Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Posted: Monday 25/03/2024 18:39
Me parece que tenemos puntos de vista muy similares, pero los estamos enfocando desde lados distintos.
Yo entiendo que hay gente con preferencias distintas. Gente que le estresa la gran ciudad y está mejor en lugares más esponjados, por el ruido y el estrés y todo, y no le importa tener menos elección de tiendas o algunos servicios más lejos. Me parece deseable que haya opciones para elegir según tus prioridades y necesidades. La misma gente de ciudad densa también quiere menos ruido!
Por otro lado, a mí hay un cierto nivel de ambiente o densidad por debajo del cual un lugar se me hace desangelado. Me encanta llevar los niños al parque y que esté lleno.
Yo personalmente he estado en un par de ciudades de Suiza por trabajo, y mis impresiones fueron:
- Es caro de narices
- Muy bonito y bucólico, debe de invitar mucho a salir de excursión
- A partir de la hora de cenar poco ambiente hay
- La gente usa bastante la bici porque hay sensación de seguridad que no te la van a robar (envidia sana... en el borde de la insana )
- Para hacer una cerveza con los compañeros no escogimos un bar, simplemente fuimos "al bar"
- Sensación subjetiva: ahí tienen más transporte público en proporción con la población de los lugares servidos. Como si aquí tuviéramos muchos más servicios de cobertura (supongo que es lo que dices de ser proactivo con la oferta en vez de reactivo a la demanda).
Mi "pero" aquí es que rebajar densidad tiene consecuencias y costes a nivel Metropolitano también, que aquí somos expertos en crear el problema y luego exigir que el gobierno nos lo arregle. La infrastructura a todos niveles (no sólo la de transporte) es más cara de construir y mantener. Muchos servicios requieren más o menos la misma cantidad de gente para funcionar sin importar diferencias de usuarios de órdenes de magnitud (caso típico el transporte público).
Por ejemplo, últimamente se ha puesto de moda entre las grandes empresas poner las oficinas en polígonos industriales o lugares con mal acceso en transporte público porque así el espacio es mucho más barato. Pero con eso provocan más congestión en las ciudades de origen de los trabajadores y en las rutas para llegar en coche, pero como eso no lo paga la ciudad donde pagan impuestos...
Otro ejemplo, este debate de los años '80 con el alcalde de Sant Cugat Ángel Casas diciendo que cuando se construyan los túneles de Vallvidrera tendrían que ser gratuitos (min 50), y el de Barcelona Pasqual Maragall (min 53) replicándole que si Sant Cugat decía que quería mantener su identidad de pueblo separado de Barcelona, entonces somos pueblo a las verdes y a las maduras: https://youtu.be/pTX4VOT2LYg?feature=shared
Hoy en día Sant Cugat y Rubí si tienen areas de sprawl estilo americano (aunque como no son tan grandes, quedan como barrios de lujo). Tenemos una parada troncal de FGC a tocar de un campo de golf.
No deja de ser un poco caradura "yo vivo fuera de la ciudad que hay más espacio y aire limpio pero que nadie me impida cruzar Aragó en coche".
Como dices, y en esto estoy 100% de acuerdo, haría falta mejorar y mucho el transporte público a nivel suburbano y Rodalies. De ahí también mi propuesta de construir oficinas encima de los soterramientos (mucho mejor que una losa). Y también de ahí que me salga la vena de informático y que me parezca una estafa que se esté avanzando tanto en el coche sin conductor, pero no en el bus o tranvía sin conductor, que son problemas bastante más sencillos de solucionar y que abaratarían mucho dar servicios de cobertura (y tiene la fácil explicación de que los fabricantes tienen mucho más negocio en la venta de coches que de transporte público, y además mejorar el segundo iría en detrimento del primero).
Luego, claro, si tienes buena planificación urbana, la densidad se puede gestionar mejor. En Gràcia no irían mal un par de calles más anchas. Igual que en Sants decía yo hace unas semanas que no se podía pacificar por falta de alternativa como calle de acceso. Hay áreas de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris que son muy densas también pero no tienen ese problema.
Y otro tema medio relacionado es que la densidad también es mejor si tiene cierta continuidad. No digo que no haya espacios verdes. Pero no todos los servicios escalan con la misma cantidad de gente, y tampoco vas a querer ir cada día al mismo parque con los niños y luego a cenar en la misma pizzería. Y además hay suficientes servicios ocasionales como para que necesitar alguno de ellos sea habitual.
Yo entiendo que hay gente con preferencias distintas. Gente que le estresa la gran ciudad y está mejor en lugares más esponjados, por el ruido y el estrés y todo, y no le importa tener menos elección de tiendas o algunos servicios más lejos. Me parece deseable que haya opciones para elegir según tus prioridades y necesidades. La misma gente de ciudad densa también quiere menos ruido!
Por otro lado, a mí hay un cierto nivel de ambiente o densidad por debajo del cual un lugar se me hace desangelado. Me encanta llevar los niños al parque y que esté lleno.
Yo personalmente he estado en un par de ciudades de Suiza por trabajo, y mis impresiones fueron:
- Es caro de narices
- Muy bonito y bucólico, debe de invitar mucho a salir de excursión
- A partir de la hora de cenar poco ambiente hay
- La gente usa bastante la bici porque hay sensación de seguridad que no te la van a robar (envidia sana... en el borde de la insana )
- Para hacer una cerveza con los compañeros no escogimos un bar, simplemente fuimos "al bar"
- Sensación subjetiva: ahí tienen más transporte público en proporción con la población de los lugares servidos. Como si aquí tuviéramos muchos más servicios de cobertura (supongo que es lo que dices de ser proactivo con la oferta en vez de reactivo a la demanda).
Mi "pero" aquí es que rebajar densidad tiene consecuencias y costes a nivel Metropolitano también, que aquí somos expertos en crear el problema y luego exigir que el gobierno nos lo arregle. La infrastructura a todos niveles (no sólo la de transporte) es más cara de construir y mantener. Muchos servicios requieren más o menos la misma cantidad de gente para funcionar sin importar diferencias de usuarios de órdenes de magnitud (caso típico el transporte público).
Por ejemplo, últimamente se ha puesto de moda entre las grandes empresas poner las oficinas en polígonos industriales o lugares con mal acceso en transporte público porque así el espacio es mucho más barato. Pero con eso provocan más congestión en las ciudades de origen de los trabajadores y en las rutas para llegar en coche, pero como eso no lo paga la ciudad donde pagan impuestos...
Otro ejemplo, este debate de los años '80 con el alcalde de Sant Cugat Ángel Casas diciendo que cuando se construyan los túneles de Vallvidrera tendrían que ser gratuitos (min 50), y el de Barcelona Pasqual Maragall (min 53) replicándole que si Sant Cugat decía que quería mantener su identidad de pueblo separado de Barcelona, entonces somos pueblo a las verdes y a las maduras: https://youtu.be/pTX4VOT2LYg?feature=shared
Hoy en día Sant Cugat y Rubí si tienen areas de sprawl estilo americano (aunque como no son tan grandes, quedan como barrios de lujo). Tenemos una parada troncal de FGC a tocar de un campo de golf.
No deja de ser un poco caradura "yo vivo fuera de la ciudad que hay más espacio y aire limpio pero que nadie me impida cruzar Aragó en coche".
Como dices, y en esto estoy 100% de acuerdo, haría falta mejorar y mucho el transporte público a nivel suburbano y Rodalies. De ahí también mi propuesta de construir oficinas encima de los soterramientos (mucho mejor que una losa). Y también de ahí que me salga la vena de informático y que me parezca una estafa que se esté avanzando tanto en el coche sin conductor, pero no en el bus o tranvía sin conductor, que son problemas bastante más sencillos de solucionar y que abaratarían mucho dar servicios de cobertura (y tiene la fácil explicación de que los fabricantes tienen mucho más negocio en la venta de coches que de transporte público, y además mejorar el segundo iría en detrimento del primero).
Luego, claro, si tienes buena planificación urbana, la densidad se puede gestionar mejor. En Gràcia no irían mal un par de calles más anchas. Igual que en Sants decía yo hace unas semanas que no se podía pacificar por falta de alternativa como calle de acceso. Hay áreas de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris que son muy densas también pero no tienen ese problema.
Y otro tema medio relacionado es que la densidad también es mejor si tiene cierta continuidad. No digo que no haya espacios verdes. Pero no todos los servicios escalan con la misma cantidad de gente, y tampoco vas a querer ir cada día al mismo parque con los niños y luego a cenar en la misma pizzería. Y además hay suficientes servicios ocasionales como para que necesitar alguno de ellos sea habitual.