trainman wrote: ↑Friday 06/05/2022 10:50
Ese tren de la R4 con paso por Pl. Catalunya a las 23:33 es el Sant Vicenç de Calders (22.08)-Montcada Bifurcació (23.51). ¿Ampliación de recorrido hasta Terrassa?
NOTA ACLARATORIA: Mi mensaje no responde específicamente al indicado arriba, sino que he escogido uno cualquiera de los referidos a las modificaciones de horarios en las líneas en abril. Mi mensaje va como respuesta a dichas modificaciones.
Llevo semanas enteras queriendo disponer del tiempo suficiente para hablar de esos horarios, sin haberlo podido hacer antes, pero mejor hacerlo tarde, ya que así dispongo de mayor número de datos y pruebas.
Comencemos con el timo de los horarios. Esto es un timo en toda regla. Han reducido horarios por la noche, pero durante el día, la reducción de horarios en todas las líneas, se hace más que evidente. Y no solo en las líneas en particular, sino también en tramos de líneas. Cogiendo un horario anterior a abril y uno posterior, en la R4 por ejemplo salta a la vista que ahora hay muchos más Hospitalet que antes, y además, dichos Hospi y los Montcada Bifurca, están repartidos en las primeras y últimas horas del día, cuando antes, los Terrassa-Hospi estaban colocados en las horas puntas de mañanas y tardes para reforzar dichas horas. Los de ahora están puestos para fastidiar a los usuarios de las primeras y últimas horas.
Segundo: gracias al recorte de la R1 y de todo este montón de R4 a Hospi, el tapón de embudo de dicha estación se ha notado desde abril: los usuarios de la R4 llevan meses cabreadisimos con los constantes retrasos e incidencias en la línea. Incluso cuando los paneles de las estaciones, como la de Sant Andreu Arenal indican "servei normal", basta con echar un golpe de ojo a los paneles para ver que ni de lejos se están cumpliendo los horarios de dicha línea. La R3 y R7 tampoco se libran.
La R4 hemos asistido a una progresiva degradación de servicio cada vez más lamentable. Comenzaron con las obras de Sanvi, hace ya un par de años, que modificó los horarios retrasando el tiempo de trayecto. Siguieron unas obras en Vilafranca que aún siguen y que añadieron más retrasos. Ahora, además de aumentar los retrasos, crean el tapón de Hospi mas gordo todavía, para que los retrasos habituales pasen de 15 minutos a más de 50. Y con los horarios de las primeras y últimas horas, los retrasos pueden llegar a ser tranquilamente de 60-75 minutos. Meten más trenes a Manresa por la noche, pero pasan cada 30 minutos "oficialmente" y entre medias meten los de Montcada Bifurca, lo que conlleva que si el bifurca va bien de hora, lo cual suele ser habitual pero los Manresas circulan con 60-75 minutos de retraso, pueden pasar dos o tres Montadas seguidos y luego llegar el Manresa lleno hasta la bandera y a ver cómo metes a toda esa gente. Ya ha pasado de hecho, que el Montcada es 447 doble y el Manresa que va con retraso, ser un Civia de 5 coches. Si el Moncada va en hora pero el Manresa debería haber pasado antes y circula mucho después, no solo va a llevar sardinas en lata, sino que además obligará al Manresa posterior a circular pegado, en ocasiones provocándole más retraso.
Creo que me he explicado cuál es el problema que han creado.
En general, se nota muchos servicios recortados que justificarán menos maquinistas, vamos lo que hicieron con la R2 durante la pandèmia: eso es quitar servicios por la cara. Justificació como quieras, pero es recortar servicios, y la excusa que han tenido en abril es un recorte de servicios en el resto de líneas. Han suprimido los semidirectos de la R4, que digo yo, que si sólo llegaban hasta Hospitalet y las obras de abril afectan al tramo de Castellbisbal a Martorell, que tendrán que ver los coj***** para comer trigo. Resulta más que evidente que esos semidirectos no afectaban en absoluto al plan de modificación de horarios, por lo cual los han suprimido porque sí, y punto pelota. Es decir, para fastidiar, otra vez. Y eso no tiene pinta de que vuelva, porque eran trenes de más que había antes en la malla horaria, y que ahora no están, por tanto cuando restablezcan el servicio, tiene todas las papeletas de que no los pongan de nuevo.
Otro recorte: los servicios directos Sant Sadurní-Vilafranca, sin parada en Lavern y La Granada, también desaparecen por la cara, sin causa justificada. Si miramos el horario, los trenes entre Martorell y Sanvi son los mismos que había antes, solo que antes, una gran mayoría de trenes que iniciaban en Vilafranca, iban directos a Sant Sadurní y eran los que entre Terrassa y Manresa sólo paraban en Castellet. Ahora siguen los mismos, pero parando en todas las estaciones entre Vilafranca y Terrassa. Me pregunto yo que volumen de usuarios tendrán los apeaderos de Lavern y La Granada que no deben tener municipios como Viladecavalls o Vacarisses, para que esos trenes tengan que parar en el Penedès, però no en la zona de Montserrat. Me pude alguien explicar con estadísticas, por favor, a que se debe ese cambio?
Respecto a la R3, tampoco veo ninguna mejora. Por las noches los servicios que hay siguen circulando igual de mal, porque el embudo de Hospi afecta a todas las líneas creando efectos dominó. Por ejemplo, un Granollers Canovelles que suele circular por los alrededores del R7 de las 22:21 (el último del día), a veces pasa antes del R7, otras veces pasa diez minutos después, otras veces llega a Arenal a la hora de salida del R7 y lo retrasa, etc. Y es sólo uno de muchos ejemplos. Los R1 entre el tapón y los guiris playeros que petan los trenes, el festival de retrasos e incidencias en la R1 debe ser de comédia americana mala y remarla. Ya he visto en Sants perlas cómo meter un Blanes que no toca sobre las 21:45 y suprimir dos Matarós y un Maçanet, que en esa franja de 21:30 a 22:00 tienen que pasar. Es decir, ponen un servicio que lleva retrasado vete a saber cuánto, y a cambio en una franja de media hora te eliminan por la cara todos los demás servicios de esa línea. No es que pasen después, no, es que los eliminan. Cómo salen de Hospi, que es la estación anterior a Sants, es muy fácil hacer semejante perrada, no son trenes que ya están en servicio circulando, son trenes que tienen que salir y se ahorran sacarlos porque sí. Eso en mitad del día no es tan problemático, porque los servicios son muchos, pero a últimas horas del día, las alternativas no es que sean para tirar cohetes precisamente.
Respecto a la R7: dicen que meten un servicio más, pero yo no lo veo. Al contrario, veo menos servicios, ya de entrada porque circulan algún tren de menos por la noche. Los cuatro Molins, son trenes dentro de la franja de uno cada media hora, así que otra vez reducen servicios. Igualmente, los cuatro Molins por la tarde no tienen un refuerzo de cuatro servicios a Arenal, por lo que son cuatro servicios de la malla original, ampliados con más estaciones.
Por último, está el tema de los R8. Por lo que veo en los nuevos horarios, tengo la sensación de que los servicios a Granollers se adelantan bastante. Normalmente por la UAB solían pasar a menos cuarto de cada hora, minuto arriba, minuto abajo. Ahora veo que salen de Rubí a y media, de cada hora. Eso nos da un paso por la Autónoma a y 40 de cada hora como muchísimo, antes se cruzaban en la UAB más o menos, ahora cruzan en Santa Perpétua, pero parece que solo hayan tocado los horarios sentido Granollers. Vi que adelantaron las salidas de Arenal del R7 pero dudo mucho que saliendo de Arenal a menos 10 y a y 20 de cada hora, llegues a tiempo para el Granollers si salen de Rubí a y media de cada hora. No veo en eso un enlace factible.
Podemos seguir hablando más de lo mismo, pero con esto y las pruebas creo que hasta para hacerse una idea: han recortado servicios, que, lejos de ser algo provisional, va a ser definitivo y cada vez irá a más en lugar de a menos.
Dejo algunas perlas que recuerdo, siempre en las últimas horas del día y entre los meses de junio y julio de 2022:
Sant Andreu Arenal: 22:05
Montcada Bif 22:16
Granollers Canovelles 22:22
R7 suprimido por avería de un tren entre UAB y Cerdanyola del Vallès, anulados UAB 21:51 y UAB 22:21
Manresa 22:26
Manresa 22:41
Sant Andreu Arenal 22:07
Manresa 3 min.
Cerdanyola UAB 22:21
Granollers Canovelles 22:26
Montcada Bif (teóricamente suprimido ya que no aparecía)
Manresa 22:45
Barcelona Sants 21:37
Mataró 1 min.
Montcada Bif estimado 21:59
Maçanet Massanes 21:55
Granollers Canovelles 22:02
Manresa (21:28) estimado 22:15
Manresa (21:58) estimado 22:11
Montcada Bif 22:13
Barcelona Sants 21:40
Mataró suprimido
Blanes 21:45 (tiene pinta de ser un tren demorado)
Maçanet 21:55 suprimido
Granollers Canovelles 22:05
Montcada Bif 21:56
Manresa (21:28) estimado 22:06
Manresa (21:58) estimado 22:15
Manresa (22:28) estimado 22:41
Montcada Bif 22:13 suprimido
Sant Andreu Arenal: 22:10
Cerdanyola UAB 22:21
Granollers Canovelles 22:26
Montcada Bif 22:29
Manresa 22:31
Manresa 22:36
Manresa 23:10