Pido perdón por dos cosas. Primera, por hacer doble post, y segunda por meter de añadido dos temas que no van aquí, pero están relacionados con el día, porque para mí hoy ha sido un todo.
Por dónde empiezo... pregunta difícil. Imagino que por la llegada a Martorell. Una odisea, por donde se mire. 43 de Sant Martì a Paseo de Gràcia, L3 de Diagonal a Vall d' Hebròn, y allí, he recorrido la L5 de Mètro entera, con el objetivo de ir hasta Cornellà para sacar el sencillo de 3 zonas de Rodalies allí y subir en la R4 a Martorell.
La 5 no ha estado mal, tarda 40 minutos justos en hacer todo el recorrido. Cornellà Tram es subterrànea, detalle que no se me ha pasado por alto. En Cornellà he esperado 20 minutos, el R4 llevaba por destino Martorell y circulaba con retraso (12:13), al llegar a Castellbisbal vi el R8 Granollers irse. Empezábamos bien. Iba a tener cincuenta minutitos para aburrirme echando fotos en Martorell hasta que llegara el de las 13:32. He visto como cosa curiosa en la estación de FGC a lo lejos, una unidad que circulaba en doble composición. Desconozco qué servicio haría.
Como detalle a tener en cuenta, entre El Papiol y Castellbisbal, la R4 tiene un tramo bastante largo en vía única. (¿La otra vía está por otro lado o semejante retraso es posible a estas alturas?????) La R8 tiene también entre Castellbisbal y Rubí un tramo en vía única, mucho más largo que el de la R4. Igualmente, ¿la otra vía está en otro lado o eso es así?
Bueno, por fin llega el momento de la ansiada R8. El tren que me ha tocado era una 465 en simple con los colores de Rodalies de Catalunya. Ha tardado 43 minutos en recorrer toda la línea. En Baricentro he visto de refilón la estación, a la salida del primer túnel que el tren atraviesa entre Cerdanyola y Mollet, pero la foto que eché ha sido un fogonazo blanco (no sé por qué). He conseguido sacar una foto (al menos tengo una) del andén de Can Folguera, y antes de llegar, del castillo de piedra amarilla que mencionásteis.
Curiosidades: la vía con doble ancho entre Rubì y Cerdanyola, la cercanía de Cerdanyola a Mollet (10 minutos, contando en total 2 a Baricentro, cinco a Can Folguera y el resto a Mollet)... La estación de Montmelò en obras con un cacho de andén que al entrar en el túnel hay un andén kilométrico que se extiende y se extiende hasta la estación.
El tren se ha "llenado" a partir de Rubí, pero en Mollet se ha quedado vacío de nuevo. No he visto el cruce de FGC de Hospital General, pero sí he visto el de Vollpellères. (Su p*** madre, está lejos lejos, pasamos las vías y el altavoz no había empezado todavía a cantar la estación de Sant Cugat).
La llegada a Granollers la ha hecho en las vías de apartadero de la derecha, sentido Sant Celoni. Curioso, puesto que los de Castefa estacionan en las del lado izquierdo. Hacía 3 minutos que había salido el Castefa de las 14:12, pero eso me interesaba. Quría salir fuera, para picar finalización de la ida en Granollers. Me di una vuelta y a y media pasadas estaba de nuevo picando la vuelta, para coger el Castelldefells de las 14:42, que resultó ser buque 451 en simple.
La R2 Central no se parece en nada a la R8, aunque son bastante similares. Aunque los 140 de la 451 se notan, entre Clot y Sants se me ha hecho largo. En general la hora y dos minutos que tarda en hacer el recorrido se nota. A diferencia de la R8, la R2 desde la Llagosta ya iba bastante llena, y hasta el mismo Castelldefells, ha ido el tren muy lleno. La llegada a Castelldefells tuvo lugar a las 15:45. En el camino he podido ver antes de entrar en Sant Andreu Comtal, la 440 sin reformar 131, cubierta para preservarla. El viaje se me ha hecho un poco pesado por la hora, porque tenía el estómago vacío y porque ya llevaba mucho tiempo haciendo recorridos y estaba cansado. Pero la delicia de ir en una 451, es una 451.
Tras dar una vueltecita en castelldefells, a las 4 en punto cogía el Rodalies destino Estaciò de França, curiosamente una 465 en composición simple. Aunque procede de Vilanova, pensé que todas las R2 Sur se hacían con composiciones dobles. En França he estado cerca de media hora. El tren procedente de Sant vicenç resultó ser un Buque, 451 en composición doble, unidades 001 y 008, que llegó y apenas cinco minutos después salió pitando para Sant Vicenç de Calders, de nuevo. En la estación quedaban una 130 en vía 3 (raro raro), un Civia en vía 5 en doble, el de vía 8, también en doble, una 470 destino Lleida Pirineus en la vía 7, una 448 en vía 10 en simple y una 448 doble en vía 12. Resto de la estación vacía. Pensé en repartir 70 fotos entre vestíbulo y playa de vías y al final he pasado de cien. Para regresar, he ido en el 40, y me ha tocado el famoso Lyon City, que he podido tanto afotar como saborear.
Cuando pueda cuelgo las fotos de todo y cuento más cosas y curiosidades. Un saludo.