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Ofensiva de los alcaldes del corredor mediterráneo para que Madrid priorice la inversión en este eje
El presidente valenciano, Alberto Fabra, preside un acto con marcado carácter reivindicativo | La mayoría de alcaldes son del PP | Fomento valora que los corredores central y mediterráneo son "compatibles"
Política | 07/09/2011 - 15:42h SALVADOR ENGUIX Valencia
Los alcaldes de las capitales del Mediterráneo español, desde Girona hasta Cádiz, de partidos como el PP, el PSC o CIU, han escenificado hoy en Castellón la completa unidad frente a la exigencia para que el Gobierno español priorice el corredor mediterráneo en su política de inversiones ferroviarias. Ha sido, además, un acto de exigencia frente a Bruselas, que en breve decidirá si incluye este corredor entre las "prioridades" europeas. La amplia presencia de alcaldes populares confirma también que el presidente de este partido, Mariano Rajoy, tiene un problema: mientras su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, intenta que se priorice el eje central, su partido en el área litoral de España le pide lo contrario.
Porque hoy, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comparecido junto a otros como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con el mismo objetivo. Un reto que, según han subrayado todos, "es necesario para el futuro el área más dinámica de España". Junto a los alcaldes, en un acto presidido por el president valenciano, Alberto Fabra, han estado también representantes de la sociedad civil valenciana. El secretario general del lobby Ferrmed, Joan Amorós, ha defendido en una conferencia técnica que este corredor "para España es la mitad de todo". El decálogo aprobado razona diez medidas de carácter político y económico necesarias para impulsar esta infraestructura. La más importante: que Madrid, gobierne quien la gobierne, apueste por el corredor mediterráneo.El decálogo ha sido firmado por los alcaldes de Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Girona, Castellón, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca.
Por su parte, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, ha afirmado hoy que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo "son absolutamente compatibles y complementarios". Puig de la Bellacasa ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo en Castellón.
El representante del Gobierno central ha mostrado su preocupación por "el hecho de que desde algunas comunidades autónomas se esté cuestionando en estos momentos el corredor del Mediterráneo, creyendo que el llamado corredor Central puede ser contradictorio con él".
"Nosotros creemos que son compatibles y creemos que no hace ningún bien en nuestra relación con la Unión Europea el que haya posiciones aparentemente contradictorias entre diferentes corredores de transporte que existen en España", ha aseverado. Puig de la Bellacasa ha explicado que "todos tenemos que sumar y pensar en el interés general" y ha añadido que el Gobierno de España "va a pensar en ese interés general".
Por ello, ha hecho un llamamiento para que "no haya en ningún momento ni en ningún caso voces discordantes a nivel interior que fragilicen la posición negociadora en la Comisión Europea".
El secretario general ha insistido en que los corredores son "complementarios" y ha señalado que "ya hay corredores que están más desarrollados y por lo tanto habrá que intentar que los cuellos de botella en esos corredores tengan una financiación cuanto antes mejor".
Al ser preguntado sobre si hay suficiente financiación para ambos ejes, Puig ha dicho que el planteamiento de los estados miembros "no es coyuntural y no está relacionado con la crisis económica, sino que es un planteamiento a medio y largo plazo". "Y esperemos que, con una revisión para 2030, no estemos en la situación que tenemos ahora en 2011. Estamos hablando de plazos temporales mucho más amplios", ha señalado.
Ha añadido que "este planteamiento de nuevas redes y de nueva definición de las redes transeuropeas va a ir acompañado de las nuevas perspectivas financieras 2012-2020 de la Unión Europea y ahí la comisión, que es la que debe tener la iniciativa, tiene un planteamiento bastante ambicioso para que las redes de transporte tengan una presencia presupuestaria sensible a nivel europeo".