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Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Tuesday 07/06/2022 20:15
by albert28
Nova estació de Sant Andreu Comtal i avenços en les instal·lacions de La Sagrera

Per actuacions relacionades amb la nova estació de Sant Andreu Comtal i avenços en La Sagrera, el cap de setmana de l'11 i 12 de juny la circulació de l’R2 Nord i l’R11 s’ha reprogramat de la següent manera:

R2 nord (Aeroport – Maçanet-Massanes per Granollers Centre)
  • Els trens de la línia R2 Nord iniciaran i finalitzaran el seu recorregut a Montcada i Reixac. Des d’allà els viatgers s’encaminen a peu fins a l’estació de Montcada i Reixac-Manresa (menys de 5 minuts), on podran continuar el seu desplaçament fins o des de Barcelona en els trens de les línies R4, R7 i R12.
  • Aeroport – Estació de França: Els trens amb origen o destinació Aeroport faran el recorregut fins a l'Estació de França.
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R11 (Portbou – Barcelona Sants per Girona)
  • Dia 11: Els trens de la línia R11 iniciaran i finalitzaran el seu recorregut a Montcada i Reixac. Des d’allà els viatgers s’encaminen a peu fins a l’estació de Montcada i Reixac Manresa on podran continuar el seu desplaçament fins a o des de Barcelona en els trens de les línies R4, R7 i R12.
  • Entre Granollers Centre i Montcada els trens efectuaran parada a totes les estacions.
  • Dia 12: Servei habitual en tren Barcelona – Portbou, parada a totes les estacions del tram Granollers Centre - Barcelona-Sants.
  • Tots dos dies, els bitllets i abonaments de Rodalies seran vàlids per a aquests serveis.
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Font: https://rodalies.gencat.cat/ca/detalls/ ... icle-06561

PDF: https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... Comtal.pdf

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Friday 10/06/2022 21:45
by uriol108
El que no diuen es que els trens no s'hi aturen ni a la anada ni a la tornada a Ocata, que està potes enlaire, hi ha un servei substitutori en autobús des de Masnou a Ocata, el que no entenc és perquè han d'anar repetint l'avís del tall de l'estació per megafonia a cada estació... n'hi hauria prou que ho comuniquessin a Montgat Nord, Masnou i Premià de Mar...

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Saturday 23/07/2022 13:05
by França451
trainman wrote: Friday 06/05/2022 10:50 Ese tren de la R4 con paso por Pl. Catalunya a las 23:33 es el Sant Vicenç de Calders (22.08)-Montcada Bifurcació (23.51). ¿Ampliación de recorrido hasta Terrassa?
NOTA ACLARATORIA: Mi mensaje no responde específicamente al indicado arriba, sino que he escogido uno cualquiera de los referidos a las modificaciones de horarios en las líneas en abril. Mi mensaje va como respuesta a dichas modificaciones.

Llevo semanas enteras queriendo disponer del tiempo suficiente para hablar de esos horarios, sin haberlo podido hacer antes, pero mejor hacerlo tarde, ya que así dispongo de mayor número de datos y pruebas.

Comencemos con el timo de los horarios. Esto es un timo en toda regla. Han reducido horarios por la noche, pero durante el día, la reducción de horarios en todas las líneas, se hace más que evidente. Y no solo en las líneas en particular, sino también en tramos de líneas. Cogiendo un horario anterior a abril y uno posterior, en la R4 por ejemplo salta a la vista que ahora hay muchos más Hospitalet que antes, y además, dichos Hospi y los Montcada Bifurca, están repartidos en las primeras y últimas horas del día, cuando antes, los Terrassa-Hospi estaban colocados en las horas puntas de mañanas y tardes para reforzar dichas horas. Los de ahora están puestos para fastidiar a los usuarios de las primeras y últimas horas.

Segundo: gracias al recorte de la R1 y de todo este montón de R4 a Hospi, el tapón de embudo de dicha estación se ha notado desde abril: los usuarios de la R4 llevan meses cabreadisimos con los constantes retrasos e incidencias en la línea. Incluso cuando los paneles de las estaciones, como la de Sant Andreu Arenal indican "servei normal", basta con echar un golpe de ojo a los paneles para ver que ni de lejos se están cumpliendo los horarios de dicha línea. La R3 y R7 tampoco se libran.

La R4 hemos asistido a una progresiva degradación de servicio cada vez más lamentable. Comenzaron con las obras de Sanvi, hace ya un par de años, que modificó los horarios retrasando el tiempo de trayecto. Siguieron unas obras en Vilafranca que aún siguen y que añadieron más retrasos. Ahora, además de aumentar los retrasos, crean el tapón de Hospi mas gordo todavía, para que los retrasos habituales pasen de 15 minutos a más de 50. Y con los horarios de las primeras y últimas horas, los retrasos pueden llegar a ser tranquilamente de 60-75 minutos. Meten más trenes a Manresa por la noche, pero pasan cada 30 minutos "oficialmente" y entre medias meten los de Montcada Bifurca, lo que conlleva que si el bifurca va bien de hora, lo cual suele ser habitual pero los Manresas circulan con 60-75 minutos de retraso, pueden pasar dos o tres Montadas seguidos y luego llegar el Manresa lleno hasta la bandera y a ver cómo metes a toda esa gente. Ya ha pasado de hecho, que el Montcada es 447 doble y el Manresa que va con retraso, ser un Civia de 5 coches. Si el Moncada va en hora pero el Manresa debería haber pasado antes y circula mucho después, no solo va a llevar sardinas en lata, sino que además obligará al Manresa posterior a circular pegado, en ocasiones provocándole más retraso.

Creo que me he explicado cuál es el problema que han creado.

En general, se nota muchos servicios recortados que justificarán menos maquinistas, vamos lo que hicieron con la R2 durante la pandèmia: eso es quitar servicios por la cara. Justificació como quieras, pero es recortar servicios, y la excusa que han tenido en abril es un recorte de servicios en el resto de líneas. Han suprimido los semidirectos de la R4, que digo yo, que si sólo llegaban hasta Hospitalet y las obras de abril afectan al tramo de Castellbisbal a Martorell, que tendrán que ver los coj***** para comer trigo. Resulta más que evidente que esos semidirectos no afectaban en absoluto al plan de modificación de horarios, por lo cual los han suprimido porque sí, y punto pelota. Es decir, para fastidiar, otra vez. Y eso no tiene pinta de que vuelva, porque eran trenes de más que había antes en la malla horaria, y que ahora no están, por tanto cuando restablezcan el servicio, tiene todas las papeletas de que no los pongan de nuevo.
Otro recorte: los servicios directos Sant Sadurní-Vilafranca, sin parada en Lavern y La Granada, también desaparecen por la cara, sin causa justificada. Si miramos el horario, los trenes entre Martorell y Sanvi son los mismos que había antes, solo que antes, una gran mayoría de trenes que iniciaban en Vilafranca, iban directos a Sant Sadurní y eran los que entre Terrassa y Manresa sólo paraban en Castellet. Ahora siguen los mismos, pero parando en todas las estaciones entre Vilafranca y Terrassa. Me pregunto yo que volumen de usuarios tendrán los apeaderos de Lavern y La Granada que no deben tener municipios como Viladecavalls o Vacarisses, para que esos trenes tengan que parar en el Penedès, però no en la zona de Montserrat. Me pude alguien explicar con estadísticas, por favor, a que se debe ese cambio?

Respecto a la R3, tampoco veo ninguna mejora. Por las noches los servicios que hay siguen circulando igual de mal, porque el embudo de Hospi afecta a todas las líneas creando efectos dominó. Por ejemplo, un Granollers Canovelles que suele circular por los alrededores del R7 de las 22:21 (el último del día), a veces pasa antes del R7, otras veces pasa diez minutos después, otras veces llega a Arenal a la hora de salida del R7 y lo retrasa, etc. Y es sólo uno de muchos ejemplos. Los R1 entre el tapón y los guiris playeros que petan los trenes, el festival de retrasos e incidencias en la R1 debe ser de comédia americana mala y remarla. Ya he visto en Sants perlas cómo meter un Blanes que no toca sobre las 21:45 y suprimir dos Matarós y un Maçanet, que en esa franja de 21:30 a 22:00 tienen que pasar. Es decir, ponen un servicio que lleva retrasado vete a saber cuánto, y a cambio en una franja de media hora te eliminan por la cara todos los demás servicios de esa línea. No es que pasen después, no, es que los eliminan. Cómo salen de Hospi, que es la estación anterior a Sants, es muy fácil hacer semejante perrada, no son trenes que ya están en servicio circulando, son trenes que tienen que salir y se ahorran sacarlos porque sí. Eso en mitad del día no es tan problemático, porque los servicios son muchos, pero a últimas horas del día, las alternativas no es que sean para tirar cohetes precisamente.

Respecto a la R7: dicen que meten un servicio más, pero yo no lo veo. Al contrario, veo menos servicios, ya de entrada porque circulan algún tren de menos por la noche. Los cuatro Molins, son trenes dentro de la franja de uno cada media hora, así que otra vez reducen servicios. Igualmente, los cuatro Molins por la tarde no tienen un refuerzo de cuatro servicios a Arenal, por lo que son cuatro servicios de la malla original, ampliados con más estaciones.

Por último, está el tema de los R8. Por lo que veo en los nuevos horarios, tengo la sensación de que los servicios a Granollers se adelantan bastante. Normalmente por la UAB solían pasar a menos cuarto de cada hora, minuto arriba, minuto abajo. Ahora veo que salen de Rubí a y media, de cada hora. Eso nos da un paso por la Autónoma a y 40 de cada hora como muchísimo, antes se cruzaban en la UAB más o menos, ahora cruzan en Santa Perpétua, pero parece que solo hayan tocado los horarios sentido Granollers. Vi que adelantaron las salidas de Arenal del R7 pero dudo mucho que saliendo de Arenal a menos 10 y a y 20 de cada hora, llegues a tiempo para el Granollers si salen de Rubí a y media de cada hora. No veo en eso un enlace factible.

Podemos seguir hablando más de lo mismo, pero con esto y las pruebas creo que hasta para hacerse una idea: han recortado servicios, que, lejos de ser algo provisional, va a ser definitivo y cada vez irá a más en lugar de a menos.

Dejo algunas perlas que recuerdo, siempre en las últimas horas del día y entre los meses de junio y julio de 2022:

Sant Andreu Arenal: 22:05
Montcada Bif 22:16
Granollers Canovelles 22:22
R7 suprimido por avería de un tren entre UAB y Cerdanyola del Vallès, anulados UAB 21:51 y UAB 22:21
Manresa 22:26
Manresa 22:41

Sant Andreu Arenal 22:07
Manresa 3 min.
Cerdanyola UAB 22:21
Granollers Canovelles 22:26
Montcada Bif (teóricamente suprimido ya que no aparecía)
Manresa 22:45

Barcelona Sants 21:37
Mataró 1 min.
Montcada Bif estimado 21:59
Maçanet Massanes 21:55
Granollers Canovelles 22:02
Manresa (21:28) estimado 22:15
Manresa (21:58) estimado 22:11
Montcada Bif 22:13

Barcelona Sants 21:40
Mataró suprimido
Blanes 21:45 (tiene pinta de ser un tren demorado)
Maçanet 21:55 suprimido
Granollers Canovelles 22:05
Montcada Bif 21:56
Manresa (21:28) estimado 22:06
Manresa (21:58) estimado 22:15
Manresa (22:28) estimado 22:41
Montcada Bif 22:13 suprimido

Sant Andreu Arenal: 22:10
Cerdanyola UAB 22:21
Granollers Canovelles 22:26
Montcada Bif 22:29
Manresa 22:31
Manresa 22:36
Manresa 23:10

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Saturday 23/07/2022 21:00
by albert28
Y te olvidas que en la R4 el efecto rotación de 1 minuto en Castellbisbal hace que siempre salga tarde y te metan un St Vicenç/Vilafranca que va lleno. Es una rotación imposible de cumplir. En los findes implica un salto de 40 minutos son trenes.

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Sunday 24/07/2022 10:26
by uriol108
A la línia R1 a l'estació d'Ocata han rebentat la via direcció Mataró, entenc que fan un nou pas subterrani, i els trens circulen per la via del costat muntanya fins a l'estació de Vilassar de Mar.

Planificació

Posted: Sunday 24/07/2022 23:26
by Javi M
No sembla la millor idea executar les obres de Sant Andreu i Ocata alhora, de les quatre víes convencionals que van cap al Nord només m'hi ha una operativa. TT
Els R11 es podrien haver salvat anant via Mataró.

Re: Planificació

Posted: Friday 30/09/2022 3:43
by 437.001
Javi M wrote: Sunday 24/07/2022 23:26 No sembla la millor idea executar les obres de Sant Andreu i Ocata alhora, de les quatre víes convencionals que van cap al Nord només m'hi ha una operativa. TT
Els R11 es podrien haver salvat anant via Mataró.
Doncs al tanto, perquè a Mollet-Sant Fost també han començat les obres del nou pas inferior, i la via de l'edifici de viatgers, la que és direcció Barcelona/Aeroport/Castelldefels (R2) i Martorell (R8) està tallada, els trens circulen per les altres dues vies.

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Friday 09/12/2022 19:02
by metring
La nova estació de Sant Andreu a seques, finalment s'inaugurarà dilluns 12, enlloc de diumenge 11, tal i com estava previst https://beteve.cat/mobilitat/retard-est ... -rodalies/

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Saturday 10/12/2022 9:22
by Carlos González
metring wrote: Friday 09/12/2022 19:02 La nova estació de Sant Andreu a seques, finalment s'inaugurarà dilluns 12, enlloc de diumenge 11, tal i com estava previst https://beteve.cat/mobilitat/retard-est ... -rodalies/
Se sap quina hora s'inaugurarà?

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Monday 12/12/2022 13:43
by metring

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Monday 12/12/2022 20:51
by m.h.t.


La renderització digital està molt ben aconseguida. :eyes

NOTA: Observeu que la coberta de les Cotxeres de Triangle es mostra com a zona verda :!: Estava cantat que acabaria així i tots els busos "ben amagadets"...

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Monday 12/12/2022 21:28
by Renfe445
El render molt bé però l'arquitectura de l'estació és per tirar-se al riu Besòs. xD

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Tuesday 13/12/2022 1:25
by wefer
Civia entrant a la nova estació de Sant Andreu Rodalies Renfe el primer dia de funcionament de l'estació.


Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Tuesday 13/12/2022 1:38
by wefer

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Monday 26/12/2022 20:09
by jgomezs
Vídeo en cabina circulant per la nova de Sant Andreu (es pot veure la via triple), passant per l'estació nova, passant per la nova Sagrera (amb les vuit vies), i després tirant fins a Estació de França:
https://youtu.be/xp543Rpef7w

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Thursday 12/01/2023 14:16
by genissimon
Regió-7, 12 de gener de 2023 wrote: La recuperació dels trens semidirectes de Manresa a Barcelona encara no té data
Els sis serveis es van suprimir temporalment a l'abril per diferents obres i nou mesos després no se sap quan es restabliran
[...]

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Monday 27/05/2024 10:14
by albert28
Sembla aquesta seria la limitació de no usar ERTMS encara

https://twitter.com/aguardiam/status/17 ... 6645542931

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Thursday 20/06/2024 15:47
by França451
Parece que los cortes de metro no son los únicos de este verano. Hoy estaban repartiendo en la Renfe panfletos sobre l que nos cae este verano. Lo del último robo de cobre es un chiste comparado.

Desde el 24 de junio en la R4 aparte del corte entre Sant Vi enç y Vilafranca, hay otro corte desde Castellbisbal a Molins, y más adelante hasta septiembre entre Martorell y Molins, y la R8 vuelve a quedar limitada a Rubí todo el verano. En rodalies gencat ponen un poco de info pero tampoco toda. En fin, un festival

Re: Obres a les línies de rodalia de Barcelona

Posted: Thursday 20/06/2024 17:02
by Nen de Gràcia
Parlant d'aquest tall, enlloc es menciona l'opció d'agafar els FGC des de Martorell per anar a Cornellà (l'estació està a 11 min caminant d'Almeda), Hospitalet (7 min en L1 o 12 min caminant des d'Avinguda Carrilet) i Barcelona (de Plaça Espanya a Sants hi ha 7 min en L3 o 12 min caminant, i moltes opcions de bus per anar a tota la ciutat). Serviria per a fer un transbord en lloc de dos, i evitar els busos alternatius de la RENFE, que mai funcionen del tot bé.
L'ideal seria que acceptessin bitllets de RENFE als FGC, però ja és coordinar-se massa...

PD: Alguns caps de setmana, el tall Vilafranca-St. Vicenç s'allarga fins a La Granada.