m.h.t. wrote:Ja tenim al web de TMB el plànol general de la xarxa de bus de BCN (a partir del 13N). Però, amb un descuït: no han canviat la ruta de les línies B20 i B25 de TUSGSAL, que pot portar a confusió i desinformació.
Els hi he deixat l'avís a "queixes i suggeriments". No crec que el canvi es faci esperar, doncs deixaria "tirats" als passatgers actuals de l'H14.
Marc, mírate el plano. En Roquetes dice que la 11 seguirá yendo por Góngora. Y si me pongo a investigar, puedo sacar al menos quince fallos más. Ese plano también está disponible en los puntos de atención al cliente de Metro. Son de color rojo, y tienen los mismos fallos que el de la web.
Desde luego los que están en edición y diseño de planos de TMB hay que darles el guiness de los récords a las cagadas de TMB... Los pobres se están luciendo pero bien. (Planos de reuniones de distrito por la NXB, planos informativos de la NXB, planos generales de la red... Puedo seguir. En Avenida Meridiana, en la parada de Meridiana-Pl Jardins d'Elx, pusieron un aviso de "Nova D40" cuando esa línea no toca Meridiana ni a la de tres. En una de las paradas de Diagonal Mar, pusieron el cartel con las líneas de la antigua Plaza de Llucmajor, pero al revés, y al trasluz se veía el nombre y las líneas 47, 32, 50, 51 y 82.
En Virrei Amat esta tarde, unas señoras mayores me han hecho darme cuenta de que el aviso de que la 27 finalizará en Sants no aparecía por ningún lado (vale que por allí no pasa la línea, pero en el cartel del D40 se podría haber indicado ese detalle). Y las pobres mujeres entre eso y que el informador
no sabía lo del error de la D40 por Ronda Guinardó y paso por Alfons X, tenían un cacao las pobres...
Les tuve que explicar paso por paso:
a) En la zona de Sants, desde José Tarradellas, el D40, procedente de Vía favencia por vía LLucmajor-Virrei Amat-Maragall-Virgen de Montserrat, tirará por calle Tarragona, da la vuelta en la Plaza España y sube también por Tarragona. Y que el 27, al que no modifican ni horarios ni frecuencias, por vía Vall d'Hebrón, cuando acabe José Tarradellas, será el que entre en la estación de Sants, y fin de trayecto.
b) Por el otro extremo, el D40 viene por donde el actual 32 (Virgen de Montserrat-Maragall) y el V29 viene por su sitio (la Meridiana) y se juntan en Virrei Amat (Pi i Molist) teniendo seis paradas de enlace (las dos de Pi i Molist, la de LLucmajor y las tres de Artesanía, y 7 de bajada (Almansa 2, Via Julia 2, Llucmajor y Pi i Molist 2) ), y que una vez cruzada la Vía Favéncia, -dato que el informador tampoco sabía-, el
D40 girará a la izquierda por Vía Favéncia, a la derecha a Ronda Guineueta Vella y justo antes del cruce con Antonio Machado (Canyelles) tendrá el final. Luego Cogerá Antonio Machado, parará donde el 27, bajará Artesanía hasta Favéncia, a la izquierda al IES Guineueta y a la derecha a Almansa y a su ruta como el 32.
Eso lo descubrí la tarde del día 22 de octubre, cuando me di unas vueltecitas por distintos puntos de Barcelona. Dado que había una marquesina en el lado derecho mirando hacia la montaña de Ronda Guineueta Vella antes de cruce Antonio Machado, se deducía que el D40 desde Artesanía haría Favencia izquierda, Guineueta Vella derecha, Machado derecha, Artesanía derecha, Favéncia izquierda, al IES Guineueta y Almansa derecha a su ruta. Y eso antes de descubrir esa marquesina de final, un conductor del 127 me dijo que no estaba claro, ya que podía ir por Machado a contrasentido.
Un último detalle de este punto. Esta tarde subiendo con el 32, descubrí que pasada Artesanía Favéncia, va directo a buscar Alcántara. Bien pues en el primer cruce pasada Favéncia, se encuentra con que el V27 y el 47 giran en ese punto Artesanía a la derecha. A la izquierda del 32 hay una hilera de coches aparcados. Como es evidente, el espacio del cruce no es tan amplio para que puedan pasar simultáneamente un bus que baje de Canyelles a Favéncia con uno que suba de Favéncia hacia Alcántara, por lo que el que sube tiene que esperar a que el de arriba gire suficiente para no invadir con su volúmen el espacio que le queda al que sube. Tarde o temprano tendrán que quitar ese trozo de párking, porque si no, sobre todo fines de semana y verano, como V27, D40 y 47 son todos articulados y salgan dos o tres a la vez, se va a montar un pitote del copón en ese punto como vengan dos V29 en parejita y un 11 detrás.
Finalmente indicar que en la tireta del V29, se indica sentido Diagonal Mar la correspondencia con La Sagrera en Garcilaso. Para el Metro, todavía tiene un pase, pero para Rodalies ese trasbordo es infumable. Y resulta que la parada anterior, Meridiana-Cardenal Tedeschini, como yo sospechaba, está a 20 metros de la entrada a La Sagrera Renfe de Martí Molins, por lo que en ese punto tenemos el enlace directo con la Renfe (esto tampoco lo sabían los informadores excepto si conocen la zona). Por contra, sentido Roquetes, la parada Meridiana-Pl Jardins d'Elx es estratégica, ya que cruzando la Meridiana entras a la Renfe por Martí Molins, y caminando unos metros hacia atrás entras en el Metro por línea 1. Dos paradas más allá en este mismo sentido, en Fabra i Puig-Meridiana, conectas cruzando la Meridiana con L1 y con Sant Andreu Arenal, siendo esta última estación más inaccesible sentido Diagonal Mar (ya que Meridiana-Riera d'Horta, tampoco es que esté precisamente al lado).
Resumiendo, en las conexiones con Renfe sentido Diagonal Mar, es más factible decir que hay una en Cardenal Tedeschini y sentido Roquetes hay dos, en Jardins d'Elx y Fabra i Puig-Meridiana.