EXPO 2008
Solo una de las cinco estaciones de cercanías está garantizada para la Expo
La terminal del Portillo es la única que cumple plazos y la de Goya ya se descartó. En Casetas, Utebo, Delicias, Miraflores ni siquiera han empezado las obras.
::Un plan de 1.125 viviendas, pendiente de este proceso (Edición impresa).
:: La EXPO al día
Fotógrafo: OLIVER DUCH
La terminal sigue tapiada en Utebo
JORGE ALONSO. Zaragoza | Está comprometida a bombo y platillo por el Ministerio de Fomento para la inauguración de la Expo 2008, pero la primera línea ferroviaria de cercanías de Zaragoza corre un grave peligro de estrenarse a medias. Solo una de las cinco estaciones previstas en el corredor Casetas-Miraflores está garantizada para la Exposición Internacional como consecuencia del retraso en la tramitación de los proyectos. La inversión total rondará los 70 millones de euros.
La terminal del Portillo es la única que está en marcha y que cumpliría los plazos a estas alturas, dado que en el resto de actuaciones o no se han adjudicado los trabajos o están paralizados. Es el caso de la adecuación de las estaciones de Casetas y Utebo, pendientes de adjudicación y cuyos plazos imposibilitan a día de hoy que estén operativas en junio de 2008. La intervención pendiente en Delicias, que aún debe adaptarse a los cercanías, ni siquiera ha salido a concurso, mientras que las obras del apeadero de Miraflores no pueden empezar porque los suelos necesarios aún se deben expropiar.
El primer incumplimiento del Ministerio de Fomento se remonta a hace más de un año, cuando la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) reconoció que la nueva estación de Goya -la sexta de la línea y la tercera de nueva construcción en la capital- no se podría habilitar a tiempo. Ahora el proyecto está en redacción, y las obras se han dejado para después de la cita internacional con el fin de evitar el caos viario que supondrá abrir una gigantesca zanja desde el Instituto Goya hasta Cortés de Aragón.
Fuentes del Ministerio de Fomento reconocieron ayer a este diario que la adecuación de las terminales de Utebo y Casetas están pendientes de la resolución del concurso. El periodo de presentación de ofertas acababa el 3 de septiembre, y aún se están estudiando las ofertas, de las que no se facilitaron datos. Con los plazos oficiales de tramitación y los fijados para las obras, ninguno de estos apeaderos estará listo para la apertura de la muestra.
Los trabajos, en el mejor de los casos, empezarán en diciembre, por lo que las instalaciones de Utebo no serán operativas hasta la clausura de la Exposición -culminarían en septiembre al tener un plazo de obra de ocho meses-. En el caso de la terminal de Casetas, cuya actuación es más sencilla porque solo se debe habilitar parte de las instalaciones en uso, podría inaugurarse en julio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría apurar su puesta en servicio si las contratistas rebajan el plazo.
La estación intermodal de Delicias también deberá prepararse para los cercanías. Fuentes del ADIF señalaron que los andenes construidos en su día no sirven para estos convoyes, puesto que son más bajos. "Se deberá rebajar uno de los andenes para que coincida con la altura de los trenes Civia, el modelo elegido por Renfe, y evitar así incidentes. La otra opción pasaba por elevar la vía, pero requería también tocar la catenaria y se descartó", señalaron.
El personal de la terminal aún no sabe cuándo se intervendrá, aunque da por hecho que las obras puedan estar listas para la Expo al no ser de calado.
Lo que el ADIF ya da por descartado, al menos a medio plazo, es la intermodalidad entre cercanías y autobuses. La previsión inicial era acometer un rehundido en el andén que comparten la terminal ferroviaria y la de autobuses para unir ambos modos de transporte, pero la urgencia ha obligado a descartar esta opción. De esta forma, los pasajeros del cercanías estarán obligados a dar un considerable rodeo interior: los trenes les dejarán en el andén contiguo -de uso exclusivo ferroviario-, subir al vestíbulo de salidas y bajar de nuevo a la zona de autobuses.
El colmo de los despropósitos es la terminal de Miraflores, cuyas obras se adjudicaron en junio y que no pueden empezar porque el Ministerio de Fomento aún no dispone de los suelos necesarios. Según cálculos de fuentes municipales consultadas, las máquinas no podrán trabajar hasta dentro de un año, el plazo estimado para culminar el proceso de expropiación iniciado en septiembre.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=210894