http://www.lavanguardia.com/local/sabad ... n-feu.html
Sabadell dice adiós al soterramiento entre Gràcia y Can Feu
La Generalitat ha descartado las opciones propuestas por el consistorio para financiar el proyecto | El gobierno municipal pide que el proceso para materializar esta obra "siga vivo"
Sabadell - Vallès | 23/10/2013 - 21:18h | Última actualización: 23/10/2013 - 22:00h
Sabadell (Redacción).- La Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento de Sabadell que por ahora no se soterrarán las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre los barrios de Gràcia i Can Feu. Así lo han asegurado fuentes municipales que apuntan que el gobierno catalán "no ha aceptado las alternativas propuestas por el consitorio". El acuerdo para soterrar las vías a su paso por esta zona de la ciudad se firmó en 2010 y desde entonces ha estado encallado por falta de crédito.
Después de semanas de silencio, el Ayuntamiento de Sabadell ha dado a conocer el contenido de la reunión que el Secretari d'Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Josep Ayuso, mantuvieron el pasado 10 de octubre en el Departament de Territori i Sostenibilitat. "La Generalitat no acepta las diversas alternativas propuestas por el Ayuntamiento para hacer posible el soterramiento de la línea de FGC entre Gràcia y Can Feu", señalan fuentes municipales.
Una puerta abierta
El Ayuntamiento reclama que el proceso para hacer posible el soterramiento "continúe vivo" y que la obra que se ejecute para finalizar la prolongación de los FGC en la ciudad "sea compatible" con él. El Departament ha aceptado esta petición y ha indicado que se realizará "tan pronto como la situación económica permita abordarlo".
El gobierno municipal ha pedido a la Generalitat que le entregue el estudio informativo de las obras lo antes posible, un estudio que es el que ha de determinar el coste económico de la actuación entre Gràcia y Can Feu.
El Ayuntamiento continuará adelante con el proceso de modificación de Plan General que hará posible el soterramiento de las vías, una vez conocido el coste económico de la operación, derivado del estudio informativo.
Un proyecto encallado
El ex conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal y el ex alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, firmaron en 2010 el protocolo de colaboración, un documento que debía de asegurar el soterramiento del tramo de FGC que va de Sabadell Estació hasta Can Feu. Se trataba de una actuación que afectaba a 400 metros y que requería 24 millones de euros que debían financiar el PTOP y el Ayuntamiento de Sabadell.
El proyecto también establecía la mejora de la entrada centro de la ciudad y comportaba la urbanización de un nuevo paseo sobre las actuales vías, que conectaba con el Castillo de Can Feu y el bosque colindante. La firma de aquel protocolo tenía que significar el inicio del proceso de licitación del estudio informativo y del proyecto constructivo que debía detallar el procedimiento y las particularidades de esta actuación. La previsión era que el estudio se adjudicase la primavera de 2010 y que se redactase en un plazo de 4 meses, de forma que estuviese listo en septiembre de aquel año.
El cambio de gobierno en la Generalitat y la crisis económica paralizaron la obra. Más de dos años después, en junio de 2012, los entonces conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y representantes de FGC, firmaron un convenio que establecía el mecanismo de financiación de este proyecto.
El documento señalaba que el Ayuntamiento avanzaría el capital necesario para urbanizar la superficie del Passeig Manresa y la de la plaza de España y a cambio, la Generalitat se comprometía a financiar el soterramiento del tramo de Gràcia y Can Feu. Este convenio también establecía que la cobertura de las vías se sufragaría mediante los aprovechamientos urbanísticos que resultasen de la recuperación de los terrenos del entorno afectado.
Para ello, el Ayuntamiento debía de redactar un proyecto de modificación del Plan General de Sabadell y delimitar un ámbito de Mejora Urbana que comprendiera el área afectada, integrada por terrenos propiedad de FGC y del consistorio. Por su parte, FGC aportaría los terrenos de este ámbito que son de su propiedad, sobre los cuales también se preveían nuevos aprovechamientos urbanísticos. La Generalitat se comprometía a redactar el estudio informativo que reflejara el coste real de la obra.
Estado de los trabajos
Mientras, continúan los trabajos para hacer posible la prolongación de los FGC en Sabadell donde la tuneladora que se está encargando de perforar los últimos tramos de túnel ya ha llegado al centro de la ciudad.
La máquina, que empezó a perforar el túnel desde el sector norte de la ciudad el pasado mes de abril, ya ha ejecutado 2,1 kilómeros, de forma que tan sólo quedan 800 metros del recorrido urbano que culminará en Sabadell Estació. La previsión es que durante el primer trimestre de 2014 se liciten las obras vinculadas a la adecuación de las instalaciones, las vías y la catenaria.