Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Posted: Wednesday 09/08/2017 18:33
Seguimos sin ver el problema principal de la LL-Anoia, y hasta que no lo veamos, es absurdo hablar de semidirectos. Por ello planteáis variantes, túneles costosos y demás ideas del Rincón del Sueño, que costarían un pastizal cuando la idea es bien sencilla: Carlos, si quieres mayor eficacia y rapidez en los Catalanes de la LL-Anoia, nos gastamos cuatro duros y medio en duplicar los tercermundistas tramos en vía únicaq Martorell-Igualada y Olesa-Manresa Baixador, y hacemos más estaciones con vías laterales, al estilo de Sant Boi, Quatre Camins, etc, con mínimo cuatro vías. Las estaciones de parada que proponías unas líneas más arriba, como son Cornellá, Europa Fira, Sant Vicenç de las Horts, Snt Andreu de la Barca y Martorell Centro, si no tiene esta infraestructura, le ponemos a dichas estaciones, cuatro vías (ya que Av Carrilet acertadamente ya las tiene), y con sólo esta tontería que te puedo asegurar que nos sale más barato que enderrocar el Escaléxtric de Plaza de las Glórias y tapar los accesos de Roger de Lluria en PG Grácia Renfe juntos, podemos crear todos los trenes rápidos que dice el compañero ortegote y planteas tú, y mucho más. Sin cuadruplicaciones ni cosas raras. Tan sencillo como el tren lento lo apartamos en la estación más próxima en la vía de apartado y el rápido sin parada le avanza.Carlos González wrote:Diguem-ne que els semidirectes només n'hi han dos per Igualada i Manresa, es necessitarien més trens, la idea és fer que per el tram comú de Martorell-BCN no faci parar a tot arreu, a més s'estalvia temps per arribar a Barcelona i a Igualada/Manresa....
El TRAMBages em sembla una xorrada i una cosa innecessària, per què si hi han les vies del Carrilet que pot fer serveis llençadora o nous trens regionals de BCN en el futur???
A més, un tren-tramvia normalment és per àrees metropolitanes i a ciutats grans, com Lyon, Berlin i altres ciutats d'Alemanya, però aquí a Catalunya no hi ha molts llocs, per no dir que no hi han per fer transport d'aquest tipus, com a màxim seria Tarragona per què és la segona àrea metropolitana.
Lo que se ha hecho toda la vida en las estaciones de España: apartar un tren a un lado para que pase el bólido la estación de largo. Y si no, fijaros en la R2 por ejemplo: Sitges, Garraf, Castelldefels, Gavá, El Prat, Bellvitge, SAC en su momento, Montcada i Reixac, Mollet Sant Fost, Granollers... Todas las estaciones citadas tienen al menos tres vías (Bellvitge y Montcada), el resto disponen de cuatro vías. El motivo de dicha disposición era para que los trenes rápidos "regionales, larga distancia" adelantaran a los "trenes lentos" o de cercanías. Esto se ha hecho toda la vida y se seguirá haciendo, pero parece que el concepto de adelantamiento de un tren o se nos ha olvidado o pasa por hacer ocho vías paralelas en el mismo trazado cuando con dos y estaciones cuadruplicadas podemos crear si queremos hasta un tren directo sin paradas Plaça Espanya-Igualada igual de competitivo que la Hispano-Igualadina con el E5.
Y si no, explícame cómo diablos lo hacen en la R3 para tener un Puigcerdá con parada en Arenal, Vic y Ripoll solamente en una línea de vía única en todo su trazado. O cómo en la era Maragall, la mismísima LL-Anoia iba directa de Sant Boi a Sant Andreu de la Barca, cuando en aquella época había incluso tramos de vía única antes de Martorell. Ahora tenemos vía doble desde Plaça Espanya hasta Martorell, y somos incapaces de hacer semidirectos competitivos. Precisamente una de tus propuestas era dejar con apenas una o dos líneas una estación como Quatre Camins, que precisamente, y aunque la usen dos gatos y medio, nos sirve como estación perfecta para estacionar con parada trenes lentos que dejen paso por la vía general a un directo que salte la parada. Tan sólo hace falta ser un poco imaginativo y hacer una buena restructuración de horarios que permita hacer esto. Lo demás sale solo.
Y ahora mismo con la infraestructura que tenemos, metemos dos vías laterales en Europa Fira, una vía más en Sant Boi, y tenemos actualmente para hacer adelantamientos, Fira, Avenida Carrilet, Sant Boi Centre, Quatre Camins, El Palau y uno de los dos Martorelles, Centro, o Enllaç. Aunque Quatre Camins y El Palau queden muy cerca, si somos un poco ingeniosos se pueden hacer adelantamientos perfectamente y en estas estaciones precisamente, no hacer parar los R5 y R6, teniendo otras alternativas, que cojo justamente de tu idea:
Ildefons Cerdà, por Europa Fira;
Gornal por Av Carrilet;
Ciudad Cooperativa, por Sant Boi; (aunque a Ortegote no le guste, la infraestructura está hecha)
Sant Vicenç de les Horts, por Quatre Camins, (ídem que la anterior)
Sant Andreu de la Barca, por El Palau;
Si hacemos parar en las vías laterales de Martorell Centro a los trenes lentos, podemos hacer que el R5 pase de largo y pare en Martorell-Enllaç.
Con lo cual nos quedarían las siguientes paradas para los R5 y R6:
Ildefons Cerdá.
Gornal.
Ciudad Cooperativa (y si me apuras, incluso Cornellá Riera)
Sant Vicenç de les Horts
Sant Andreu de la Barca
Martorell Enllaç
Y a partir de aquí podemos incluso seguir haciendo semidirectos.
Y más adelante aprovechamos los ramales esos tan monos de Sallent y Súria, los adecentamos, duplicamos y electrificamos. La LL-Anoia tiene un gran potencial, pero tenemos que aprovecharlo con lo que hay y sin gastarnos un dineral que no tenemos y que sabemos que a la larga sería un dinero tirado a la basura, como tantas cosas en este país que se hacen y luego no sirven absolutamente para nada.
Un saludo
Mikel