El criterio más razonable es considerarla a partir de 200-220 km/h. Es la velocidad a partir de la cual sólo es posible circular con señalización en cabina, independientemente de que ahora se incorpore a veces para velocidades inferiores. No me sorprendería que hayas leído otros criterios, nunca falta gente para inventarse cosas...Guigui wrote: 250 km/h es considera alta velocitat? Em pensava que era el llindar.
Si no me equivoco, estos sistemas de señalización se desarrollaron justamente para poder superar esta barrera, y por eso se considera ¨diferente¨ a la alta velocidad del ferrocarril ¨convencional¨.
Aprovecho, como siempre (y ya que me tiras un centro con ese título), para insistir que esa distinción ¨de raza¨ entre ferrocarriles es un error tan grande como la aceptación que tiene, en mi opinión. Se incorporaron muchas novedades tecnológicas tanto en los trenes como en la infraestructura de alta velocidad a partir de los 80´s. Pero son sólo la evolución del mismo modo de transporte, que por cierto había estado medio siglo sin cambiar demasiado (más allá de la energía eléctrica). Después de la guerra, cuando se incorporó el motor a reacción y se generalizaron los vuelos intercontinentales, nadie redefinió a la nueva aviación como ¨un nuevo modo de transporte¨, pero el mundo entero se había encogido bastante en sólo 20 años... Europa se achicó, es cierto, pero me parece que tienen mucho más mérito el ¨tío Ryan¨ que el TGV...
Saludos!