El primer tren MD+ sale para Madrid con la vista puesta en recortar el recorrido por Medina
Los trenes de la serie 599 forman parte de un "ambicioso" plan de renovación integral de la flota de trenes de Media Distancia de Renfe que se ha puesto hoy en marcha en Salamanca. En el caso de la relación Salamanca-Ávila-Madrid, todos los trenes en servicio serán nuevos, gracias a una inversión de 42,5 millones de euros
08/07/2009
Manuel Jesús Simón Peña, en la salida del primer MD+ con destino Ávila-Madrid
A las 9.58 horas arrancó el primer tren MD+, que servirá para denominar a la serie 599 como Media Distancia de alga gama, con dirección Madrid y que sustituye a los TRD. Este nuevo tipo de trenes se ha puesto en servicio por primera vez en España hoy en Salamanca, y se traducirá en una mejora de los niveles de confort y fiabilidad y en un aumento de la oferta total de plazas, al pasar de 124 a 182 por tren.
Los ocho nueve trenes de la serie 599 que ha puesto hoy en marcha Renfe han finalizado recientemente las pruebas para su homologación, que han exigido el cumplimiento de numerosos parámetros, especialmente relacionados con la seguridad, motivo que, según Manuel Jesús Simón Peña, director de Media Distancia Convencional y Alta Velocidad-Media Distancia de Renfe, "retrasó la entrada de los nuevos trenes durante un tiempo".
Nuevos precios
Los precios de los nuevos servicios experimentarán "un pequeño ajuste", dice Simón Peña, acorde con el incremento de la calidad del servicio. El precio del billete sencillo entre Salamanca y Madrid (empleado tan sólo por el 30% de los viajeros, ya que el resto obtiene algún tipo de bonificación) subirá 85 céntimos y entre Ávila y Madrid el incremento será de tan sólo 40 céntimos.
Características técnicas
Los nuevos vehículos disponen de 182 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Disponen de una clase única e incluyen asientos fijos reclinables de alto confort, monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes en cada asiento, luz individualizada de lectura, anclajes para el transporte de bicicletas, y zona con máquina de autoventa, entre otras mejoras.
Cifras de viajeros
La mayor parte de las personas que utilizan los servicios en este corredor se corresponden con viajeros que realizan el trayecto Salamanca-Madrid (49%), Ávila-Madrid (22,2%) y Salamanca-Ávila (20,9%).
El futuro pasa por Medina del Campo
Aunque el director de Media Distancia Convencional y Alta Velocidad no quiso entrar en mayores detalles, no dejó pasar de largo, a preguntas de los informadores, la cuestión del horario del trayecto y la Alta Velocidad. A este respecto, Simón Peña fue muy claro al afirmar que "el futuro para disminuir el horario del trayecto entre Salamanca y Madrid, pasa por Medina del Campo". Así, de Madrid a Medina del Campo se iría en AVE y en Media se cogería el MD+ o la Velocidad Alta.
En estos momentos, el mayor problema para los trayectos Salamanca-Madrid es la vía única y a partir de Villalba las cercancías, lo que supone retrasos hasta llegar a Chamartín.
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