FGC incorpora personal propio para la línea de Lleida a Pobla de Segur
Los cuatro nuevo agentes relevan al personal de Adif que aun trabajaban como factores en la línea.
La incoporación de estos cuatro factores es un paso más, el penúltimo, para lograr la plena integración de esta línea de ancho ibérico en la estructura de FGC. Hasta ahora, sólo la cartelería y la gestión general estaban en manos de FGC, ya que la circulación ferroviaria y la operación de los trenes seguían en empresas del ámbito del Ministerio de Fomento: Adif y Renfe Operadora. El último paso se dará con la incorporación de nuevos trenes comprados en Suiza, que serán propiedad de FGC y operados por personal propio. Se trabaja en paralelo en planes para vincular más la línea al territoiro y sus vecinos.
Los incorporados están desarrollando tareas de regulación de la circulación y atención al cliente y con la llegada de las dos nuevas unidades de tren que se están construyendo, este personal también asumirá la conducción de los trenes. Se prevé que la primera de las unidades de tren que se están construyendo llegue en el mes de diciembre de este mismo año y la segunda a principios del año 2016. Los dos nuevos trenes iniciarán su servicio comercial a lo largo de la primavera de 2016.
La línea Lleida-La Pobla incluye el servicio de tren entre Lleida y La Pobla de Segur y el servicio turístico del Tren dels Llacs. Hasta ahora, Adif se ocupaba de la regulación del tránsito, la atención al cliente y la venta de billetes en la estación de Balaguer. Desde el pasado mes de enero FGC asumió las tareas de mantenimiento de las infraestructuras. Mientras no lleguen las nuevas unidades, Renfe Operadora también se encarga de la operación de la línea con trenes y personal de su red.
Las nuevas unidades de tren de la línea Lleida-La Pobla.
Los dos nuevos trenes que se están construyendo en Suiza en los que se ha invertido 9,4 millones de euros, tendrán una longitud de cincuenta metros y una capacidad máxima para 201 viajeros, 104 de ellos sentados. El diseño interior será abierto y transparente, con grandes ventanas.
Los compartimentos de viajeros dispondrán de plataformas de acceso amplias y de piso bajo, adaptadas a personas con movilidad reducida. Además, contarán con espacios multifunción para cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.
En cuanto al confort, dispondrá de sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos. Para garantizar el confort de marcha, los coches traerán suspensión neumática. Tendrán motor diésel Euro III B.
Campaña participativa #LoTrenDeTots
Con el eslogan #LoTrenDeTots, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya también ha presentado una campaña de comunicación que busca la participación e implicación de los clientes con el envío de fotografías tipos selfie, que generarán un banco de imágenes con las que, posteriormente, se diseñará un mosaico para decorar exteriormente los trenes.
El mosaico recreará un paisaje representativo de las comarcas leridanas con la voluntad de reforzar el vínculo entre el tren, el territorio y las personas que viven y utilizan el ferrocarril como sistema de transporte.
La campaña de recogida de imágenes durará varios meses. Todo el mundo que colabore en el envío de imágenes entrará en el sorteo de diferentes obsequios.
Inversiones de FGC a la línea
Entre 2006 y 2014, FGC ha invertido en la línea Lleida-La Pobla cerca de cuarenta millones de euros.
Desde que FGC se hizo cargo de la gestión de la línea, las inversión más importante han sido la renovación de la vía entre Balaguer y La Pobla de Segur, con un importe de 19,3 millones de euros, la adquisición de los nuevos trenes, con una inversión antes mencionada de 9,4 millones de euros, y actuaciones en túneles, taludes y puentes, entre otros.
En 2015, Ferrocarriles tiene previsto invertir 1.200.000 euros en la línea Lleida-La Pobla. Este importe se destinará a trabajos de protección y arreglo de taludes, puentes, vía en el interior de túneles y a las obras en andenes.
http://www.vialibre-ffe.com