Hola,
Vamos a ver....
1.-Son obras licitadas, adjudicadas, en obras y con un plazo que cumplir. NO SE PUEDEN CAMBIAR.
Si te lees bien las cosas verás que yo no estoy diciendo que se cambie nada, sino que DESPUÉS Y A POSTERIORI, en el tiempo infinito que tenemos para maniobrar, tras la remodelación de Sants, pueden existir y darse modificaciones que terminen en, respetando las obras actuales, hacer que las cosas nos queden de tal manera que la playa de vías de Sants quede tal cual va a quedar, pero que no se haga el túnel de Provenza y de momento, el AVE quede en Sants hasta que realicemos actuaciones futuras. Y si eso es así, en posteriores obras a licitar después, a adjudicar después y a realizar en el futuro, se pueden realizar modificaciones que deriven en dejar las vías de ancho UIC del lado montaña como vías donde terminen su recorrido los AVE's que lleguen solamente a Sants y en habilitar en el lado mar otra serie de víastambién de ancho UIC o de ancho mixto que tendrían continuidad en un futuro a largo plazo por el remodelado y modernizado túnel de Aragón. Y eso sí que es posible y además, más barato que no el hacer un nuevo túnel innecesario que pase a 4 metros de la Sagrada Familia, con la oposición de numerosos sectores, completamente inútil para la población puesto que no supone nada nuevo ya que Clos no quiere ni está por la labor de la estación intermedia (se supone para regionales), etc.
2.-Podemos cambiar a ancho UIC toda la playa de vias de Sants, pero tendríamos electrificación a 25kv la LAV, y 3kv la iberico.
¿Y qué? sabes perfectamente que eso no es problema ninguno ya que o bien se puede habilitar el material rodante para que sea bitensión, o bien se puede llegar para la fecha del futuro a largo plazo de la que estamos hablando a un panorama donde ya todo sea ancho UIC y todo el material rodante vaya a la misma tensión, etc. Ese tema no es preocupante en absoluto porque tiene solución. Se solucionaría antes incluso que el rollo actual del sistema de seguridad que impide al AVE ir ahora de Madrid a Lleida a más de 300 km/h.
3.-Aún en el caso que : se instalase tercer carril, ancho UIC y se unificase toda la red a una sola tensión, o instalasemos sistemas bitensión a todos los trenes , Aún en ese caso, el tunel del AVE sale por lado montaña y para salir por p.gracia se tiene que cizallar las lineas de vilafranca y vilanova. IMPOSIBLE.
Jejejeje, ¿ves como con las primeras líneas de este punto 3 anulas todo lo que has dicho en el punto 2? con lo cual tú mismo admites que es posible. Y respecto al resto... también queda anulado porque el AVE que sale por el lado montaña sería el actual, que ya NO saldría por ningún lado. El AVE que saldría en adelante sería el que entraría ya fuese cambiando anchos de vía, con material bitensión o con las medidas que se adptasen... pero sería el AVE que saldría desde las vías del lado mar, bien con ancho UIC, bien con ancho mixto, pero saldrían del lado mar, no del lado montaña, con lo cual no se cizallaría nada, no se cortaría nada, no atravesaríamos nada y penetrarían las citadas vías cómodamente y fácilmente por el túnel de la Avenida Roma en busca de la entrada del túnel de Aragón y "apartadero" o desvío de Pza. Cataluña, infraestructuras ambas destinadas a partir de entonces, no a cercanías, sino a AVE, largo recorrido, regionales, directos, semi-directos, etc. ¿Cuándo? pues cuando el túnel bajo Diagonal estuviese listo, cuando todas las líneas procedentes del Llobregat y el Besós y sus corredores tuviesen los accesos y entradas acabados para entrar por allí y cuando todo estuviese realizado, con lo cual, fíjate si tenemos tiempo suficiente para coger y una vez que estuviese acabado, ir actuando en la salida oeste de la estación de Sants para recolocar todo lo que ahora mismo está mal colocado y terminar emplzando las vías de tal manera que no haya cizallamientos, que no haya cortes y que no haya nada de nada que impida que todo el tema funcinonase de manera lógica.
Tiempo tenemos de sobra, lo que no se puede es coger y hacer un túne deprisa y corriendo porque sí y ya está, o porque como en otras ciudades se han gastado el dinero y tienen túnel, a nosotros nos da envidia, y queremos otro sea donde sea, eso no tiene lógica alguna y si se realiza el túnel por Provenza la vamos a ******* e hipotecaremos de nuevo el futuro en esta ciudad por lo menos durante otros 50 años.
Dejemonos de tonterias.....Es como pedir el AVe por el litoral.
FALSO, todo lo que digo se puede realizar y lo sabes, no hay un solo pero.
Tenemos dos estaciones , Sants y Sagrera, que se unirán con un tunel nuevo para trenes de alta velocidad.
Cierto, pero se pueden unir ahora mismo de forma cara, deprisa y corriendo, con un túnel inútil para la ciudadanía, con un túnel que ya parte con oposición ciudadana y de los arquitectos de Sagrada Familia, etc. o podemos unirlas momentáneamente mediante las cercanías y debido a que el tema del AVE está como está tanto en España como en Francia y a que hasta el 2020 no va a haber conexión directa con el TGV francés que lleva a Lyon y a París conectando con las redes europeas de alta velocidad... además de a la situación geográfica de Barcelona en el contexto de la línea de alta velocidad y a la situación de la ciudad de Barcelona en la Península Ibérica, que se encuentra casi en el extremo noreste, los trenes procedentes de cualquier punto de la Península y con destino exclusivo en Barcelona, pueden perfectamente terminar su recorrido en Sants, con lo cual no les hace falta túnel alguno para llegar a Sagrera. Los trenes pasantes pueden perfectamente parar en una estación que se colocase junto a Sant Cugat en el by-pass del Vallés, muy cercana a la población de Terrassa y Sabadell, que conjuntamente y en el futuro conformarán la BCN del otro lado de la ladera de Collserola junto a Rubí, Sant Cugat, etc. Y si Perafort lo colocamos en Tarragona haciendo salir a toda la población del sector hacia ese descampado yermo para coger el AVE, ¿por qué no puede la población de Barcelona acercarse a Pza. Cataluña, coger los FGC y llegar a Sant Cugat a la estación pasante a tomar el AVE?
AVE que por cierto no tomarían allí ya que cualquier ciudadano de BCN que tuviese como destino Francia, lo que haría sería tomar un tren de alta velocidad en Sagrera, desde donde partirían AVE's hacia Francia... en el tramo francés no irían a la velocidad de AVE hasta conectar en Montpellier con la línea TGV, pero para ir a Francia se tendrían que tomar en Sagrera, con lo cual ningún barcelonés tendría que ir a tomar tren alguno a la estación pasante del by-pass del Vallés, que evitaría a los usuarios procedentes de Madrid, Zaragoza, Lleida o Tarragona el paso a traves de BCN en su discurrir hacia Francia. Y en ese tiempo, pues fijáos si hay minutos, si tiene horas el día, si tiene días la semana, si tienen semanas los meses y si tiene meses el año para ir perfilando la modificación de la salida oeste de Sants para remodelar y modernizar el túnel de Aragón tras la consecución de un túnel de cercanías bajo la principal arteria urbana de la ciudad.
Lo demás ....lo podemos hablar, discutir, enredar, filosofar, etc, etc.....
Y lo otro también como has podido apreciar. NO ES IMPOSIBLE EN ABSOLUTO.
Lo decepcionante es la negativa a construir la nueva estación de p.gracia, en una primera fase....
Y esta es una decisión que todavia puede ser modificada. Porque no ha sido presupuestada, ni licitada la obra, ni adjudicada, y por supuesto empezadas las obras .
De esto último podemos discutir y presionar lo que quieras. De lo otro...el pescado ya está vendido.
No sé cómo sería esa estación, cuántas vías tendría, etc. lo he preguntado por ahi pero nadie dice nada, ¿qué tipo de estación se pretendería realizar allí y para qué?
Saludos,
Sergio