Re: Conflicte i vaga al bus de TMB
Posted: Monday 22/06/2009 18:03
http://www.elperiodico.com
Los conductores de TMB aplazan las movilizaciones hasta otoño
• Los manifestantes podrían llegar a la huelga indefinida si no avanzan las negociaciones del convenio colectivo
EFE
BARCELONA
Unos 500 trabajadores de los autobuses de Barcelona han acordado hoy en una asamblea celebrada en una calle del centro de la ciudad aplazar hasta el próximo otoño nuevas movilizaciones por lo que consideran un estancamiento de la negociación del convenio colectivo. En el supuesto de que la negociación no avanzara, una asamblea decidirá entre septiembre y octubre si se realiza una huelga indefinida a partir del 8 de enero.
El paro de cinco horas, entre las 11.00 y las 16.00 horas, convocado por tres de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa ha sido seguido mayoritariamente por los conductores de autobús y, en menor grado, por los mecánicos y los administrativos, según la CGT. Los autobuses circulan con normalidad desde las 16.00 horas.
Un portavoz de TMB, por su parte, no ha querido cuantificar el seguimiento del paro al considerar que no ha existido libertad para que los trabajadores de autobuses lo siguieran o no. Según ha podido constatar EFE, por el centro de Barcelona apenas se han visto autobuses de TMB circulando, aunque sí de otras compañías que enlazan la ciudad condal con localidades limítrofes.
Circulación más lenta
Los trabajadores han apostado por continuar negociando el convenio con la empresa hasta octubre pero, mientras tanto, aplicarán el denominado PPA "a rajatabla". Se trata de un reglamento interno de conducción que recomienda no cobrar un billete con el autobús en marcha sino parado, cerrar las puertas una a una, no rebasar la línea continua y no circular a mayor velocidad de la permitida en ciudad. Los trabajadores aplicarán este reglamento a partir de mañana con lo que se podrían producir problemas de circulación, así como una prolongación de los tiempos de viaje.
Los sindicatos CGT, Actub y la Plataforma Sindical de Autobuses de Barcelona, convocantes de la protesta, consideran que la negociación del convenio "está parada y no se ve ninguna posibilidad de acuerdo". Los manifestantes también están en contra del denominado servicio interlíneas -que un conductor inicie pero no finalice el trayecto de una línea de autobús-.
La aplicación de los 25 minutos de descanso diarios de forma unilateral por parte de la empresa, sin consensuar su traducción en días de descanso o dinero, es otro de los puntos de discrepancia, al igual que las sanciones impuestas en las últimas semanas por la dirección a algunos trabajadores por enganchar pegatinas reivindicativas.
Desacuerdo entre sindicatos
El presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, ha criticado hoy en asamblea al sindicato UGT, que no ha apoyado el paro al considerar que no se ha pedido su opinión sobre el mismo, y al SIT, que consiente una doble escala salarial en algunas categorías de la empresa, a juicio de Mercader.
También ha denunciado que mientras la dirección de TMB regatea a los trabajadores incrementos salariales y mejoras, el pasado año el sueldo de los directivos se incrementó un 12,3% y que los empleados contratados fuera de convenio son uno de cada cuatro, a los que la empresa les abona un seguro sanitario privado.
Al finalizar la asamblea, se ha quemado una caricatura del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la que se leía: "Recorto el servicio de autobuses para no volver a congelar mi sueldo", y también una revista de TMB denominada Hora punta, en la que la presidenta de TMB y concejal del Consistorio barcelonés, Assumpta Escarp, reclamaba un "sindicalismo responsable" a los representantes sindicales.
Los conductores de TMB aplazan las movilizaciones hasta otoño
• Los manifestantes podrían llegar a la huelga indefinida si no avanzan las negociaciones del convenio colectivo
EFE
BARCELONA
Unos 500 trabajadores de los autobuses de Barcelona han acordado hoy en una asamblea celebrada en una calle del centro de la ciudad aplazar hasta el próximo otoño nuevas movilizaciones por lo que consideran un estancamiento de la negociación del convenio colectivo. En el supuesto de que la negociación no avanzara, una asamblea decidirá entre septiembre y octubre si se realiza una huelga indefinida a partir del 8 de enero.
El paro de cinco horas, entre las 11.00 y las 16.00 horas, convocado por tres de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa ha sido seguido mayoritariamente por los conductores de autobús y, en menor grado, por los mecánicos y los administrativos, según la CGT. Los autobuses circulan con normalidad desde las 16.00 horas.
Un portavoz de TMB, por su parte, no ha querido cuantificar el seguimiento del paro al considerar que no ha existido libertad para que los trabajadores de autobuses lo siguieran o no. Según ha podido constatar EFE, por el centro de Barcelona apenas se han visto autobuses de TMB circulando, aunque sí de otras compañías que enlazan la ciudad condal con localidades limítrofes.
Circulación más lenta
Los trabajadores han apostado por continuar negociando el convenio con la empresa hasta octubre pero, mientras tanto, aplicarán el denominado PPA "a rajatabla". Se trata de un reglamento interno de conducción que recomienda no cobrar un billete con el autobús en marcha sino parado, cerrar las puertas una a una, no rebasar la línea continua y no circular a mayor velocidad de la permitida en ciudad. Los trabajadores aplicarán este reglamento a partir de mañana con lo que se podrían producir problemas de circulación, así como una prolongación de los tiempos de viaje.
Los sindicatos CGT, Actub y la Plataforma Sindical de Autobuses de Barcelona, convocantes de la protesta, consideran que la negociación del convenio "está parada y no se ve ninguna posibilidad de acuerdo". Los manifestantes también están en contra del denominado servicio interlíneas -que un conductor inicie pero no finalice el trayecto de una línea de autobús-.
La aplicación de los 25 minutos de descanso diarios de forma unilateral por parte de la empresa, sin consensuar su traducción en días de descanso o dinero, es otro de los puntos de discrepancia, al igual que las sanciones impuestas en las últimas semanas por la dirección a algunos trabajadores por enganchar pegatinas reivindicativas.
Desacuerdo entre sindicatos
El presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, ha criticado hoy en asamblea al sindicato UGT, que no ha apoyado el paro al considerar que no se ha pedido su opinión sobre el mismo, y al SIT, que consiente una doble escala salarial en algunas categorías de la empresa, a juicio de Mercader.
También ha denunciado que mientras la dirección de TMB regatea a los trabajadores incrementos salariales y mejoras, el pasado año el sueldo de los directivos se incrementó un 12,3% y que los empleados contratados fuera de convenio son uno de cada cuatro, a los que la empresa les abona un seguro sanitario privado.
Al finalizar la asamblea, se ha quemado una caricatura del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la que se leía: "Recorto el servicio de autobuses para no volver a congelar mi sueldo", y también una revista de TMB denominada Hora punta, en la que la presidenta de TMB y concejal del Consistorio barcelonés, Assumpta Escarp, reclamaba un "sindicalismo responsable" a los representantes sindicales.