iFercat wrote:Es que un dels grans problemes de França451 i pèr el qual ja hem "discutit" varis cops, es que ell no entén les linies de bus com linies que comuniquen i travessen varies zones, sinó que les entén com la manera mes rapida d'anar entre els dos terminals, cosa que considero un greu error.
Les linies de bus també estan per fer girasonses i comunicar transversalment diferents barris o zones, no nomes per anar lo mes rapid possible de la terminal A a la terminal B.
No es hacer exactamente eso, si bien admito que una de las grandes utilidades de la NXB en aquellas líneas y tramos que se hace bien, es justamente esa, que el uso de calles y avenidas rectas de punta a punta permita hacer un trayecto en bus de un punto A a un punto B usando una H y una V, o una D y una V, cuyo aumento de frecuencia sale más rentable que la espera de la línea antigua que hiciera el trayecto directo más el propio trayecto con semáforos no regulados más los atascos correspondientes. Ese es un punto bajo mi punto de vista bueno para una red de autobuses, pero no es en absoluto el principal.
El caso del 39 entre Urquinaona y Barceloneta, y en su conexión con el resto del trazado, no me parece absurdo por el serpenteo sólo, sino porque los tramos que recorre ya están servidos por muchas otras líneas, por lo que el trazado resulta redundante. Vosotros os pasásteis varias páginas (y aún alguien lo sigue haciendo), poniendo tibio al H10 porque redunda con el trazado del Metro desde Gorg hasta Badal (y ahora hasta Plaza de sants), pero os parecen bien una línea como el 39 que redunda con tropecientas líneas en Pau Claris, luego en Trafalgar y en Lluís Companys porque la pobre 51 tenía la frecuencia que tenía, que como dije, de Barceloneta a Arco, al menos resultaba útil.
Por mucha historia que haya, Paseo de Grácia ha tenido siempre, no una sino varias líneas que recorren ejes enteros tipo Catalunya-Lesseps, o similares, otras avenidas como Mallorca y Valéncia tambiénj se han aprovechado para meter líneas que las recorran, el eje Carretera de Collblanc-Sants-Creu Coberta-Paralel, Carrer de comte d'Urgell... De todas ellas el eje que siempre he visto fatal comunicado es el de Paseo de San Juan con líneas con frecuencias muyyy dolentas.
Si nos vamos a Nou Barris, distrito que os recuerdo, compañeros como victorcasta mencionó con ironía que lo último que le faltaba por ver era que "Torre de Baró ya estaba bien servida de líneas de bus" hace unos años (ahora con el D50 sí que está decentemente servida, pero no lo que había antes), pero yendo al distrito entero, antes de la NXB el distrito entero verdaderamente daba pena, y eso teniendo líneas como el 47 y el 32, y tres líneas de metro bien comunicadas (la 3, la 4 y la 11). Pero la estación de Torre de baró era un milagro acceder a ella, Sant Andreu arenal y La Sagrera, las otras dos estaciones de referencia, ni existían, por lo que o te ibas a Catalunya o a passeig de Grácia comiéndote media línea 3, o línea 4, según tocara.
Al final de este año, creo que los compañeros de Nou Barris podrán decir que si no hay una red ahora mismo genial comunicada, por lo menos, ha mejorado muchísimo: la eliminación del 32 implicó que entre Virrei y la Ronda, se ha duplicado el trayecto (V29 y D40), entre la Trini y Llucmajor también se ha duplicado (D50 y H2), y por último el tramo entre Karl Marx y Llucmajor tiene 47, V27, H4 y H2 (ya sé que el H2 y V27 sólo llegan hasta el cruce con Paseo Fabra i Puig desde cada punto, pero las cuento como "triple eje"). Hay barrios con comunicaciones muy dolentas aún, y muchas cosas a mejorar, pero en zonas como Nou Barris, que todos sabemos la historia que ha tenido detrás, esta red ha supuesto una mejora en muchos aspectos en lo que a movilidad se refiere. Del mismo modo en otros barrios o distritos también han habido mejoras, también se ha metido el patarro como con el caso del H14 en Sant Martí y la ineficacia de las Tugsales por los ejes del Poblenou, no digo que la NXB sea la panacea, pero de las zonas que conozco, creo que Ciutat Vella, Barceloneta y muchos puntos de Nou Barris, Sant Andreu y sus estaciones ferroviarias de referencia, han supuesto una mejora.
Todos hemos hablado de la vuelta absurda que da el H16 en Manso. Sé que hay mejores alternativas, pero no me negaréis que la idea de hacer un enorme intercambiador en Poble sec ha dado un acceso por parte de varias líneas de bus por el CAP Manso. Muchas veces pedimos que las líneas tienen que ir a los Caps, y aquí teníamos el caso de uno donde llegaban sólo dos buses de barri y gracias. Ahora se ha hecho que todas las líneas de bus que pasaban Tamarit o Sepúlveda amunt, en un centro de atención primaria que no sé mucho qué uso tenía, pero cuando le han metido tropecientas líneas de bus por distintos recorridos además de los buses de barri, por algo sería.
Puedo poner muchos más ejemplos, tanto buenos como malos, os recuerdo que a mí tampoco me gustaba la idea cuando comenzó en 2012. Pero todo tiene su punto bueno y su punto malo. Se han quitado muchos trayectos para que unas cuantas líneas vayan por ejes principales y tengas que ir "desde las barriadas" a buscar a la calle principal tu línea NXB, cuando antes tenías un autobús de línea en la puerta de tu casa. Pero como dice el refrán, "lo comido por lo servido".
Una ineficacia de un autobús de gran capacidad es que aparte de que pase poco, se coma los atascos de los coches que contaminan y cada vez más invaden una ciudad enana como Barcelona donde las distancias no son tan grandes para tirar cohetes y a eso le sumamos que se meta por calles estrechas, y tengamos grandes avenidas de 800 números que no se recorren enteras, y para más INRI no se deja que un tranvía cruce la Diagonal.
Una vez escuché que la NXB fue un escarmiento de Trías, porque no le dejaron poner el Tram por la Diagonal. Sea o no verdad, la idea de conectar por un medio de transporte una avenida, fue realmente el germen de aprovechar las grandes avenidas principales sacando los buses de los callejones de las barriadas y haciendo comunicar las barriadas con los buses de barri.
Vamos a ver qué hacen con los buses de barri pero si ponen algunos más de nueva creación y reducen la frecuencia de todas las líneas de barri a 10 minutos, creo que Barcelona tendrá una red de buses en general bastante envidiable con respecto a otras ciudades españolas. Porque al menos se habrá ganado rapidez y utilidad en un servicio de autobús. Es como el coche con la Renfe: con el coche vas del pueblo a las afueras, aparcas y coges la Renfe: desde tu casa en la barriada coges el bus de barri que te acerca a la avenida principal donde coges la línea o líneas "grandes" de bus que pasen. ¿Verdad que un tren no lo metemos por un pueblo a hacer giros y giros por todas las calles posibles? Tiene una estación, como mucho dos y la vía trata de ir lo más recta posible. Y con coche o bus te acercas a la estación si vives alejado, y coges el tren. Eso es lo que hacen todas las ciudades y pueblos del mundo mundial.
Pero nosotros nos hemos malacostumbrado a que el autobús de línea sirva para todo: pare en la avenida grande, en la puerta de mi casa, en la de mi vecino, y en la puerta de la iglesia. Vale. Si es un pueblo pequeño con cuatro coches, no digo que no lo haga. Pero en una ciudad como Barcelona donde se repite hasta la saciedad que sobran coches, pero no uno ni dos, sino miles de millones, eso es completamente ineficaz. Se ha planteado una idea que se creía que podría mejorar la eficacia de las líneas de bus, y en cierto modo está funcionando. Y ya que se tiene casi hecha, que acaben de implantarla y dentro de unos años vemos su eficacia, pero sinceramente en algunos casos, por mí que dure muchos años y que se siga mejorando y aportando, pero antes de todo eso, vamos a ver su eficacia dentro de unos años.
Respecto al compañero 122-042-132, tal vez sus biznietos dentro de unos años escriban en este foro hablando de líneas de muchos años refiriéndose a las de NXB. ¿Que no han sido históricas? Estamos de acuerdo. ¿Que no se crearon con el crecimiento de los barrios? Igualmente estamos de acuerdo. Pero dieron unas conexiones que antes de 2012 no existían, y les tocará a ellos y a las generaciones posteriores, decirnos si era mejor la red que conocimos nosotros antes de 2012, o la red que ellos han conocido a partir de 2012. Nosotros estamos ahora en el punto justo del cambio. Vamos a ver dentro de unos años si esta idea de red de autobuses ha sido para mejor o para peor.
Un saludo
Mikel