Toni wrote:
No sé cómo lo véis tan bien. Si bien hay que agradecer que no se pida un soterramiento (de hecho mejor para el pueblo porque pedir algo que no se va a conseguir es muy cansado...), el tema de la variante creo que no tiene mucho sentido:
1) El enlace de la variante en Mollet es una locura. Esto que se pinta tan fácilmente es francamente complicado, es decir, francamente caro. Hay que pasar una vía bajo las dos vías de la línea Mollet - Castellbisbal para encararlo hacia Mollet (para no cizallar) y el otro sentido no sé si se podría hacer en terraplén o no. Si ya tenemos no sé cuántos viaductos en Mollet, con esto añadimos otra obra escandalosa que de ningún modo se justifica.
No se enlazaría propiamente dicho, iría paralela a Mollet-Castellbisbal a su paso entre el centro de Sta. Perpètua y el barrio de La Florida (por donde pasa y para ahora la R3), estaría la estación de correspondencia y volvería a su trazado actual. Luego, la R3 ya cruza bajo la R8, el desvío sería despues de ese cruce y no haría falta más obra en el cruce que la que haría falta para el desdoblamiento, lo demás sería todo construcción en superficie. Lo que se ve en mi dibujito no es un salto del carnero, sino la R3 cruzando la R8 y alineándose en paralelo.
Toni wrote:2) Meter la R3 en un trocito de la línea Mollet - Castellbisbal es un error. Ese tráfico en un par de quilómetros afecta a todo el tráfico de la línea i en especial a los trenes de mercancías.
Lo dicho, has malentendido el que vaya a ir en paralelo (cuatro vías) con un enlace.
Toni wrote:3) Aleja la línea del pueblo, es decir, elimina viajeros.
Si y no. Aleja la línea del barrio de La Florida, pero la acerca al centro de Sta. Perpètua, que queda del otro lado del actual trazado de la R8 (a la izquierda de la R8 en mi dibujo). Unos pierden un poco, los otros ganan un poco. Pero a cambio se tiene un intercambiador con la R8, y eso beneficia mucho a toda la red de Rodalies, por lo que yo le daría el visto bueno aún si viviera en La Florida.
Toni wrote:4) Alarga la línea, es decir, aumenta el tiempo de viaje de todos los municipios por encima de Santa Perpètua.
Efectivamente. Aproximadamente 1.3km más de recorrido, un minuto más de trayecto aproximadamente para los municipios por encima de Santa Perpètua. Pero los mismos ganan unos 10 minutos en cada trasbordo R3-R8. Con buenos intercambiadores como este y buena frecuencia podría permitir llegar de la R3 a enlazar rápidamente con los S1, S2, S8, R5, R6 y R4s.
Toni wrote:5) Afecta a otros municipios, que seguramente estarán en contra ya que no ganan nada.
Mentira. Ganan lo que ya he mencionado, un intercambiador en condiciones con la R8. Podrás decir que la R8 ahora no sirva de mucho, pero claro, para que sirva de algo hay que dotarla de buenos intercambiadores para alimentarla.
Toni wrote:
6) Es muchísimo más cara que la duplicación, y en esto no debe tomarse como referencia un hipotético soterramiento que es ciencia ficción. La duplicación se hace con tierras para ampliar terraplentes y hormigón para puentes y muros, no tiene comparación con hacer una línea nuevas.
Lo dicho, toda la obra apartada del trazado actual sería en superficie, no costaría mucho más que el desdoblamiento.
Toni wrote:
... y sobretodo, es fomentar esa cultura estúpida de suprimir el tren de las ciudades. Yo del ADIF diría al Ayuntamiento una sola cosa: señores, si se quita la vía del centro de Santa Perpètua pasarán dos cosas:
1) Los terrenos liberados son y serán del ADIF. Solo esto ya hace perder todo el interés del Ayuntamiento por la obra.
Los terrenos liberados no son nada muy interesante. Insisto,
no es el centro de Sta. Perpètua, es un barrio que queda al otro lado de la línea Mollet-Castellbisbal y un tanto de terreno despoblado.
Toni wrote:2) Santa Perpètua se compromete a no quejarse nunca más del mal servicio que recibe. Si a uno no le importa que le alejen el tren de sus ciudadanos es que no le importa nada el tren.
Lo dicho, mírate un mapa. La R3 por el centro del barrio La Florida, la R8 pasa por el amplio espacio que hay entre el centro de Sta. Perpètua y el barrio La Florida. Se le aleja a ese barrio el tren, pero
se le acerca al centro de Sta. Perpètua.
Toni wrote:
Sobre las conexiones está siempre bien, pero esta variante tiene muchos más inconvenientes que ventaja (una sería la correspondencia R3 - R8).
Revisa bien el mapa y lo que te he explicado y piénsalo de nuevo.