Muchas gracias. Esta tarde deben haber subido los dos. Antes del acto, hice advertir a uno de los organizadores que avisaran al responsable, porque en el archivo "Presentación Sant Martí" subieron el plano del distrito en lugar del Power Point. Sin embargo, en la página 7, aparece todavía la perla del H14 al Olímpic de Badalona.
Bueno. Ya que esta tarde el tren que baja al Aeroport es la 011 y me encantaría afotarla, pero lleva unos pedazo de graffitis en dos de los tres coches, anulo el evento y me entretengo en escribir la crónica de hoy, antes de que todo lo que he escuchado en la mesa se me vaya del recuerdo.
Se ha presentado todo por orden, como siempre, la presentación de Montse Vidal, el archivo con los cambios del Distrito, y después el turno de preguntas.Tengo anotado: D40 y D50. V25, V29, V31 y V33. Esas, las líneas nuevas del barrio NXB.
El H6 al Onze de Setembre y la V29 eliminan el 26 y cubren su recorrido. 32 pasa a D40. 36 pasa a ser cubierto por V31 y H6. 40 pasa a ser cubierto por V31. 45 pasa a 47 y V25. 20 pasa a 191. 42 a V33. 50 a D50. H8 modifica en Bon Pastor. Se crea el 133 por el Bon Pastor.
La sala es amplia y entramos todos. Fase de preguntas y dudas sobre lo explicado. En esta ocasión hablan pocos. Siete personas.
Como en la vez anterior, cada persona la marco con números romanos y las preguntas de cada uno con números estándard.
I. 1. Poca frecuencia en los buses de barri.
II. 1. La línea 11, ¿la eliminan o la tocan?
2. Se pide que el 126 y 127 lleguen al CAP.
3. El 60. ¿Le aumentan la frecuencia?
4. El 132, ¿sigue teniendo el mismo recorrido?
III. 1. Intercambiador. El billete sencillo no tiene derecho a trasbordos.
IV. 1. La zona de La Maquinista, con el centro comercial, tiene un problema de tránsito.
V. 1. La Trinitat Vella. Los intercambiadores. Si todas las paradas van a tener marquesina.
VI. 1. La Sagrera. Para llegar al Hospital de Sant Pau (el de arriba).
2. La frecuencia del 62. Que la suban "un poco"
3. PMR. Muchos conductores son muy inconscientes con el tema PMR y paran el bus lejos de la plataforma de la parada.
VII. 1. Vall Hebrón a Sant Andreu. Poner un bus a partir de las 6:00 de la madrugada los fines de semana y festivos (el primero circula a las 7:00 y muchas trabajadoras del hospital comienzan a dicha hora).
Me he quedado pensativo con esta última pregunta: la madrugada del sábado podría resolverse fácilmente si la L3 llegase a Trinitat Vella.
La respuesta a estas peticiones:
1. Frecuencias y líneas, a la mesa de trabajo.
2. Se estudiará lo de la hora de comienzo los fines de semana.
3. El estudio de Mobilitat de la Maquinista: en su momento, la regidora de TMB admite que no se hizo, y que van a intentar paliar un problema que ya está viciado.
4. El billete sencillo, cuando se sustituya por la T-Mobilitat, se solucionará el problema de los trasbordos.
5. Los trasbordos en los intercambiadores tendrán todos marquesina, se pondrán paradas grandes con información de tiempo de espera de cada línea.
6. El 62 no se modifica ni se toca.
7. El problema de PMR: se mejorará la concienciación de los conductores con este tema.
8. Llegado este punto, nos envían a mesas. Como estaba camuflado en la parte izquierda de la sala, me toca fuera.
Mesas. Me voy a la mesa 3, donde hay muy pocas personas.
1. Se indica la problemática de la conexión Sant Andreu con Vall d'Hebrón los fines de semana antes de las 7:00.
2. No se ha hablado de la Diagonal. Se explica que se cuenta con el Tram, y en caso de que no se hiciera, se pondrá un bus (D30).
3.
Punto caliente. Ojo. Mucho ojo!!! Punto caliente. Acabo de leer que se ha anulado la manifestación de hoy sobre el 20, porque Mobilitat está negociando con los vecinos del Congrés. Pues en la mesa 2, 3, y 4, por lo que he escuchado, se ha hablado lo mismo. En la mía se ha dicho lo siguiente:
Se sustituye el 20 por el bus Barri 191. Esta línea dispondrá de 1 solo coche, y circulará con la todopoderosa frecuencia de...
30 minutos durante todos los días.
4. La trini tiene el V31 y el H6.
5. Conexión V31 al H16 para sustituir al 36.
6. El punto de regulación del H6 estará en la calle Pare Manyanet, en el lado opuesto al Metro.
7. Conexión Congrés-Tantori de Horta. Tienen el V25 en el Paseo de Maragall.
8. La 47 primeramente se propuso por Felip II para dar servicio al Congrés. Lo desecharon por el siguiente motivo: dejaban sin servicio en esta línea al Passeig de Maragall (por el cual ya pasan V25, D50, 19), y se perdía la conexión de Virrei Amat y Canyelles con este eje (?). Ante mi pregunta, se me dijo que la V27 y la 47 si la metemos por Felip II, desde Canyelles ambas líneas van por el mismo trazado. Indico que la V27 circula por Vilapicina y Paseo Fabra i Puig, mientras que la 47 lo hace por Llucmajor y Verdúm. Se me indica que el eje del Passeig Maragall queda sin cubrir suficiente servicio. Total, que la 47 no la meten por Congrés. Ahora me entero por el foro de que fue porque el apaño no gustó a los vecinos, y por tanto metieron de nuevo el 47 por Paseo Maragall.
9. La D50, circulará con los buses de la 50 y de la 51. Es decir, en el mejor de los casos 13 minutos más un coche. Nos podemos esperar por tanto una frecuencia de 12-13 minutos, pongamos de media 15 y a correr. Siendo línea de altas prestaciones. La D40, llevará frecuencia de 6 a 8 minutos. Actualmente la 32 tiene franjas de 4 a 6 minutos, una de las más altas de TMB. Línea de altas prestaciones, diagonal y en el peor de los casos en hora punta le dejan la frecuencia a la mitad del 32 en laborables. (Si Juanjo Martos escuchara esto...)
Y 10. La V29, que he tenido que preguntar a varias personas qué frecuencia tendría, se me ha indicado que las verticales, a medida que se alejen del centro de la ciudad, tendrán menos frecuencia. La teórica es de 5 a 8 minutos en laborables, pero por fin he conseguido sacarles una frecuencia aproximada: 10 minutos.
Por último, un señor de los del Congrés, ha venido a hablar a nuestra mesa, y no sé si le han dicho lo del coche del 191 cada 30 minutos, pero estaba que echaba humo.
Y para finalizar, me han informado que van a tener una reunión con los de Roquetes y Nou Barris por el tema del 32. Como no se pongan las pilas y empiecen a ver el potencial de la V29 no le van a bajar los diez minutos que le van a meter con toda seguridad. Y mientras me informaba de eso, vi con el rabillo del ojo en la mesa 4, que el 126 y el 127 van a ir a no sé qué punto de Trinitat Vella. Es decir, la 127 si ya no daba suficiente tour por la Trini Vella, va a dar más. Otro gol a Roquetes.
Respecto al tema del 20, he escuchado que los del Congrés no se lo han montado bien, porque hubo otra línea que quisieron eliminar, se montó un follón y la mantuvieron.
Un detalle con respecto al 20 es que escuché que una de las razones para cargársela, es que queda cubierta por líneas NXB. La 19 también queda cubierta en su totalidad por líneas NXB y la mantienen como está. A mi pregunta de por qué, el motivo es que el punto fuerte de la 19 es El Carmel y Vall d'Hebrón, y que como es gente con más recursos, no se atreven a eliminarla, y porque dejarían al Carmel sin conexión directa con el centro. Claro, como los de Barceloneta chillaron la eliminación del 39 y nadie defendió el potencial del V19, hicieron el PDF y ¡Toma!!! Once minutacos de frecuencia en la V19, en pleno centro de Barcelona en una vertical de altas prestaciones.
Mientras escuchaba esto, en nuestra mesa se nos dijo que el 20 circulaba cada 15 o 20 minutos en laborables, y que es otra de las razones para eliminarla. Saqué mi móvil con la aplicación de TMB, me metí en la línea y saqué los 9 minutos de frecuencia en la franja central de días laborables. Evidentemente, el señor mayor que estaba al lado mío, y que conocía a fondo las líneas de bus, ha afirmado que los de Mobilitat y los de TMB no tienen ni idea de la historia de la línea 20. Y yo mismo he podido comprobarlo. Al menos tres de las personas de las mesas, circulan a sus trabajos y a sus casas en coche privado y no pisan una línea de bus.
Pero cuidado, Metring, y compañía. No corráis con lo del 20. Empecemos todos si nos quitan una línea a fomentar sus sustitutas y a alabarlas. Sólo así conseguiremos que las líneas de altas prestaciones que nos pongan tengan unaas frecuencias mínimamente decentes. Lo del 20 podría ser tan inaceptable como el 32 por Roquetes, el 39 por Horta o el 36 por Sant Martí. Pero que la V29, V31 y V19 tengan una frecuencia media de 12 minutos y la D50, que en algún lado de los PDFs se dijo que todas las diagonales tendrían la frecuencia del D20 y la regidora de Mobilitat lo ha dicho en al menos dos reuniones vecinales de distrito por la NXB, y tengamos la D40 con frecuencia de 8 minutos y la D50 de 15, es completamente intolerable!!!!!!!! Si nos meten buses nuevos, líneas nuevas y mejores frecuencias, vamos a exigirles que lo cumplan, a costa de que se carguen lo que se carguen, porque si no, nos van a vender la misma
nyap, como decís vosotros, que teníamos antes, pero con menos líneas. Por eso vuelvo a repetir, y después de haber visto tantas reuniones, lo repito: compañeros, vamos a ponernos las pilas y a valorar de una vez el potencial de lo que nos dan, cuando lo hay. El H8 es todo un acierto, prolongar la 15. El H10 es todo un acierto de línea y va recto a Gorg cuando la L2 caracolea. El H6 es un eje rápido para conectar puntos como Alfons X con Lesseps o Mitre, ya que aprovecha los subterráneos para ir directo. El H4 suprime el enlace 22 y 73 que como dije anteriormente, era infumable porque siempre te tocaba o esperar 8 minutos o 10 a la salida del 73 a La Maquinista o ver desde el semáforo de Balmes cómo se te escapaba en las narices. Aparte de su recorrido.
El V19 hace lo que ninguna línea hace: ir de una santa vez recto y directo sin hacer eses desde Joanic a Barceloneta. La 55 se queda en Arco. La 51 sólo llega hasta Mallorca. La combinación entre ambas es infumable por la frecuencia del 51. La solución era el V19. Pues vamos a verle los puntos fuertes. La V23 conecta el barrio de Horta y Carmel con el Hospital de Sant Pau, Glóries y Llacuna. Por el otro extremo acaba en Mundet, cerca de las facultades universitarias, en un punto donde sólo circulan los buses de la Ronda: es decir sólo hay conexiones horizontales, no verticales, por muy cerca que pase el V21, no sirve. No llega a Mundet. La V25 conecta con Clot y Glóries, bajando al Poblenou. La V29, ya he dicho ciento y mil veces sus puntos fuertes: conexión directa de Roquetes con una estación de Rodalies, donde antes cogías dos o tres buses con frecuencias lamentables y tardabas en el mejor de los casos treinta minutos en llegar a una estación de Renfe. Conecta el eje Llucmajor/Via Julia/Trini con Maresme Fórum y Selva de Mar de forma más rápida y directa que tragarte toda la línea 4 de metro. Conexión con Sant Martí en línea 2, línea de metro que la actual 32 de TMB ni la huele. Este es un punto de conexión rápida con Badalona, con la L2 y el H10. Eliminación del paso por el Onze de Setembre, haciendo a la línea ir más directa a Virrei Amat desde el Pont de Treball. Conexión de la V33 con Santa Coloma desde el Fórum. Otro punto infumable con la Tugsal.
Se puede mejorar. Estamos de acuerdo. todo es mejorable. Pero o comenzamos a ver los puntos fuertes de algunas nuevas líneas, o nos van a dar gato por liebre por duplicado: nos van a quitar las líneas que no queremos que nos quiten y en su lugar nos van a vender una completa mierda. Vamos a pedirles al menos que nos vendan calidad.
Un saludo
Miki