Ayerbe-Zuera wrote:
Una vez garantizado el tránsito de las mercancías de Barcelona (y supongo que de Tarragona) hacia Europa por el paso de Le Perthus, no me parece descabellada la idea del TCP, tanto por razones de reequilibrio económico y demográfico (uno de los principales problemas, a mi juicio, de España) como por ser más útil para el conjunto del país (no sólo el Mediterráneo existe), como por los intereses de los portugueses (que también cuentan en una decisión a nivel europeo).
Muy en desacuerdo con esto. Haces referencia a 3 razones, y no es personal, pero si me meto en detalle con esto es porque resumiste muy bien los 3 argumentos más repetidos hasta el cansancio en este tema, aceptados por muchísima gente, y absolutamente incorrectos. Bueno, son 2, y lo de portugal es la nueva payasada...
Además de que da pereza contestar todo esto, creo que son 3 puntos que concentran buena parte del problema:
1) ¨Reequilibrio¨: no estamos hablando de prestaciones sociales, ni pequeñas transferencias ¨solidarias¨ entre regiones, sino de una infraestructura. En españa no se comprende que las infraestructuras son un asunto económico, casi tanto como la maquinaria o las naves que una industria decida adquirir o no. Es una herramienta de la actividad económica, necesaria, y no su ¨motor¨. Es un error tremendo, y repito, muy pero muy aceptado en españa, donde primero Dios creó el martillo y después al carpintero. Debe ser rentable, y luego el ¨desarrollo¨ circundante es una consecuencia secundaria, pero no debe ser la razón para invertir en ellas, esperando que luego brote progreso a su alrededor. La razón primaria, en cambio, es el desarrollo preexistente que está limitado por la falta de esta infraestructura y por eso le conviene construirla.
Los desequilibrios territoriales de españa no son un ¨problema¨, son una realidad natural. En la meseta no vive ni cristo y en la costa está todo, y así es desde siempre (desde antes de los romanos). Es un ¨problema¨ si te hicieron fumar la ideología nacionalista española según la cual hay que homogeneizar y reequilibrar (por qué ¨re-¨, si nunca estuvo equilibrado!!!) el país en todos sus aspectos, empleando los recursos del Estado para conseguirlo. Desde esta perspectiva, claro que la falta de una gran potencia económica y demográfica en la meseta es un grave ¨problema¨. No lo consiguieron ni lo conseguirán nunca, porque es como si Argelia estuviera habitada por chinos y por cuesiones culturales e ideológicas quisieran convertirla en exportadora de arroz...
2) ¨Útil para el conjunto del país¨: Define tu país y qué les es útil a ellos. Porque si yo no conociera bien españa (como hasta hace 2 años), viendo que la mayor parte de la población está en las costas y los puntos fuertes de su economía (producción industrial, agropecuaria, servicios y tecnología) están al norte, no entendería por qué a ese país le convienen ciertas cosas que hace... Claro, luego aprendes que hay regiones que no parecen ¨parte¨ sino ¨posesiones¨ de españa, porque lo que conviene en esos lugares no computa en el ¨interés general del país¨.
3) Portugal: una cosa son los intereses de portugal, otra diferente son los intereses de europa en portugal, y otra nueva y diferente es la manipulación del ¨factor portugal¨ por parte de los impresentables estos. Creo que muchos están comprando la última. En el caso de que a portugal le interesara desarrollar el puerto de Sines, nada tiene que ver con la Payasada Central Pirenaica. De hecho, el camino más sencillo (corto en planta y factible en cuanto a orografía) para ir de Sines a ¨europa¨, y que a su vez coincide con las áreas más desarrolladas, es subir casi hasta porto, conectar Aveiro con Salamanca, y cruzar los pirineos pasando por el país vasco.
Es que no puede ser tan vergonzoso y claramente patológico esto del corredor mediterráneo. Si en vez de los pirineos hubiera un pequeño mar con 2 estrechos en las puntas, harían un tunel por el medio????
Y un comentario sobre lo de Sergio: No es cierto que papi fomento esté pagando nada.
1) Contesta con números a esto: coste y avance de la adjudicación de todas las obras a galicia, frente a las del mediterráneo. Y eso que soy medio gallego...
2) Además, si estuviera pagando un pastón, no sería más lógico conseguir financiación de la UE para ahorrar esos recursos que NO TIENEN???? Siguen viviendo en las nubes, como si pudieran pagar más obras a pérdida... Y la cruda realidad es que no hay dinero ni para las rentables!!!!!!!!!! Cómo se paga? Con dinero directo de presupuestos, con créditos o concesiones. El Estado, hoy por hoy, sólo tiene acceso a concesiones (con el sobrecoste que implican), porque hay una crisis tremenda justamente en torno a la financiación de estados, y que jsutamente está presionando sobre el déficit del presupuesto.
Saludos!