Hola,
AlbertBCN wrote:D'altra banda, les obres de la L9 o de la L2 cap a aquest àrea semblen les de la Sagrada Família, i aixó sí que no depén de Fomento.
Efectivamente, el que la L2 y la L9 lleguen o no al aeropuerto dependen de quien dependen. Que luego quede parado porque la zona del aeropuerto incluya la llegada de varias infraestructuras y que eso se vaya paralizando, etc. pues vale, ahí sí que tendríamos responsables, pero el hecho de no dar prioridad alguna a la construcción de la L2 hasta la conexión con el túnel de la L9 es responsabilidad de quien es.
Y el hecho de no dar prioridad alguna al tramo de la L9 desde las puertas del aeropuerto, pongamos por ejemplo que se pudiese llegar a la parada Mas Blau del municipio del Prat, también es responsabilidad de quien es.
Realizando las obras pertinentes y no dependientes de Fomento, podríamos tener, por ejemplo, y dado que está previsto que la L2 y la L9 compartan trazado hasta el aeropuerto, una L2 que llegase de Badalona a Mas Blau sin necesidad de L9 de momento. Podríamos tener también un tramo de L9 desde Mas Blau hasta Torrassa para tener allí un intercambiador de cercanías conectado al aeropuerto, podríamos tener ambas líneas en marcha y poder llegar ya desde Mas Blau a Barcelona y Badalona con la L2 y a la Torrassa y Zona Universitària con la L9.
Pero... ¿qué tenemos en cambio? pues nada de nada, tenemos un coto privado aeroportuario para taxis y línea de bus elitista 4 veces más cara que un bus normal, aparcamientos aeroportuarios a precios abominables y abusivos listos para forrarse por la incomparecencia del transporte público cuando se inaugure la nueva terminal...
Señores, para mi todo esto no es casual en absoluto, sino que hay intereses clarísimos a quienes beneficia la no llegada del transporte público al aeropuerto. Con lo cual la cosa está muy clara, hay que destruir estos intereses y darles caña. Lo mejor sería, indudablemente, que por medio de la Ley y la Justicia se obligase a no poder abrir la nueva terminal ni ninguno de sus servicios hasta que los transportes públicos prometidos llegasen a la misma. Íbamos a ver entonces como sí que se daban prisa en construir los accesos y lo rápido que se iban a firmar los papelitos que faltan.
Y ojo, también tenemos la "tendencia Besós" que consiste en que todo lo que se hace en este área metropolitana siempre tiende a irse hacia el Besós, que debe tener un magnetismo especial o algo así. ¿Ampliación de L1? primero hacia Badalona y luego ya veremos, ¿la ampliación de la L2? primero hacia Badalona también y el otro tramo... ya se hará, ¿la L3? primero a Trinitat Nova y a estudiar ampliaciones posteriores por el mismo sitio, la extensión de Sant Feliu nada de nada, si se hace la quieren hacer llena de ramales innecesarios, pasando por todas partes y dando vueltas intolerables además de sirviendo a núcleos urbanos que quedan mejor encarados a otras líneas... y así sucesivamente con L4, L5, L8, L9/L10 y L11... todas ellas siempre tienden a ampliarse o crecer por el mismo lado: el del Besós.
Saludos,
Sergio