França451 wrote:Es decir, que según tú, "lo normal" para comunicar Terrassa y Sabadell con la comarca de l'Anoia, es tragarte la R4 por Barcelona o pagar lo mismo por la R8 y perdiendo dos horas.
¡No te me embales!
Si revisas los hilos, he reclamado más de una vez que la C2 vaya cada media hora... aunque yo la limitaría de Terrassa a Martorell, no lo haría salir de Sabadell ya que de Sabadell a Martorell se tarda lo mismo con la R4 que con la C2... a Sabadell le sería más útil ir hasta Terrassa con la R4 y allí enlazar con la C2 "recortada", ya que la C2 recortada la haría salir desde la estación de RENFE (por no decir que la prolongaría a Castellar vía C-1415a y así matamos dos pájaros de un tiro).
Respecto a Sant Quirze, si no se quería que llegase la B8 porqué era una línea muy larga y no se cumplían los horarios... siempre se podía haber pensado en prolongar la línea 12 de la TUS, que se queda relativamente cerca... aunque volveríamos al problema de las concesiones y las absurdas prohibiciones de tráfico
(cosa que de momento parece impedir prolongar la línea 11 de la TUS a Badia...) y nos ahorramos las vueltas de más a algunas expediciones de la línea C7 (línea que irónicamente no existiría si no hubiesen las prohibiones de tráfico pues hubisese bastado prolongar la línea 5 de la TUS al Hospital de Terrassa).
Respecto al tema que "me parezca bien usar un microbús" es simplemente para que teniendo los mismos recursos y hay que dar solución a la capacidad de la línea C3 de manera más o menos inmediata, la solución es la menos mala, sinceramente... de hecho, de momento empezaría con un microbús para mi propuesta de línea C2 recortada y según vaya evolucionando la demanda se cambia a un autobús estándar (cambiándolo con el autobús estándar de la C7, por ejemplo, aunque no me quiero mojar puesto que la C7 la he usado poco y en horas un poco raras). Igualmente, tenemos que tener en cuenta que una vez se abra la B-40 entera nos abre un nuevo abanico de posibilidades tanto para mejorar el servicio Terrassa-Martorell así cómo el Terrassa-Olesa de TGO, que usa ahora la carretera B-120 que es una carretera de montaña pura y dura.
Y ya para finalizar, un poco de historia. Ya que hace poco que he recibido unas guías nuevas, adjunto horarios de varias epocas.
Marzo 1983 (operada entonces, según la guía que comento, por Autocares Gómez):
Sabadell->Martorell:
6.15, 12.30, 17.30. A diario, todo el año.
Martorell->Sabadell:
9.10, 14.15, 19.20. A diario, todo el año.
Diciembre de 1984 (operada por Viatges Transgo)
Mismos horarios que en 1983.
Enero 1991: Mismos horarios, servicios y misma operadora que en 1984.
Diciembre de 1995, ya operada por La Vallesana:
Sabadell->Martorell:
07.00, 12.30, 17.30. Las dos primeras a diario, la de las 17.30 sólo de lunes a viernes.
Martorell->Sabadell:
8.30, 14.00, 19.00. Las dos primeras a diario, la de las 19 sólo de lunes a viernes. Cómo particularidad, la de las 8.30 de la mañana los fines de semana y agosto continuaba a Castellar.
En 1999 se reordenaron las líneas de la Vallesana y con ello la línea C2 quedó:
Sabadell->Martorell
06.30, 12.30, 17.30, sólo de lunes a viernes y no circula ni fines de semana ni el mes de agosto.
Martorell->Sabadell
Si creo no mal recordar, 08.00, 14.00 y 19.00. Igual, sólo de lunes a viernes y el mes de agosto se lo coje de vacaciones.
En 2005, al separarse la entonces línea C1 en dos, se retocaron los horarios y pasó a salir 15 minutos antes cada expedición para no coincidir con el autobús de la nueva línea C5 hasta Terrassa, la vuelta también cambió los horarios para que no pasase lo mismo a la inversa. No cambia que los fines de semana y en agosto "descansa" la línea.
Y el último cambio el último de 2013, con los cambios que ya sabemos.
Un inciso más, y que ha condicionado desde los años 90 la línea. Cómo puedes observar, por entonces se quedó la línea La Vallesana (que ya estaba bajo la órbita de Sarbus), hasta entonces las líneas de la Vallesana eran:
-Sabadell a Castellar, Sant Feliu del Racó y Sant Llorenç Savall, con prolongación los domingos a Sallent (Bages).
-Barcelona a Castellar, por autopista (ahora es un autobús al año
)
Al quedarse con las líneas de Viatges Transgo, se quedó también las concesiones:
-Sabadell a Martorell
-Terrassa a Castellbisbal
-Castellar a Terrassa por C-1415a.
Por entonces de Castellar a Sabadell había un autobús cada media hora, y lo mismo de Sabadell a Terrassa, así que se unificaron las líneas y se creo la línea Castellar-Terrassa por Sabadell, cada media hora en laborables y cada hora los fines de semana y el mes de agosto, patrón que se mantuvo hasta 1999. En hora punta habían autobuses directos Sabadell-Terrassa por la A-18 (actual C-58), esos continuaban a Castellar y el que iba por la N-150 se quedaba en Sabadell, de ahí que hubiesen algunos cambios en la Sabadell-Martorell. Igualmente aclarar que por aquel entonces, en lo que es hoy en día Moventis (por aquel entonces, Sarbus simplemente, agrupando Martí y Renom -actual Marfina Bus- y la Vallesana) las líneas de la Vallesana estaban agrupadas en una sóla línea "C", en los autobuses el cartel era de color gris y simplemente ponía "C Castellar del Vallès-Sabadell-Terrassa", abajo había un cartel de color blanco que indicaba el destino real del autobús: CASTELLAR, SABADELL, PL.CATALUNYA (de Sabadell, había alguna expedición que continuaba hasta allí en vez de acabar en la estación de autobuses), TERRASSA, MARTORELL, ST.LLORENÇ (Savall), BARCELONA. No sé si existía el de Sallent, por aquello que se iba una vez a la semana... te adjunto dos fotos de la web de J.Mora para ilustrarte:
http://cv.uoc.es/~jmora/lineas_i/img_sa ... rbus12.jpg
http://cv.uoc.es/~jmora/lineas_i/img_sa ... rbus10.jpg
http://cv.uoc.es/~jmora/lineas_i/img_sa ... rbus37.jpg
Los letrelitos blancos conforme avanzaba el BKB fueron desapareciendo... pero no fue hasta el cambio de horarios de 1999 cuándo se empezó a oficializar las diferentes líneas que había -en los horarios que estaban en las paradas creo que fue anterior, recuerdo a mediados de los noventa la tira de la C3 con la prolongación de puntitos a Sallent, cosa que por aquel entonces me llamaba mucho la atención-, cambios que tardaron años en aparecer en el BKB (de hecho, si alguna vez aterriza un bus no habitual en la C5 todavía pone "C SABADELL-TERRASSA", que quedaron:
C1 Castellar-Terrassa
C2 Sabadell-Martorell
C3 Sabadell-Sant Llorenç Savall
C4 Castellar-Sant Feliu del Racó
C5 Castellar-El Balcó de Sant Llorenç
El servicio directo Barcelona-Castellar desapareció y la prolongación a Sallent era sólo a Monistrol de Calders durante un par de años, luego también desapareció. Bueno no del todo, ahora son líneas anuales
Las posteriores evoluciones:
En 2002, creación de la línea C6 Castellar-Can Font
En 2003, fusión de las líneas C4 y C5 quedando cómo C4.
En 2005, división en dos de la C1. C1 Castellar-Sabadell y C5 Sabadell-Terrassa
En 2009, creación de la línea C7 Can Rull-Castellbisbal
En 2012, supresión de la línea C6.
Y ahora en 2013 los cambios que comentamos
(Y qué post tan largo, parece uno del Santfeliuenc
)