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Bellaterra hará de 'hub' para los autobuses
La instalación permitirá crear al menos diez rutas entre poblaciones que hoy están desconectadas | Las diez líneas de bus se prevé que lleven a 3.270 personas por sentido cada día | El Tramvallès y el tren del túnel de Horta confluirán en el campus universitario
ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 01/06/2010 | Actualizada a las 01:34h | Ciudadanos
Hay pequeñas actuaciones que pueden comportar grandes beneficios. La máxima sirve para muchos ámbitos, entre ellos el transporte público, que, además de infraestructuras voluminosas, precisa de medidas de menor escala –e incluso imaginativas– para ampliar el servicio y ganar viajeros. Una de ellas se está planeando en Bellaterra. La Generalitat, de acuerdo con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), promueve una estación de autobuses, hasta cierto punto modesta, que tiene como peculiaridad que funcionará como un hub (punto de intercambio y distribución) para nuevas rutas entre poblaciones hoy desconectadas.
El secreto reside en que estos autobuses pasen por el campus de la UAB, lugar que por ser un centro de gran atracción ubicado junto a importantes vías de comunicación (autopistas y ferrocarril) albergará el hub. Al menos se podrán abrir diez nuevas líneas interurbanas que utilizarán, según las estimaciones de los estudios que se han hecho, 3.270 personas por sentido cada día. Las combinaciones de unas y otras multiplicarán las posibilidades de comunicación entre los municipios enlazados.
Del total de viajes previstos, el 42% corresponden a trayectos con origen o destino en la propia UAB. Por tanto, son más –el 58%– los que usarán el nuevo servicio con inicio o final en otros municipios servidos por las nuevas líneas usando la estación de Bellaterra como punto de enlace. La mayor parte de estos usuarios ya hacen estos trayectos de manera habitual, sobre todo en vehículo privado. Por el contrario, se estima que el 5% de quienes tengan origen o destino en la UAB serán viajes nuevos y en el resto de los recorridos, el 10%. Por tanto, aunque en un volumen pequeño, el hub permitiría generar nuevos desplazamientos, aunque el efecto más destacado es el cambio modal: abandonar el coche y optar por el autobús, un sistema de transporte con grandes posibilidades en trayectos interurbanos que la Generalitat ya está potenciando en otras zonas, en aplicación del plan de transporte de viajeros 2008-2012.
La estación se prevé situar en un terreno próximo a la zona deportiva de la universidad y a tocar con el vial que enlaza con la B-30 y la AP-7. GISA, la empresa de la Generalitat responsable de la actuación, estima que la construcción costará alrededor de tres millones de euros. El proyecto ejecutivo se encuentra en fase de redacción. La idea es que pueda estar listo a finales de año. Las obras deberían durar algo más de un año de tal modo que la infraestuctura podría entrar en servicio, como muy pronto, a principios de 2012. Claro está, siempre que no se vea afectada por el recorte en las inversiones en infraestructuras que la Generalitat va a efectuar, como el resto de administraciones, y cuyo detalle todavía se desconoce.
La conveniencia de esta infraestructura parte del plan de movilidad de la UAB, que propone un paquete de medidas para mejorar la oferta y la calidad del transporte público de carretera en el campus de Bellaterra, que cuenta con 43.500 visitantes entre estudiantes (el 70% del total), y profesores, investigadores y personal de servicios (el 30% restante). El 2008, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) elaboró el primer estudio de diseño de un intercambiador de autobuses, que también recibió la denominación de rótula por las posibilidades de transbordo con otros medios que permite. Nunca antes se había planteado un equipamiento de este tipo, en el que todos los servicios estén sincronizados para permitir los dos tipos de desplazamientos, los que tienen origen y destino en la propia universidad y los que forman parte de itinerarios más amplios.
La propuesta de la ATM es crear diez líneas que funcionen todos los días laborables con frecuencias de una hora, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, lo que supone 14 expediciones por día y sentido para cada ruta. En las horas punta, se estudiaría la posibilidad de aumentar en algún trayecto esta frecuencia para que pueda haber un vehículo cada 30 minutos. Algunas rutas podrían incorporar líneas que ya están en servicio, como las que enlazan la UAB con Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, con Granollers y Parets y con Igualada y Martorell.
La idea original era construir un edificio que reprodujese la arquitectura más característica del campus de la UAB de Bellaterra, que tiene como principal exponente la plaza Cívica. Pero finalmente se ha previsto un diseño más convencional en el que, eso sí, destaque algún elemento como, por ejemplo, la cubierta, tal y como puede observarse en los primeros esbozos, como el que ilustra esta página.
La instalación incluye un edificio central con espacio para la venta de billetes y una zona de espera suficientemente amplia para los viajeros que deseen hacer un transbordo entre líneas, también con las del servicio interno del campus. En el exterior, se prevén once andenes capaces de acoger vehículos de hasta quince metros. Asímismo, se reserva una pequeña zona para servicios y un aparcamiento para bicicletas.
Como actuación complementaria, se prevé construir una nueva pasarela sobre el eje central del campus de entre 200 y 250 metros de longitud destinada a peatones y ciciclistas y conectada con la red de carril bici proyectada en recinto universitario (otra de las propuestas incluidas en el plan de movilidad de la UAB).
La estación hub de autobuses es una primera pieza, la más modesta, de un proyecto mucho más amplio de la Generalitat con un horizonte de ejecución mucho más largo –hoy por hoy todavía impreciso– para convertir el campus de Bellaterra en uno de los principales nodos de transporte público del área metropolitana, una suerte de intercambiador central del Vallès.
Hay dos grandes actuaciones, las dos ferroviarias, en este sentido. Una es la línea de tranvía que conectará Montcada i Reixac con Ripollet, Cerdanyola, el Parc Tecnològic del Vallès, el Centre Direccional y las instalaciones universitarias y cuyos estudios informativo y de impacto ambiental se encuentran en fase de licitación. Este tranvía –el avance del plan director de infraestructuras (PDI) 2009-2018 estima una inversión de 117,7 millones–, además de mejorar la comunicación interna de una zona muy poblada, enlazará varios corredores ferroviarios de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat, además del que configurará el túnel de Horta, acortando los tiempos de viaje desde Barcelona y el resto del Vallès. Los responsables de Política Territorial plantean que esta línea de tranvía penetre en la Autònoma por su eje viario principal y tenga paradas en el centro del campus para finalizar en la plaza Cívica donde conectaría con la actual estación de FGC.
La segunda pieza ferroviaria que contribuirá a convertir la UAB en un gran centro de transporte es el túnel de Horta, que se encuentra en la misma fase de tramitación que el Tramvallès, aunque su ejecución se prevé más lenta. Está previsto como una nueva línea de FGC que atraviese Collserola y una, en el extremo de Barcelona, Poblenou, Sagrera, Maragall y Mundet, y, en el del Vallès, el Centre Direccional y Cerdanyola Universitat (Rodalies) para acabar enlazando con la estación de FGC de la misma universidad. El PDI cifra su coste en 1.117,2 millones de euros. La entrada de esta línea en el campus de Bellaterra tiene varias posibilidades. Una es por el lado sur y la otra es por el eje central, donde se situaría la estación terminal, conectada con la actual.