El tren nocturno a Cataluña perdió más de 2.500 viajeros en 8 meses
El servicio diurno a Barcelona, que obliga a hacer transbordo en Monforte, lo utilizaron 250 personas menos
Renfe lo justifica porque el modelo que sustituyó al viejo Estrella tiene menos plazas y el billete es más caro
Autor:
Gadea G.Ubierna
Fecha de publicación:
26/10/2009
En el último año, Renfe ha modernizado los trenes que conectan a la provincia con Castilla, Aragón y Cataluña. A pesar de ello se han perdido viajeros tanto en el trayecto diurno como en el nocturno. Según fuentes oficiales de Renfe, en el tren Alvia, que circula de día, han subido entre 200 y 350 personas menos; mientras que en el Trenhotel, que viaja de noche, la horquilla está entre 2.500 y 2.700 pasajeros menos entre enero y septiembre de 2009 que en el mismo período del año anterior. Renfe considera que el motivo es que el nuevo tren tiene menos plazas que el Estrella y también el incremento del precio de los billetes.
Son muchos los pasajeros que creen que las mejoras que introdujo Renfe en las conexiones de Galicia con Cataluña perjudicaron a la provincia de Lugo. Al suprimir el Talgo que cubría el trayecto entre ambas comunidades de día por un modelo Alvia, se obliga a las personas que cogen el tren en Lugo a hacer un transbordo y esperar casi una hora en Monforte.
Frente a este inconveniente, Renfe siempre ha esgrimido que hay una ventaja: que se reduce en dos horas el tiempo de viaje hasta Barcelona porque desde Zaragoza se va por vías de alta velocidad. Pero esto beneficia a quien haga el trayecto completo, no a quien baje en Palencia, Pamplona o Zaragoza. De ahí que haya mucha gente que ahora recurra al autobús o a otros medios de transporte en lugar de utilizar el tren.
Entre 28 y 44 euros más
En el trayecto nocturno, Renfe sustituyó un antiquísimo Estrella por un Trenhotel a estrenar. A pesar de que la mejora del servicio es evidente, en este caso se han perdido más de 2.500 pasajeros.
Al margen de que en el nuevo modelo hay menos plazas (no hay literas ni asientos de clase turista, por ejemplo) la principal causa en este punto es el incremento de los precios. Un billete en clase preferente (asiento reclinable con un ancho mayor que una butaca normal) pasó de costar 51,70 euros a 95, 70 o una cama en compartimento individual pasó de 141,20 a 184,20 euros. Un grupo de usuarios de Renfe incluso recogió firmas para pedir que se bajaran los precios y se restituyera la clase turista.
Fuentes de la compañía subrayan que, por paradójico que pueda parecer, han notado un gran aumento en la venta de billetes para viajar durmiendo en camas. Mientras que en el último año de funcionamiento del antiguo Estrella (2008) emplearon esta posibilidad 1.881 personas, en los ocho primeros meses del nuevo Trenhotel lo han hecho 2.415. Lo mismo ocurre con la denominada clase preferente: mientras que en el Estrella la utilizaron 1.234 personas, en el nuevo modelo lo han hecho 2.524. Este último dato tiene una pequeña trampa, ya que en el Trenhotel o vas en un compartimento con cama o vas en esta clase, no hay otra posibilidad.
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2009/ ... 062875.htm