alf_ wrote:437.001 wrote:Tanto como "azote"...
Lo digo por los trenes incómodos. Creo que es un golpe durísimo al atractivo del tren, en un país donde buena parte de los usuarios podría pasarse al coche sin muchos problemas. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que dejen el coche en casa si lo único que ofrecemos a cambio son trenes con asientos rígidos, cual tercera clase en los años 50? ¿Cómo va a darle ganas a nadie tomar el tren, a sabiendas que vas a estar 3 horas sentado en un asiento rígido? Yo más de una vez he evitado el tren porque no me daba la santa gana de comerme 3 horas en unos asientos más dignos de décadas pasadas que del siglo XXI.
Alf, me sorprende tu mensaje, porque pensé que lo sabías tanto o más que yo. El tema asientos tiene una explicación muy simple, que como todos sabemos, se agrava en el caso de Catalunya: los asientos son de plástico rígido, porque fue un modelo que se inventó en los 90 con la imagen de Cercanías, para evitar el vandalismo: son asientos anti-vandálicos, tema que como todos sabemos en este foro, cuando se trata de Catalunya y de Rodalies, está a la orden del día: se han limitado a recubrirlos con unas almohadillas, que día sí, día también se rajan con cuchillas, se pintan con rotulador, se pone la firma del tonto de turno por su parienta o viceberzas, con fechita y todo... Hasta los cristales tienen rayajos con la firmita de marras o tontito corazón zorra y la fecha, etc. Poner asientos como los de FGC en los trenes de cercanías sobre todo de Barcelona, ES UN GASTO INÚTIL DE DINERO, pues para eso se podrían poner los asientos de espuma y guata que tenían las 440 originales, y por qué no se ponen? Pues porque si en España Renfe se gastaba un dineral en renovarlos, en el caso de Catalunya, que aquí la gente va al rodalies que parecen borregos y bestias salvajes, ni en los Civias, esperéis que te pongan un asiento cómodo.
A mí tampoco me hace gracia los asientos de un Rodalies, pero si son sin acolchar, llevarte un cojín de casa y ponértelo debajo tampoco es un engorro precisamente. Hay mucha gente que lo hace por problemas de huesos, cadera, etc. No se cae el mundo por eso.
está claro que Renfe debería poner en sus trenes más comodidades, pero como ya sabemos en qué p*ñ*t*ras altas velocidades se gasta los cuartos, a gran escala en un sitio de salvajes incívicos es mejor que te pongan asientos rígidos difíciles de vandalizar a que entres en un coche y te encuentres los asientos con la espuma o la tela arrancada de cuajo o en los hierros, como a veces he visto incluso en autobuses que se atrevieron a poner con asientos así. Cuando se habla de transporte público económico, metropolitano y convencional, todo el mundo puede acceder a él, y esto nos abre las puertas, aparte de a las personas que quieren viajar o necesitan desplazarse, también lo abre a otros colectivos como carteristas, vándalos, los retrasados del spray y otros muchos colectivos que pueden vandalizar las instalaciones. Lo que está claro es que -y todo dios lo dice- en Barcelona, los trenes de cercanías están muy mal tratados. Ayer sin ir más lejos volví a pasar por el ulti del Aeroport a Granollers, y como las últimas fotos las echo en el coche de cabeza, pero al bajarme en Clot la salida está por la cola, siempre recorro el tren de punta a punta. Hace poco la 004, que fue la unidad en cuestión que pasó ayer, tuvo una pintada en el coche M, que ya quitaron. La pasada semana viajé en esta unidad por la R2 Sud, y más o menos estaba bien. Ayer exteriormente estaba bien, pero interiormente volví a encontrarme con un escenario por el que ha pasado un hatajo de bisontes. Para empezar en las puertas interiores de comunicación, me quedé con el mango de la puerta del coche M en la mano (lo tenían sobrepuesto sobre el hierro, pero estaba suelto), el mecanismo estaba inutilizado, habían arrancado de cuajo la pesataña de cierre y las anillas de seguridad de los picaportes también. La otra puerta estaba algo mejor, pero en el coche R hacia el C, volví a encontrarme más o menos lo mismo, sólo que la puerta por lo menos cerraba, pero había huellas de que habían forzado el picaporte con idea de inutilizarlo o arrancarlo. Los cobertores sobre las puertas, creo recordar de la puerta trasera (izquierda cap a Granollers) del coche M, delantera derecha (cap a Granollers) del coche R y trasera izquierda (cap a Granollers) del coche C, estaban o bien sueltos, o bien con los enganches desenganchados, de modo que caían hacia abajo suspendidos por las bisagras (en el coche C la gente que entraba en el tren tenía que entrar agachada por la puerta trasera para no darse en la cabeza con el borde del cobertor). Y para finalizar, aparte de alguna pintada interior o algún rayajo en las ventanas, enfrente de donde me senté, sobre el acolchado del asiento, alguien había escrito con rotulador grueso la palabrita "P-U-T-A-S", que muy bien pensé que podría definir a la abuela del "gracioso".
Podría contar muchas más cosas, pues no es la primera vez que me encuentro puertas interiores sin mango, firmitas a rotulador en los asientos y otras lindezas en las 451. es sólo un claro ejemplo de lo "bien" que se trata por parte de muchos usuarios (digo bisontes) los trenes de Rodalies.
Perdón por el off-topic y el ladrillaco, pero, en serio, ahora reflexionemos: ¿Así pretendéis que Barcelona ponga en sus trenes de Rodalies asientos cómodos?