Ayerbe-Zuera wrote:Lo afirmo porque la empresa lo ha suprimido, no sin antes intentar alternativas (desvío por la costa, acortamiento, etc). La carga de la prueba recae en quienes digan que era rentable. Es decir, en quienes crean que el motivo de la suspensión es maldad, ignorancia o marca españa.
El coste de oportunidad depende de la rentabilidad que renfe pueda obtener dedicando los recursos a otra cosa que no fuera el estrella.
La carga de la prueba recae en ¿por qué las otras dos veces que se quiso suprimir no se suprimió, si también se alegaba el déficit? ¿Por qué siguió circulando como 10 años después de los primeros anuncios de su supresión? Si era realmente deficitario, ¿como narices funcionó durante esos 10 años? ¿Por qué me tengo que creer que esta vez sí que era deficitario y las otras no, cuando desde Renfe SIEMPRE se dijo EXACTAMENTE LO MISMO: Que era deficitario?
Eso de "gritar lobo", sabes? Que luego no te creen. Pues eso.
Ayerbe-Zuera wrote:Lo cierto es que la política de renfe en LD es bastante fructífera, pese al ejército de agoreros y a quienes creen vivir en un país peor del que viven. Hoy publica El País que el tren LD está a punto de destronar al avión en los desplazamientos interiores incluso en verano, por primera vez en la historia.
Hombre, es fácil hacer rentable un tren de alta velocidad si básicamente te regalan la infraestructura mediante unos cánones de chiste que no la amortizan. Te quiero recordar que es una infraestructura exclusiva para servicios COMERCIALES, por tanto se TIENE que amortizar, en línea con la mentalidad de que los servicios comerciales deben ser rentables. ¿Por qué el estado tendría que subsidiar la construcción de una infraestructura que no se usará para ningún servicio público?
Por tu lógica deberíamos tener un Maglev entre Barcelona y Madrid, ese también se podría hacer rentable si los ingresos por venta de billetes no tienen que amortizar la infraestructura.
Igualmente, explícame por favor que tiene de bueno que el AVE esté "destronando" al avión. No veo ninguna diferencia en que para ir de BCN a Madrid (o las otras relaciones con LAV) se vaya en AVE o en avión, se tarda más o menos lo mismo, y cuesta parecido. Lo único que el AVE es un poco más práctico, porque vas de centro a centro en lugar de tener que moverte desde y hasta los aeropuertos, y es un poco más cómodo, nada por lo que fuera a valer la pena construir 600km de LAV a través de la dificilísima orografía Española simplemente para hacer lo mismo que hace el avión. Las LAV en los países normales y no de chichinabo como el nuestro o la China, pasan por regiones contínuamente pobladas, y tienen paradas relativamente frecuentes. Esa es la puñetera gracia de una LAV, que puede hacer algo que el avión no puede, paradas intermedias. Hay una razón por la cual Francia no tiene interés de llevar la LAV hasta la frontera, y es que entre Nîmes y Perpiñán no ven que haya suficiente población para dotar el corredor de LAV, y eso que en ese tramo de solo 180km en línea aérea hay como la mitad de la población que suman todas las paradas intermedias del AVE entre BCN y Madrid (salvo TGN)
¿Aquí que tenemos entre Barcelona y Madrid? Lleida (que si la línea convencional estuviera bien cuidada y hubiera servicios REX por Valls se llegaba rápido), Zaragoza, y Calatayud (no incluyo Tarragona porque por la línea convencional se llega incluso
más rápido al centro urbano, al tardarse casi lo mismo pero la estación está bien ubicada). Fantástico, una ciudad de menos de un millón, una de 200.000, y un pueblo de 20.000, si es que no llega ni al millón! Y para eso hemos puesto una LAV? Ah, no, la hemos puesto para que los señores políticos y empresarios puedan ir de Madrid a Barcelona sin tener que molestarse de ir a tomar el puente aéreo, y puedan ir mirando videos de youtube en el tren. Y tu defendiendo ese despropósito que porque "la política de LD es fructífiera" porque hemos pasado a la gente que iban en avión al AVE. Me parto de la risa, pero solo por no llorar.