A ver si con esto se puede aclarar algo:
Hoy fui a la Autónoma a picar la tarjeta para después ir al trabajo. Había visto en casa antes de salir una serie de servicios que circulaban, y pude llegar a tiempo para coger el R7 a Barcelona de las 10:25. En el panel de salidas aparecían en ese momento:
R7 St. Andreu Arenal 10:25
R8 Granollers 10:50
R8 Martorell 10:47
R7 St. Andreu Arenal 10:55
R7 St. Andreu Arenal 11:55
R7 St. Andreu Arenal 12:25
R8 Granollers 12:50
Y no sé si alguno más. Había gente esperando desde hacía un buen rato en la estación. Pasaban los minutos y a medida que la hora de salida pasaba, los trenes iban desapareciendo del panel como si hubieran pasado, pero la vía estaba desierta.
Poco antes de las 11, los indicadores de la estación, hasta el momento todos mostrando la hora, marcaron para las vías 2-4 un R8 Martorell en 7 minutos. El resto de indicadores seguían sin mostrar trenes. Rápidamente pregunté a la empleada de chaleco naranja si hacia las 11:20 bajaban R4 desde Castellbisbal a Barcelona. Según los servicios mínimos programados, había un R4 a las 11:26 y otro a las 11:40. Con eso me bastaba, intuía que en esta línea habría más trenes, por lo que me fui a la vía 4 a esperar el R8. Deduje que dado que no apareció ningún R7 hasta que salimos, ya bien entradas las 11, no había trenes en esta línea, por lo que aproveché el R8.
Durante el trayecto observé que al llegar a Rubí aparcamos en una vía desviada, en un punto algo anormal, al principio del andén, y permanecimos allí unos 5 minutos. Daba la impresión de que dicho estacionamiento era para dejar paso a algún mercancías, pero después de 5 minutos sin que pasase nada por la vía del otro lado del andén, remprendimos la marcha a eso de las 11:10. Entonces comprendí lo que pasaba, al no cruzarnos durante el trayecto con ningún tren.
Si ese R8 hubiese salido a su hora de Granollers y hubiese hecho los tiempos de parada establecidos en el horario, habría llegado a Martorell con tiempo suficiente para salir de nuevo a las 11:20. Pero al salir con retraso de Granollers, probablemente y ir parando más tiempo en las estaciones, retardó el recorrido para llegar a Martorell más tarde de esa hora y justificar su salida en la franja horaria siguiente, es decir, a las 12:20. Al haber un sólo convoy en la línea, me cuadraba con los horarios que vi de la R8.
La sorpresa me la encontré en Castellbisbal. Había varias personas esperando en el andén desde hacía un buen rato y lo único que pasaban por allí eran Mercancías. Pasaron las 11:25, las 11:40, las 11:50 y poco antes de las 12, sólo pasó por allí un R4 dirección Vilafranca. De nuevo los minutos fueron pasando. A las 12:24, llegó puntual el R8 destino Granollers. Decidí esperar al R4. LLegó la 1 del mediodía y fue cuando anunciaron un R4 destino Manresa sin paradas en Gonteres, Viladecavalls, etc. Para nuestra sorpresa, la de todos los que estábamos allí, se trataba del mismo Civia en simple que habíamos visto subir a Vilafranca casi a las 12.
De camino a Barcelona pude comprobar que en las estaciones no nos cruzábamos con nada ni se anunciaba absolutamente nada. Entonces comprendí otra parte del asunto. Simplemente lo mismo que habían hecho con la R8 sucedía en el resto de líneas: había sólo un tren por línea. Un comentario de alguien que dijo algo de una espera de tres horas me hizo confirmar mi hipótesis.
Durante el trayecto sólo vi a partir de Cornellá anunciado un R1 a Molins de Rei, pero no nos cruzamos con él hasta Sants. Aquí vino la siguiente sorpresa. Sólo recuerdo que llegamos a Sants pasadas las 13:30 del mediodía. En las vías 7 a 10, sólo estaba el R4 a Manresa y un tren en vía 8 que por lo que pude ver desde lejos, estaba anunciado a Terrassa. En algún momento de la espera en Sants, el Terrassa se fue, y desde la ventana pude ver en vías 9 y 10 un Sant Vicenç de Calders y un Aeroport. Y luego programado para la vía 9 otro Aeroport a las 15:09. Creo que ya eran cerca de las 14:15.
En el R4 en Sants dos personas observaron que al llegar el maquinista dejó las pantallas con anuncios, salió por la puerta lateral y desapareció entre la multitud. Hacia las 14:00 debió entrar alguien en cabina, o alguien del CTC informó a las 14:20, apagando primero las luces, diciendo que ese tren no prestaba servicio y que lo desalojáramos. Dicho sea de paso, en Sants, procedente de Vilafranca, un civia en simple, se podrá uno imaginar: sardinas enlatadas no, lo siguiente. Nadie en los andenes informaba de nada, nadie había que supiera nada. Al parecer algunos paneles anunciaban trenes que, lo mismo que en Castellbisbal o la UAB, paulatinamente iban desapareciendo del panel. A lo lejos escuché gritar y vociferar, y una multitud de gente en el andén, tratando de entrar en tromba por las escaleras.
Salí de allí y regresé a casa sin haber podido trabajar esa mañana, por otros medios. Me vino a la memoria un momento de un a conferencia a la que asistí dos días antes, en la que el conferenciante en un momento dado dijo: "respecto a esto, la actuación que se me ocurre es con la mano abierta, una para alante y otra para atrás." Quedaría por ver quién o quiénes deberían merecerse eso.
Al llegar a casa a eso de las 4, me enteré luego de las noticias, que entre otras cosas, algunas estaciones habían sido desalojadas y cerradas. Pensando en la frase que me vino a la memoria cuando salí de Sants no hay que ser muy listo para deducir por qué probablemente se debieron cerrar algunas estaciones.
Una cosa es que se haga una huelga, pero lo de establecer unos servicios mínimos y que haya sólo UN TREN por línea... Ni siquiera un tren por hora y sentido, no. Un sólo tren por línea. Y que te dejen tirado en una estación y sólo te avisen después de una hora que ese tren se queda allí... Es que no puedo evitar pensar otra vez lo de la mano abierta. Porque eso, señores, no se llama huelga, eso se llama PUTEAR a los usuarios. En una huelga pueden haber piquetes, pueden haber trenes que no salgan, pueden suceder muchas cosas, pero lo de la desinformación, dejar al viajero sin saber lo que pasa durante horas, dejar los trenes tirados, poner un tren por línea en líneas hipermegalargas, parar más tiempo del necesario en las estaciones para aumentar la franja sin trenes y todo eso, es tener mala leche y eso es de ser muy malísimas personas. Para eso, que decretaran como el 11 de marzo de 2004 y cierren toda la red de Rodalies, es más fácil para el usuario decirle "hoy no circulan trenes" y ya se buscará la vida por otros medios. Si hay huelga, hay huelga, y si no van a circular trenes, se dice, CERO POR CIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS. Y punto pelota. Pero lo de decretar servicios mínimos del 85%, aunque luego lo rebajaran al 75 y al 50%, y que en la realidad los servicios mínimos sean del 5% y creo que aún ese porcentaje es excesivo para lo que vi, y encima con recochineos, haciendo las cosas con mala intención, eso NO, SEÑORES, ESO NO.
Me quedo sin palabras. Si la intención es hacer reaccionar a tus jefes, no se putea así a otras personas. Aquí tienen que rodar cabezas, no sé si de arriba, de abajo o de ambas, porque jamás había visto algo semejante. Eso de que "ahora con la pandemia se permite todo tipo de abuso", tiene que irse acabando. Somos personas humanas y siempre lo hemos sido, o tratado de serlo, no salvajes sin civilizar. Pero eso de que ahora como todo el mundo es salvaje pos yo también, no. Es como si en el cole ahora todo el mundo se pusiera a hacer bulling a los demás, por poner un ejemplo, y el bulling estuviese permitido y fuese algo normal. Entonces, ¿para qué han servido los años de trabajo y lucha en las escuelas por enseñar y concienciar acerca del bulling si eso llegara a pasar?
Un poquito de por favor. Se me ocurre, dadas las circunstancias, otra situación ficticia: qué pasaría si la formación de maquinistas y personal ferroviario, por ejemplo, en lugar de ser mediante cursos carísimos, se enseñase en las escuelas como parte de la educación y una buena parte de la población supiese conducir un tren? ¿Qué pasaría si ante una situación como la de ayer, un grupo de personas toman las cabinas de los trenes y los conducen ellos mismos para al menos garantizar un mínimo de movilidad de todo ese montón de personas que están varias horas tiradas en las estaciones? Pasaría que si los maquinistas organizan por su cuenta una reivindicación, probablemente sus jefes les escuchen, pero la diferencia es que los daños colaterales a personas que no les han hecho absolutamente nada a esos trabajadores, no les han robado, ni han matado a su familia, ni les han agraviado, esos inocentes al menos minimizarían en lo posible sus molestias, y los jefes de Renfe y Adif reaccionarían puesto que los trenes se moverían por personas "no especializadas" en la profesión, por el sólo hecho de evitar posibles accidentes. Vale que también podrían cargar las culpas contra los maquinistas, pero para ello existen organizaciones sindicales con peso y poder para defender sus acciones.