Hola,
Guigui wrote:http://www.elpuntavui.cat/noticia/artic ... rrani.html
A estudi la convivència de tràfics a l'eix mediterrani
04/10/11 02:00 - barcelona - Redacció
El Ministeri de Foment ha fet un pas més i, després de presentar al març l'estudi tècnic global del corredor mediterrani, va posar a licitació ahir, amb un pressupost estimat de més d'1,7 milions, la redacció de l'estudi funcional que avaluarà les possibles alternatives per adequar l'eix als futurs tràfics de mercaderies tenint en compte tant el nombre de circulacions previstes com les característiques tècniques, l'amplada de via o la càrrega d'eixos. L'estudi, així, farà una previsió de tràfics de passatgers i mercaderies per diferents horitzons temporals en el tram entre la frontera i Múrcia –més avall ja hi ha altres estudis en marxa– i estudiarà com poden conviure. De l'anàlisi se'n deduirà la necessitat d'actuacions com ara la creació d'apartadors que possibilitin el pas de mercaderies per la via actual. El concurs, de fet, inclou la redacció del projecte de quatre apartadors de 750 metres de llarg per millorar la capacitat a curt termini, fent compatibles viatgers i càrrega.
Ciertamente, el Ministerio de Fomento desde siempre ha estado apostando por el Corredor Mediterráneo. Lo ha estado construyendo y ahora, en previsión de la comunicación oficial de la UE el próximo 19 de octubre, ya que de momento solamente se dispone de algo extraoficial, es bueno que se prepare y estudie la viabilidad y coexistencia de un eje de mercancías con otro de pasajeros mirando dónde construir apartaderos, dónde ampliar infraestructura, etc. Bueno sería que desde aquí y en lugar de elucubrar de forma demagógica como hace La Vanguardia en un mensaje anterior, se mirasen de meter en el saco del proyecto los tramos desde Martorell al puerto, la circunvalación ferroviaria de Barcelona en paralelo a la B-30 para evitar terceros raíles, etc. accesos y terminales portuarias en Barcelona y Tarragona...
Y por lo que respecta al viaje del Ministro a París para apoyar el otro eje... simplemente es y como bien se ha escrito, un intento de "maquillar" el tema frente a la galería tanto de Francia como de España y así hacer el "paripé" con el electorado al que hubiese beneficiado dicho eje central. Eje que en su tramo español estaría conectado de todas-todas al Corredor Mediterráneo vía Zaragoza por el tramo ya construido, operativo y en servicio desde la capital aragonesa a Barcelona. Por tanto, Algeciras se puede conectar perfectamente a este eje, bien vía Málaga, donde ya llega la alta velocidad y puerto muy importante de la zona, o bien vía Sevilla y Cádiz, hacia donde se está construyendo el tramo que falta para llegar a la capital gaditana. Yo lo ampliaría desde Málaga. Por tanto creo desacertado el comentario de que Algeciras y Andalucía quedarían descolgadas ya que aparte de lo expuesto, entre Murcia y Almería hay infraestructuras como tramos y túneles ya realizados, licitados o en ejecución con lo cual de solamente llegar a Cartagena, nada, se llegará, como mínimo, al puerto de Almería.
Que la UE ayude al tramo Mediterráneo es lo lógico, aunque esperaremos a la decisión final ya que ya sabemos que "nos pot dir blat fins que sigui al sac i ben lligat". Por lo que el tal Tremosa y quien sea, podía dejar el ordenador a su hijo/a (si es que tiene) para que hable con los coleguillas del último politono y abstenerse de publicar en él informaciones confidenciales que no deberían salir de la cámara, especialmente si se ha tomado ya la decisión y además le favorece a sus intereses. Sí, se podría estar quietecito este y otros eurodiputados. Pero ¿qué se puede esperar de personajes que están inflados a dietas, que cobran lo que cobran por ir a dormir al parlamento europeo, leerse algún libro mientras algún tipo habla en letón o esloveno de la importancia del mosquito en las cosechas de sus países o de la reintroducción del mejillón en según qué hábitats? pues eso, lo único que hacen es viajar gratis... perdón, de gratis nada, el que paga es el contribuyente... y en primera, que no se han querido apretar el cinturón y ser austeros por unanimidad, después llegan a destino, desayuno a 20€ el café y el croissant con su zumito sintético que las naranjas naturales están aquí y a encender el portátil en el parlamento o a leer un libro hasta que llegue la hora de comer y después a buscar la excusa para salir antes a coger el avión de vuelta por la tarde: "es que tenemos un follón que no sé qué, es que no veais la que hay montada con no sé cuántos, que como no vaya yo, esto no se arregla...". Y al mes toda esta gente, pues ya veis en los datos que circulan por ahí lo que se llevan en sueldo, primas, dietas, subvenciones, ayuditas, complementos, tarjetas de crédito, coches oficiales, suplementos a las dietas, pensiones vitalicias... vergonzoso. Y que tras todo eso solamente nos dé el intelecto para colgarlo en intenet...
Lo bueno es que esto obliga a Francia, se ha de hacer. Porque no nos engañemos, a Francia eso de conectar con el sur no le gusta nada de nada. Si pudieran, volarían los Pirineos para que allí surgiese un gran mar y el estrecho de Gibraltar estuviese allí, pero con una anchura mínima que imposibilitase puente o túnel de unión alguno. Lo mejor para ellos es que estuviésemos aislados y en lugar de península, fuesemos ínsula o que estuviésemos unidos a África. Por eso lo bueno de todo esto es que además de que se van a dar oficiosamente las ayudas al Corredor del Mediterráneo, habrá obligación de construirlo y Francia lo deberá hacer y habrá fechas que cumplir. Esto es importante.
Por lo demás sigo pensando que en España hay 3 ejes esenciales que cumplimentar: este del Mediterráneo, el del valle del Ebro que uniría Barcelona con Bilbao y el del Cantábrico-Atlántico que debería unir Irún y Bilbao por la "Y vasca" vía Durango, luego Santander, Gijón y El Musel y llegar a La Coruña, desde donde habría que bajar a Santiago, Villagarcía de Arosa y Vigo. La conexión con Portugal por esta frontera es la más eficiente, sin duda. He estado trabajando en el recinto petroquímico de Sines y conozco su puerto y zona industrial de influencia y su importancia es la que es, pero nada pierden por subir a Lisboa y entrar en España lo que tenga que entrar vía Vigo.
Lo que no comparto ni compartiré son los planteamientos anteriores que llenan esta cadena y que no repetiré para no salirnos del tema y en los que se desborda victimismo infundado y se afirman cosas falsas como que Fomento no paga nada, que nadie ha invertido nada, que no se está apostando por el Corredor, que en octubre se decide por dónde pa a pasar... es falso, son medias verdades, son informaciones sesgadas y demagógicas que para nada se corresponden con la realidad. Si esto queremos que sea un foro serio, hablemos en serio y si pretendemos ser considerados como neutrales y objetivos cuando a veces no lo somos, lo que habrá que hacer entre todos será eliminar esos comentarios donde calificamos a opiniones contrarias como "gilipollescas, patológicas, fumar nacionalismo español y si me tengo que quedar con uno u otro... pues el otro ¿verdad?", perfecto, pero entonces no se es objetivo ni neutral y no se podrá considerar que se es por muy de Saturno que venga uno.
El Corredor Mediterráneo en su tramo catalán está al 99% y la conexión con Francia existe y es operativa. Desde un foro que pretende ser serio y por muy independentista que se sea (tan respetable como no serlo) no se puede fomentar ni decir que esta afirmación es falsa, sino todo lo contrario. No se pueden estar mandando powerpoints y correos electrónicos como se estaba haciendo diciendo que el día 20 se decidía por dónde iba a ir la conexión a Europa y que el gobierno español estaba perjudicando a Cataluña cuando la realidad es la que es y no es otra que Cataluña ya está conectada y que su tramo de corredor está casi al 100% permitiendo desde principios de año circulaciones de mercancías que por ejemplo la línea BarceLyon ya ha estrenado. Eso sí con 2 circulaciones semanales hacia el norte y una hacia el sur. Repito, para mi hay que fomentar eso, pero este régimen de servicio es insostenible y no justifica semejante corredor para quienes se jactan de que todo ha de hacerse según criterior económicos, criterios exclusivos de rentabilidad, etc. Que en lugar de buscar demagogias para justificar sus ideas políticas busquen qué número de circulaciones de mercancías existen y en cuánto tiempo se va arentabilizar la línea, a ver qué sale con 2 trenes hacia el norte y uno hacia el sur en una semana.
Pero en fin, los que apostamos por construir este y otros ejes sabemos que las cosas no son o blanco o negro y que el beneficio de esta y otras líneas muy criticadas es y se ha de medir en muchísimos otros parámetros: cohesión del territorio, evitar ciudades o áreas superpobladas y otras desérticas, beneficios sociales, empresariales, económicos, industriales... que directamente no amortizan nada en una línea en concreto, pero que a nivel de un país y a nivel de estado sí que han de medirse como rentables y su influencia en la sociedad tiene efectos muy positivos que a la larga generarán ganancias.
El aeropuerto Don Quijote por ejemplo es un desastre hoy en día por lo que ha pasado, en Villanubla en Valladolid hay el tráfico que hay, mientras que en Madrid se habla desde hace tiempo de un nuevo Barajas en una zona llamada Campo Real. Pero no es tan desastre, sino simplemente mala gestión y no tener nada planificado, nada visualizado por técnicos y una carencia total de filosofía. Si se conectase la línea de ancho europeo y alta velocidad de Sevilla al aeropuerto Don Quijote y se construyese la zona logística que era lo realmente importante de esa obra y si se hiciese lo propio con la LAV de Valladolid al País Vasco, Madrid tendría 2 nuevas pistas deslocalizadas, en áreas en expansión que desarrollaría y se poblarían, que se dotarían de empresas e industrias y sus correspondientes servicios y eso sería tremendamente positivo para la sociedad en general. Simplemente mala gestión. Y aquí en Cataluña pasa tres cuartos de lo mismo con el aeropuerto de Alguaire, que inicialmente es un desastre, con el recinto aeroportuario de Reus y el de Girona, que son bases en Cataluña del permanente chantaje de aerolíneas como Ryanair a las que simplemente habría que prohibir volar en todo el espacio aéreo español por piratas del aire y por cuatreros. Cataluña tiene ubicados apoyando a ese pretendido Corredor Mediterráneo, todos sus aeropuertos principales: Alguaire, Reus, El Prat y Girona-Costa Brava. Los tiene todos. Simplemente habría que construir los accesos pertinentes para llevar entre ellos y mediante regionales de alta velocidad y los servicios de mercancías pertinentes tanto a pasajeros como mercancías para generar una plataforma catalana que contaría con un gran aeropuerto de 6 pistas (1 en Alguaire, Reus y Girona y las 3 de Barcelona. Con una plataforma como esta trabajando en equipo y conjuntamente no se despoblarían ni Lleida ni Tarragona ni Girona superpoblando Barcelona y el PIB catalán se repartiría de forma más adecuada en el territorio que así se podría cohesionar mejor. Centralismo hay en todas partes y Barcelona es de las que más acapara. Hay que repartir. Pasajeros que llegasen a Girona o Reus y tuviesen servicios de alta velocidad a Barcelona cada 15 minutos en regionales de alta velocidad incluidos en el billete aéreo y que no les llevasen más de media horita, serían pasajeros a quienes les daría igual el aeropuerto. Ese Corredor Mediterráneo aéreo-ferroviario es necesario y existe la opción de realizarlo con una inversión mínima, ya que lo principal ya está hecho.
Saludos,
Sergio