Trens i infraestructura ferroviària al Japó

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Paso página para el siguiente reportaje sobre el Kyushu Shinkansen. Previo a su inauguración se lanzó por televisión un anuncio festivo en el que participó mucha gente pues se grabó desde el tren hacia fuera. Los trágicos acontecimientos del 11 de marzo obligaron a suspender la campaña. Mes y medio después, JR Kyushu ha decidido que ya es momento de celebrarlo y demostrar que cuando todos unimos fuerzas somos capaces de conseguir cualquier cosa.



“Para grabar este anuncio presentando la nueva línea Kyushu Shinkansen más de 10.000 personas participaron dejándose ver cerca de la vía del tren con la esperanza de salir por la tele. Grabaron tres horas y lo editaron hasta reducirlo a tres minutos, el director dijo que fue una tarea muy difícil por que el material era tan bueno que no querían dejar nada fuera. El anuncio salió por televisión una docena de veces antes de la catástrofe, momento en el que fue retirado porque pensaron que no era bueno mostrar a gente feliz y pasándolo bien cuando en el norte centenares de miles de japoneses estaban pasando tiempos difíciles. Esta semana, mucha gente pidió que quería volver a ver el anuncio y que sería bueno mostrarlo por todos los canales nacionales, ya que es un buen ejemplo de cómo Japón puede hacer cualquier cosa cuando la gente trabaja junta y así dar ánimos para continuar con la reconstrucción”

Japanprobe / Kirainet
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen I

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La inauguración del tramo de 130 kilómetros para el Kyushu Shinkansen entre las estaciones de Hakata (Fukuoka) y SHin-Yatsuhiro se produjo el pasado 12 de marzo. Lamentablemente a causa del gran terremoto de Tohoku y el tsunami, las celebraciones se suspendieron y simplemente se puso en servicio el tren sin ningún acto.

La nueva infraestructura permite conectar toda la isla de Kyushu de norte a sur, de Fukuoka a Kagoshima. Además, se crean nuevos servicios Sakura y Mizuho pasantes por el Sanyo Shinkansen que permiten llegar hasta Osaka. Tras la inauguración del tramo Hachinohe - Shin-Aomori, la ampliación del Kyushu Shinkansen es el segundo mayor evento ferroviario del año. No habrá otro parecido hasta 2014 con la inauguración de la ampliación del Hokuriku Shinkansen entre Nagano y Kanazawa.


Mizuho 600, primer servicio directo entre Kagoshima-Chuo y Shin-Osaka (12.03.2011)




Mizuho 600, primer servicio directo entre Kagoshima-Chuo y Shin-Osaka llegando y saliendo de Kagoshima Chūō otra vez para Shin-Osaka (12.03.2011)




Unidad S2 llegando a Shin-Kobe, es el tren Sakura 543 dirección Kagoshima-Chuo (12.03.2011)




Diferentes imágenes de los trenes pasando por las nuevas estaciones de la línea (Shin-Tamana, Shin-Omuta, Chikugo Funagoya, Kurume y Shin- Tosu). Se ven trenes de la nueva serie N700 y 800.




Parece que mucha gente compró el billete de andenes para ir a ver el tren :D

Según datos de JR Kyushu, el número de pasajeros entre Hakata y Kumamoto durante los tres primeros días de servicio (12, 13 y 14 de marzo) fue de 64.000 usuarios, este dato es un 21% más que el número de pasajeros en los servicios exprés por vía convencional. Entre Kumamoto y Kagoshima-Chuo se registraron 40.000 pasajeros, el aumento es del 61%.

Con la extensión del Kyushu Shinkansen se puso fin a los servicios exprés Relay Tsubame que servían de enlace al Kyushu Shinkansen. El Relay Tsubame salía de Hakata y se dirigía a Shin-Yatsuhiro para allí conectar con el Kyushu Shinkansen hasta Kagoshima-Chuo. El enlace se hacía en el mismo andén, un sistema parecido al existente en Figueres- Vilafant.

El servicio Relay Tsubame empezó el 13 de marzo de 2004 con la inauguración de la primera sección del Kyushu SHinkansen entre Shin- Yatsuhiro y Kagoshima-Chuo. Excepto el caso del Mini-Shinkansen, fue la primera vez en Japón que compartían andén servicios de alta velocidad y servicios por vía convencional (zairansen).

Los trenes color gris oscuro de la serie 787 seguirán circulando en otros servicios sustituyendo a trenes de la serie 485.

Última circulación del Relay Tsubame llegando y saliendo de SHin- Yatsuhiro (11.03.2011)




Vídeo homenaje de los aficionados.




El andén de intercambio en la estación de Shin-Yatsuhiro.

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen II

Vamos con las fotos. Primero un tour fotográfico en una ida y vuelta de Hakata a Kagoshima-Chuo

http://ameblo.jp/maimai24/entry-10851836769.html


Trenes de la serie N700 en la estación de Kagoshima-Chuo.
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Sakura 406 con destino Hakata.
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Pasando por Kurume.
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En unos momentos llegaremos a Hakata, la terminal ferroviaria de la ciudad de Fukuoka.
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Paneles de salida para las vías 13 y 14.
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Un tren de la serie 800 esperando en el andén.
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Estación JR Hakata.
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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen III

Fotos de la ampliada estación de JR Hakata en Fukuoka.

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En la azotea hay un pequeño jardín en el que se ha instalado un mercadillo.

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Una vista sobre la avenida Taihaku.

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Nueva plaza de la estación.

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La remodelada estación JR Hakata incluye zonas comerciales con novedades para la isla, se ha instalado un Tokyu Hands!

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Trenes expresos en la estación, a la derecha un 885 Kamome.

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Sakura 427 dirección Kagoshima-Chuo.

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Cartel del arco iris que publicita la inauguración del Shinkansen.

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen IV (Shin-Tosu)

A continuación, fotografías de las nuevas estaciones intermediadas. La primera es Shin-Tosu en la prefectura de Saga.

http://blogs.yahoo.co.jp/banybogy/

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Shin-Tosu es una estación con cuatro vías, dos generales y dos apartadas. Está preparada para servir de bifurcación cuando se inaugure el ramal del Kyushu Shinkansen para Nagasaki.

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Exteriores con un curioso diseño en forma de caja.

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Estación del zairaisen para la línea convencional de Nagasaki. Esta es una nueva estación abierta para facilitar la correspondencia con el Tren Bala y viceversa. Tiene sólo dos vías. Todos los trenes locales y expresos paran en esta estación.

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Pese a que los sucesos en Tohoku obligaron a suspender los festejos, había presencia de los preparativos.

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Vamos a ver por dentro.

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Pasando la barrera tarifaria encontramos una maqueta de porcelana del model N700 Sakura. Se ha usado para su elaboración el estilo Arita típico de esta región de Japón.

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Parte central de la estación con la cubierta apoyada sobre delgados pilares.

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Tsubame saliendo de la estación de Shin-Tosu.

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En los extremos de los andenes hay marquesinas individuales, las vías quedan desprotegidas.

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Vestíbulo de la estación.

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Sakura 553 llegando al andén 13.

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Zona de paso entre las vías del Shinkansen y la estación de ferrocarril convencional. A la derecha un puesto de Udon. Siempre manteniendo la tradición.

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El exterior de la estación tiene un diseño que recuerda a las alas de una urraca, el pájaro "oficial" de la prefectura de Saga.

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El fotógrafo juega con las incipientes flores del ciruelo (primer término) con el tren Sakura (flor de cerezo) en una vista sobre el viaducto de Shin-Tosu.

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Vista general de los alrededores de la estación de Shin-Tosu desde lo alto del aprque Asahiyama. De momento esta es la única estación de Tren Bala en la prefectura de Saga.

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Billete conmemorativo que cuesta 160¥. JR siempre facilitando el trabajo a los coleccionistas.

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A los niños les gusta mucho el Tren Bala...

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen V (Kurume)

A continuación unas fotos de la estación de Kurume.

http://blogs.dion.ne.jp/fkuru/

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La estación de Kurume cuenta con unas vidrieras de colores que la hacen muy original.

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"Fuegos artificiales en el río Chikugo y violas"

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"Santuario Suitengu, Fuegos artificiales en el río Chikugo, y el Templo Bairinji"

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Exteriores de la estación.

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En la plaza de la estación han situado un reloj que a las horas en punto "saca a pasear" unos muñecos autómatas al son de una canción.

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Otro monumento dedicado a un "héroe" local, de aquí es el mayor fabricante de neumáticos del mundo: Bridgestone. Bridgestones es la traducción al inglés de los dos carácteres del nombre del fundador 石桥 "Ishibashi".

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Nota informativa sobre la suspensión de los actos de inauguración.

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Vestíbulo principal.

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También hay un pequeño monumento a los carritos de Ramen. Kurume es el lugar en el que apareció el tonkotsu ramen.

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Tren Tsubame estacionado.

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Tren Sakura pasando a toda velocidad.

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Un par de fotos desde una montañana sobre la que se divisa el viaducto sobre el río Chikugo.

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen VI

Más fotos de las estaciones intermedias de la línea.

http://ameblo.jp/maimai24/

Entre Kagoshima-Chuo y Sendai.

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Entre Sendai e Izumi.

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En la estación de Izumi.

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Entre Izumi y Shin-Minamata.

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Fotos con vistas al mar de Yatsuhiro. Es el mejor lugar para tomar fotos a lo largo de la línea.

http://blogs.yahoo.co.jp/shinkansenwotorou5963/

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen VII (Chikugo Funagoya)

A continuación, la estación de Chikugo Funagoya, en la ciudad de Chikugo, Pref. de Fukushima. La estación está situada al lado del Parque Regional de Chikugo y tiene conexión con la línea convencional de Kagoshima.

http://umebar.exblog.jp/


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Al igual que en Kurume, Chikugo Funagoya tiene su reloj con autómatas que salen cada media hora.

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En el otro lado de la plaza de la estación se encuentra la estación de ferrocarril convencional que fue recolocada respecto a su localización original (a más de 500 metros) para facilitar la conexión con el Shinkansen.

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Sala de espera. En los cristales hay siluetas de la naturaleza que se puede encontrar en el parque regional que hay cercano.

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Estación de autobuses en la plaza.

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Entrada a la estación de ferrocarril convencional.

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Andenes de la vía convencional.

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La estación tiene dos vías pasantes con una pasarela superior para cambiar de andén.

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Volvemos a la estación de Shinkansen.

http://minkara.carview.co.jp/userid/456327/blog/

Para turistas...

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En la plaza de la estación hay espacio para una exposición de barcos de madera fabricados en la ciudad de Chikugo. Durante el periodo Edo, estos pequeños barcos viajaban a lo largo del río Yabe para llevar piedras.

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http://ameblo.jp/konfami-07/

El área que hay debajo del viaducto se usa también como plaza cubierta.

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Entrada este de la estación.

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Dentro de la estación de Shinkansen.

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Barreras tarifarias para entrar al Shinkansen.

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Punto de información.

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Desde el segundo piso de la estación hay buenas vistas de los alrededores de la estación.

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Escaleras de subida a los andenes.

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La estación dispone de tres vías. La apartada sirve a los trenes que se dirigen al sur (Kumamoto y Kagoshima-Chuo)

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Mirando hacia la vía convencional.

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Aproximación de un N700 a la estación en curva.

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Cruce de un N700 y un 800.

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Ciudadanos que se acercaron a ver la nueva estación el día de la inauguración.

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La estación desde el río Yabe. Tiene un esquema de colores marrón y amarillo que se adapta con el paisaje que le rodea. Observamos que en la rivera del río las flores también son amarillas. Lo tienen todo pensado.

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen VIII (Kumamoto)

Estación de Kumamoto, la estación central de la ciudad de Kumamoto. La línea del Shinkansen discurre paralela a la vía convencional (Zairaisen). De hecho, la estación del Tren Bala ha sido construída sobre la existente. El Zairaisen dispone de 8 vías y el Shinkansen 4 vías.

Fotos: http://saitoshika.blog119.fc2.com/

Serie 800 parado en la estación.

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La plaza frente a la salida de la estación del Shinkansen dispone de marquesinas de diseño que tratan de emular las nubes. Los andenes disponen de luz natural gracias a las vidrieras por las que se ve la calle.

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Barreras tarifarias del Shinkansen.
La señalización mantiene los estándares de JR Kyushu. El panel electrónico de salidas dispone de tres colores y seis recuadros (3+3) para informar de las próximas salidas.

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Vestíbulo de la zona interna de la estación con el acceso a los andenes del Shinkansen.

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El vestíbulo de la estación tiene dos estatuas Fujin (el Dios Shinto del viento) y de Raijin (el Dios Shinto de la tormenta). Las estatuas son de espuma blanca de poliestireno y realizadas por alumnos de la universidad de Kumamoto.

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Las cuatro vías de la estación del Shinkansen (todos los servicios paran en Kumamoto).

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El servicio en el mediodía es de 4 trenes por hora (un servicio directo Sakura hacia Shin-Osaka, dos Sakura hacia Hakata, y un Tsubame a Hakata).

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Una buena vista de la plaza de la estación con las marquesinas tipo "nube". El centro histórico de Kumamoto está a un kilómetro de la estación por lo que sus alrededores son bastante tranquilos. La estación está conectada con el centro por el tranvía.

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Tren Tsubame saliendo de la estación dirección Hakata (Fukuoka).

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen IX (Kagoshima-Chuo)

Kagoshima-Chuo no es una nueva estación pero recibió un lavado de cara con la apertura de la ampliación del Kyushu Shinkansen. La estación se llamaba originalmente "Nishi-Kagoshima" (Kagoshima Oeste), pero fue renombrada como "Kagoshima Chuo" (Kagoshima Central) tras la inauguración del Shinkansen en marzo de 2004.

Fotos: http://saitoshika.blog119.fc2.com/

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Gran escalera.
Esta estación consiste en cuatro vías elevadas para el Shinkansen y seis vías a nivel de tierra para el Zairaisen.

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Al lado del edificio de la estación se encuentra el Amu Plaza Kagoshima, un gran centro comercial propiedad de JR Kyushu. La gran marquesina cubre el espacio entre la estación y el centro comercial.

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El centro comercial Amu Plaza Kagoshima con 7 pisos, 58.000 m2 y 192 tiendas factura 20 mil millones de yenes al año.

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Algo muy japonés lo de tener una noria.

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Volvemos a la estación. Vestíbulo en el segundo piso con las barreras tarifarias del Shinkansen.

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Panel de salidas:
10.30 Sakura 558 hacia Shin-Osaka
10.53 Sakura 410 hacia Hakata (Fukuoka)
Durante el mediodía salen dos trenes por hora (es el final de la línea, los otros dos inician/terminan en Kumamoto).

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Dos trenes de la serie 800 y un N700 en la estación.

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Pasajeros esperando la salida del Sakura dirección Hakata. Al parecer no hay malos datos de ocupación, entre Kagoshima y Hakata se ocupan principalmente los asientos sin reserva (los más baratos). Los trenes Sakura y Mizuho que siguen hasta Osaka van llenos en todas las categorías.

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Final de línea.

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N700 Sakura saliendo de la estación dirección Shin-Osaka, a 911km de distancia. Tardará 4h 10m.

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Inauguración del tramo Hakata - Shin-Yatsuhiro del Kyushu Shinkansen X (JR Hakata City)

A continuación, un recorrido por JR Hakata City, la estación central de Fukuoka. Con la renovación, la superficie total del edificio es de unos 200.000 m2 (seis veces el tamaño del anterior edificio de la estación) y con cerca de 100.000 m2 para zonas comerciales.

Fotos: http://saitoshika.blog119.fc2.com/ http://ameblo.jp/maimai24/

Primero algunas fotos del exterior.

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Debajo de la gran marquesina, JR Kyushu ha instalado una pantalla gigante, el espacio también se utiliza para actos culturales y lúdicos.

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Entrada principal de la estación.

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El símbolo de la nueva estación es el reloj gigante de 6m de diámetro sobre la entrada principal. Ha sido diseñado por Mitooka Eiji.

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En el segundo piso hay una pasarela peatonal para conectar las estaciones de ferrocarril y la terminal de autobuses.

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Por la noche el edificio de la estación también es muy bonito.

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Ahora algunas fotos de los andenes y del nuevo vestíbulo de la estación.

Fotos: http://saitoshika.blog119.fc2.com/

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Nuevo diseño para los cerramientos en cristal de las escaleras al vestíbulo.

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El nuevo vestíbulo tiene una altura de unas dos plantas con cristaleras con vistas a las vías.

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Una de las nuevas entradas a la estación. Al fondo se puede apreciar el despacho de billetes (Midori no Madoguchi).

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Estación del Zairaisen.

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La estación de Fuokuoka no es tan bulliciosa como Tokio u Osaka, no obstante hay bastante ajetreo durante el mediodía. Destaca en la renovada estación las columnas de azulejos de porcelana.

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Las tiendas le dan glamour a la estación.

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En lo alto del edificio de la estación encontramos la Plaza del Bosque de las Golondrinas (Tsubame no Mori Hiroba). Allí encontramos una zona ajardinada con mercadillo, una terraza con vistas de la ciudad y del aeropuerto y de un pequeño ferrocarril para los niños.

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Y para acabar, un par de fotos de los famosos urinarios con vistas panorámicas, muy famosos en Japón.

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Este reportaje ha sido traducido del original posteado por Quashlo en Skyscrapercity.

El original, en inglés, comienza en el #551.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Tipos de servicios en el Kyushu Shinkansen

Con la inauguración del sector Shin-Yatsuhiro - Hakata del Kyushu Shinkansen, la línea de alta velocidad de JR Kyushu queda unida a la línea del Sanyo Shinkansen de JR West que finaliza servicio en Hakata. El 12 de marzo de 2011 empezaron a circular dos nuevos servicios recíprocos en el Sanyo y el Kyushu Shinkansen. Son los trenes del tipo Mizuho y Sakura que circulan entre Shin-Osaka y Kagoshima-Chuo, servicios prestados con material N700-7000 y N700-8000. En la relación Hakata - Kagoshima-Chuo circula el tren Tsubame con material 800.

Mizuho みずほ

Es el servicio más rápido entre Shin-Osaka y Kagoshima-Chuo. Recorre los 809 kilómetros que separan Osaka y Kagoshima en 3 horas 45 minutos. El servicio lo prestan trenes de la serie N700-7000 y 8000 operados conjuntamente por JR West y JR Kyushu. En el Sanyo Shinkansen alcanzan los 300 kph y en las vías del Kyushu Shinkansen llegan a 260 kph. Estos trenes de 8 coches tienen una capacidad de 546 asientos.

Mizuho fue introducido como marca comercial para un tren en 1961, fue el servicio nocturno entre Tokio y Kumamoto. El servicio se mantuvo hasta 1994. El servicio Mizuho es similar al Nozomi, es el más rápido de los posibles y no está dentro de la oferta del JR Pass.

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Sakura さくら

Es un servicio similar al Hikari del Tokaido Shinkansen. Efectua más paradas entre Osaka y Kagoshima. Se sirve del mismo material que el Mizuho, trenes de la serie N700-7000 y 8000 operados conjuntamente por JR West y JR Kyushu. Como tren tiene las mismas características que el Mizuho pero tarda unas 4 horas 20 minutos en realizar todo el recorrido. Sí es válido para este tren el acceso libre con JR Pass.

Tsubame さくら

El tren Tsubame, que significa golondrina, opera entre Hakata y Kagoshima-Chuo con material de la serie 800. Tiene parada en todas las estaciones y realiza los 256 kilómetros en 1 hora 50 minutos a una velocidad máxima de 260 kph. Los trenes de la serie 800 tienen 6 coches y una capacidad de 384 asientos en las series reformadas.

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Horarios (Shin-Osaka) Hakata > Kagoshima-Chuo
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*click para ver en grande

Horarios Kagoshima-Chuo > Hakata (Shin-Osaka)
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*click para ver en grande

Observamos que el servicio Tsubame está centrado en la hora punta de la mañana y de la tarde para servir como tren de Cercanías de las ciudades menores a las grandes capitales de la isla, Fukuoka, Kumamoto y Kagoshima. El tren Mizuho, encarado a un tren para gente de negocios también se centra en la conexión entre Osaka y Kyushu en las primeras horas de la mañana y la vuelta por la tarde.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Festival de melodías y avisos en trenes...

Los participantes son:

Melodías de aviso de próxima estación.
Melodías de aviso de "tren a punto de salir".
Diversas campanas de puertas.
Diversos pasos a nivel.
Diversos silbatos.
Diversas bocinas.
Timbre de frenado.
Aceleración de trenes.

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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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JR EAST diseña unos nuevos asientos para los trenes de cercanías. Los prototipos serán probados en la línea Yamanote

Una de esas investigaciones que sólo pueden desarrollar los japoneses :D

Traducción "libre" de la traducción de Quashlo en Skyscrapercity.
JR EAST, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente tal y como estipula el plan Group Business Vision 2020, está llevando a cabo labores de investigación y desarrollo para mejorar la comodidad del pasajero dentro del tren.

En los trenes de cercanías han desarrollado un diseño que no sólo proporciona comodidad individual al pasajero, sino que también asegura que otros viajeros del alrededor puedan utilizar cómodamente nuestros trenes.

Vamos a realizar pruebas en la línea de Yamanote examinando la comodidad del nuevo asiento, su durabilidad así como evaluar los costos con el objetivo de desarrollar una producción en masa del nuevo asiento.

Este esfuerzo en I + D se llevó a cabo con una investigación conjunta con el profesor Nobutoshi Yamazaki de la Universidad de Keio.

Objetivos de desarrollo
Respecto a los trenes de cercanías, JR EAST lleva implementando mejoras como la anchura para permitir que más pasajeros puedan ir sentados cómodamente, también la división de cada asiento. Sin embargo, debido a la mala posición que toman algunos pasajeros abriendo las piernas, otros que se apoyan en otros pasajeros etc, ha ocasionado que otros viajeros muestren su disgusto con estas acciones. Muchos pasajeros se han sentido afectados por terceros que han invadido su espacio. Como resultado, a fin de garantizar que todos los pasajeros dentro del tren puedan viajar cómodamente, hemos tratado de desarrollar un asiento que garantice la comodidad del asiento y que aliente a los pasajeros a respetar el espacio a los demás.

Detalles relativos al I + D
A través de un esfuerzo de investigación conjunta de Yamazaki Nobutoshi, profesor deL departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Keio de Ciencia y Tecnología, junto con el Cutting-Edge Railway Systems Development Center del JR EAST Research and Development Center, hemos desarrollado y producido un asiento prototipo que es cómodo tanto para el pasajero y el pasajero a su alrededor, diseñados tanto para asegurar la comodidad propia y alentar a los pasajeros a no molestar a los otros. En lo que respecta al diseño del prototipo, hasta el momento se ha llevado a cabo una evaluación que valora positivamente la comodidad. Previo a la producción en masa, se llevarán a cabo pruebas en un coche de un tren de la línea Yamanote de Tokio a partir de junio de 2011.

Asiento prototipo
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Fotografía comparativa
Izquierda: asientos estándar (azul) usados en la serie E233 de la Keihin-Tohoku Line.
Derecha: asientos prototipo (marrón)
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El nuevo diseño garantiza mantener la espalda recta y evita que "te puedas espatarrar"
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Las orejas en ambos lados del asiento tratan de evitar que nos podamos abrir de piernas
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http://www.jreast.co.jp/press/2010/20110304.pdf

Noticias ANN Marzo de 2011



^^ Tras esta noticia de hace unos meses, hoy leo en Japanprobe

Nuevos asientos en la línea de JR Yamanote

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A partir de este mes, algunos trenes en la línea de JR Yamanote van a ser banco de pruebas de los nuevos asientos:

VER: http://dai.ly/lc4wFt

Los nuevos asientos intentarán garantizar el espacio individual evitando que la gente se ponga entre dos asientos o se abra de piernas .
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Terremoto en Japón - incidencias ferroviarias

Repaso a la situación ferroviaria en el área de Sendai 3 meses después del terremoto y tsunami.

Línea Senseki. Sólo funciona con trenes en servicio Local entre Aoba-Dori y Higashi-Shiogama (17 kilómetros) con trenes cada 10 minutos en hora punta y cada 20 en hora valle. Los 33 kilómetros restantes de la línea hasta Ishinomaki están servidos por un autobús.

He preparado este mapa explicativo.
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Digamos que la estación "más turística" es la de Matsushima Kaigan, la segunda después del cierre temporal de la línea. Está al lado del puerto en el que coger las golondrinas para visitar la bahía. Es un pueblo turístico con cientos de islas con pinos, algunas se puede llegar a ellas con puentecitos. Es una de las tres vistas maravillosas de Japón. Precisamente las islas salvaron a la localidad de una destrucción mucho mayor.

Daños en la estación de Nobiru (7 de mayo de 2011)


Estación de Hon-Shiogama (30 de abril de 2011)


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Daños en la estación de Hamayoshida (7 de mayo de 2011) en la línea de JR Joban.
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En el canal de costomar888 http://www.youtube.com/user/cosmostar888#g/a podéis ver un montón de vídeos sobre el estado de muchos pueblos afectados por el tsunami. El trabajo de reconstrucción es ingente. Para saber de qué pueblo se trata lo mejor será usar el traductor de google pues lamentablemente está todo en japonés. Los vídeos relativos al tsunami comienzan con la siguiente inscripción 【東日本大震災】

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El Metro de Sendai volvió a la normalidad en la totalidad de la línea Namboku el pasado 29 de abril de 2011. Hasta el momento permaneció cerrada la sección Dainohara – Izumi Chuo, unos 5 kilómetros de la parte sur-este de la línea.


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La línea JR Senzan reabrió entre Sendai y Ayashi (15km) el 14 de abril. La sección entre Ayashi y Yamadera (pk 48.7) volvió a funcionar el 23 de abril. Imágenes de la estación de Sendai.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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JR East presenta los trenes de la serie E657

El pasado 13 de junio de 2011, JR East invitó a los periodistas al Katsuta Rolling Stock Center en la ciudad de Naka, prefectura de Ibaraki (norte de Tokio) para ver la primera unidad de la nueva serie E657 que se introducirá en los servicios expresos de la línea Joban. Estos trenes substituirán a los de la serie 651 y E653 actualmente usados en los servicios Super Hitachi y Fresh Hitachi.

Las primeras unidades entrarán en servicio la primavera de 2012 entre Ueno (Tokio) e Iwaki (costa sur de Fukushima). La formación es de 10 coches, 6M4T. La velocidad máxima es de 130 km/h. La capacidad del tren es de 600 asientos (30 de primera en la green car y 570 el resto). En total se entregarán 16 unidades (160 coches en total).

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Fotos http://rail.hobidas.com/blog/natori/

Unidad K1, Coche nº1 (Coche de cola hacia Ueno). El color del tren es un blanco con toques de rojo pastel, simula el color de la flor blanca del ciruelo que pasa a flor roja del ciruelo. Debajo de las ventanas hay un trazo de color rojo y la parte baja del tren es de color gris-violeta.
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Con otros trenes habituales de la línea Joban
Izquierda, serie E653, tren expreso.
Centro, serie E531, tren suburbano de cercanías.
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Coche nº5. El Green car con la tapicería de estampado dedicado al florecimiento del ciruelo.
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Coches regulares. La distancia entre asientos es de 960mm, se incrementa en 50mm respecto a las unidades E653. La luz es blanca. Cada asiento tiene una salida de aire acondicionado regulable. Con el fin de atraer a hombres de negocios, los asientos disponen de grandes mesas para el ordenador portátil, tomas de corriente y la cobertura de internet de banda ancha WiMAX.
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En el coche nº5 se encuentra la pequeña sala multiusos (izquierda) y una pequeña cocina (derecha).
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En el mismo coche nº5 encontramos el lavabo para PMR.
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Cabina de conducción.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Aprendiendo a ser maquinista de Shinkansen

Un vídeo para hacerse a la idea de los pasos a seguir para ser conductor de Tren Bala.

En un programa especial de la Televisión de Kansai sobre los sueños de trabajo de los niños reveló que en la posición nº10 estaba el ser maquinista de tren.



En el reportaje observamos: Primero, los candidatos a maquinista de Shinkansen necesitan tener una experiencia de dos años en algún cargo de personal de estación de ferrocarril y por lo menos un año de experiencia en la conducción de trenes por línea convencional. El vídeo sigue a un conductor de JR WEST conduciendo el tren por la zona urbana de Kansai, concretamente en la JR Kyoto Line entre Osaka y Takatsuki. En el vídeo se observa como realiza todas las comprobaciones necesarias antes de iniciar la marcha del tren. Para ello sólo tiene tres minutos que es el tiempo que el tren estará parado en Osaka. Cuando el maquinista llega a Takatsuki, se dirige a la oficina local de JR WEST en la que descansará hasta el próximo turno. Allí tiene pijama, una cama y una almohada que pondrá bajo su cuerpo y que servirá "a modo de alarma" para que se despierte a la hora, no vaya a ser que se duerma y el tren se quede sin maquinista :D

Después de dos años trabajando en líneas convencionales, los maquinistas pueden solicitar el ingreso a operadores de Shinkansen. En el vídeo siguen a un candidato que trabajó durante cinco años en la línea Hokuriko y que realizará las prácticas en la oficina de JR WEST en Hiroshima. Su examen será en un tren bala de la serie 100, en el simulador se le presenta el problema de un fallo en los equipos que obliga a detener el tren y reparar el error. Falló y el examinador le suspendió. El entrenamiento para ser conductor de Shinkansen dura medio año.

A continuación acompañan a un experimentado maquinista de Shinkansen de 61 años. Los ha conducido durante 38 años. Llega a la oficina 30 minutos antes de la salida de su tren, se pone el uniforme siguiendo las estrictas reglas de etiqueta, la posición del cinturón, los calcetines, el reloj de bolsillo... Luego ajusta a la hora oficial su reloj y realiza un contol de alcoholemia previo a que le den el OK para poder ir "a trabajar". Tres minutos antes de la salida del tren llega a su andén en la estación de Shin-Osaka, tendrá que llevar el Hikari hasta Okayama, su ciudad.

Una vez ha subido al tren, lo primero que hace es poner su reloj de bolsillo sobre el tablero de mandos del tren. Realiza todas las comprobaciones y 7 segundos tarde inicia la marcha. En cabina los maquinistas no están autorizados a comer ni beber, tampoco a usar el baño. El tren llega a Okayama 2 segundos de antes. Una vez los pasajeros han abandonado el tren, lo llevará hasta el depósito, allí habla sobre su memorable experiencia conduciendo el último Shinkansen de la serie 0 en diciembre de 2012.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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He retomado el reportaje sobre las estaciones en la línea del Kyushu Shinkansen. En lo alto de la misma página 14 tenéis el inicio del reportaje. No obstante estos son los links directos a las tres partes del día de hoy. La estación de Kumamoto, la de Kagoshima-Chuo y la de Hakata.


Personalmente la estación JR Hakata City me parecería ideal como ejemplo a seguir en Sants, una pena que eso no lo vayan a ver mis ojos.
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Re: Trens i infraestructura ferroviària al Japó

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Va de tranvías...

Kumamoto City Tram 0800 series

Fotos del nuevo tranvía de piso bajo introducido en 2009, el más nuevo de los que circulan en Kumamoto (Kyushu). Actualmente hay dos unidades en servicio construídas por Niigata Transys con equipos eléctricos de Mitsubishi.

Fotos: http://ameblo.jp/maimai24/

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En Kumamoto el tranvía lo opera desde 1927 el Kumamoto City Transportation Bureau (熊本市交通局 Kumamoto-shi Kōtsūkyoku). El servicio de tranvía Kumamoto City Tram (熊本市電 Kumamoto Shiden) opera cinco líneas en 2 rutas.

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Otras fotos del material que circula por Kumamoto:
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Saludos
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