Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Posted: Saturday 28/04/2012 11:57
En lo que me referia era la amortización economica de la infraestructura pública,te doy toda la razón en lo social, estrategico y económico,lo que ocurre en este pais que queremos beneficios con ninguna o minima inversión pública o privadajaezcurra wrote:+1nicolas wrote:NO. ¨Spanish type error¨. Esto es lo que tus queridos políticos (y dictadores anteriores, y reyes aún anteriores) te explicaron a tí y a tus padres y abuelos en este Reino perdido. Las obras públicas, de todo tipo, pueden y deben ser rentables como mínimo socialmente, es decir, que los costes generalizados para la sociedad bajen y su competitividad crezca. Así se hicieron y se hacen en países más serios muchos caminos, autopistas, aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias de la velocidad que sea necesaria.carles10000 wrote: Que el AVE es ruïnos?Que hem digui algú si alguna obra publica es rentable economicament....si fessim les obres publiques amb motius de rentabilitat encara estariem amb camins de terra......
Eso no quita que algunas veces sí que se hayan hecho obras ¨estratégicas¨, que en realidad es una frase que viene de la época cuando un país debía prepararse para afrontar una guerra si llegara el caso, con lo cual en tiempos de paz quedaban un tanto sobredimensionadas. La estrategia que antes se entendía como militar, ahora debe ser económica exclusivamente: hacer más competitivo al país para ¨ganarle¨ económicamente a otros, o defendernos mejor del crecimiento de otros. En el fondo la guerra era lo mismo, sólo que aumentaba el tráfico y el esfuerzo económico de un país, y de ahí la necesidad de mayores infraestructuras, pero con el mismo objetivo de reducir los costes y aumentar la competitividad durante la guerra.
Pero aquí esa palabra, ¨estratégicas¨, la escuchamos mucho, no? Viéndolo así, te preguntas si España desde sus primeros días hasta los últimos se estará preparando ¨estratégicamente¨ para una guerra (ahora política) con sí misma... Lo cual me recuerda otro motivo de grandes obras públicas (como la reforma de París): la accesibilidad del poder y las fuerzas del orden a territorios hostiles bajo su control. Y ahora (¿por qué será?) me vino a la mente la palabra ¨cohesión¨... Pero mejor lo dejamos ahí.
Saludos!
un saludo!