Més novetats sobre el tema:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
El Bicing oculta su avería más grave en 3 años y responsabiliza a Endesa
1. • BSM no informó el lunes de que el servicio no funcionaba y el teléfono de incidencias recomendó ayer no usarlo
2. • La empresa achaca el fallo a una caída de tensión eléctrica y Fecsa niega que hubiera alteraciones
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
El Bicing no consigue pasar desapercibido. Cuando todavía no ha cumplido tres años de vida, la bicicleta pública de Barcelona sigue aportando debates y noticias, sembrando críticas y halagos. Hace menos de un mes, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, presentaba las mejoras en una máquina que pecaba de frágil ante los elementos y de inocente ante los vándalos. Ayer, con un día de retraso y en una escueta nota, BSM, la empresa municipal que controla el sistema, daba cuenta, tras consultar con la concesionaria Clear Channel, de la avería más grave de la corta, turbulenta y mediática vida del Bicing; una historia en la que no cabe el término medio.
El problema empezó la mañana del lunes, a pesar de que BSM ocultó el problema hasta ayer. La versión de los responsables del Bicing apuntaba a «un problema en la tensión de la corriente eléctrica, que subía y bajaba sin control». Semejante escenario obligó, siempre según BSM, a desconectarse de la red principal de Fecsa-Endesa y usar un sistema de alimentación propio para poder seguir operando. Sobre las cuatro de la tarde, el generador dijo basta y las 440 estaciones repartidas por la ciudad dejaron de dispensar bicis. Se podían anclar, pero no recoger.
UNA ACUSACIÓN SUTIL / Los problemas de ayer fueron más de comunicación que de gestión. BSM se congratulaba por la mañana de que el servicio hubiera recuperado la normalidad e informaba de la intención de «revisar todas las estaciones para verificar el correcto funcionamiento». «Lamentamos las molestias que esta afectación, debida indirectamente a las condiciones meteorológicas y a las alteraciones en el consumo eléctrico, haya causado a los abonados», rezaba el sucinto comunicado.
Ya por la tarde, BSM concretaba que el problema eléctrico procedía de alguna subestación de la Zona Franca, de la que se alimentaría el cerebro del Bicing. Ante una acusación tan sutil, la pregunta a Fecsa-Endesa era obligada. ¿Tienen constancia de algún problema en dicha instalación? «No nos consta que se haya producido ningún incidente, es más, ni el lunes ni el martes se batieron récords de consumo y ninguna subida o bajada de tensión puede provocar semejantes fallos», apuntaron ayer con evidente pasmo fuentes de la compañía eléctrica.
El servicio funcionó al ralentí, sin la conexión a la red principal que no se ha recuperado hasta la pasada madrugada. El teléfono de incidencias del Bicing invitaba a los usuarios a elegir otro transporte. «Mejor que no vaya a ninguna estación porque quizás luego no pueda devolver la bicicleta», respondía ayer a las 13 horas una mujer que atiende las inquietudes de los abonados. Por la tarde, a las 18 horas, la misma historia: «Le recomendamos que se olvide de coger una bici durante el resto del día porque no hay acceso informático», rezaba otra voz, en este caso masculina. Fuentes de BSM desautorizaron poco después estos consejos asegurando que el personal no tenía «ninguna indicación» para dar esa solución al ciudadano y que los fallos de ayer se produjeron, a lo sumo, «en tres o cuatro estaciones».
INFORME TÉCNICO / BSM ha pedido a Clear Channel un informe técnico «exhaustivo» para averiguar «las causas que dejaron a los abonados sin servicio durante tanto tiempo». Oficialmente, fueron 12 horas de KO técnico, entre las cuatro de la tarde del lunes y las 9.30 horas del martes. Extraoficialmente, han sido dos días de incertidumbre, mutismo y versiones encontradas, algo inquietante en un servicio que hace menos de seis meses aumentó su presupuesto en más del 40%, hasta alcanzar los 16,7 millones de euros anuales.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=672765
Trayectoria accidentada
MÁS INFORMACIÓN
* El Bicing oculta su avería más grave en 3 años y responsabiliza a Endesa
EL PERIÓDICO
21 DE FEBRERO DEL 2008
Una avería en el sistema informático hizo que los usuarios no pudieran coger ni dejar las bicicletas entre las 8.30 y las 9.30 horas. El fallo afectó a la mitad de las paradas, en especial a las del centro. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, dijo que la avería se debió a la constante instalación de nuevas estaciones, que colapsaron el sistema.
17 DE MAYO DEL 2008
Las estaciones de Ciutat Vella, Gràcia y parte del Eixample se quedaron sin servicio entre las 20.00 y las 23.00 horas. Un nuevo problema de comunicación entre las paradas y la central causó el fallo.
2 Y 6 DE JUNIO DEL 2008
Un nuevo fallo en el sistema informático provocó dos averías idénticas con solo 24 horas de diferencia. El fallo hizo que los usuarios del sistema público de alquiler de bicicletas no pudieran retirarlas de la mayoría de estaciones, aunque sí devolverlas.
9 DE JULIO DEL 2008
Nueva crisis del Bicing por culpa de una avería en su parte más endeble, el sistema informático y de comunicación.
17 DE OCTUBRE DEL 2008
El servicio de alquiler de bicicletas permaneció paralizado durante cinco horas por una avería en las comunicaciones inalámbricas.
2 DE DICIEMBRE DEL 2009
El ayuntamiento presentó las mejoras que está incorporando el sistema para atajar al máximo el vandalismo, el robo de bicis, el asalto de los anclajes y el sabotaje de cables y marchas. La nueva bici es más robusta y las estaciones incorporan un sistema que detecta mejor la bici y dificulta el robo.