Renfe incorpora cuatro nuevas unidades de la serie 449 para el servicio Barcelona-Gerona-Port Bou
Se incrementa la oferta de plazas - Característics técnicas de la serie
Hoy se ponen en servicio cuatro nuevos trenes de la serie 449 en la línea Barcelona – Gerona – Portbou. De esta manera son ya diez los nuevos trenes que circulan en esta línea. Durante los próximos meses se incorporarán un total de dieciocho nuevas unidades de las que doce se destinarán a los servicios de la línea Barcelona- Gerona-Portbou y el resto al corredor de Barcelona–Tarragona–Tortosa.
(11/11/2009) Con la puesta en servicio de estos cuatro nuevos trenes, el 75 por ciento de los servicios de Media Distancia se prestan con el nuevo material.
Desde hoy los nuevos trenes se incorporan con el horario:
Salida de Barcelona: 8.16, 10.16, 14.16, 16.16, 19.46 y 21.16 horas
Salida de Figueras: 6.11 (Gerona), 6.40, 11.47, 13.47, 17.17 y 18.47 horas
También se prestan con unidades 449 desde el pasado 28 de octubre los servicios:
Salida de Barcelona: 5.56, 6.46, 11.46, 12.46, 17.46 y 18.16 horas
Salida de Figueras: 8.17, 9.47, 14.17, 15.47, 20.17 y 20.58 horas
El precio del billete de ida para el trayecto Barcelona–Gerona es de 8,40 euros y de 12,10 euros para el recorrido Figueras – Barcelona.
Los trenes 449
La serie 449 de Renfe posee la filosofía de los Civia 465, composiciones de cinco coches y bogies compartidos, aunque con las adaptaciones necesarias para elevar la velocidad máxima del tren a los 160 km/h.
La serie está formada por 57 unidades todas con bogies para ancho ibérico, pese a que en un principio se pensó dividir la serie entre los trenes aptos para este ancho, veintitrés, y los portadores de bogies preparados para circular por vías de ancho internacional, 34. Esta inicial diferenciación de los lotes quedó eliminada poco después de la adjudicación, dado que Renfe y CAF pactaron que todos trenes llevarían bogies para vías de 1.668 mm, pero con preinstalaciones adecuadas por si llega el caso en el que se decida que este material circule sobre 1.435 mm., lo que elevaría su velocidad máxima a los 200 km/h por recibir una mayor alimentación desde la catenaria, 25 kV en corriente alterna.
Las composiciones de estos nuevos trenes eléctricos son indeformables. En el conjunto del tren 449 destaca el coche intermedio A3 por su piso bajo, el cual está adaptado interiormente para una persona de movilidad reducida dado que toda la zona denominada multifuncional está preparada con esa intención, incluido su aseo. Los otros dos aseos, estos ya de tipo estándar, de cada composición están localizados en los coches extremos con cabina, que tienen una mayor longitud que los coches intermedios, ya que mientras los primeros llegan a los 22.660 mm. entre testeros, los otros tres alcanzan los 17.750 mm.
Entre las características que diferencian los nuevos 449 con el precedente Civia 465 hay una que no pasa desapercibida para los viajeros: el interior no es un pasillo corrido. Mientras en la unidades de cercanías no existen tabiques separadores entre los coches, en el caso de los 449 sí que los hay, con puertas de intercomunicación de 700 mm. entre ellos. Otro punto que no comparten ambas serie es la preparación de las estructuras para cruzarse con trenes de alta velocidad a más de 200 km/h., ahora exigida en el caso de las unidades 449, cuyas cajas están basadas en perfiles de aluminio totalmente soldados entre sí.
Los equipo de potencia instalados son dos, idénticos e independientes entre sí, de tal manera que los trenes 449 pueden continuar su viaje en caso de avería de uno de ellos, aunque descendiendo su potencia en un 50 por ciento. Los equipos de freno están compuestos por discos de freno en cada eje, y la suspensión primaria es de resorte, mientras que la secundaria es neumática. Los equipos auxiliares de estos electrotrenes son alimentados mediante dos convertidores, los cuales poseen sus propios cargadores de batería. La redundancia del sistema asegura que la composición no perderá prestaciones por el fallo de uno de los convertidores, ya que de manera automática el otro convertidor pasa a alimentar todas las cargas.
Cada coche de la serie 449 posee su propio equipo de climatización, de doble circuito, alcanzando una potencia frigorífica de 43 kW por coche, y una potencia calorífica de 20 kW por coche. En estos trenes eléctricos las plazas sentadas son 260, más una correspondiente a una silla de ruedas que se sitúa en el coche A3, el remolque de piso bajo, que además de ésa cuenta con veintiocho plazas más. En los coches extremos con cabina la plazas son sesenta, mientras que en los otros dos coches remolques, técnicamente los A4, las plazas sentadas son 56. En el caso de estas composiciones también se ha calculado la capacidad máxima, viajeros sentados más viajeros de pie, siendo el resultado una capacidad de 550 personas, más la de sillas de ruedas.
También existen cuatro asientos preferentes en la zona de piso bajo con un espacio de guardasilla. Los elementos interiores se han diseñado cumpliendo el Real Decreto de Accesibilidad, y se ha prestado atención a los pasamanos de acceso, la situación de los pulsadores de apertura, la señalización de los espacios… en definitiva, cualquier elemento que facilite la movilidad dentro del tren.
Los asientos son ergonómicos, deslizantes, dotados de reposapiés, revistero, bandeja, papelera y enchufes para la carga de móviles u ordenadores portátiles. Existen varios grupos de asientos que se disponen alrededor de mesas bipartidas, y cada asiento dispone de luz de lectura individual. En la zona de piso bajo se instalan dos máquinas de autoventa, existiendo en su proximidad una pequeña barra que sirve como zona de tertulia. También se ha habilitado un espacio destinado al transporte de bicicletas.
Diez datos básicos de la serie 449
Composición mínima
A1+A4+A3+A5+A2
Números de motores de tracción
6
Potencia de cada motor
400 kW
Aceleración media (0-160 km/h)
0,30 m/s2
Deceleración media con freno de servicio
1,00 m/s2
Número de asientos
258 (+1 PMR)
Puertas de acceso
5 por costado
Altura del tren
4.300 mm
Longitud total
98.970 mm
Peso
172 toneladas
http://www.vialibre.org