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Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Thursday 14/07/2016 11:58
by wefer
UT440_132M wrote:S'ha fet amb les campanyes viàries de la DGT, i amb el tabac, i la gent segueix morint per accidents de trànsit i malalties respiratòries associades al tabac.
No és cert que no hagin servit de res. S'han reduït i molt els morts en ambdós casos. El que passa és que de vegades ens pensem que una acció de conscienciació és excloent d'una acció punitiva, i això no és així sinó que SEMPRE són complementàries.
Per dir-ho de manera gràfica si hi ha 100 persones que fan alguna cosa malament amb la conscienciació pots aconseguir que 50 o 60 deixin de fer-ho. És molt però et continuen quedant 40 o 50 que necessiten una altra pas més, que és l'acció punitiva.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Thursday 14/07/2016 12:12
by Fran-Ikarus
A banda de que no tots els accidents de trànsit són per culpa d'un ésser humà.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Saturday 16/07/2016 19:20
by metring
Aquesta eina pot anar bé per a atropellaments per suïcidi http://www.lavanguardia.com/vida/201607 ... idios.html

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Monday 05/09/2016 15:16
by wefer
El Mundo wrote:El drama del maquinista: "Vivimos con una mochila llena de cadáveres"

Imagina la sensación de conducir una máquina de 1.000 toneladas a 100 kilómetros por hora y pasar por encima de un cuerpo humano. Imagina la sensación de saber que eso forma parte de tu trabajo. Que no puedes hacer nada para evitarlo. Y que, probablemente, no será la última vez que te ocurra. Eres esclavo de las estadísticas. Esas que dicen que, a lo largo de su vida, ocho de cada diez maquinistas arrollan al menos a una persona en las vías del tren.
Seguir llegint:
http://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b4632.html

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Monday 05/09/2016 18:07
by metring
Un altre article, enllaçat dins d'una conversa referida a l'anterior:

https://elestadomental.com/diario/el-salto-invisible

El salto invisible

Los suicidios en el metro de Barcelona que nadie cuenta

Fragment:

"16 años después de aquel día, el metro de Barcelona sigue sin contar con un protocolo de actuación específico para los intentos de suicidio y sin formar a sus conductores para que sepan cómo tienen que actuar. Tres conductores del metro, A, B y C (prefieren no dar sus nombres), suman entre todos 11 suicidios consumados y 8 abortados, de los cuales han sido testigos cercanos y por los que han sufrido secuelas psicológicas."

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Monday 05/09/2016 18:18
by metring
Un altre fragment:

"Pàmies explica que el suicidio, para TMB, “queda registrado como incidencia por causas ajenas a la compañía”, junto a casos de otra índole. Y nunca se divulgan, ni a los pasajeros ni a la prensa, porque “son las autoridades sanitarias y los expertos los que han hecho estudios y han dado pautas de comportamiento para evitar el efecto de imitación”.

Fals!
No existeix l'efecte d'imitació, la gent no es tira a les vies per una "moda"!

Més abaix:

También conocido como “efecto Werther” (por la novela de Goethe El joven Werther, que supuestamente desató una ola de suicidios entre sus románticos lectores), el efecto de imitación nunca ha podido ser demostrado. Los estudios al respecto sólo dicen que es “probable”, y abusan del condicional como tiempo verbal. Sin embargo, y por si acaso, el mito del contagio en el suicidio propicia una censura tácita en la prensa española y en las instituciones en general.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Monday 05/09/2016 19:27
by oriolp13
metring wrote:Un altre fragment:

"Pàmies explica que el suicidio, para TMB, “queda registrado como incidencia por causas ajenas a la compañía”, junto a casos de otra índole. Y nunca se divulgan, ni a los pasajeros ni a la prensa, porque “son las autoridades sanitarias y los expertos los que han hecho estudios y han dado pautas de comportamiento para evitar el efecto de imitación”.

Fals!
No existeix l'efecte d'imitació, la gent no es tira a les vies per una "moda"!

Més abaix:

También conocido como “efecto Werther” (por la novela de Goethe El joven Werther, que supuestamente desató una ola de suicidios entre sus románticos lectores), el efecto de imitación nunca ha podido ser demostrado. Los estudios al respecto sólo dicen que es “probable”, y abusan del condicional como tiempo verbal. Sin embargo, y por si acaso, el mito del contagio en el suicidio propicia una censura tácita en la prensa española y en las instituciones en general.
Tot i que jo també crec que l'efecte crida és fals, a l'article publicat a "El Mundo" i enllaçat més amunt, on s'entrevista a uns quants maquinistes de Renfe, aquests si que comenten l'existència d'un efecte crida quan es parla d'aquest tipus de suicidis als mitjans de comunicació, segons ells aleshore augmenta el nombre de suicidis.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Monday 05/09/2016 20:28
by Miquel
oriolp13 wrote:
metring wrote:Un altre fragment:

"Pàmies explica que el suicidio, para TMB, “queda registrado como incidencia por causas ajenas a la compañía”, junto a casos de otra índole. Y nunca se divulgan, ni a los pasajeros ni a la prensa, porque “son las autoridades sanitarias y los expertos los que han hecho estudios y han dado pautas de comportamiento para evitar el efecto de imitación”.

Fals!
No existeix l'efecte d'imitació, la gent no es tira a les vies per una "moda"!

Més abaix:

También conocido como “efecto Werther” (por la novela de Goethe El joven Werther, que supuestamente desató una ola de suicidios entre sus románticos lectores), el efecto de imitación nunca ha podido ser demostrado. Los estudios al respecto sólo dicen que es “probable”, y abusan del condicional como tiempo verbal. Sin embargo, y por si acaso, el mito del contagio en el suicidio propicia una censura tácita en la prensa española y en las instituciones en general.
Tot i que jo també crec que l'efecte crida és fals, a l'article publicat a "El Mundo" i enllaçat més amunt, on s'entrevista a uns quants maquinistes de Renfe, aquests si que comenten l'existència d'un efecte crida quan es parla d'aquest tipus de suicidis als mitjans de comunicació, segons ells aleshore augmenta el nombre de suicidis.
No crec que ho faci en massa, però escoltar-ne a parlar si pot donar idees als que estas rumiant que fer de manera imminent.

Ara bé, com he dit algún cop, tampoc es necessari pregonar als quatre vents que algú s'ha suicidat. Doncs ni ens va ni en ve.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Thursday 16/02/2017 11:18
by metring
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21359


Unión Pacific incrementa las medidas para prevenir el suicidio en sus líneas


Arrojarse a la vía del tren es una forma habitual de suicidio en Estados Unidos, tras las armas de fuego y los medicamentos.

En Estados Unidos, Unión Pacific ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que personas en estado de angustia o desesperación recurran al tren para suicidarse. La compañia, alarmada por el alto índice de suicidios en su red, ha iniciado la búsqueda de medidas preventivas y disuasorias que sus trabajadores puedan aplicar en caso de emergencia.

(16/02/2017)

Unión Pacific han comenzado por proporcionar a sus trabajadores unas tarjetas informativas que pueden servir para ayudar a personas en las que perciban síntomas de ansiedad, angustia o depresión. De este modo el operador estadounidense quiere prevenir y evitar los suicidios en su red

Según el estudio en el que se basa este proyecto, el suicidio es tratado como un tabú en el mundo del ferrocarril, tanto al ocultar el hecho en sí y como también por mantener desinformados del problema a sus empleados que sufren emocionalmente tras haberse visto involucrados en un suicidio.

La Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos ha facilitado información para la investigación y el desarrollo del proyecto, lo que incluye datos de líneas de transporte de mercancías y de pasajeros. Según esos datos, los suicidios relacionados con el ferrocarril confirmados por los forenses suman entre 275 y 325 por año, excluyendo las redes de metro, mientras que los intentos de suicidio fallidos en los ferrocarriles estadounidenses se sitúan entre los treinta y los cincuenta anuales.

Colaboración

Representantes de Unión Pacific han asegurado que la elaboración de estrategias preventivas como la que se están desarrollando va ayudar a arrojar luz sobre el suicidio en la red ferroviaria, El pasado año tuvo lugar una reunión, organizada por Union Pacific para tratar el tema, en la que estuvieron presentes y comprometieron su colaboración, entre otros, la Asociación Americana de Ferrocarriles, Amtrak o el Centro Nacional de Sistemas de Transporte, Volpe.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Friday 17/03/2017 10:11
by metring
A tots els enllaços hi han vídeos disponibles. Un aplaudiment a BTV per la valentia de parlar-ne del tema:
http://beteve.cat/ningu-no-esta-prepara ... a-persona/

“Ningú no està preparat per ser partícip de la mort d’una altra persona”


Un exconductor de metro explica les seqüeles que deixen les morts per suïcidi. En el seu cas, vuit en 25 anys de professió

“Quan es parla de morts per suïcidi al metro mai no es parla de la persona que portava el tren”. És la reflexió del Javi García, conductor del metro fins al 2013. El desembre d’aquell any va encadenar dos atropellaments d’aquest tipus: el segon, el mateix dia que es reincorporava a la feina després de la baixa pel primer. Això va significar “furgar a la ferida sense cicatritzar i em va deixar en un xoc que no vaig poder superar”. Fins aleshores, ja havia viscut sis morts més per suïcidi com a conductor.

L’empresa el va reubicar en un altre lloc de feina, al marge de la conducció. Tot i això, quatre anys més tard, el Javi continua rebent tractament psicològic i reconeix que pateix atacs d’angoixa, uns problemes que es repeteixen en altres companys que han viscut aquestes situacions traumàtiques.

Es desconeix quantes morts per suïcidi es produeixen en el metro de Barcelona perquè TMB no fa públics aquests fets, que anuncia a la resta d’usuaris habitualment com a “incidències per causes alienes al servei”. La companyia sí que ofereix atenció als treballadors afectats per part del servei mèdic i de la mútua d’accidents i, més recentment, un equip de psicòlegs especialitzats d’un centre vinculat a la UAB presta suport als empleats tots els dies de l’anys, les 24 hores del dia.

http://beteve.cat/es-increible-que-no-e ... l-suicidi/

“És increïble que no es parli del suïcidi”

Els experts diuen que cal parlar de les morts per suïcidi per poder prevenir-les

Víctor Pérez-Solà, director del Servei de Psiquiatria de l'Hospital del Mar, diu que cal parlar del suïcidi "com el que és: un malalt que està patint i que, com una manera de deixar de fer-ho, intenta matar-se". Afirma que si s'aborda el tema, es pot ajudar aquestes persones. De la mateixa opinió és la Cecília Borràs, de l'Associació de Supervivents, qui afegeix que "el 95 % de les morts per suïcidi són evitables". Ho han dit al programa 'bàsics'.

Pérez-Solà considera errònia la creença que "parlar del suïcidi als mitjans de comunicació pot promoure'n un efecte crida". Afirma que si es visibilitzen aquestes situacions, es pot "ajudar aquestes persones" i "evitar una mort". A Catalunya, moren cada any 500 persones per suïcidi, "el doble que per accidents de trànsit i 10 vegades més que per violència masclista" però "increïblement, no se'n parla".

Segons el doctor, la majoria de les persones que se suïciden han comunicat "de forma directa o indirecta la seva intenció de matar-se", però "hi ha una tendència a evitar el tema". "Si un conegut et diu que li fa mal el braç, penses que pot ser un infart i el portes a urgències, però si et diu que aquesta vida no val la pena i que té ganes de desaparèixer, la majoria direm 'no serà per a tant, anem a fer un cafè'" ha afegit. En aquest aspecte coincideix amb Borràs, qui considera que "podem ser més empàtics amb el dolor físic que amb l'emocional".

Borràs ha explicat també que "la mort per suïcidi en la família més propera no se supera mai, ens deixarà una cicatriu per sempre". Per això, diu, els familiars necessiten "no ser jutjats socialment com que no hem estat capaços d'ajudar" el suïcida i "ser compresos en el nostre dolor perquè és molt llarg". L'associació Després del Suïcidi - Associació de Supervivents es va crear fa quatre anys i, des de llavors, han atès més de 1.300 persones.

Pérez-Solà també ha parlat del protocol que va posar en marxa la Generalitat per prevenir els suïcidis. N'ha fet una valoració positiva i ha dit que "s'ha aconseguit que el 60 o 70 % de les persones que arriben a urgències" per intent de treure's la vida "després tinguin una cita en menys de 10 dies". Ha explicat que abans no es feia cap seguiment d'aquestes persones. Ha afegit que "calen uns anys per veure si funciona".

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Saturday 18/03/2017 21:41
by Baró de MunChausson
wefer wrote: A TMB, malgrat la seva absurda política de negar el fet dels suïcidis (segons ells per no generar efecte crida, cosa totalment falsa segons tots els experts en suïcidis) una vegada vaig aconseguir que un alt càrrec em digués extraoficialment que la seva mitjana de suïcidis era d'un cada setmana.
Crec que no és un tema exclusiu de TMB. Segons tinc entès hi ha un pacte general, amb el consentiment dels mitjans de comunicació, per no informar dels suïcidis. ´

És un tema delicat. No parlar-ne pot semblar absurd però parlar massa (i massa insistentment) de segons quins temes tampoc no ajuda a resoldre res, tal i com veiem a diari en casos de maltractaments, etc. De vegades fins i tot crec que es produeix l'efecte contrari: sembla que com més es parla més casos hi hagi (cosa que de ser certa ens portaria a pensar que millor no parlar-ne, etc).

El que sí veig bastant clar és que les campanyes de conscienciació (en general) no serveixen per a res, cosa que es pot comprovar a diari només agafant un vehicle qualsevol i anar filmant amb una càmera tot el que passa pel davant.

Funcionem a risc i per això hi ha tants accidents.

I m'agradaria fer una última reflexió: vivim en un món "victimitzat". Tothom és víctima d'alguna cosa i tothom vol la solució a la seva injustícia. Una de les variants concretes d'aquesta victimització és la idea de que "s'ha de protegir el més feble" (i la seva conseüència bessona : "el més gran sempre és el culpable"). Això l'única cosa que fa és que ningú no tingui clar quines són les seves responsabilitats. Ja em perdonareu però sí un vianant creua un pas a nivell quan no toca, per més que sigui el més vulnerable el culpable no pot ser el conductor del tren. Això s'hauria d'aplicar a tothom respecte a tothom: si jo creuo un carril bici amb el semàfor vermell i m'atropellen, el culpable no és la bici encara que jo sigui el més vulnerable, etc. Potser s'hauria de pensar a fer alguna campanya que insistís en aixó: "si vostè fa alguna cosa malament, vostè no és víctima, vostè és un imprudent i, probablement, culpable".

El que sí s' hauria d'exigir és que les senyalitzacions i els dissenys dels carrers i els carrils faci possible complir les normes d'una forma raonable. En el cas concret dels passos a nivell hem d'entendre que la gent no ha de creuar quan no toca però també hem d'entendre que un pas a nivell és un recurs útil en encreuaments amb poc trànsit (igual que un pas de vianants sense semàfor). Com a mínim així qui vol complir les normes ho pot fer (ara de vegades resulta impossible).

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Tuesday 04/04/2017 20:03
by metring
http://www.elperiodico.com/es/amp/notic ... as-5952172

OPINIÓN
SUICIDIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Un botón para la esperanza en el metro

Es urgente hacer campañas de sensibilización como se hace con los accidentes de tráfico o la violencia de género
Las estaciones de la ciudad canadiense de Toronto tienen un botón azul para atender a los que piensan en suicidarse


EVA ARDERIUS
@EVAARDE
MARTES, 4 DE ABRIL DEL 2017 - 19:15 CEST

Metro de Barcelona. Línea cortada. Una voz anónima avisa de una incidencia por causa ajena a la compañía. Los usuarios se resignan (en el mejor de los casos) o se enfadan (en el peor). El tren se para. Entre 80 y 100 veces al año la causa es un suicidio. Pero no son datos oficiales (no los dan). Son datos de los sindicatos del metro. Suicidio. Una palabra difícil de pronunciar. ¿Cómo reaccionarían los usuarios si esa voz que avisa de la incidencia explicara que la causa es un suicidio? Hasta el momento nos hemos excusado con el 'efecto contagio', también los medios de comunicación. Pero algunos expertos dicen que no tiene sentido silenciar la primera causa de muerte no natural entre personas de 15 a 45 años. Según el Departament de Salut, en Catalunya mueren 500 personas por suicidio al año.

Según los sindicatos
del metro se producen entre 80 y 100 casos anuales de suicidas en estaciones

Es urgente hacer campañas de sensibilización. Esta opinión la defienden voces autorizadas como la del director del servicio de psiquiatría del Hospital del Mar, Víctor Pérez-Solà, que propone que igual que hay campañas de sensibilización de accidentes de tráfico o de violencia de género tiene que haber sobre el suicidio. En el libro 'La sombra del Ombú' su autor, el periodista Cristian Segura, lo tiene claro: «Cuanto más hablemos de ello, más fácil será captar las señales de auxilio que deja el suicida». Tenemos que hablar. Lo agradecerían también otras víctimas colaterales, los conductores de metro como Javier. La mala suerte ha hecho que, desde la cabina, haya sufrido ocho suicidios. No ha podido más, ha tenido que dejar un trabajo que había soñado desde niño. Querer frenar y no poder hacerlo a tiempo es un sentimiento difícil de superar.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Testimonios como este ponen más en duda la posición de la empresa que gestiona el metro. TMB prefiere no informar, aunque conoce el impacto emocional que esto provoca en sus trabajadores. Tiene un servicio de atención psicológica las 24 horas, los 365 días del año. Pero no es suficiente, TMB se ha quedado atrás. Renfe distingue entre atropellos y suicidios y EEUU y el Reino Unido han dado un paso más. No esconden lo que pasa en sus andenes, han decidido afrontar la situación con campañas de sensibilización y formación a sus trabajadores. En Toronto, las cabinas de teléfono de las estaciones de metro tienen un botón azul para atender a los que piensan en suicidarse. Antes de morir, un botón para la esperanza. Son iniciativas que podrían cambiar el destino de muchas personas. Cecília Borràs, la presidenta de la única asociación de España que trata el suicidio está de acuerdo. Su hijo de 19 años decidió acabar con su vida en el metro de Barcelona.

Ha llegado
el momento de escuchar a los psiquiatras, las familias y las personas que en el último minuto han decidido abrazar la vida

Puede pasar bajo tierra, en la oscuridad de una estación o en una vía aislada. Lo podemos silenciar y podemos mirar a otro lado. Pero quizá ha llegado el momento de escuchar a los psiquiatras, las familias y las personas que en el último minuto han decidido abrazar la vida. Hay que hablar del suicidio. Hacerlo abiertamente y un buen sitio para empezar sería el transporte público. Por Cecília, por Javier.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Friday 07/07/2017 14:32
by metring
http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=22159&cs=inte

El programa de prevención de suicidios Samaritans demuestra su eficacia en el ferrocarril de Reino Unido


El objetivo es reducir la tasa de suicidio en un 10 por ciento para 2020 2021.

La aplicación del programa de prevención de suicidio de la organización Samaritans ha contribuido a rebajar la tasa en un 12 por ciento en los dos últimos años. La esencia del programa que se viene desarrollando durante los últimos años es la idea básica de que el suicidio es evitable y que el trabajo colaborativo de personas cualificadas puede ayudar a reducir más las cifras.


(07/07/2017)

El programa que Samaritans desarrolla conjuntamente con la Policía de Transporte Británica cuenta, además con la colaboración de profesionales expertos en prevención de suicidios como es el caso de diferentes agencias nacionales o de organizaciones benéficas como Public Health England o la Nacional Suicide Prevention Alliance.

Ferrocarril y suicidio

Los programas de prevención desarrollados hasta ahora, demuestran que el ferrocarril se ha convertido en un actor de gran importancia en la promoción de la agenda de prevención del suicidio en el Reino Unido a través de varias líneas de trabajo.

En primer lugar, para desestigmatizar la enfermedad mental y el suicidio, facilitando medios para que las personas en riesgo puedan disponer de ayuda y apoyando el objetivo gubernamental de reducir la tasa de suicidio en un 10 por ciento para 2020 2021.

Otra de esas líneas es la capacitación obligatoria en prevención del suicidio para los profesionales sanitario y trabajar con las escuelas para sensibilizar a los más jóvenes sobre los problemas de salud mental facilitando recursos para que puedan gestionar su propio cuidado y el de los demás. Samaritans trabaja conjuntamente con las autoridades locales de cara a asegurar que las estrategias y medidas ayudan a las comunidades de alto riesgo cercanas a líneas ferroviarias.

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Tuesday 24/04/2018 21:38
by metring
Una campanya així estaria bé :

Re: Què caldria fer per evitar atropellaments?

Posted: Wednesday 10/10/2018 16:43
by metring
https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=25402&cs=infr

En marcha un conjunto de medidas para evitar arrollamientos ferroviarios, por importe de más de 320 millones

En la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada ayer el ministro de Fomento expuso las principales actuaciones que se están desarrollando

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado, expuso las principales medidas puestas en marcha por el Departamento, desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif y Renfe, para reducir el número de arrollamientos causados por el ferrocarril y que en total suponen una dotación presupuestaria de más de 320 millones de euros.

(10/10/2018) Ábalos reiteró que la seguridad en el transporte es un objetivo de primer orden y, en ese sentido, anunció que “estamos elaborando un exhaustivo informe que queremos presentar antes de finalizar el año”.

El responsable del Departamento manifestó su intención de “replantear todo un plan de revisión sobre la seguridad de todas nuestras infraestructuras, al tiempo que plantear medidas concretas”, que en el caso del ferrocarril se centran en tres ámbitos: la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Renfe y Adif.

Medidas en marcha

En el ámbito de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, hay en marcha diversas medidas para reducir el número de arrollamientos y mejorarla seguridad, como la revisión de la Recomendación Técnica sobre cruces de vía entre andenes para pasajeros, que se publicará este mes o la inclusión de un apartado específico para cruces entre andenes en el futuro Reglamento sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria.

Además, en el primer semestre de 2019, finalizará el inventario de cruces a nivel en estaciones, lo que permitirá un mayor conocimiento sobre las características de los mismos, se elaborarán unas Guías pedagógicas para difundir buenas prácticas de seguridad en entornos ferroviarios, como el uso correcto de los pasos a nivel o de los cruces entre andenes.

En lo que respecta a Adif, está en marcha el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía” cuyos principales objetivos son el incremento de la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, la mejora de las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados y la concienciación a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

En el caso de Renfe, además de un importante conjunto de actuaciones en las estaciones y del incremento de las inversiones en proyectos directamente relacionados con la seguridad en la circulación, destaca la implantación en trenes de avisos por megafonía y teleindicadores para advertir a los viajeros en aquellas estaciones con pasos habilitados para cruzar las vías, y la colocación de señales en las puertas de los trenes para advertir la prohibición del cruce por pasos no habilitados.