Aeduh wrote:Carlos González wrote:
Jo el que faria per les variants de Mataró i Vilanova és que la R1 utilitzi tant els traçats nous que has fet com idea de la LOF i com els traçats actuals.
Però aleshores hauria de tenir més d'un nom, amb R1 no seria suficient, perquè no sabries si el tren para a un costat o un altre.
Carlos González wrote:
I la R10 que proposes fer -la passar per on has dibuixat la teva R1 i R8 i després connectant per on has fet finalitzar la R11... No sé si s'ha entés bé
L'esquema seria
R7 Anella interior de circumval·lació. Sagrera-Meridiana Montcada Sant Cugat Molins de Rei Sants
R8 Linia Orbital per Sant Cugat
R9 Anella exterior de circumval·lació. En comptes de per Sant Cugat, per Sabadell i Terrassa. Detalls: pel futur túnel de Montcada així no dona volta i agafa la via de Sagrera, després en arribar a la Diagonal (tindria que haver salt de moltó) enfila cap a dalt fins a Cornellà. A Martorell la connexió amb la LOF la he creat jo basant-me en el terreny i un tros de la linia de mercaderies que va fins a la SEAT
R10 Linia Orbital per Sabadell i Terrassa
Me gusta la idea, pero si tenemos en cuenta lo que se comentó unos mensajes más arriba, si bien el túnel de Diagonal con esos dos ramales que alivian un poco, modifica un poco la cosa, sigue habiendo demasiados trenes, yo diría que incluso más de los actuales en los túneles de Paseo de Grácia y Plaza Catalunya, y chirría mucho la omisión de la Estación de Francia con sus dos ramales para ninguna de las líneas, estación que además se puede utilizar para entrada y salida sin partir la línea (como hacen los C3 actualmente en Valencia, que entran en FSL, invierten marcha y bajan a Est del Nord). Es decir, podéis meter un tren procedente del túnel de PDG en Estación de Francia, y que este mismo tren continúe su recorrido saliendo y cogiendo el ramal de Clot, para continuar su camino. Ya que disponéis del arreglo de la Torrassa en el proyecto, se usa para meter trenes que pensábais meter en el túnel de Catalunya y sacarlos por el ramal de Clot-Sant Andreu hacia Santa Coloma o hacia Bifurcación, hacemos lo mismo pero por sants-Paseo de Grácia, Estación de Francia y Clot con inversión de marcha, y sacamos trenes de Catalunya.
Esto podría permitir que Renfefomentadif, que ya sabéis cómo las gasta, os deje meter en las líneas orbitales y en la circular una frecuencia decente, como mínimo 15 o 30 minutos, ya que tal y como lo habéis planteado,
no debéis olvidar que Renfefomentadif si se saturan las líneas en Pl Catalunya, hace efecto dominó y retrasa todas las demás líneas y estaciones, por lo que aún habiendo el tercer túnel con todos esos ramales, acabarían extendiendo el virus. A lo que voy es que la consecuencia directa sería el efecto R8: frecuencia de 120 minutos en las líneas orbitales y 60 minutos en las que no pasen por Barcelona, por lo que si esperábais tener una línea megafashion orbital con 10 minutos de paso, os íbais a encontrar que en la realidad os iban a poner una frecuencia de 120 minutos en el mejor de los casos, y puede que incluso alguna de ellas la cerrasen a los pocos años, como la C3a de Madrid, alegando que "no tiene usuarios" y por tanto "no sirve para nada".
Si pensamos una megared tan amplia, hay que fijarse no sólo en los trazados exteriores, que eso lo habéis hecho maravillosamente y os felicito, sino también en lo que pasa por el interior de Barcelona, ya que aunque sabemos los del foro que una cosa no afecta a la otra, la cabezonería de los políticos y de Renfefomentadif no piensa lo mismo y nunca va a hacerlo, así que tenemos que jugarles a su juego, y esto pasa por quitar trenes de los túneles pasantes, no ponerlos, y eso con las infraestructuras que tenemos y los túneles que plantáis, no es suficiente en absoluto, por lo que tenéis que usar la estación de francia como terminal o como pasante con inversión de marcha en, por lo menos cinco líneas de las que habéis dibujado en el plano, ya que esto elimina trenes de las estaciones con más problemas que son, Arco de Triunfo y Plaza de Catalunya, ya que desde Cloty nos metemos a EdF para salir por PdG, y en el tiempo que perdemos en bajar a EdF, en caso de problemas de saturación o retrasos en Sants, evitamos que los trenes vayan tan seguidos por el túnel de Aragón.
Haciendo un pequeño off topic, el otro día, en vía 9 de Sants metieron un besugo procedente de Figueres que finalizaba trayecto. Por algún motivo, en lugar de enviarlo a Bellvitge, lo dejaron aparcado en Sants, por lo que la entrada sentido Bellvitge circulaba en vía única a su paso por Sants. Bien, pues nos encontramos en un día laborable (miércoles) con el siguiente esquema: Aeroport (21:09) llegaba a Sants a las 21:25. Sant Vicenç (21:06) entraba a las 21:27. Regional destino Tortosa (21:03), entraba en Sants a las 21:40. Del Reus (21:33) no se sabía nada, parecía haber desaparecido del mapa. Camino de Pdg vimos en pocos metros aparecer seguidos el Castelldefels (21:24), Vilanova (21:15), Sant Vicenç (21:36), una 448 en doble con los letreros apagados y las luces interiores apagadas (imagino que sería el Reus, que iba sin servicio), Aeroport (21:39) y cuando entrábamos en PdG (21:35) entraba en la estación el Vilanova que haría su paso por Sants a las 21:45 según el horario previsto. Cuando salimos de PdG (21:39, por algún motivo salimos con retraso) estaba parado en el túnel esperando vía libre el Castelldefels que había salido de Clot a las 21:42. Es decir, carrusel del bueno, y había bajado al Aeroport a las 20:00 llegando a las 20:27 y la línea circulaba con normalidad. El tren que llegaba al Aeroport a las 20:57 llegó puntual, porque fue el que cogí de vuelta, por lo que fue en la franja horaria de las 21:00 cuando la 449 se quedó estacionada en Sants y provocó el retraso que había visto. Es decir en un momento se montó un pitote con retrasos en algunos trenes de hasta 35 minutos (el regional a Tortosa). Si por una nimiedad pasa eso, no quiero ni pensar con todas esas líneas sin tener la Estación de Francia operativa: si la vas a usar como pasante, todos sabemos que pierdes al menos media hora entre entrar y salir de allí, lo cual a nivel de retrasos es un alivio porque no se monta el carrusel. Y por otro lado, también puedes apartar trenes allí y hacerlos finalizar en dicha estación. Ambas ideas cumplen el objetivo clave: descongestionar el túnel en caso de problemas. Y los usuarios afectados, o se pasan al siguiente tren o se les manda al metro, que para eso tenemos una línea que entre Arenal y Hospitalet hace el mismo recorrido que Renfe, pasando además por Clot y Sant Andreu, tenemos otra línea (la 5) que nos conecta la Sagrera con Sants y la línea 4 que conecta Estación de Francia con Paseo de Grácia, y con Verdaguer según el túnel de la Diagonal. Con la T Mobilitat como todo va a ir informatizado, en casos de desvíos a los pasajeros al metro, se habilitan los tornos pulsando un botón y mandamos a los viajeros allí, y mientras tanto, podemos usar estaciones de apartado para finalizar trenes sin servicio manteniendo la frecuencia de 15 minutos en las líneas orbitales y sin que los políticos y técnicos de Renfefomentadif se lleven las manos a la cabeza y pongan cara de haber visto al fantasma de la Ópera.
Un saludo