El año pasado inicié la serie de reportajes sobre los corredores ferroviarios de entrada a Tokio. Primero fue el del NE
Tokio Central - Ibaraki, siguió el corredor N-NW de
Tokio Central - Kawagoe. Vamos con el del W.
Corredor Tokio central - Tachikawa y Hachioji
Tachikawa y Hachioji son ciudades dormitorio al oeste de Tokio capital y en la prefectura de Tokio, son las más importantes con 175 mil y 540 mil habitantes. A lo largo de las líneas que discurren hacia el oeste hay otras ciudades importantes como: Chofu (225 mil), Fuchu (255 mil), Kodaira (180 mil), Kokubunji (120 mil), Mitaka (170 mil), Musashino (140 mil), Tama (150 mil) y unas cuantas más con más de 100 mil habitantes.
Esta gran zona urbana está servida por tres grandes compañías, JR con la línea Chuo/Sobu, Seibu con la línea de Shinjuku y Haijimam y Keio con la línea principal Keio, la de Inokashira y la de Takao.
JR Chuo Line (rapid)
Operador: East Japan Railway Company (trenes y vías)
Tokio – Takao: 53.1 km
Ancho de vía: 1,067 mm
Estaciones: 24
Doble vía: Toda la línea
Electrificación: 1,500 V DC
Sistema de señalización: ATS
CTC: Tokyo Operations Control Center
Velocidad máxima: 95 km/h
JR Chuo Line rapid son los servicios que discurren por la línea principal Chuo (Tokio-Nagoya). Su origen es la estación de Tokio y realizan pocas paradas dentro del círculo central, sólo en Kanda (corresp. Yamanote, Keihin-Tohoku y Metro Ginza Line), Ochanomizu (Chuo-Sobu local y Metro líneas de Marunouchi y Chiyoda), en Yotsuya (Chuo-Sobu local y Metro líneas de Marunouchi y Namboku) y en Shinjuku. A partir de ahí los servicios rápidos paran en todas y otros servicios hacen diferentes paradas.
En total hay seis tipos de servicios en esta línea.
Rapid, parando en las comentadas dentro de Tokio y en todas hasta Takao. Es el servicio más común en la línea. El color indicativo es el naranja.
Commuter Rapid con menos paradas hasta Tachikawa, y en todas hasta Takao se realiza entre semana por la tarde en hora punta. El color indicativo es el morado.
Special Rapid con todavía menos paradas y comunes entre Tachikawa y Takao.
Ome Special Rapid a partir de Tachikawa circula por la línea Ome. Son trenes que circulan cuatro veces por hora fuera de la hora punta. El color indicativo es el azul y el verde para los trenes de Ome.
Commuter Special Rapid circula entre semana por la mañana con trenes hacia Tokio saliendo dos desde Otsuki, dos desde Ome y uno desde Takao. El color indicativo es el rosa.
Finalmente los trenes
Chuo/Ome Liner que ya son trenes intercity (origen Tokio) que sólo paran en las estaciones de Shinjuku, Tachikawa, Hachioji y Takao y luego ya siguen hacia otras ciudades del interior.
Los tiempos entre Tokio y Hachioji están entre 50 minutos y poco más de una hora y en 30 minutos con los Liner y Limited Express desde Sahinjuku.
Material ferroviario
Para los servicios Rapid・Commuter Special Rapid・Chūō Special Rapid・Ōme Special Rapid ・Commuter Rapid la serie E233 en formaciones de 6+4 y 10 coches.
En Tokio he visto que siempre se abren automáticamente, pero supongo que hacia las afueras la apertura será manual para mantener el calor / fresco en el interior. Siempre que he usado trenes con apertura/cierre manual en Japón, luego de entrar o salir siempre SIEMPRE cierran la puerta.
Para los trenes Chuo Liner y Ome Liner usan los trenes de la serie E257 y E351:
E257 son trenes de 11 coches y tienen, para otros servicios, el nombre de Azusa o Kaiji.
E351 es un tren pendular que realiza el servicio Chuo Liner y el más común, el Super Azusa a Matsumoto. Son trenes de 4 y 8 coches que pueden circular en formación 4+8.
Seibu Kokubunji y Haijima Line (rapid)
De la
Seibu Shinjuku Line ya hablé en el anterior reportaje. Me centraré en el ramal de la línea Haijima y la línea Kokubunji.
Seibu Kikubunji discurre a lo largo de las ciudaes de Higashimurayama, Kodaira, y Kokubunji. La línea tiene 7,8km y 5 estaciones, todos los trenes paran en todas las estaciones. Prácticamente desde la salida de la estación de Kokubunji la línea es de vía única y pueden circular hasta 8 trenes por hora. Las unidades que circulan son las de la serie 101, 2000 y 3000.
Tren de la Seibu Kokubunji Line en la estación de Kokubunji.
Seibu Haijima es un ramal de la línea Seibu Shinjuku. Como la anterior, la mayoría es vía única aunque sólo sean 14 kilómetros de línea y 8 estaciones. A diferencia de su hermana pequeña, ésta tiene más servicios pese a ser vía única
pero esto engaña un poco pues los trenes Local, Semi Express, Express dentro del ramal paran en todas las estaciones y luego ya van alternando hasta Shinjuku. El servicio que sólo para en 5 de las 8 estaciones es el Haijima Rapid. Por aquí circulan trenes de las siguientes series: 101, 2000, 3000, 6000, 20000 y 30000.
Estación de Haijima. En la misma infraestructura hay más compañías.
En la
página web de Seibu en inglés hay mucha más información con mapas y tablas de las tarifas. Es divertido darle un vistazo a una compañía que más o menos tiene los mismos kilómetros de vías que FGC.
101
2000
3000
6000
20000
30000
Keio Line, Keio Inokashira Line y Keio Takao Line
Keio es otra de las compañías que opera en el oeste de la capital. Su nombre Keio (京王) es un derivado de Tokio (東
京) y Hachioji (八
王子) que son las dos ciudaes principales por las que circulan sus trenes. Keio conecta las ciudades de Chofu, Fuchu, Hachiōji, Hino, Inagi, Tama y Sagamihara con el centro de Tokio
VER MAPA. También tiene negocios hoteleros (Keio Plaza), grandes almacenes y una división de autobuses llamada Keio Dentetsu Bus.
Keio fue la primera compañía ferroviaria en disponer de asientos prioritarios para personas que lo necesiten, esto es así desde 1973.
Otra característica de Keio es que en su red existen dos anchos de vía. En la línea de Inokashira el ancho métrico japonés de 1,067 mm y en el resto un ancho raro que nunca había visto, el de 1,372 mm o
ancho escocés que también existe en la línea de Toei Shinjuku Line del metro por el que circulan algunos trenes de Keio. Esta variedad implica modelos diferentes lo cual enriquece el panorama ferroviario.
La totalidad de la red ferroviaria de Keio son 88 kilómetros.
Keio Line
Es la línea principal de la compañía con casi 40 kilómetros de longitud desde la terminal de Shinjuku hasta la estación de Keio-Hachioji. Se inauguró en 1913 el sector Shinjuku - Chofu, y en 1923 hasta Hachioji. Derivaciones de la línea principal son la Keio New Line, un ramal de 3,6 kilómetros y cuatro estaciones entre Sasazuka y Shinjuku y que luego se transforma en la línea de metro Toei Shinjuku Line.
En la línea Keio se prestan los siguientes servicios:
. Trenes hacia Keio-Hachioji y Takaosanguchi desde Shinjuku en 37 minutos y hacia Shinjuku en 39 minutos.
Semi Special Express. Trenes hacia Keio-Hachioji y Takaosanguchi
Express. Muchos servicios circulan por la Toei Shinjuku Line y se dirigen a la línea de Sagamihara vía Chofu; otros servicios durante la mañana y a tarde tienen su destino en Keio-Hachioji, Takaosanguchi y Takaosanguchi.
Commuter Rapid. Circula entre semana, muchos dirección a la línea Sagamihara.
Rapid. La mayoría de trenes se dirien a Hashimoto y Keio-Tama por la línea Sagamihara.
Local. Paran en todas las estaciones.
Keio Takao Line
Abierta en 1967. Parte desde Kitano en la línea Keio hasta Tajaosanguchi, y con 8,6 km tiene 7 estaciones. Circulan los servicios Local, Commuter Rapid Express, Semi Special Express y Special Express hasta Shinjuku
El material que circula en estas dos líneas y los pequeños ramales de la Keio Dobutsuen line y la Keio Keibajo Line, la primera con 3 kilómetros y la segunda que no llega al kilómetro, son las siguientes unidades:
Keio 6000 series
Circularon desde 1972, fueron reformados a partir de 1986 y han circulado hasta marzo de 2011. Circularon en formaciones de 3/4/5/6 y 8 coches.
Keio 7000 series
Desde 1984 en formaciones de 2/4/6/8 y 10 coches. Hasta 2002 circularon con otro esquema de color, ver la segunda foto. En otra reforma más reciente incorporaron pantallas en el interior de los trenes.
Keio 8000 series
Circula desde 1992 en formaciones de 6 y 4 coches. Circulan exclusivamente por las líneas de Keio y no en servicios recíprocos con el metro.
Keio 9000 series
Entraron en servicio en 2001 en formaciones de 8 y 10 coches.
Keio Inokashira Line
Es una línea perteneciente al grupo Keio pero de ancho métrico japonés. Tiene conexión con JR en sus extremos de Shibuya y Kichijoji, y correspondencia con la Keio Line en Meidamae. La línea fue construída entre 1933 y 1934. Son 17 estaciones en 12 kilómetros con dos servicios: Local y Express. Los expresos se alternan con los locales en las horas centrales del día. La línea tiene una frecuencia de 4 minutos durante todo el día en las estaciones con paradas de los trenes expresos.
Por esta línea circulan los trenes coloridos de la serie 1000 y 3000 en formaciones de cinco coches desde 1995 y 1962 respectivamente.
Serie 1000
Serie 3000
Y esto es todo por hoy. Recopilar toda la información me ha costado cuatro horas de trabajo
En el próximo episodio, el Corredor Tokio Central - Shonan.