Re: Sinistralitat a les carreteres
Posted: Tuesday 23/07/2013 21:50
¿Zurich moderna? ¡Pero que demagogia! Mirate algunas fotos de los años 50 de Barcelona, y verás que la disposición de las calles era exactamente la misma que en Zurich: Tranvías por el centro, dársenas de abordaje y calles de dos sentidos. Te adjunto una foto de la Pl. Kennedy en el año 56 para que te hagas una idea, por ahí hoy en día circula un maravilloso bus que no tiene la capacidad que tenía un 1200 con remolque. Es patético que incapaz de aceptar que hemos errado con el desarrollo urbanístico ahora te inventes cuentos chinos de que una disposición como era la norma hace más de medio siglo es de alguna forma "moderno", o como si no nos hubieramos cargado los tranvías y trolebuses por considerarlos "anticuados", y ver como lo más moderno el autobus. ¿Ahora de repente va a ser que es algo moderno llenar la ciudad de tranvías con derecho de vía?Trytasa Baldaquino wrote: No "semos" tan modernos como Zurich... claro... el problema de extrapolar casos concretos es que se corre el riesgo de hacer trampa. Con una superficie similar a la de Barcelona (kilómetro arriba kilómetro abajo), Zurich tiene una cuarta parte de su población (una densidad de 4.000 hab/m2 frente a la de 16.000 de nuestra city). Ergo, una cuarta parte de coches para la misma superficie. Ergo, una cuarta parte de las necesidades transportiles. Así yo también pacifico todo...
Y por cierto, si en Barcelona hay más densidad y más necesidad de transporte, pues más razón para no darle prioridad a un transporte que ocupa tanto espacio como el coche, y enfocarse en aquellos más eficientes respecto al espacio urbano ¿no? La cosa es esa, si aquí no nos hubieramos cargado líneas de tren, de carrilet y de tranvía como si de enfermedades de tratase, pues tal vez también podríamos ser tan "modernos" como Zurich. Lo que me parece absolutamente lamentable es que no seamos capaces de ver que seguir diseñando una ciudad con cuatro veces la densidad de Zurich como para que la gente se mueva en coche, cuando esto ni en Zurich, con su cuarta parte de la densidad, es realista. Más densidad no significa más coches, significa más movimiento. Significa más coches si se planifica con los pies.