delicado» en el cruce de Autonomía con la avenida del Ferrocarril, donde deberá sortear la estructura que levantó en su momento Bilbao Ría 2000 cuando soterró la línea de Renfe y construyó la nueva estación. En este escenario los trabajos se llevarán a cabo fundamentalmente de noche para no afectar al tráfico."
PROCEDENT DE: El correo digital
El tranvía echará a andar a mediados de julio hacia La Casilla, previsiblemente el próximo día 12, tras alcanzar un acuerdo las instituciones para desbloquear el proyecto. El convenio de colaboración entre el Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 ha allanado el camino a la prolongación de un trazado que, sin embargo, avanzará despacio por la calle Autonomía. Será necesario más de un año de obras para cubrir un recorrido de un kilómetro sorteando el intenso tráfico rodado -inicialmente se cerrarán tres carriles de esta arteria en el tramo que discurre entre la plaza Aita Donosti y la avenida del Ferrocarril- y algunas dificultades técnicas. «Es una obra pequeñita pero compleja porque hay que tocar muchas cosas a la vez», explican los responsables del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno.
En primer lugar ha habido que rectificar el trazado a su paso por la avenida Montevideo, una zona que está en plena transformación tras el soterramiento de las vías de Feve. Las obras de urbanización previstas por Bilbao Ría 2000 elevarán un metro y medio la cota de la calle, lo que obligará a levantar muros perimetrales para acomodar la plataforma del tranvía. El Gobierno vasco se encargará de ejecutar las dos actuaciones mediante un proyecto refundido y la sociedad Ría 2000 aportará en torno a 900.000 euros para financiar el sobrecoste.
En conjunto, la ampliación del tranvía de Basurto a La Casilla exigirá una inversión de cinco millones de euros. El Consistorio sufragará una tercera parte y el resto correrá a cargo de la Administración autonómica, que tiene las obras adjudicadas desde octubre del año pasado. El camino estaba bloqueado, sin embargo, por la necesidad de coordinar las diferentes actuaciones en el área de Montevideo. También se han introducido cambios en el trazado a petición del Ayuntamiento.
Los raíles discurrirán por el centro de la avenida Montevideo, separados de las casas de los militares por un talud verde. La urbanización y modificación de rasantes en esta zona llegará hasta la estación de Feve en Basurto. Las dos nuevas paradas del tranvía estarán finalmente emplazadas en la calle Autonomía, tras desplazarse la que iba en el lateral de la plaza cuando estaba previsto continuar la ruta hasta el distrito de Rekalde. El Gobierno autonómico ha decidido que el trazado tendrá continuidad, en su momento, por Hurtado de Amezaga para cerrar el anillo tranviario de la ciudad.
Reunión técnica
Estos compromisos se recogen en el convenio firmado por las tres instituciones, que ya ha sido aprobado por Bilbao Ría 2000. En los próximos días le dará el visto bueno Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, y cuyos responsables mantendrán hoy una reunión de carácter técnico con sus homólogos del Ayuntamiento para ultimar todos los detalles de la operación.
Las obras arrancarán entonces desde La Casilla, para dar tiempo a que Ría 2000 finalice algunos trabajos todavía pendientes en Basurto. Durarán algo más de un año por la necesidad de «minimizar las afecciones al tráfico» en una calle tan importante como Autonomía, explicaron los técnicos de la sociedad pública.
En todo momento se dejará libre un carril por sentido de circulación. En su camino hacia Basurto, la plataforma tranviaria encontrará un punto «especialmente delicado» en el cruce de Autonomía con la avenida del Ferrocarril, donde deberá sortear la estructura que levantó en su momento Bilbao Ría 2000 cuando soterró la línea de Renfe y construyó la nueva estación. En este escenario los trabajos se llevarán a cabo fundamentalmente de noche para no afectar al tráfico."