El futuro del aeropuerto del Prat...
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
Us penjo una recopilació de noticies que han aparegut als mitjans de comunicació respecte a la cimera d'Star Alliance que s'ha produit aquesta setmana a Barcelona de la mà d'Spanair:
El presidente de la alianza, Jan Aalbrecht, no ha escondido estos días que Barcelona tiene menos vuelos intercontinentales de los que, por demanda real, le corresponderían. En este sentido, aseguró que Star Alliance trabaja en la apertura de nuevas rutas hacia Asia y el Sur de África.
Air India aprovechó la cita para reunirse con representantes de Spanair y manifestarles su interés por operar vuelos entre el país asiático y la capital catalana por primera vez. La aerolínea quiere seguir los pasos de Singapore Airlines, y aprovechar Barcelona como base para enlazar Asia con América Latina. El comienzo de operaciones podría producirse a partir de 2012
Turkish Airlines también quiere usar esta fórmula para conectar Estambul con Buenos Aires, Caracas y México a través de Barcelona.
Turkish Airlines, podría entrar en el capital de Spanair. En la cumbre de Star Alliance organizada por Spanair en Barcelona, el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, ha sostenido que la aerolínea alemana no contempla "a corto plazo" entrar en el capital de Spanair porque quiere centrarse en aumentar su facturación y en operaciones internas. Por su parte, el director general de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha explicado que la aerolínea "no está considerando" la posibilidad de convertirse en el socio industrial de Spanair, compañía con la que opera un vuelo en código compartido directo desde Barcelona a Sao Paulo, una operación que podría sumar frecuencias próximamente.
El presidente de SAS, Rickard Gustafson, ha asegurado que si se cerrara un trato con un nuevo socio, SAS no supondría un "obstáculo" y facilitaría la venta de su participación en Spanair. Sobre la situación económica de Spanair, ha asegurado estar "satisfecho" con la gestión de la compañía aérea catalana porque ha reducido costes.
Por su parte, el director general de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha explicado que la aerolínea se plantea aumentar de tres a siete frecuencias (un vuelo diario) su actual Singapore-Barcelona-Sao Paulo
El presidente de la alianza, Jan Aalbrecht, no ha escondido estos días que Barcelona tiene menos vuelos intercontinentales de los que, por demanda real, le corresponderían. En este sentido, aseguró que Star Alliance trabaja en la apertura de nuevas rutas hacia Asia y el Sur de África.
Air India aprovechó la cita para reunirse con representantes de Spanair y manifestarles su interés por operar vuelos entre el país asiático y la capital catalana por primera vez. La aerolínea quiere seguir los pasos de Singapore Airlines, y aprovechar Barcelona como base para enlazar Asia con América Latina. El comienzo de operaciones podría producirse a partir de 2012
Turkish Airlines también quiere usar esta fórmula para conectar Estambul con Buenos Aires, Caracas y México a través de Barcelona.
Turkish Airlines, podría entrar en el capital de Spanair. En la cumbre de Star Alliance organizada por Spanair en Barcelona, el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, ha sostenido que la aerolínea alemana no contempla "a corto plazo" entrar en el capital de Spanair porque quiere centrarse en aumentar su facturación y en operaciones internas. Por su parte, el director general de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha explicado que la aerolínea "no está considerando" la posibilidad de convertirse en el socio industrial de Spanair, compañía con la que opera un vuelo en código compartido directo desde Barcelona a Sao Paulo, una operación que podría sumar frecuencias próximamente.
El presidente de SAS, Rickard Gustafson, ha asegurado que si se cerrara un trato con un nuevo socio, SAS no supondría un "obstáculo" y facilitaría la venta de su participación en Spanair. Sobre la situación económica de Spanair, ha asegurado estar "satisfecho" con la gestión de la compañía aérea catalana porque ha reducido costes.
Por su parte, el director general de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha explicado que la aerolínea se plantea aumentar de tres a siete frecuencias (un vuelo diario) su actual Singapore-Barcelona-Sao Paulo
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... anair.html
Jaan Albrecht: "El Govern debe tener paciencia con Spanair"
"Sin Spanair, El Prat puede tardar diez años en tener vuelos intercontinentales" dice el presidente de Star Alliance | "Vueling es una filial de Iberia y una 'low cost'; no tenemos nada que hablar con ellos"
Economía | 06/06/2011 - 00:00h - AINTZANE GASTESI
Mientras Spanair busca desesperadamente el respaldo de un socio industrial y continúa el goteo de millones de dinero público, Star Alliance ha escenificado estos días en Barcelona su apoyo a la aerolínea catalana. Jaan Albrecht, presidente de la alianza desde el 2001, defiende el papel de Spanair en la construcción de un hub en El Prat, el aeropuerto de referencia de Star Alliance en el mercado español frente a la base de la otra gran alianza, One World, integrada por Iberia en Madrid.
¿De qué manera Star Alliance contribuye al proyecto de El Prat?
Para construir un aeropuerto internacional de éxito, es necesario aglutinar cinco elementos imprescindibles: mercado nacional, apoyo del empresariado local, infraestructuras, el soporte de una alianza y una aerolínea. Si el proyecto funciona, estos elementos se alimentan unos a otros. Desde Star Alliance estamos hablando con Spanair para impulsar más vuelos y atraer más aerolíneas que vuelen largo radio. Y para conseguirlo, necesitamos más pasajeros en Barcelona. La red de Spanair está consiguiendo atraer esos pasajeros.
¿Llegarán nuevas aerolíneas a El Prat? Se hablaba de Air China y Thai.
Se está negociando la llegada de nuevas aerolíneas. Hace tres semanas, responsables de rutas de las 27 compañías se reunieron en Barcelona para estudiar flujos de tráfico y armonizar itinerarios y conexiones. Los mercados más interesantes desde Barcelona son Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y el sur de África. Pero la incertidumbre de la industria por los precios del combustible dificulta la apertura de nuevas rutas; empezar a operar una ruta de largo recorrido requiere de una gran inversión y es un riesgo. El combustible alto hace ser más prudentes a las aerolíneas.
Los precios se están moderando las últimas semanas.
Es muy difícil predecir los precios del combustible, porque no obedecen a una lógica del mercado. Los presupuestos de la mayoría de las aerolíneas han previsto el petróleo a 80 dólares y, aunque parece que se modera el precio, sigue estando a 110 dólares.
Spanair necesita apoyo y dinero. ¿Es factible que una aerolínea de Star Alliance entre en su accionariado?
La alianza es un foro en el que se fomenta el diálogo entre aerolíneas, pero no tenemos fondos para invertir en estos casos. Spanair ha hablado con muchas aerolíneas de la alianza y sigue hablando. Lo que sí hay es un gran interés de la alianza en tener una aerolínea local en el mercado español, el tercero más importante para Star Alliance en Europa.
¿El proyecto de El Prat como hub de conexiones internacionales y vuelos de largo radio es factible sin Spanair?
No. Si no está Spanair, será imposible. Sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa en El Prat son las aerolíneas low cost, con una cuota superior al 40%. El modelo de estas aerolíneas no es compatible con nuestro modelo de negocio y no podríamos intercambiar pasajeros, ni coordinar itinerarios, ni compartir servicios.
Sin conexiones, el aeropuerto no es atractivo para las grandes aerolíneas...
Sin conexiones, a las grandes aerolíneas no les interesa. El cierre de Spanair sería la muerte de Barcelona como aeropuerto de conexión. Sería una lástima. Para que una aerolínea china, india o coreana tenga interés en Barcelona, necesitan llenar sus aviones. Los pasajeros de El Prat no vienen sólo de Barcelona; hay que atraer al viajero de Sevilla, Madrid o el norte de África. Sin la alimentación de la red de Spanair, seguro que en 10 años no verán en Barcelona vuelos de largo alcance de otras aerolíneas.
¿Qué pide Star Alliance al Gobierno catalán?
Le pedimos un poco de paciencia, que es cierto que la han tenido, pero tienen que tener más. Le pedimos que sigan apostando por un proyecto muy noble y viable, que lleva más tiempo del esperado por factores coyunturales que han convulsionado el sector, como los precios del petróleo, el desastre de Japón o la crisis del norte de África. Pero en Star Alliance estamos convencidos de que el proyecto es viable. Yo personalmente aposté por este proyecto desde el principio y dos años después sigo apostando.
¿De cuánta paciencia hablamos, dos años o cinco?
No, no, no tanto. Los resultados de Spanair son cada vez mejores, aunque todavía no lo suficiente. Han mejorado la estructura de costes y están dando ingresos. La fórmula de Spanair es la correcta. Llevará unos meses más de lo previsto lograr la estabilidad financiera, pero llegará. No será inmediatamente, pero sí a medio plazo.
La aerolínea líder de El Prat, Vueling, se ha jactado de mantener contactos con aerolíneas de Star Alliance para conectar sus vuelos. Tienen más pasajeros que Spanair. ¿Es factible esta opción?
Con Vueling no hay ningún contacto, y si nos llaman no les cogemos el teléfono. Es una subsidiaria de Iberia y es una low cost. No tenemos nada que hablar con ellos; Vueling no nos da nada que no nos dé Spanair, nuestro socio. No tenemos ningún tipo de interés en hablar con ellos.
El dato
Air India busca hueco en El Prat
Air India podría ser la próxima aerolínea de Star Alliance en abrir vuelos de larga distancia en El Prat. La aerolínea india estudia operar un vuelo entre Delhi y Latinoamérica con escala en Barcelona. Según un estudio de Spanair, Barcelona tiene dos millones de pasajeros intercontinentales sin vuelos directos. Los pasajeros de El Prat se ven obligados a conectar en Madrid (30%), París (17%) y Amsterdam (12%).
Jaan Albrecht: "El Govern debe tener paciencia con Spanair"
"Sin Spanair, El Prat puede tardar diez años en tener vuelos intercontinentales" dice el presidente de Star Alliance | "Vueling es una filial de Iberia y una 'low cost'; no tenemos nada que hablar con ellos"
Economía | 06/06/2011 - 00:00h - AINTZANE GASTESI
Mientras Spanair busca desesperadamente el respaldo de un socio industrial y continúa el goteo de millones de dinero público, Star Alliance ha escenificado estos días en Barcelona su apoyo a la aerolínea catalana. Jaan Albrecht, presidente de la alianza desde el 2001, defiende el papel de Spanair en la construcción de un hub en El Prat, el aeropuerto de referencia de Star Alliance en el mercado español frente a la base de la otra gran alianza, One World, integrada por Iberia en Madrid.
¿De qué manera Star Alliance contribuye al proyecto de El Prat?
Para construir un aeropuerto internacional de éxito, es necesario aglutinar cinco elementos imprescindibles: mercado nacional, apoyo del empresariado local, infraestructuras, el soporte de una alianza y una aerolínea. Si el proyecto funciona, estos elementos se alimentan unos a otros. Desde Star Alliance estamos hablando con Spanair para impulsar más vuelos y atraer más aerolíneas que vuelen largo radio. Y para conseguirlo, necesitamos más pasajeros en Barcelona. La red de Spanair está consiguiendo atraer esos pasajeros.
¿Llegarán nuevas aerolíneas a El Prat? Se hablaba de Air China y Thai.
Se está negociando la llegada de nuevas aerolíneas. Hace tres semanas, responsables de rutas de las 27 compañías se reunieron en Barcelona para estudiar flujos de tráfico y armonizar itinerarios y conexiones. Los mercados más interesantes desde Barcelona son Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y el sur de África. Pero la incertidumbre de la industria por los precios del combustible dificulta la apertura de nuevas rutas; empezar a operar una ruta de largo recorrido requiere de una gran inversión y es un riesgo. El combustible alto hace ser más prudentes a las aerolíneas.
Los precios se están moderando las últimas semanas.
Es muy difícil predecir los precios del combustible, porque no obedecen a una lógica del mercado. Los presupuestos de la mayoría de las aerolíneas han previsto el petróleo a 80 dólares y, aunque parece que se modera el precio, sigue estando a 110 dólares.
Spanair necesita apoyo y dinero. ¿Es factible que una aerolínea de Star Alliance entre en su accionariado?
La alianza es un foro en el que se fomenta el diálogo entre aerolíneas, pero no tenemos fondos para invertir en estos casos. Spanair ha hablado con muchas aerolíneas de la alianza y sigue hablando. Lo que sí hay es un gran interés de la alianza en tener una aerolínea local en el mercado español, el tercero más importante para Star Alliance en Europa.
¿El proyecto de El Prat como hub de conexiones internacionales y vuelos de largo radio es factible sin Spanair?
No. Si no está Spanair, será imposible. Sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa en El Prat son las aerolíneas low cost, con una cuota superior al 40%. El modelo de estas aerolíneas no es compatible con nuestro modelo de negocio y no podríamos intercambiar pasajeros, ni coordinar itinerarios, ni compartir servicios.
Sin conexiones, el aeropuerto no es atractivo para las grandes aerolíneas...
Sin conexiones, a las grandes aerolíneas no les interesa. El cierre de Spanair sería la muerte de Barcelona como aeropuerto de conexión. Sería una lástima. Para que una aerolínea china, india o coreana tenga interés en Barcelona, necesitan llenar sus aviones. Los pasajeros de El Prat no vienen sólo de Barcelona; hay que atraer al viajero de Sevilla, Madrid o el norte de África. Sin la alimentación de la red de Spanair, seguro que en 10 años no verán en Barcelona vuelos de largo alcance de otras aerolíneas.
¿Qué pide Star Alliance al Gobierno catalán?
Le pedimos un poco de paciencia, que es cierto que la han tenido, pero tienen que tener más. Le pedimos que sigan apostando por un proyecto muy noble y viable, que lleva más tiempo del esperado por factores coyunturales que han convulsionado el sector, como los precios del petróleo, el desastre de Japón o la crisis del norte de África. Pero en Star Alliance estamos convencidos de que el proyecto es viable. Yo personalmente aposté por este proyecto desde el principio y dos años después sigo apostando.
¿De cuánta paciencia hablamos, dos años o cinco?
No, no, no tanto. Los resultados de Spanair son cada vez mejores, aunque todavía no lo suficiente. Han mejorado la estructura de costes y están dando ingresos. La fórmula de Spanair es la correcta. Llevará unos meses más de lo previsto lograr la estabilidad financiera, pero llegará. No será inmediatamente, pero sí a medio plazo.
La aerolínea líder de El Prat, Vueling, se ha jactado de mantener contactos con aerolíneas de Star Alliance para conectar sus vuelos. Tienen más pasajeros que Spanair. ¿Es factible esta opción?
Con Vueling no hay ningún contacto, y si nos llaman no les cogemos el teléfono. Es una subsidiaria de Iberia y es una low cost. No tenemos nada que hablar con ellos; Vueling no nos da nada que no nos dé Spanair, nuestro socio. No tenemos ningún tipo de interés en hablar con ellos.
El dato
Air India busca hueco en El Prat
Air India podría ser la próxima aerolínea de Star Alliance en abrir vuelos de larga distancia en El Prat. La aerolínea india estudia operar un vuelo entre Delhi y Latinoamérica con escala en Barcelona. Según un estudio de Spanair, Barcelona tiene dos millones de pasajeros intercontinentales sin vuelos directos. Los pasajeros de El Prat se ven obligados a conectar en Madrid (30%), París (17%) y Amsterdam (12%).
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
La verdad es que está apareciendo un nicho que, si Spanair y Star Alliance lo pueden y saben aprovechar, hará que El Prat adquiera más importancia (y se convierta, más o menos, en un hub): España está muy mal conectada con Asia y estos países asiáticos, a su vez, quieren llegar a América vía Europa. De esa carencia y esa necesidad y del hecho de que Star Alliance es más potente y tiene más aerolíneas que One World, que por coherencia interna, además, opta por Barajas, se puede aprovechar mucho el aeropuerto de BCN. ¡A ver en qué queda esta historia!
- Guigui
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Aeroport de Barcelona-el Prat, nou nom oficial (i què?)
http://www.ara.cat/economia/Aeroport-Ba ... 51171.html
Aeroport de Barcelona-el Prat, el nou nom oficial del Prat
El procés de modificació del nom es va iniciar després de la sol·licitud realitzada per l'alcalde del Prat, Lluís Tejedor, al novembre de 2008
EFE
Barcelona | Actualitzada el 06/06/2011 16:48
Aeroport de Barcelona-el Prat és el nou nom oficial de l'aeroport barceloní, segons que publica avui el Butlletí Oficial de l'Estat, en resposta a una sol·licitud de l'Ajuntament del Prat de Llobregat.
Segons Aena, el canvi s'ha dut a terme després de consultar les administracions territorials pròximes a la instal·lació.
El procés de modificació del nom es va iniciar després de la sol·licitud realitzada per l'alcalde del Prat, Lluís Tejedor, al novembre de 2008. Aquesta es basava en raons històriques i pràctiques per normalitzar el nom de les instal·lacions aeroportuàries ja que s'utilitzen indistintament el nom d'aeroport de Barcelona o del Prat.
Aeroport de Barcelona-el Prat, el nou nom oficial del Prat
El procés de modificació del nom es va iniciar després de la sol·licitud realitzada per l'alcalde del Prat, Lluís Tejedor, al novembre de 2008
EFE
Barcelona | Actualitzada el 06/06/2011 16:48
Aeroport de Barcelona-el Prat és el nou nom oficial de l'aeroport barceloní, segons que publica avui el Butlletí Oficial de l'Estat, en resposta a una sol·licitud de l'Ajuntament del Prat de Llobregat.
Segons Aena, el canvi s'ha dut a terme després de consultar les administracions territorials pròximes a la instal·lació.
El procés de modificació del nom es va iniciar després de la sol·licitud realitzada per l'alcalde del Prat, Lluís Tejedor, al novembre de 2008. Aquesta es basava en raons històriques i pràctiques per normalitzar el nom de les instal·lacions aeroportuàries ja que s'utilitzen indistintament el nom d'aeroport de Barcelona o del Prat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- genissimon
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Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
Encara bo que no han posat Barcelona│Prat.
Salut !!
Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
- Guigui
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AENA participarà amb un 20%
http://www.avui.cat/noticia/article/4-e ... rajas.html
AENA participarà entorn d'un 20% en les concessions dels aeroports del Prat i Barajas
La dada de participació en la nova empresa seria minoritària
Es preveu la creació de dues societats filials de control de les concessions
09/06/11 14:23 - el prat - Agències
AENA Aeropuertos preveu una participació que rondarà el 20% en el capital de les concessions dels aeroports de Madrid-Barajas i Barcelona-El Prat, de manera que aquesta seria “minoritària”, segons ha avançat aquest dijous el president de l'organisme públic, Juan Ignacio Lema.
Tot i això, Lema ha precisat que la xifra “encara no està clara”, de manera que la dada de participació en la nova empresa AENA Aeropuertos “seria una aproximació”.
En aquest sentit, ha assenyalat que està “pendent” de certs articles per concretar la xifra, i ha afegit que es preveu la creació de dues societats filials de control de les concessions, on podran participar representants de les comunitats autònomes, i municipis on estiguin ubicats els aeroports.
AENA participarà entorn d'un 20% en les concessions dels aeroports del Prat i Barajas
La dada de participació en la nova empresa seria minoritària
Es preveu la creació de dues societats filials de control de les concessions
09/06/11 14:23 - el prat - Agències
AENA Aeropuertos preveu una participació que rondarà el 20% en el capital de les concessions dels aeroports de Madrid-Barajas i Barcelona-El Prat, de manera que aquesta seria “minoritària”, segons ha avançat aquest dijous el president de l'organisme públic, Juan Ignacio Lema.
Tot i això, Lema ha precisat que la xifra “encara no està clara”, de manera que la dada de participació en la nova empresa AENA Aeropuertos “seria una aproximació”.
En aquest sentit, ha assenyalat que està “pendent” de certs articles per concretar la xifra, i ha afegit que es preveu la creació de dues societats filials de control de les concessions, on podran participar representants de les comunitats autònomes, i municipis on estiguin ubicats els aeroports.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
Per cert ahir vaig tornar d'un viatge i l'aeroport de Barcelona-El Prat està a reventar!! Plè de gent i pel que he llegit es l'aeroport que mes creix ha Espanya amb diferència.
Em va agradar molt veure l'avió de Singapore Airlines fent escala procedent de Sao paulo i dirigint-se a Singapore, per que despres diguin que la idea de Spanair no ha estat bona que va picar la porta de la companyia asiatica i ara tenim dos vols intercontinentals d'un sol cop. I mes que vindran crec que Spanair ja està en contacte amb Air India y Turkish Airlines (per cert designada millor companyia europea 2011) per realitzar codis compartits i ternir mes vols tant de la India com de Turquia cap a sud America, si això sumem els vols de Delta Airlines, American Airlines, Continental, US Airways... Això pinta bé.
Em va agradar molt veure l'avió de Singapore Airlines fent escala procedent de Sao paulo i dirigint-se a Singapore, per que despres diguin que la idea de Spanair no ha estat bona que va picar la porta de la companyia asiatica i ara tenim dos vols intercontinentals d'un sol cop. I mes que vindran crec que Spanair ja està en contacte amb Air India y Turkish Airlines (per cert designada millor companyia europea 2011) per realitzar codis compartits i ternir mes vols tant de la India com de Turquia cap a sud America, si això sumem els vols de Delta Airlines, American Airlines, Continental, US Airways... Això pinta bé.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
A reventar l'aeroport en general o nomes la T1? Jo vaig tornar fa un parell de setmanes de Cancún (sense vol directe fins als mesos d'estiu ) i el que es la T2 continuaba tenint molt pocs viatgers fora de l'ambit de la T2B. Per cert, se sap que es fará en un futur amb la T2A? S'esta fent alguna mena d'obra a dins?ostrich wrote:Per cert ahir vaig tornar d'un viatge i l'aeroport de Barcelona-El Prat està a reventar!! Plè de gent i pel que he llegit es l'aeroport que mes creix ha Espanya amb diferència.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... japon.html
El Aeropuerto de Barcelona tendrá conexiones con China y Japón
El director del aeropuerto barcelonés ha negado que Ryanair esté recibiendo ayudas económicas
Economía | 03/07/2011 - 18:14h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha explicado que la instalación tendrá nuevas conexiones intercontinentales, con destinos en China y Japón.
En una entrevista este domingo en Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha explicado que el aeropuerto ha crecido un 22 por ciento en junio, "cifra que no se había visto en muchos años".
Sobre la llegada de Ryanair a El Prat, ha negado que la compañía irlandesa haya venido porque sea el de Barcelona un aeropuerto más barato o porque se hayan dado beneficios económicos.
"Nadie les está dando ayudas económicas, por lo que han venido en un contexto de libre competencia de oferta y demanda", ha precisado.
"Cuando vinieron les dijimos que tenían que hacerlo cumpliendo todas las normas de seguridad y procesos de un aeropuerto tan importante internacionalmente como este", ha explicado.
El Aeropuerto de Barcelona tendrá conexiones con China y Japón
El director del aeropuerto barcelonés ha negado que Ryanair esté recibiendo ayudas económicas
Economía | 03/07/2011 - 18:14h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha explicado que la instalación tendrá nuevas conexiones intercontinentales, con destinos en China y Japón.
En una entrevista este domingo en Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha explicado que el aeropuerto ha crecido un 22 por ciento en junio, "cifra que no se había visto en muchos años".
Sobre la llegada de Ryanair a El Prat, ha negado que la compañía irlandesa haya venido porque sea el de Barcelona un aeropuerto más barato o porque se hayan dado beneficios económicos.
"Nadie les está dando ayudas económicas, por lo que han venido en un contexto de libre competencia de oferta y demanda", ha precisado.
"Cuando vinieron les dijimos que tenían que hacerlo cumpliendo todas las normas de seguridad y procesos de un aeropuerto tan importante internacionalmente como este", ha explicado.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... ferta.html
El aeropuerto de Barcelona bate récords gracias a diversificar la oferta
Las instalaciones de El Prat se adaptan a todo tipo de clientes, desde los 'low cost' hasta los de lujo
Economía | 24/12/2011 - 02:09h ÓSCAR MUÑOZ Barcelona
El 2011 ha sido el año del aeropuerto de Barcelona. Fundamentalmente porque ha confirmado la recuperación de viajeros iniciada en noviembre del 2009, que siguió a una brusca caída de la actividad, y fijará un nuevo techo, por encima del registro máximo hasta ahora –el del 2007– que rozó los 33 millones. Esta cifra se superó el jueves 15, con lo que, si se mantiene esta tendencia al alza, el resultado final de este ejercicio podría rondar los 34 millones de pasajeros. Será la primera vez que el aeropuerto bata su récord anual de pasajeros con la T1 en funcionamiento, ya que el anterior lo logró sólo con la T2.
Más allá del valor numérico de esta remontada, si se tiene en cuenta la complicada situación económica general, el éxito de El Prat se convierte en una oportunidad para creación de riqueza. La actividad aeroportuaria genera negocio y empleo mucho más allá de sus límites. Comenzando por Barcelona y su área metropolitana, siguiendo por Catalunya y, en otra escala, por toda su área de influencia, que se extiende a medida que hay más vuelos internacionales. Según un estudio dirigido por José García Montalvo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, esta infraestructura genera el 3,3% del PIB de Catalunya y un volumen de producción de más de 10.000 millones de euros al año, una repercusión que no puede obviarse en momentos como los actuales, de pocas alegrías económicas. El aeropuerto es una auténtica ciudad con 20.000 puestos de trabajo en 300 empresas. Y genera otros 70.000 empleos indirectos y 30.000 inducidos.
Estos buenos resultados se producen sin que se sepa a ciencia cierta qué pasará con el proceso de privatización de El Prat, que sigue retrasado. Sea como fuere, el aeropuerto le debe mucho a Ryanair, que comenzó a operar en este aeropuerto en septiembre del 2010, y le ha dado un fuerte empujón. Justo lo contrario que en Girona y Reus, que han caído en picado por su marcha. Sólo dos meses después de la llegada a Barcelona, esta low cost se situó como la tercera compañía y desplazó a EasyJet. La primera es Vueling y la segunda Spanair. Más o menos la mitad del crecimiento del número de pasajeros –que Aena espera que sea de un 17% en el conjunto del año– se debe a Ryanair. El resto se lo reparten otras aerolíneas, especialmente las que han abierto o potenciado conexiones de larga distancia, como Delta, Continental, Qatar, Singapore... En este segmento destaca que Estados Unidos y Rusia se hayan colocado en el top ten de vuelos internacionales. El primer país ha crecido un 27% y el segundo, un 52%.
"Si descontamos el efecto de Ryanair, seguimos creciendo en un 8,2%, que está por encima de la media de los aeropuertos europeos", destaca el director de El Prat, Fernando Echegaray. Sin ir más lejos, Madrid Barajas, de enero a noviembre, perdió un 0,5%. La clave de Barcelona, prosigue, "está en tener 102 compañías con 150 destinos distintos y en ofrecer una infraestructura adaptada a las necesidades de todo tipo de tráficos". Y esta oferta va, desde facilitar que los aviones puedan rotar o repararse en caso de avería –en el hangar de Iberia–, hasta tener servicios exclusivos para viajeros vips –también hay una terminal de aviación ejecutiva–, pasando por disponer de una extensa área comercial en las terminales para todo tipo de bolsillos.
Además de la actividad directamente relacionada con los viajes, El Prat se usa cada vez para actos de empresas, habitualmente en el marco de otras citas celebradas en la ciudad. En lo que va de año han tenido lugar 450 actos de este tipo, muchos de ellos de bienvenida a congresos y salones, de los sectores farmacéutico, alimentario, de la automoción o de la cosmética, entre otros.
Otro indicador de esta actividad extra es el de las salas vips. Este servicio ha cambiado de modelo. Antes sólo lo usaban los viajeros top. Ahora está abierto a cualquier pasajero que disponga del correspondiente abono, que está a la venta. Este sistema ha hecho que el pase vip se haya convertido incluso en un presente navideño. Muchas empresas lo regalan a sus empleados para que puedan acceder a las salas cuando lo deseen. En lo que va de año, medio millón de personas han utilizado estas instalaciones. Para clientes más exigentes, hay prestaciones exclusivas. Por ejemplo, las air rooms, diez habitaciones que permiten descansar y trabajar y que este 2011 han usado más de cinco mil personas. Quienes lo deseen también pueden utilizar el gimnasio y el spa. Y para los más selectos se ha creado otro servicio, conocido como meet and assist, indicado para personas que buscan privacidad y que ofrece acompañamiento personalizado durante toda la estancia en el aeropuerto, siguiendo un circuito separado del resto de los pasajeros. Ya lo han usado dos mil personas este año, y eso que aún está en fase de pruebas.
El aeropuerto de Barcelona bate récords gracias a diversificar la oferta
Las instalaciones de El Prat se adaptan a todo tipo de clientes, desde los 'low cost' hasta los de lujo
Economía | 24/12/2011 - 02:09h ÓSCAR MUÑOZ Barcelona
El 2011 ha sido el año del aeropuerto de Barcelona. Fundamentalmente porque ha confirmado la recuperación de viajeros iniciada en noviembre del 2009, que siguió a una brusca caída de la actividad, y fijará un nuevo techo, por encima del registro máximo hasta ahora –el del 2007– que rozó los 33 millones. Esta cifra se superó el jueves 15, con lo que, si se mantiene esta tendencia al alza, el resultado final de este ejercicio podría rondar los 34 millones de pasajeros. Será la primera vez que el aeropuerto bata su récord anual de pasajeros con la T1 en funcionamiento, ya que el anterior lo logró sólo con la T2.
Más allá del valor numérico de esta remontada, si se tiene en cuenta la complicada situación económica general, el éxito de El Prat se convierte en una oportunidad para creación de riqueza. La actividad aeroportuaria genera negocio y empleo mucho más allá de sus límites. Comenzando por Barcelona y su área metropolitana, siguiendo por Catalunya y, en otra escala, por toda su área de influencia, que se extiende a medida que hay más vuelos internacionales. Según un estudio dirigido por José García Montalvo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, esta infraestructura genera el 3,3% del PIB de Catalunya y un volumen de producción de más de 10.000 millones de euros al año, una repercusión que no puede obviarse en momentos como los actuales, de pocas alegrías económicas. El aeropuerto es una auténtica ciudad con 20.000 puestos de trabajo en 300 empresas. Y genera otros 70.000 empleos indirectos y 30.000 inducidos.
Estos buenos resultados se producen sin que se sepa a ciencia cierta qué pasará con el proceso de privatización de El Prat, que sigue retrasado. Sea como fuere, el aeropuerto le debe mucho a Ryanair, que comenzó a operar en este aeropuerto en septiembre del 2010, y le ha dado un fuerte empujón. Justo lo contrario que en Girona y Reus, que han caído en picado por su marcha. Sólo dos meses después de la llegada a Barcelona, esta low cost se situó como la tercera compañía y desplazó a EasyJet. La primera es Vueling y la segunda Spanair. Más o menos la mitad del crecimiento del número de pasajeros –que Aena espera que sea de un 17% en el conjunto del año– se debe a Ryanair. El resto se lo reparten otras aerolíneas, especialmente las que han abierto o potenciado conexiones de larga distancia, como Delta, Continental, Qatar, Singapore... En este segmento destaca que Estados Unidos y Rusia se hayan colocado en el top ten de vuelos internacionales. El primer país ha crecido un 27% y el segundo, un 52%.
"Si descontamos el efecto de Ryanair, seguimos creciendo en un 8,2%, que está por encima de la media de los aeropuertos europeos", destaca el director de El Prat, Fernando Echegaray. Sin ir más lejos, Madrid Barajas, de enero a noviembre, perdió un 0,5%. La clave de Barcelona, prosigue, "está en tener 102 compañías con 150 destinos distintos y en ofrecer una infraestructura adaptada a las necesidades de todo tipo de tráficos". Y esta oferta va, desde facilitar que los aviones puedan rotar o repararse en caso de avería –en el hangar de Iberia–, hasta tener servicios exclusivos para viajeros vips –también hay una terminal de aviación ejecutiva–, pasando por disponer de una extensa área comercial en las terminales para todo tipo de bolsillos.
Además de la actividad directamente relacionada con los viajes, El Prat se usa cada vez para actos de empresas, habitualmente en el marco de otras citas celebradas en la ciudad. En lo que va de año han tenido lugar 450 actos de este tipo, muchos de ellos de bienvenida a congresos y salones, de los sectores farmacéutico, alimentario, de la automoción o de la cosmética, entre otros.
Otro indicador de esta actividad extra es el de las salas vips. Este servicio ha cambiado de modelo. Antes sólo lo usaban los viajeros top. Ahora está abierto a cualquier pasajero que disponga del correspondiente abono, que está a la venta. Este sistema ha hecho que el pase vip se haya convertido incluso en un presente navideño. Muchas empresas lo regalan a sus empleados para que puedan acceder a las salas cuando lo deseen. En lo que va de año, medio millón de personas han utilizado estas instalaciones. Para clientes más exigentes, hay prestaciones exclusivas. Por ejemplo, las air rooms, diez habitaciones que permiten descansar y trabajar y que este 2011 han usado más de cinco mil personas. Quienes lo deseen también pueden utilizar el gimnasio y el spa. Y para los más selectos se ha creado otro servicio, conocido como meet and assist, indicado para personas que buscan privacidad y que ofrece acompañamiento personalizado durante toda la estancia en el aeropuerto, siguiendo un circuito separado del resto de los pasajeros. Ya lo han usado dos mil personas este año, y eso que aún está en fase de pruebas.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.ara.cat/economia/AEROPORTS-A ... 36823.html
El govern espanyol frena la privatització dels aeroports de Barcelona i Madrid
La ministra de Foment ha dit que l'executiu vol revisar el model aeroportuari i més endavant “obrirà el procés d'entrada de capital privat” a Aena
JOAN FAUS Madrid | Actualitzada el 23/01/2012 13:24
La ministra de Foment, Ana Pastor, ha anunciat avui que l'executiu espanyol frena el procés de privatització parcial dels aeroports de Barcelona i Madrid, que va impulsar l'anterior govern.
En una conferència de premsa, Pastor ha dit que l'executiu vol revisar el model aeroportuari i més endavant “obrirà el procés d'entrada de capital privat” a Aena.
La ministra ha considerat que de continuar amb el procés de privatitzacions i "desgranar la seva gestió de forma individualitzada" el “valor” d'Aena “es veuria clarament disminuït”. “Les condicions de mercat són desfavorables perquè el preu i les ofertes serien baixes, es deterioraria l'imatge d'Aena i els seus actius perdrien valor”, ha explicat.
“L'objectiu no és que competeixin, sinó enfortir als dos aeroports (Barcelona i Madrid) perquè siguin grans hubs europeus. Com que el model de concessions (privades) no és possible, hi haurà un nou model”, ha dit.
Pastor ha assegurat que vol mantenir un “diàleg permanent” amb les comunitats autònomes perquè participin en les “decisions estratègiques” en el desenvolupament del nou pla estratègic d'Aena. “Tinc la mà estesa”, ha subratllat Pastor.
El govern espanyol frena la privatització dels aeroports de Barcelona i Madrid
La ministra de Foment ha dit que l'executiu vol revisar el model aeroportuari i més endavant “obrirà el procés d'entrada de capital privat” a Aena
JOAN FAUS Madrid | Actualitzada el 23/01/2012 13:24
La ministra de Foment, Ana Pastor, ha anunciat avui que l'executiu espanyol frena el procés de privatització parcial dels aeroports de Barcelona i Madrid, que va impulsar l'anterior govern.
En una conferència de premsa, Pastor ha dit que l'executiu vol revisar el model aeroportuari i més endavant “obrirà el procés d'entrada de capital privat” a Aena.
La ministra ha considerat que de continuar amb el procés de privatitzacions i "desgranar la seva gestió de forma individualitzada" el “valor” d'Aena “es veuria clarament disminuït”. “Les condicions de mercat són desfavorables perquè el preu i les ofertes serien baixes, es deterioraria l'imatge d'Aena i els seus actius perdrien valor”, ha explicat.
“L'objectiu no és que competeixin, sinó enfortir als dos aeroports (Barcelona i Madrid) perquè siguin grans hubs europeus. Com que el model de concessions (privades) no és possible, hi haurà un nou model”, ha dit.
Pastor ha assegurat que vol mantenir un “diàleg permanent” amb les comunitats autònomes perquè participin en les “decisions estratègiques” en el desenvolupament del nou pla estratègic d'Aena. “Tinc la mà estesa”, ha subratllat Pastor.
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Encara es pot deteriorar més?
Què més es pot deteriorar d'un ens que es caracteritza per ser el colós aeroportuari més rígid i escleròtic de tot Europa?“Les condicions de mercat són desfavorables perquè el preu i les ofertes serien baixes, es deterioraria l'imatge d'Aena i els seus actius perdrien valor”, ha explicat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... rajas.html
PÉRDIDA DE VALOR DE LOS ACTIVOS
El Gobierno suspende la privatización de El Prat y Barajas
Fomento justifica la suspensión en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario
Economía | 23/01/2012 - 13:34h
Madrid (Europa Press).- El Gobierno ha anunciado este lunes que suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas y que trabaja desde el pasado fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa.
Pastor ha justificado la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario.
Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en "poner en valor" el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado. "Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujeran el numero de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones lo que supondría una pérdida de imagen y de valor de activos que sería irrecuperable", ha aseverado la ministra.
Los siete consorcios que pujaban por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red -liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José- tenían hasta el próximo 31 de enero para presentar sus ofertas, después de que el Gobierno de José Luis Zapatero decidiera prorrogar tres meses más el plazo inicial ante las dificultades financieras de las empresas interesadas.
Nuevo valor para poner en valor AENA
Pastor ha afirmado que "la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente", por ello, ha señalado que ya trabaja en un "plan estratégico y de negocio" para "poner en valor" la compañía y dar entrada posteriormente al capital privado.
Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes 'hub' europeos".
"La visión estratégica no se vería potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", ha asegurado la ministra, quien también afirmó que "el valor que otorga al conjunto del país se vería claramente disminuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada".
Valor de cohesión territorial
Pastor también ha apostado por la cohesión territorial en el nuevo modelo, ya que los aeropuertos tienen un destacado papel en la misma, en especial en aquellas comunidades autónomas en las que se ubican los aeródromos. Es por ello que ha abogado por encontrar "formulas de participación" de las comunidades autónomas en las decisiones estratégicas de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de sus competencias. Además, Pastor ha destacado que los aeropuertos no aportan solo beneficios económicos sino que habló de "rentabilidad social" y del derecho de los ciudadanos a tener acceso al transporte aéreo.
Pastor ha avanzado que ya mantiene un "diálogo fluido" con los representantes de los trabajadores, incluidos los controladores. "Espero que las cosas vayan por buen camino", ha añadido Pastor, quien afirmó que el Gobierno apuesta por el diálogo con el colectivo. En cuanto a la licitación de las torres, ha asegurado haber pedido un documento sobre la situación en la que se encuentra el proceso. En el futuro "se tomarán las decisiones que den más seguridad y que sean más eficaces", ha recalcado.
Internacionalización de AENA
El nuevo modelo de Aena, para el cual no ha avanzado un calendario, garantizará que la empresa sea líder mundial en eficiencia y calidad y con capacidad para la internacionalización de la misma. El objetivo del modelo será "favorecer la vertebración y la cohesión" de España, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias homogénea, con capacidad y a precios competitivos, lo cual es "clave" para la industria turística española.
El modelo avanzado por Pastor también pretende mantener las posibilidades de desarrollo de los trabajadores en todos sus centros de trabajo, aplicación de políticas comunes en 'áreas claves del sector como es en el 'handling', introducir practicas de gestión privada que permitan un aumento de la eficiencia en la sociedad. Debe también "permitir modular la generación de ingresos para el estado en función de las necesidades existentes", ya que según las previsiones de Pastor, se pasará de 204 millones de pasajeros en la red de Aena Aeropuertos en 2012 hasta a más de 337 millones en 2030, lo que supone un crecimiento del 75%.
Una mayor generación de ingresos por la internacionalización de Aena vendría tanto de una más intensa participación directa en la gestión de los aeropuertos fuera de España como también de la venta del 'know how' de la compañía mediante la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea. Dicha internacionalización podría apoyarse en alianzas comerciales con empresas españolas de todos los sectores, como construcción, ingeniería, consultoría, lo que supondría generación de riqueza y puestos de trabajo.
PÉRDIDA DE VALOR DE LOS ACTIVOS
El Gobierno suspende la privatización de El Prat y Barajas
Fomento justifica la suspensión en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario
Economía | 23/01/2012 - 13:34h
Madrid (Europa Press).- El Gobierno ha anunciado este lunes que suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas y que trabaja desde el pasado fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa.
Pastor ha justificado la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario.
Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en "poner en valor" el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado. "Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujeran el numero de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones lo que supondría una pérdida de imagen y de valor de activos que sería irrecuperable", ha aseverado la ministra.
Los siete consorcios que pujaban por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red -liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José- tenían hasta el próximo 31 de enero para presentar sus ofertas, después de que el Gobierno de José Luis Zapatero decidiera prorrogar tres meses más el plazo inicial ante las dificultades financieras de las empresas interesadas.
Nuevo valor para poner en valor AENA
Pastor ha afirmado que "la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente", por ello, ha señalado que ya trabaja en un "plan estratégico y de negocio" para "poner en valor" la compañía y dar entrada posteriormente al capital privado.
Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes 'hub' europeos".
"La visión estratégica no se vería potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", ha asegurado la ministra, quien también afirmó que "el valor que otorga al conjunto del país se vería claramente disminuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada".
Valor de cohesión territorial
Pastor también ha apostado por la cohesión territorial en el nuevo modelo, ya que los aeropuertos tienen un destacado papel en la misma, en especial en aquellas comunidades autónomas en las que se ubican los aeródromos. Es por ello que ha abogado por encontrar "formulas de participación" de las comunidades autónomas en las decisiones estratégicas de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de sus competencias. Además, Pastor ha destacado que los aeropuertos no aportan solo beneficios económicos sino que habló de "rentabilidad social" y del derecho de los ciudadanos a tener acceso al transporte aéreo.
Pastor ha avanzado que ya mantiene un "diálogo fluido" con los representantes de los trabajadores, incluidos los controladores. "Espero que las cosas vayan por buen camino", ha añadido Pastor, quien afirmó que el Gobierno apuesta por el diálogo con el colectivo. En cuanto a la licitación de las torres, ha asegurado haber pedido un documento sobre la situación en la que se encuentra el proceso. En el futuro "se tomarán las decisiones que den más seguridad y que sean más eficaces", ha recalcado.
Internacionalización de AENA
El nuevo modelo de Aena, para el cual no ha avanzado un calendario, garantizará que la empresa sea líder mundial en eficiencia y calidad y con capacidad para la internacionalización de la misma. El objetivo del modelo será "favorecer la vertebración y la cohesión" de España, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias homogénea, con capacidad y a precios competitivos, lo cual es "clave" para la industria turística española.
El modelo avanzado por Pastor también pretende mantener las posibilidades de desarrollo de los trabajadores en todos sus centros de trabajo, aplicación de políticas comunes en 'áreas claves del sector como es en el 'handling', introducir practicas de gestión privada que permitan un aumento de la eficiencia en la sociedad. Debe también "permitir modular la generación de ingresos para el estado en función de las necesidades existentes", ya que según las previsiones de Pastor, se pasará de 204 millones de pasajeros en la red de Aena Aeropuertos en 2012 hasta a más de 337 millones en 2030, lo que supone un crecimiento del 75%.
Una mayor generación de ingresos por la internacionalización de Aena vendría tanto de una más intensa participación directa en la gestión de los aeropuertos fuera de España como también de la venta del 'know how' de la compañía mediante la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea. Dicha internacionalización podría apoyarse en alianzas comerciales con empresas españolas de todos los sectores, como construcción, ingeniería, consultoría, lo que supondría generación de riqueza y puestos de trabajo.
- Guigui
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Retòrica nova, ideologia vetusta
Rere l'ensabonada de la "cohesió i vertebració territorial" i del "reforç conjunt de Barajas i el Prat com a hubs davant la competència internacional", s'amaga el discurs centralista tronat de sempre per mantenir la supremacia de Barajas (amb subvencions d'amagatotis a una companyia empresarialment morta com Iberia, però que a diferència de Spanair, ningú no critica, així com normes que fomenten l'arbitrarietat en les connexions internacionals, curiosament sempre a favor de Madrid), un paper secundari del Prat com a gran aeroport (no hi tenen més remei) continental i low-cost, però ofegant tant com puguin les connexions intercontinentals (si es creguessin de debò allò dels hubs, no hi posarien tantes traves perquè Star Alliance hi tingui la seva única gran base del sud d'Europa i tota la Mediterrània occidental), i tot un seguit de petits aeroports deficitaris que són un ròssec per a la resta, amb una estructura de taxes indiscriminada que fa que Ryanair s'estimi més anar al Prat (ja els va bé, a Ryanair i a Madrid) en lloc de Girona i Reus.
Però al paradís de l'espoli fiscal, no estranya que disfressin tot això de "solidaritat i cohesió", la mateixa que reclamen com a dret diví de la Unió Europea per a poder-se gratar la panxa in aeternum.
Però al paradís de l'espoli fiscal, no estranya que disfressin tot això de "solidaritat i cohesió", la mateixa que reclamen com a dret diví de la Unió Europea per a poder-se gratar la panxa in aeternum.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
Sobredosis de dogmatismo.
Es ¨vital¨ ¨vertebrar¨ para que la ¨cohesión¨ garantice ¨homegéneamente¨ una ¨rentabilidad social¨... NEGATIVA.
Es ¨vital¨ ¨vertebrar¨ para que la ¨cohesión¨ garantice ¨homegéneamente¨ una ¨rentabilidad social¨... NEGATIVA.
- Guigui
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I la Generalitat somia... o pensen passar a l'acció?
http://www.ara.cat/economia/Recoder-rec ... 36871.html
Recoder reclama una gestió individualitzada per a l'aeroport del Prat
El conseller de Territori i Sostenibilitat demana que no quedi sota el paraigua de Barajas i assegura que la solució no passa necessàriament per la privatització
EFE
Barcelona | Actualitzada el 23/01/2012 19:17
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha advocat avui per una gestió de l'aeroport de Barcelona que no estigui "sota el paraigua de la de Barajas", davant de la proposta de la ministra de Foment, Ana Pastor, d'impulsar conjuntament les dues infraestructures.
En roda de premsa, el conseller ha valorat la cancel·lació del procés de privatització dels aeroports del Prat i Barajas i el retard de l'entrada de capital privat a Aena.
Recoder ha reconegut que "tenia coneixement de la intenció de suspendre el procés" i que és un bon moment "per subratllar la posició de la societat catalana, que es fonamenta en la gestió especialitzada de la infraestructura" del Prat.
En aquest sentit, Recoder s'ha mostrat esperançat que el nou govern espanyol permeti "una gestió descentralitzada" d'Aena malgrat la majoria absoluta que el PP ostenta al Congrés dels Diputats.
Davant les declaracions de la ministra de Foment, Ana Pastor, que ha defensat impulsar als aeroports de Madrid i Barcelona conjuntament perquè competeixin amb grans aeroports europeus, Recoder ha puntualitzat que Barajas "competeix directament" amb el Prat, per la qual cosa l'aeroport català "hauria de tenir una gestió que no estigui sota el paraigua de la de Barajas".
El conseller ha puntualitzat que "es pot tenir una gestió individualitzada sense un procés de privatització", i ha recordat que la reivindicació de la Generalitat passava per la transferència de les competències sobre la gestió del Prat, que es traslladaven a un consell rector amb majoria catalana, la qual cosa era "una bona proposta per a Catalunya".
Per això, ha declarat que espera que el futur model de gestió aeroportuària, del qual encara no es coneixen els detalls, segueixi "unes pautes similars" a les de l'esmentat consell.
"La suspensió de la privatització d'Aena no és un pas enrere, sinó que volem que sigui un pas endavant per prendre impuls", ha explicat.
Recoder ha posat d'exemple de gestió el model portuari, que, segons la seva opinió, "ha estat molt profitós" per al desenvolupament dels ports de Barcelona i Tarragona.
Recoder reclama una gestió individualitzada per a l'aeroport del Prat
El conseller de Territori i Sostenibilitat demana que no quedi sota el paraigua de Barajas i assegura que la solució no passa necessàriament per la privatització
EFE
Barcelona | Actualitzada el 23/01/2012 19:17
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha advocat avui per una gestió de l'aeroport de Barcelona que no estigui "sota el paraigua de la de Barajas", davant de la proposta de la ministra de Foment, Ana Pastor, d'impulsar conjuntament les dues infraestructures.
En roda de premsa, el conseller ha valorat la cancel·lació del procés de privatització dels aeroports del Prat i Barajas i el retard de l'entrada de capital privat a Aena.
Recoder ha reconegut que "tenia coneixement de la intenció de suspendre el procés" i que és un bon moment "per subratllar la posició de la societat catalana, que es fonamenta en la gestió especialitzada de la infraestructura" del Prat.
En aquest sentit, Recoder s'ha mostrat esperançat que el nou govern espanyol permeti "una gestió descentralitzada" d'Aena malgrat la majoria absoluta que el PP ostenta al Congrés dels Diputats.
Davant les declaracions de la ministra de Foment, Ana Pastor, que ha defensat impulsar als aeroports de Madrid i Barcelona conjuntament perquè competeixin amb grans aeroports europeus, Recoder ha puntualitzat que Barajas "competeix directament" amb el Prat, per la qual cosa l'aeroport català "hauria de tenir una gestió que no estigui sota el paraigua de la de Barajas".
El conseller ha puntualitzat que "es pot tenir una gestió individualitzada sense un procés de privatització", i ha recordat que la reivindicació de la Generalitat passava per la transferència de les competències sobre la gestió del Prat, que es traslladaven a un consell rector amb majoria catalana, la qual cosa era "una bona proposta per a Catalunya".
Per això, ha declarat que espera que el futur model de gestió aeroportuària, del qual encara no es coneixen els detalls, segueixi "unes pautes similars" a les de l'esmentat consell.
"La suspensió de la privatització d'Aena no és un pas enrere, sinó que volem que sigui un pas endavant per prendre impuls", ha explicat.
Recoder ha posat d'exemple de gestió el model portuari, que, segons la seva opinió, "ha estat molt profitós" per al desenvolupament dels ports de Barcelona i Tarragona.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.ara.cat/politica/Francesc_Ho ... a_comments
CONSELL EXECUTIU
El Govern vol un paper determinant a l'aeroport del Prat abans de decidir-ne la fórmula de gestió
Mas ho reivindicarà en la trobada amb Rajoy de la setmana vinent però l'executiu català es dóna marge per a una negociació sense presses
ROGER TUGAS Barcelona | Actualitzada el 24/01/2012 14:38
El portaveu del Govern, Francesc Homs, ha assegurat després del Consell Executiu que "ja ens esperàvem" la suspensió del concurs d'Aena, ja que n'havien estat informats. Tanmateix, ha criticat que l'anterior govern espanyol volgués privatitzar-la abans de fixar-hi el pes de les administracions catalanes. "Abans de decidir la fórmula -privatització o no-, demanem una gestió individualitzada del Prat i un paper clarament determinant de les institucions catalanes", ha reclamat Homs en la línia del conseller de Territori, Lluís Recoder.
Igualment, però, el portaveu del Govern ha marcat distància amb l'executiu espanyol en assegurar que "no hi ha coincidència en l'anàlisi conforme no cal competència entre aeroports i que sigui AENA qui els gestioni". "A veure què ens depara la negociació", ha afegit Homs, qui tampoc ha posat pressa: "en set anys amb el PSOE no es va resoldre, ara tampoc ho farà en quatre dies, ens donem marge per a la negociació". Artur Mas, però, ja reivindicarà la descentralització aeroportuària en la seva primera entrevista amb Mariano Rajoy la setmana vinent.
CONSELL EXECUTIU
El Govern vol un paper determinant a l'aeroport del Prat abans de decidir-ne la fórmula de gestió
Mas ho reivindicarà en la trobada amb Rajoy de la setmana vinent però l'executiu català es dóna marge per a una negociació sense presses
ROGER TUGAS Barcelona | Actualitzada el 24/01/2012 14:38
El portaveu del Govern, Francesc Homs, ha assegurat després del Consell Executiu que "ja ens esperàvem" la suspensió del concurs d'Aena, ja que n'havien estat informats. Tanmateix, ha criticat que l'anterior govern espanyol volgués privatitzar-la abans de fixar-hi el pes de les administracions catalanes. "Abans de decidir la fórmula -privatització o no-, demanem una gestió individualitzada del Prat i un paper clarament determinant de les institucions catalanes", ha reclamat Homs en la línia del conseller de Territori, Lluís Recoder.
Igualment, però, el portaveu del Govern ha marcat distància amb l'executiu espanyol en assegurar que "no hi ha coincidència en l'anàlisi conforme no cal competència entre aeroports i que sigui AENA qui els gestioni". "A veure què ens depara la negociació", ha afegit Homs, qui tampoc ha posat pressa: "en set anys amb el PSOE no es va resoldre, ara tampoc ho farà en quatre dies, ens donem marge per a la negociació". Artur Mas, però, ja reivindicarà la descentralització aeroportuària en la seva primera entrevista amb Mariano Rajoy la setmana vinent.
Re: El futuro del aeropuerto del Prat...
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... at-1357385
LA GESTIÓ AEROPORTUÀRIA
El Govern català i la societat civil reclamen la gestió individualitzada del Prat
El Cercle d'Economia, la Cambra de Comerç, Foment i el RACC demanaran una reunió amb la ministra de Foment per exposar-li les seves reivindicacions
El conseller Recoder anuncia que Artur Mas plantejarà a Rajoy aquest assumpte com a prioritari en l'entrevista que mantindran l'1 de febrer
Dijous, 26 de gener del 2012 - 13:30h. SALVADOR SABRIÀ / Barcelona
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, i els presidents del Cercle d'Economia, Josep Piqué; de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, i del RACC, Sebastià Salvador, han coincidit aquest dijous en la necessitat d'una gestió individualitzada i en la presència majoritària de la societat catalana en la gestió de l'aeroport del Prat.
Recoder els havia convocat tots a la conselleria per conèixer el seu posicionament després de l'anunci del Ministeri de Foment de paralitzar la privatització del Prat. És la primera resposta unitària del Govern i dels representants de la societat civil catalana després de la decisió del ministeri que dirigeix Ana Pastor de cancel·lar el concurs per a la gestió privada del principal aeroport català.
REIVINDICACIÓ DAVANT PASTOR I RAJOY
El Govern i la societat civil també han reclamat una descentralització d'Aena i han assenyalat que segueixen vigents les reivindicacions de l'acte de l'IESE del 2007 en què el conjunt de la societat civil catalana es va manifestar a favor d'una gestió individualitzada del Prat.
Tant l'Executiu català com les quatre entitats han anunciat que demanaran una reunió amb la ministra de Foment, Ana Pastor, per exposar-li les seves reivindicacions i la necessitat d'una gestió catalana de l'aeroport barceloní. A més, Recoder ha explicat que aquest tema serà una de les prioritats que el president de la Generalitat, Artur Mas, exposarà a Mariano Rajoy en la reunió que tots dos mantindran a la Moncloa l'1 de febrer.
LA GESTIÓ AEROPORTUÀRIA
El Govern català i la societat civil reclamen la gestió individualitzada del Prat
El Cercle d'Economia, la Cambra de Comerç, Foment i el RACC demanaran una reunió amb la ministra de Foment per exposar-li les seves reivindicacions
El conseller Recoder anuncia que Artur Mas plantejarà a Rajoy aquest assumpte com a prioritari en l'entrevista que mantindran l'1 de febrer
Dijous, 26 de gener del 2012 - 13:30h. SALVADOR SABRIÀ / Barcelona
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, i els presidents del Cercle d'Economia, Josep Piqué; de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, i del RACC, Sebastià Salvador, han coincidit aquest dijous en la necessitat d'una gestió individualitzada i en la presència majoritària de la societat catalana en la gestió de l'aeroport del Prat.
Recoder els havia convocat tots a la conselleria per conèixer el seu posicionament després de l'anunci del Ministeri de Foment de paralitzar la privatització del Prat. És la primera resposta unitària del Govern i dels representants de la societat civil catalana després de la decisió del ministeri que dirigeix Ana Pastor de cancel·lar el concurs per a la gestió privada del principal aeroport català.
REIVINDICACIÓ DAVANT PASTOR I RAJOY
El Govern i la societat civil també han reclamat una descentralització d'Aena i han assenyalat que segueixen vigents les reivindicacions de l'acte de l'IESE del 2007 en què el conjunt de la societat civil catalana es va manifestar a favor d'una gestió individualitzada del Prat.
Tant l'Executiu català com les quatre entitats han anunciat que demanaran una reunió amb la ministra de Foment, Ana Pastor, per exposar-li les seves reivindicacions i la necessitat d'una gestió catalana de l'aeroport barceloní. A més, Recoder ha explicat que aquest tema serà una de les prioritats que el president de la Generalitat, Artur Mas, exposarà a Mariano Rajoy en la reunió que tots dos mantindran a la Moncloa l'1 de febrer.
- Guigui
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Nou escenari des d'aquesta tarda
Amb la fallida de Spanair, queda via lliure perquè el Prat es converteixi en l'aeroport regional i low-cost més gran del món.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Nou escenari des d'aquesta tarda
M'interessaria saber per què, a la teva opinió, això és tremendament negatiu.Guigui wrote:Amb la fallida de Spanair, queda via lliure perquè el Prat es converteixi en l'aeroport regional i low-cost més gran del món.