jaezcurra wrote:http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... el-1337806
OCUPACIÓ DEL 90%
La relació amb més demanda en aquests tres anys de funcionament ha estat Barcelona-Còrdova, amb 260.557 persones, seguida de la connexió entre la capital catalana i Sevilla, amb 257.420. Actualment, assegura Félix Martín, l'ocupació mitjana dels trens és del 90% i la previsió és que a mitjà termini s'ampliïn les freqüències alguns dies, com els divendres o els diumenges.
Unos comentarios sobre esta ocupación.
1) Cómo la miden? Recuerdo a nuestros queridos profesionales del periodismo una vez comentando que la ocupación de un tren de Barcelona a Galicia que tenía mil paradas era de más del 100%, obviamente debida a la renovación de los pasajeros a lo largo de sus 14 horas de viaje diurno por todo el norte... Haberlo aclarado no lo hace menos incorrecto, porque el problema de medir la ocupación como tickets vendidos sobre plazas del tren es que no se puede comparar con trayectos de diferente longitud, cuando el principal ¨cost driver¨ del transporte es justamente la distancia. Lo correcto, entonces, es calcular la ocupación como plazas-km ofrecidas sobre plazas-km ocupadas.
2) Ya mentalizados en la ocupación correcta, es evidente que el 100% es técnicamente imposible, no? Implicaría que cada persona que baja en una parada intermedia es reemplazada por otra que sube. Cuantas más paradas tenga el tren, más probabilidad hay de que se den estos defasajes, y por lo tanto más baja el número técnicamente máximo de ocupación total (algo así como el pleno empleo con 3% de paro). A menos que... haya tanta demanda que mucha gente ¨sobre¨ y se quede fuera, en cada relación posible ofrecida por este tren.
Entonces qué pasa con este tren? La ocupación está ¨mal¨ informada (no mal calculada) o realmente hay ocupación total? La primera opción significaría que la ocupación real entonces es una miseria y que pierden pasta como siempre. Y la segunda, la ocupación MEDIA total, sólo es posible si la demanda supera MUCHO a la oferta. Y si la demanda supera mucho a la oferta, queda demostrado que están restringiendo la oferta para poder explotar sólo el segmento más rentable de la curva oferta-demanda, que es el de poca oferta y mucha demanda a precios de oro, lo cual sólo es posible en un monopolio. En cristiano, que se cagan en su función de servicio público y sólo fuerzan el mercado para poder decir que el AVE es rentable y tiene alta ocupación, utilizando descaradamente todo el poder de un monopolio estatal.
Queda una tercera posibilidad: que el tren no se comporte como un servicio con paradas, sino que ese 90% sea similiar al de la aviación porque es casi punto a punto (Barcelona-Córdoba/Sevilla). Así sonaría más razonable, pero entonces implica que muchas paradas intermedias están de más, desperdiciando energía y prestaciones comerciales.
Dónde habrá datos para contrastar todo esto y saber qué pasa realmente?
Tarde o temprano nos enteraremos gracias a NTV, HKX, Westbahn, RegioJet, etc...
Saludos!