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La tuneladora del AVE llegará a la Sagrada Família en pleno agosto
1. • Adif ha hecho el 40% de la pantalla de protección del templo y prevé acabar la obra 2 meses antes
2. • Ultimado el tramo de túnel hasta Mallorca-Biscaïa donde la máquina empezará a perforar en marzo
LA ENTRADA La tuneladora en la Sagrera, ayer, lista para ser arrastrada bajo la Torre del Fang hasta Mallorca-Biscaïa, donde empezará a excavar. Foto: ELISENDA PONS
LA SALIDA 3 Obras en Provença, en la Modelo, por donde saldrá el topo. Foto: ELISENDA PONS
RAMON COMORERA
BARCELONA
La excavación del primer túnel ferroviario abierto en mucho tiempo en el corazón de Barcelona ya tiene fecha. Medio año después de lo programado por los responsables del gestor de infraestructuras Adif, la tuneladora del AVE que perforará la galería entre la Sagrera y Sants empezará al fin a avanzar bajo la calle de Mallorca. Será a principios de marzo, según anunció esta semana el presidente del organismo, Antonio González. Con el reloj en marcha a partir de entonces y con una progresión media estimada por los técnicos de 10 metros al día, siempre que no surjan imprevistos, el topo mecánico debe llegar al punto más crítico de su recorrido subterráneo, la Sagrada Família, en pleno agosto.
Se ha abierto ya toda la sección del tramo inicial de túnel de 220 metros excavado a cielo abierto hasta 15 metros entre el puente de Bac de Roda y Biscaïa. Los 100 metros y 2.300 toneladas de instalaciones que componen la tuneladora empezarán a ser arrastrados pronto hasta el pozo de ataque de Mallorca-Biscaïa donde comenzarán a romper el terreno.
Dos meses antes de que el topo haya llegado a Mallorca-Marina, justo antes de la Sagrada Família, es decir en mayo, se espera haber acabado la larga pantalla de protección de los cimientos del templo de 240 metros de largo y 41 de profundidad, una obra a la que los responsables de este se han opuesto tanto como al propio túnel. La construcción de las 120 columnas que formarán la gran barrera permeable está al 40%, según explicaron el viernes fuentes de Adif.
AVANCE RÁPIDO / Los trabajos avanzan ahora con rapidez, una vez restablecida la distancia entre los pilotes y los cimientos del templo prevista en el proyecto inicial, pero reducida unilateralmente por Adif. La vuelta a los parámetros originales se produjo tras una queja de la Sagrada Família ante la Audiencia Nacional, cuyos jueces ejercen una insólita tutela sobre los trabajos y ante los que el templo mantiene un recurso contra el trazado. González reiteró el jueves en Madrid que las obras «son seguras y que no habrá cambios».
Un total de 20 pequeños pozos cuadrados de hormigón podían observarse ayer ya construidos en todo el tramo crítico de la fachada de la Glòria. En el interior de cinco de ellos se realizan las columnas de 1,5 metros de diámetro de la pantalla. El tramo de Mallorca entre Marina y Sardenya está sometido a un estricto control con una densa red de rayos láser para detectar cualquier movimiento del terreno o los edificios.
SISTEMAS DE CONTROL / Son centenares los detectores instalados en la zona de un total de 5.072 previstos en los 5,6 kilómetros que tendrá el túnel entre la Sagrera y Sants. Una docena de reflectores están clavados en las enormes columnas inacabadas que sustentarán el futuro portal de la Glòria. Espejos similares se ven en las fachadas de los edicicios de viviendas del otro lado de la calle.
Dos torres automáticas de control, colocadas a cada extremo de la manzana giran constantemente enviando rayos láser hasta los reflectores para medir al milímetro la distancia y detectar cualquier cambio. La polémica por hacer pasar el túnel por Mallorca y poner «en peligro» el templo han convertido a la obra en «la más monitorizada (vigilada) del mundo», dicen sus responsables.