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Posted: Monday 03/04/2006 23:53
by Vox
wefer wrote:De La Vanguardia:
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El túnel del AVE en Barcelona pasará por Mallorca a pocos metros de la Sagrada Familia
El Consorcio descarta un posible desvío por la calle Valencia para esquivar el templo y la estación de paseo de Gràcia para cumplir plazos
LVD - 03/04/2006 - 15.40 horas
Actualizada: 03/04/2006 17.26 horas
Barcelona. (EFE).- El Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido hoy finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca, a escasos metros del templo modernista de la Sagrada Familia.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras una reunión de los máximos responsables del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Víctor Morlán ha informado en rueda de prensa del trazado definitivo del AVE a su llegada a la capital catalana acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.
El consorcio ha descartado un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí, y se ha decidido por un trazado que "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas", según Morlán, ya que "no pasamos por debajo de ninguna".
La decisión de que el túnel pase junto al tempo de la Sagrada Familia se ha dado a conocer después de el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia".
Bonet, que se encarga desde 1984 de dirigir la construcción del templo, alega que el túnel por el que discurriría el tren se encontrará "a cuatro metros de los cimientos de la Sagrada Familia", bajo la entrada principal del templo, donde está en construcción el portal de la Gloria, en la calle Mallorca.
El secretario de estado de Infraestructuras ha señalado que para poder "garantizar que las afecciones al templo de la Sagrada Familia sean pocas o nulas", será necesaria "una doble protección" del templo por su volumen y rigidez.
Como garantía de seguridad se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora", según ha explicado el coordinador de actuaciones en alta velocidad en Catalunya, Jordi Prats.
Manel Nadal cree que "los arquitectos del templo expiatorio estarán de acuerdo con estas medidas" ya que son "mejores que las iniciales".
El consorcio ha acordado, por otra parte, que el túnel del AVE a su paso por Barcelona, de casi seis kilómetros, transcurrirá por la calle Provenza hasta la avenida Diagonal, donde descenderá hasta Mallorca y por la que continuará hasta Sagrera; evitando así las fincas comprendidas en el rectángulo formado por las calles Mallorca-Valencia y Lepanto-Castillejos.
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reiterado la voluntad de las administraciones de cumplir el calendario previsto para la llegada del AVE a "Tarragona, en 2006, a Barcelona, en 2007, y a la frontera, en 2009".
Con el fin de cumplir los plazos pactados, el Consorcio ha decidido posponer la construcción de la estación de paseo de Gracia, con lo que el tren sólo se detendrá en las estaciones de Sants y Sagrera, aunque Morlán ha subrayado que "no se ha renunciado a ella definitivamente".
El consorcio decidió en al año 2000 que el tren pasara por la calle Mallorca atravesando toda la ciudad, pero dos años después el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, decidió cambiar el trazado para que el túnel sorteara el templo, mientras que otras alternativas como la del corredor del Vallès o la del Litoral, fueron descartadas por motivos técnicos y económicos.
El trazado del túnel del AVE en Barcelona ha provocado la oposición de numerosos vecinos que han creado una plataforma ciudadana para reclamar que el tren de alta velocidad circule por el litoral.
El secretario de estado de Infraestructuras ha subrayado que si ahora se volviera a replantear el trazado se "retrasaría" siete años la llegada del AVE a Barcelona y a Francia no se llegaría hasta "el año 2016".
El hundimiento del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, el 27 de enero de 2005, ha incrementado la inquietud de los ciudadanos por la construcción del túnel del AVE y tras estos sucesos la plataforma "AVE por el litoral" ha organizado varias manifestaciones en contra del trazado por el centro de la ciudad
Wefer, puc copiar això al fòrum d'SCC?
Vox
Posted: Monday 03/04/2006 23:56
by Loyster
Suposo que si fan el tunel be, no passara res... pero si el fan malament i es cau la Sagrada Familia, tindrem AVE, pero no turisme
Posted: Tuesday 04/04/2006 0:00
by Vox
I els tunels de la L2 i L5, aquets no son perillosos per la Sagrada Familia?
Vox
Posted: Tuesday 04/04/2006 0:03
by wefer
Vox wrote:Wefer, puc copiar això al fòrum d'SCC?
Vox
No em demanis permís a mi, demana-li a La Vanguardia
Aquí teniu la notícia, vista per El Periódico de Catalunya:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=132&h=
I per si no en teniu prou, també a El Periódico han posat una enquesta sobre el tema:
http://www.elperiodico.com/encuestasok_ ... a=2204&s=0
Posted: Tuesday 04/04/2006 0:04
by Loyster
Pero no pasen exactament per sota dels fonaments... el nou tunel del AVE, a cuants metres pasara de sota terra
Perque si no recordu malament, cuan allarguin la entrada de la Sagrada Familia (futurista
), el carrer Mallorca anira sota de l'entrada (un tunel per cotxes).
Posted: Tuesday 04/04/2006 0:05
by Vox
Posted: Tuesday 04/04/2006 7:39
by megapauer
A més, el director de les obres té raó en el que va dir que mentre una infraestructura civil esta pensada a 100 anys vista, se suposa que la Sagrada Família ha d'estar pensada a 1000 anys vista.
A mi em sembla una imprudència total per quatre cases i tenint en compte que si es fa ben fet no ha de passar res a les cases. A més que penso que una casa sempre és reemplaçable. Un monument com la Sagrada Família no.
El polèmic traçat del TGV
Posted: Tuesday 04/04/2006 11:05
by abegot
Editorial del diari AVUI, dimarts 4 d'abril del 2006
El polèmic traçat del TGV
Ahir es va saber el projecte definitiu del traçat de la nova línia d'alta velocitat que ha de passar per la ciutat de Barcelona. Com era d'esperar, no ha agradat a tothom. Els veïns dels carrers afectats ja han anunciat mobilitzacions en contra i el patronat del temple de la Sagrada Família farà al·legacions al projecte perquè considera que posa en perill la seva construcció. Aquesta situació, tal com estaven les coses, era possiblement inevitable. Les administracions van convertir en el seu moment aquest traçat en un terreny de picabaralla partidista i van posar damunt la taula un ventall il·limitat d'opcions, com si es tractés d'un concurs per veure qui la deia més grossa. Fins que algú va pensar la presumpta genialitat de fer passar el TGV per sota el mar, vorejant el litoral barceloní. Aquesta pluja d'idees va fer pensar a molts veïns que aquest era un joc on tot s'hi valia, mentre creixien els recels davant un túnel que passés sota les pròpies cases. L'accident del Carmel de fa un any o el més recent de la Sagrera han agreujat encara més el problema.
Ara, un cop triat el traçat definitiu, cal tota la pedagogia del món.
I també tot l'encert.
Posted: Tuesday 04/04/2006 17:16
by sequera
megapauer wrote:A més, el director de les obres té raó en el que va dir que mentre una infraestructura civil esta pensada a 100 anys vista, se suposa que la Sagrada Família ha d'estar pensada a 1000 anys vista.
A mi em sembla una imprudència total per quatre cases i tenint en compte que si es fa ben fet no ha de passar res a les cases. A més que penso que una casa sempre és reemplaçable. Un monument com la Sagrada Família no.
totalment d'acord....
Sembla que ara no es poden fer tunels sota de les vivendes....
Posted: Tuesday 04/04/2006 19:17
by abegot
Túneles
ALFREDO ABIÁN - 04/04/2006
Director adjunto
El desarrollo exige aceptar determinadas cuotas de riesgo, aunque éstas sean infinitesimales. Y ayer, con años de demora, como todo lo que afecta a la línea del AVE Madrid-Barcelona, se aprobó finalmente el trazado subterráneo por el que la línea de alta velocidad atravesará la capital catalana. Las grandes infraestructuras son, casi por definición, incompatibles con delineamientos balsámicos: abren cicatrices en el territorio cuando se efectúan en superficie y desvientran las entrañas de la tierra si se ejecutan en el subsuelo. El problema surge cuando el miedo se instala en una sociedad que sueña con la comodidad desarrollista pero, al mismo tiempo, exige una seguridad total imposible. Pese a la tragedia del Carmel, las posibilidades aritméticas de que el túnel del AVE cause destrozos inmobiliarios no deben de ser muy superiores a las de que caiga un avión comercial sobre nuestros tejados o se hunda la red de alcantarillado que perfora nuestra ciudad. El recelo, por razonable que pueda parecer, no deja de ser una actitud atávica, y probablemente es también una de las contrafuerzas más poderosas del universo cuando deriva en miedo. Por ello, plantear ahora alternativas impensables al trazado urbano del AVE no deja de ser un autoengaño. Lo único que cabe exigir es una ejecución impecable de las obras, cosa que por otro lado debería ser el primer mandamiento de las sagradas escrituras de cualquier departamento de obras públicas.
http://www.lavanguardia.es/web/20060404 ... 98487.html
Re: AVE
Posted: Tuesday 04/04/2006 19:19
by Santfeliuenc
Hola,
Lo verdaderamente importante ahora mismo es que el AVE llegue. No entiendo las prisas que hay para que además tenga que haber deprisa y corriendo un túnel urbano que encima tiene un muy controvertido trazado, que tiene cierta oposición por parte de algunos sectores y que para nada nos urge de manera imperiosa como para hacer las cosas deprisa y corriendo y sin pensar.
Las prisas y esfuerzos deberían estribar en el tramo de llegada a Barcelona, en la consecución de la velocidad adecuada para poder llamarse AVE, o sea, unos 300 km/h, y además, en la concreción del tramo de Barcelona a la frontera francesa pasando por Girona y Figueres.
Ese túnel urbano que con tanta urgencia se nos quiere vender, no se necesita de manera inmediata para nada, puesto que el traslado entre estaciones bien se puede efectuar mediante las cercanías, el propio recorrido hipotético de un AVE hacia Girona deberá esperar aún a que se termine el tramo de Barcelona hacia Francia y aún así el tramo francés desde la frontera y hasta enlazar con su red de alta velocidad, aún no estaria listo. Por lo tanto, la conexión urbana en Barcelona de urgente no tiene nada de nada.
¿Por qué no esperar?
Se puede perfectamente esperar y quedarnos de momento con el by-pass del Vallés colocando una estación en esa zona. Para nada es urgente el realizar este tunel que además y por su trazado nos hace mostrar reticencias tanto por su proximidad a la Sagrada Familia como por el paso a través de la ciudad, como también por su paso por un tramo de la Diagonal, avenida a la cual hipotecaría en el futuro en el caso de pretender trabajar en ella implantando lo que realmente toca implantar.
Más nos valdría a todos rectificar ahora mismo y aparcar por completo la construcción de este nuevo túnel que repite errores del pasado al colocar en paralelo al túnel de Aragón y en transversal una infraestructura que tan sólo dista del mismo unas 3 manzanas y que ni mejora ni empeora sino que simplemente repite errores como en Madrid se repiten M-30's, M-40's, M-50's y M-60's sin encontrar al final del camino respuesta alguna para nada.
Más nos valdría a todos crear de verdad un túnel nuevo, pero destinado a la red de cercanías de la RMB, un túnel que fuera novedoso y que realmente solucionase problemas, un túnel de punta a punta de la Diagonal que uniese el Llobregat con el Besós y otro idéntico bajo la Gran Vía que permitiese redirigir los flujos de cercanías bajo las 2 principales arterias urbanas que son las que lo necesitan, las que se colapsan a todas horas, las que llevan el grueso de los movimientos y los disgregan por la ciudad, las que generan bajo ellas un mayor espacio y unos mejores y más potentes intercambiadores en sus intersecciones con el resto del sistema y dejémosle al AVE que pase por el actual túnel bajo la calle Aragón que simplemente habría que modernizar, que ya está construido, que mantiene estaciones importantes, que quedaría además para regionales, directos, semidirectos, servicios exprés, de largo recorrido, etc. Un túnel el de Aragón que ya une Sagrera con Sants, un túnel bajo una calle amplia y espaciosa, un túnel donde ya tenemos el hueco de la estación intermedia de Paseo de Gracia...
No hagamos más barbaridades, no gastemos dinerales en infraestructuras de dudoso interés y nula utilidad para la ciudad, cuando ya hay un túnel completamente irreal e inútil para el servicio de cercanías que para AVE, regionales y largo recorrido podría valer perfectamente con una simple modernización y unos breves retoques.
Aprovechemos las inversiones para lo que demanda Barcelona y hágase un túnel bajo la Avenida Diagonal y de punta a punta que reestructure las cercanías y se les ofrezcan intercambiadores útiles a diferentes alturas de la ciudad con las líneas de metro y bus verticales.
Utilicemos un poco la cabeza, aunque sea por una vez y solamente para variar.
Saludos,
Sergio
Posted: Tuesday 04/04/2006 21:29
by Euler
Lo mejor es que quieren hacer paradas en El Prat, Sants, una presunta estación que querrían hacer en Paseo de Gracia y Sagrera. ¿Quieren hacer un metro de alta velocidad acaso? ¿Quién es el lumbreras que quiere tantas paradas en una ciudad? ¿Sabrá acaso que un tren de alta velocidad no sirve para nada si hace de metro?
Posted: Tuesday 04/04/2006 22:15
by victorcasta
És que les parades a Passeig de Gràcia, El Prat... són ideades no per a trens d'alta velocitat de llarga distància sinó per als trens regionals d'alta velocitat que circularan entre les capitals catalanes.
Posted: Tuesday 04/04/2006 22:23
by Euler
Si un tren de largo recorrido de alta velocidad para en El Prat también parará en Sants, o no?
Posted: Tuesday 04/04/2006 22:38
by victorcasta
Sí, però crec que on hauria de parar és al mateix aeroport no a l'estació del Prat, perquè si para a El Prat i després s'ha d'agafar una llançadora a l'aeroport, que s'aturi a Sants i la llançadora sigui Sants - Aeroport sense parades.
Posted: Tuesday 04/04/2006 22:47
by sequera
Euler wrote:Si un tren de largo recorrido de alta velocidad para en El Prat también parará en Sants, o no?
No todos pararan ...solo algunos de ave largo recorrido. A los s.103 los veremos haciendo servicios directos sants-atocha , sin paradas.
Fomento opta por no construir la estación de paseo de Gràcia
Posted: Wednesday 05/04/2006 12:52
by Danzig
La palabra clave es seguridad. Máxima seguridad. Los responsables del Ministerio de Fomento detectaron la "hipersensibilidad ciudadana" -según la expresión de una de las fuentes consultadas- que había aflorado en Barcelona tras el accidente del Carmel. Así que optaron por que el túnel del AVE por el centro de la ciudad evitará el paso bajo edificios -de ahí la supresión del bucle por la calle València que lo alejaba de la Sagrada Família-, y por la desaparición de la estación en el paseo de Gràcia. "Hacer un apeadero en condiciones -señalaron- requería una caverna de gran dimensión, que superaba los márgenes de una calle y, por tanto, iba más allá de la vertical de los edificios, con lo que esto supone de dificultad. Su construcción obligaba a extremar las precauciones y suponía un retraso que hacía imposible la conexión con la frontera francesa en el 2009".
http://www.lavanguardia.es/web/2006...1240712994.html
Re: Fomento opta por no construir la estación de paseo de Gr
Posted: Wednesday 05/04/2006 18:22
by Santfeliuenc
Hola,
Danzig wrote:La palabra clave es seguridad. Máxima seguridad. Los responsables del Ministerio de Fomento detectaron la "hipersensibilidad ciudadana" -según la expresión de una de las fuentes consultadas- que había aflorado en Barcelona tras el accidente del Carmel. Así que optaron por que el túnel del AVE por el centro de la ciudad evitará el paso bajo edificios -de ahí la supresión del bucle por la calle València que lo alejaba de la Sagrada Família-, y por la desaparición de la estación en el paseo de Gràcia. "Hacer un apeadero en condiciones -señalaron- requería una caverna de gran dimensión, que superaba los márgenes de una calle y, por tanto, iba más allá de la vertical de los edificios, con lo que esto supone de dificultad. Su construcción obligaba a extremar las precauciones y suponía un retraso que hacía imposible la conexión con la frontera francesa en el 2009".
http://www.lavanguardia.es/web/2006...1240712994.html
No es correcto decir que la conexión con la frontera francesa peligraba en el 2009 porque realizando el by-pass del Vallés y teniendo estaciones en Sants y en La Sagrera, aunque no hubiese unión urbana mediante el túnel de alta velocidad, la conexión por Francia estaría asegurada por fuera.
El túnel urbano del AVE no corre ninguna prisa, se puede prescindir de él y el único trazado válido, cómodo, barato y que además ya está hecho es el de llevarlo por Aragón. Es más barato rehacer y replantear la salida de Sants y modernizar Aragón para el AVE, que no coger y construir un túnel nuevo como ese.
Y el nuevo túnel: para cercanías y bajo Diagonal señores.
Saludos,
Sergio
Re: Fomento opta por no construir la estación de paseo de Gr
Posted: Wednesday 05/04/2006 21:48
by sequera
Santfeliuenc wrote:Hola,
Danzig wrote:La palabra clave es seguridad. Máxima seguridad. Los responsables del Ministerio de Fomento detectaron la "hipersensibilidad ciudadana" -según la expresión de una de las fuentes consultadas- que había aflorado en Barcelona tras el accidente del Carmel. Así que optaron por que el túnel del AVE por el centro de la ciudad evitará el paso bajo edificios -de ahí la supresión del bucle por la calle València que lo alejaba de la Sagrada Família-, y por la desaparición de la estación en el paseo de Gràcia. "Hacer un apeadero en condiciones -señalaron- requería una caverna de gran dimensión, que superaba los márgenes de una calle y, por tanto, iba más allá de la vertical de los edificios, con lo que esto supone de dificultad. Su construcción obligaba a extremar las precauciones y suponía un retraso que hacía imposible la conexión con la frontera francesa en el 2009".
http://www.lavanguardia.es/web/2006...1240712994.html
No es correcto decir que la conexión con la frontera francesa peligraba en el 2009 porque realizando el by-pass del Vallés y teniendo estaciones en Sants y en La Sagrera, aunque no hubiese unión urbana mediante el túnel de alta velocidad, la conexión por Francia estaría asegurada por fuera.
El túnel urbano del AVE no corre ninguna prisa, se puede prescindir de él y el único trazado válido, cómodo, barato y que además ya está hecho es el de llevarlo por Aragón. Es más barato rehacer y replantear la salida de Sants y modernizar Aragón para el AVE, que no coger y construir un túnel nuevo como ese.
Y el nuevo túnel: para cercanías y bajo Diagonal señores.
Saludos,
Sergio
Dudo que el corredor del valles esté electrificado a 25kv, eso sí tendrá tres carriles pero electrificado a 3kv, porque si no tendriamos que eliminar la linea 7 de rodalies.
Re: Fomento opta por no construir la estación de paseo de Gr
Posted: Wednesday 05/04/2006 23:33
by aarongilp
sequera wrote:Santfeliuenc wrote:Hola,
Danzig wrote:La palabra clave es seguridad. Máxima seguridad. Los responsables del Ministerio de Fomento detectaron la "hipersensibilidad ciudadana" -según la expresión de una de las fuentes consultadas- que había aflorado en Barcelona tras el accidente del Carmel. Así que optaron por que el túnel del AVE por el centro de la ciudad evitará el paso bajo edificios -de ahí la supresión del bucle por la calle València que lo alejaba de la Sagrada Família-, y por la desaparición de la estación en el paseo de Gràcia. "Hacer un apeadero en condiciones -señalaron- requería una caverna de gran dimensión, que superaba los márgenes de una calle y, por tanto, iba más allá de la vertical de los edificios, con lo que esto supone de dificultad. Su construcción obligaba a extremar las precauciones y suponía un retraso que hacía imposible la conexión con la frontera francesa en el 2009".
http://www.lavanguardia.es/web/2006...1240712994.html
No es correcto decir que la conexión con la frontera francesa peligraba en el 2009 porque realizando el by-pass del Vallés y teniendo estaciones en Sants y en La Sagrera, aunque no hubiese unión urbana mediante el túnel de alta velocidad, la conexión por Francia estaría asegurada por fuera.
El túnel urbano del AVE no corre ninguna prisa, se puede prescindir de él y el único trazado válido, cómodo, barato y que además ya está hecho es el de llevarlo por Aragón. Es más barato rehacer y replantear la salida de Sants y modernizar Aragón para el AVE, que no coger y construir un túnel nuevo como ese.
Y el nuevo túnel: para cercanías y bajo Diagonal señores.
Saludos,
Sergio
Dudo que el corredor del valles esté electrificado a 25kv, eso sí tendrá tres carriles pero electrificado a 3kv, porque si no tendriamos que eliminar la linea 7 de rodalies.
Què us sembla bitensió commutable? Que jo sàpiga, a Geneve - Cornavin hi ha els 1500VCC i 16 2/3 kV...es podria fer seccions curtes, d'un km o així, i anar-les connectant...suposaria un cost alt, la veritat, però millor això que res...