Hola,
Guigui wrote:Doncs m'agradaria saber quins motius han adduït per no reconvertir el túnel d'Aragó a ample UIC i fer el tercer per la Diagonal.
Pues imagínate, seguramente por "motivos técnicos" de esos falsos que no son tales y que se inventan para desestimar sin siquiera tener que demostrarlo ante el populacho. Tú a la gente le sacas un portavoz de esos que no tiene ni idea y le pones una chaqueta y una corbata y le dices que diga las palabras "realizar esto por aquí es una opción que técnicamente es inviable por la dificultad que presenta". Y con decir solamente esto a la gente de a pié ya le vale, le basta con esto, no se cuestionan nada, si el tipo lo ha dicho, será que es verdad... pues no, muchas veces, más de las que creemos, no es verdad y simplemente lo dicen para desestimar trazados que a ellos no les gustan o por los que ellos no han apostado, y así se decantan estas buenas gentes (los partidos políticos) por trazados que luego no son reales y sí muy políticos, como las líneas serpenteantes que dan vueltas y vueltas para poderlas inaugurar estación a estación cada dos o tres años para así hacerse la fotito y cortar la cintita de turno y salir en la tele en lugar de inaugurar tramos extensos de un tirón, como se hace en cualquier sitio.
Razones técnicas no ofrecerán ninguna para poder justificar el no haber hecho un tercer túnel bajo Diagonal en todo el tiempo que ha tardado en venir el AVE desde Madrid y Zaragoza hasta Barcelona... fijaos qué desastre, más de 600 km de alta velocidad en construcción durante todo el tiempo que han durado las obras y los han acabado y aquí jamás nadie de estos "iluminati" que nos gobiernan puso ni un ínfimo esfuerzo en tener preparado ya para la llegada un tercer túnel de cercanías que permitiese el paso del AVE por el túnel de Aragón. A ninguno se le ocurrió.
¿Tecnicamente imposible? a cualquiera que dijese esa frase lo auditaba yo desde las cejas hasta los calcetines porque sin evaluar nada ni estudiar nada ponerse a decir eso denota ya la clase de personas con las que estamos tratando: inoperantes que antes de ponerse a trabajar ponen cualquier excusa para no hacer nada y se pasan el día en la máquina del café, los pasillos y cascando con todo el mundo para hacer relaciones sociales de peloteo diverso que le haga ascender antes que ponerse a trabajar.
Mientras los 600 km de alta velocidad entre Madrid y Barcelona iban tomando forma no hicieron nada, estuvieron mamoneando todo el tiempo escondiendo un trazado que ellos ya habían precocinado para que no supiese nadie por dónde iba a discurrir ni en Barcelona, ni en el aeropuerto del Prat ni en los accesos. Aún hoy le preguntas por algo de esto a la gente y ni los que siguen la actualidad al dedillo te lo sabe decir muy bien y con certeza 100% porque está todo tan difuso...
Eso sí, te dicen que las cosas son técnicamente imposibles como un túnel bajo Diagonal, cuando luego te viene cualquiera, por ejemplo Fomento, y lo avala porque no solamente no es técnicamente imposible, sino que es lo que parece más recomendable. Lo mismo que en Sant Feliu cuando todo el mundo pedía un soterramiento completo de las vías de RENFE y el alcalde sostenía que no, mejor parcial porque no le habían ofrecido otra cosa y que hacerlo completo era "técnicamente imposible". Bueno, pues luego llegan los técnicos de Fomento, hacen el estudio y la propuesta y resulta que ¡oh, sorpresa! no solamente sí que se puede hacer completo sino que "técnicamente" es lo más adecuado y recomendable.
Con el posicionamiento ante el tranvía exactamente lo mismo, al principio Hereu y sus compinches sueltan que eso de unir los tranvías por la superficie de la Diagonal nooooo, eso nunca. Y ahora se dan galletas entre ellos para ver quién es el que lo defiende con más ahínco y ganas. Antes no, pero ahora sí.
El túnel del AVE para Barcelona, por ejemplo... todos y cada uno de los partidos del Ayuntamiento han defendido, sin fallar uno, todas las posturas posibles que han ido surgiendo cambiando constantemente de opinión con el tiempo. ¿Qué criterio se supone que hay ahí? ¿alguno de índole "técnica" por casualidad? no, de eso nada, solamente hay criterios políticos, partidistas, en absoluto relacionados con los intereses de los usuarios y ciudadanos y sí relacionados por el contrario con sus batallitas internas entre ellos tanto dentro de los propios partidos como para enfrentarse con los contrarios.
Esta gentecilla tan curiosa se rige por ESO y no por otra cosa. Y para reirse en la cara de la gente y tratarnos como si fuésemos todos idiotas, nos salen con esto de "técnicamente imposible". ¿Qué pasó con lo de hacer pasar el AVE por el túnel de Aragón y el decir que no? muy simple, que cuando se propuso el tema el PP estaba en el gobierno y Álvarez Cascos era el ministro de turno, con lo cual y nada más proponerse, desde aquí todo el mundo dijo por sistema que no. Hubiesen dicho que no a lo que fuera, ya que era el PP quien lo proponía y como salió esto, pues dijeron que no a esto, pero todos, no hubo nadie que dijese que sí. La PTP incluida, solamente hay que ir a mirar en las hemerotecas y recortes de prensa, ahí está todo. Claro, luego después ya sí que podemos encontrar cómo los que habían dicho que no al principio y sin pensar, luego utilizaron un poco el cerebro y ya sí que dijeron que sí. Ya, ya... demasiado tarde.
Como en Madrid se iba a hacer un túnel nuevo para el AVE... pues nosotros, hiciese falta o no hiciese falta, también queríamos uno. Como siempre. No íbamos nosotros a ser menos y a conformarnos con el viejo de Aragón aunque fuese modernizado y adecuado a los tiempos, nooooo, si Madrid tenía uno nuevo, nosotros también. Ya, ya, pero es que ese nuevo debíamos haberlo pedido de cercanías y haber propuesto el corredor de la Diagonal, por ejemplo con sus conexiones exteriores para unirlo a la red existente. Igual se imaginaron que lo haríamos, lo que seguro que no imaginaron es que íbamos a ser tan... así como somos nosotros. Y bien que les va, ahora ellos no solamente tienen túnel nuevo para el AVE sino que han vertebrado un nuevo eje norte-sur pasando por la Puerta del Sol. Y sin oposiciones ni plataformas antinada ni payasos que hayan salido a decir que es que eso es técnicamente imposible ni que como pasa por debajo del casco histórico de Madrid podría ser que se cayese una teja a la calle como en Ben-Hur... nada, ya lo tienen operativo y en tiempo record.
Normal.
Y aquí, pues peleándonos por parar el túnel del AVE y sin túnel de cercanías por ninguna parte y a los que lo proponemos por el eje básico de la ciudad, la Diagonal, pues nos llueven palos de gentecillas que eso no lo quieren ver ni en pintura, no vaya a ser que no se unan los tranvías y no se vea así cumplido su sueño de la infancia más tierna y entrañable... vamos, como si fuese lo mismo un tranvía que unas cercanías y tuviesen el mismo radio de acción y el mismo ámbito de aplicación... y así nos luce el pelo.
Saludos,
Sergio