Seguiment de les obres de la L9
Re: Seguiment de les obres de la L9
Solo añadir:
Subsuelo aparte el Metrosur fué mucho más fácil de construir porque casi la mitad del trazado discurre por eriales,no como la L-9 que atraviesa zonas densamente urbanizadas (con la excepción del aeropuerto).
Aún teniendo eso en cuenta no se justifica que el Metrosur se construyera en 3 años y la L-9 vaya a tardar 30 (en el mejor de las casos).
Subsuelo aparte el Metrosur fué mucho más fácil de construir porque casi la mitad del trazado discurre por eriales,no como la L-9 que atraviesa zonas densamente urbanizadas (con la excepción del aeropuerto).
Aún teniendo eso en cuenta no se justifica que el Metrosur se construyera en 3 años y la L-9 vaya a tardar 30 (en el mejor de las casos).
Re: Seguiment de les obres de la L9
En absoluto.Entendiste mal.alf_ wrote:No lo has dicho, pero el contexto del mensaje daba a entender esto.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
La L2 es va començar el 1969 i es van paralitzar les obres el 1973 per falta de diners amb bona part de la infraestructura feta. Us sona la història?sergi wrote:"Gent de poca fe, el 2026, en parlem. Segurament en parlarem molt abans!"
Tienes más moral que el Alcoyano!,ojalá me equivoque y tengas tú razón,pero te invito a qué hagas/hagaís un ejercicio divertido:
Dirigirse al principio de este hilo y ver las previsiones de apertura que se manejaban...! os partireís de risa !
Gairebé 30 anys després, el 1995, es va posar en servei la primera fase.
No siguem tant catastrofistes. No estem en cap cas que no hagi passat abans.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Pero eso tiene que ver con que nos hayamos quedado sin dinero, no con el subsuelo...sergi wrote:Solo añadir:
Subsuelo aparte el Metrosur fué mucho más fácil de construir porque casi la mitad del trazado discurre por eriales,no como la L-9 que atraviesa zonas densamente urbanizadas (con la excepción del aeropuerto).
Aún teniendo eso en cuenta no se justifica que el Metrosur se construyera en 3 años y la L-9 vaya a tardar 30 (en el mejor de las casos).
Re: Seguiment de les obres de la L9
Evidentemente.Y nos hemos quedado sin dinero porque se ha proyectado mal,se ha financiado mal y se ha construido mal.alf_ wrote:Pero eso tiene que ver con que nos hayamos quedado sin dinero, no con el subsuelo...
¿ Por cuanto se presupuestó incialmente la L-9,cuánto nos ha costado hasta ahora y cuánto nos acabará costando ?
Y de ese desastre tienen la culpa todos los gobiernos catalanes involucrados:el último de Ciu antes del tripartito,los tripartitos,el gobierno de Ciu actual...no nos ha venido nadie de fuera a hacerlo.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Si en la L-2 pasaron 22 años desde la paralización de las obras(con todo el túnel y todas las estaciones construidas) hasta la puesta en servicio,en el caso de la L-9 que falta por perforar una buena parte del túnel y muchas estaciones ni están empezadas....¿¿a donde nos vamos??...a la década de los 40 ??wefer wrote:La L2 es va començar el 1969 i es van paralitzar les obres el 1973 per falta de diners amb bona part de la infraestructura feta. Us sona la història?
Gairebé 30 anys després, el 1995, es va posar en servei la primera fase.
No siguem tant catastrofistes. No estem en cap cas que no hagi passat abans.
Quizás no hay para ser tan catrastofistas,pero que el tramo central de la L-9 esté en servicio en el 2026 ni de coña.
Con un canto en los dientes me daría si en el 2026 se han reemprendido las obras.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Y los 12 o más años hasta entonces tenemos que seguir yendo a 12km/h en el H6. Guay.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Vaia embolic això de nord i sud !!! No li podien haver posat L19 i L20, i quan es fusionin ja ho canviaran? Es com van fer a Berlín, hi ha una línia que es U55 a l'espera de que acabin un tram que la conectarà a la U5.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Jo no ho trobo tant embolic. Una està al nord de la ciutat i l'altra al sud. És una manera fàcil de distingir-les. Qualsevol turista que miri al mapa les podrà distingir perfectament, ja que quedaràn ben diferenciades. Si s'anomenéssin com tu dius, quan per fi s'acabés tota la línia i s'hagués d'unificar la nomenclatura hi hauria més d'una confusió per part de gent que s'hi hauria habituat.Ecomobisostrans wrote:Vaia embolic això de nord i sud !!! No li podien haver posat L19 i L20, i quan es fusionin ja ho canviaran? Es com van fer a Berlín, hi ha una línia que es U55 a l'espera de que acabin un tram que la conectarà a la U5.
Salutacions,
Oriol
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Yo creo que esto de L9 nord i sud es como con la R2, la provisionalidad permanente. Si ya estamos aceptando con esto que estos ramales estarán separados mucho tiempo, lo único inteligente que se podría hacer es unir la L9S a la L1, y la L10S a la L2.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
La diferencia es que la R2 tienen paradas en común, y encima que viene de una línea que ya había sido línea mucho tiempo, pero a estas 2 "L9" y "L10" lo único que las une es un proyecto. Yo no le veo el follón a que luego se cambie, es como cuando cambió el tramo de L4 a L2, o como en Madrid que han cambiado un montón. Lo que pasa es que a los políticos les va bien dar la imágen de que la línea mas larga de Europa allí sigue, que de cara a los ciudadanos no caiga en el olvido.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Les megafonies què diran? L9/L10 o L9 Nord/L10 Nord i L9 Sud/L10 Sud?
Juanjo Rubio. Software Engineer. Faig coses a ARCA, ACEMA, BusClàssicBCN i Jove de Barcelona. Aficionat al transport públic, a la fotografia i a les telecomunicacions. Diguéssim que el nom d'usuari fa (mooolt de) temps que se'm va quedar petit.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Gracias, has dado en el clavo plenamente. Los políticos estan inmersos en una delusión de vendernos una verdad que a ellos les gustaría, y no la que es (y luego acusan a otro de populista, tocate las narices). Y así, la L9 en lugar de ser una chapuza provisional tiene que seguir existiendo como espejismo, que encima nos condiciona en poder aprovechar bien los ramales. Y lo peor me parece ese rebaño de ovejas que es la ciudanía, dispuesta a seguirles el juego a los políticos para poder satisfacer sus propios complejos de inferioridad.Ecomobisostrans wrote:La diferencia es que la R2 tienen paradas en común, y encima que viene de una línea que ya había sido línea mucho tiempo, pero a estas 2 "L9" y "L10" lo único que las une es un proyecto. Yo no le veo el follón a que luego se cambie, es como cuando cambió el tramo de L4 a L2, o como en Madrid que han cambiado un montón. Lo que pasa es que a los políticos les va bien dar la imágen de que la línea mas larga de Europa allí sigue, que de cara a los ciudadanos no caiga en el olvido.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Lo del Metrosur ha sido de traca, hacer la comparativa de la L9 con el Metrosur. Para empezar, el MetroSur, se hizo circular y con un objetivo concreto: conectar las localidades del Sur entre sí y favorecer directamente quellas que en Cercanías, era imposible: el mejor caso lo tenemos de Móstoles a Fuenlabrada, una conexión que los buses no conseguían acortar debido a los atascos de las carreteras colindantes, de Alcorcón a Fuenlabrada, de Alcorcón a Leganés, de Alcorcón o Móstoles a Getafe... Localidades con tren, pero si echamos un vistazo al plano de Cercanías Madrid, la C5 tarda una hora de Fuenla a Móstoles, de Alcorcón a Leganés son 45 minutos largos, de Móstoles o Alcorcón a Getafe, impensable directamente, hicieron conexiones que el bus no podía cubrir sin tardar lo mismo o más que el tren, justamente para evadir a la gente de usar el coche. Y a pesar de que la línea se recorra con trenes de tres coches, quien se haya subido en Metrosur, verá que va hasta arriba, generalmente. Y la causa, por si algún ignorante no la sabe, NO ES EL CERCANÍAS NI LOS MUNICIPIOS, precisamente. La cusa de la alta demanda, fue por un lado, que para una cosa bien que hicieron los políticos madrileños, al menos la cumplieron: encuestaron a las poblaciones para ver qué barrios solicitaban mayoritariamente el metro y cómo debían conectarse. Y la causa más impornatnte fueron los HOSPITALES. De forma lógica, pero que el trazado siguiera, dada la circularidad de la línea, una conectividad lo más aproximada a las demandas de los vecinos de dichas ciudades. Parla, como sabemos todos, quedó fuera del trazado, pero se aseguró con más líneas de autobuses a los municipios cercanos, Getafe y Fuenlabrada, y se conectó con puntos del MetroSur, de modo que los vecinos de Parla en pocos minutos, pudieran también hacer uso de la línea.
Pero a lo que voy, es a lo que realmente movió que la línea se use y mucho: lo principal, dejando de especular barbaridades, son los HOSPITALES. En Madrid, la fiebre del Metro, fue, si alguno lo recuerda, pareja a hospitales de sanidad pública, que se construyeron por un tubo, y a cada hospital nuevo se le dotó de una estación de Metro. Que sean una mi****, que tengan pocos recursos o que no tengan personal suficiente, adecuado y demás, es otra historia, algo malo tenía que tener, los políticos son como son y lo hicieron como lo hicieron. Decidme ahora cuántos hospitales de Barcelona y alrededores están mínimamente conectados con el Metro. En Madrid, lo que realmente tuvo cierto éxito, o al menos ha movido a mucha gente a usar el Metro han sido los grandes hospitales de la Seguridad Social. Que luego los privaticen, los hagan semipúblicos, etc, ya es otra historia, pero la teoría era, Metro+hospital+sanidad pública+fomento del uso del metro. Y en eso, he de decir que en algunos casos acertaron. Más o menos pero acertaron. Luego, era tan sencillo y tan simple como derivar a los pacientes de los ambulatorios a los hospitales nuevos, y les incitaban a usar el Metro, ya que era la mejor conexión, si bien los autobuses también empezaron a proliferar esos nuevos hospitales (el ejemplo que más conozco, Coslada: metieron el 289, el 280, el U2, el U1, y creo que ahora mismo anda alguno más por ahí). Si bien el ejemplo de Coslada es el menos adecuado, ya que el Hospital del Henares es el que menos gente recibe directa del Metro, pero los hospitales de Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Alcorcón, reciben una altísima demanda diaria de MetroSur. Echad un vistazo a las estadísticas de las estaciones de Hospital de Móstoles, Hospi de Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe Central (aquí está el hospital de Getafe, aunque un poco apartado, se llegaba desde esta parada) o el de Alcorcón (que, si mal no recuerdo, andaba por Puerta del Sur). Las universidades, cuarto de lo mismo, si bien Las Margaritas de Getafe se quedó fuera, la Rey Juan Carlos o la Carlos III cayeron dentro del trazado.
Ya puestos con la línea 9, por qué no la metemos por el Prat, Hospitalet, Santaco o Badalona por las zonas de campus universitario, hospitales, etc? El único acierto hasta el momento es que llegue a Zona Universitária, en lo demás, la comparativa con MetroSur de Madrid, está a años luz. Debieron meterla por Hospital de Bellvitge, en vez de por Torrasa. Le han metido el Camp Nou: el fútbol, como veis no es prioritario, ya que en Madrid se cambió de nombre a la estación de Lima, pero sigue pasando una sola línea, y cuarto de lo mismo con el Calderón o el del Rayo. Aquí, por lo que veo, es algo que prima, y así nos va.
A ver, yo no defiendo que se use el metro o el transporte público con la educación o la sanidad, ya que si éstas son lamentables, de poco va a servir que me metan el metro allí, pero la idea, si se hiciera en condiciones, si los hospitales fueran la hos****, la educación algo para todos y en condiciones, sería genial que el transporte público diera uso racional a estos puntos, siempre con un gasto adecuado, un transporte adecuado a las necesidades reales y un funcionamiento ejemplar. Pero aunque esto no sea así, sinceramente, visto así, ya que se gastan tantos millones de euros en proyectos astronómicos, que al menos conecten cosas de este tipo: hospitales, universidades, centros educativos o culturales, puntos de uso útil para el ciudadano: para ir a por el pan o visitar el parque voy en bicicleta o andando, no que me planten el metro en medio del campo. Eso es lo que podrían tomar nota los señores Trías y Mas, ya que se meten tanto con Madrid, que tomen al menos sus ideas medianamente positivas.
De hecho, si veis MetroSur, la conexión es: estación de Cercanías,Hospital,Universidad,barrios. Y cada municipio, tiene por lo general tres o cuatro de estos tipos de estaciones, conectados seguidos o a distancia de dos o tres estaciones. Eso es lo que mueve la alta demanda de Metrosur. Y si no lo creéis, os metéis al Metrosur, y vais un buen rato enlataditos en la línea, y luego me contáis si se usa o no se usa. La gente lo usa, y mucho, porque esta idea aunque hecha a medias y de forma lamentable, fue el gancho atrayente. Como aquí el gancho para el uso de la 9 sea el Camp Nou, vamos listos...
Pero a lo que voy, es a lo que realmente movió que la línea se use y mucho: lo principal, dejando de especular barbaridades, son los HOSPITALES. En Madrid, la fiebre del Metro, fue, si alguno lo recuerda, pareja a hospitales de sanidad pública, que se construyeron por un tubo, y a cada hospital nuevo se le dotó de una estación de Metro. Que sean una mi****, que tengan pocos recursos o que no tengan personal suficiente, adecuado y demás, es otra historia, algo malo tenía que tener, los políticos son como son y lo hicieron como lo hicieron. Decidme ahora cuántos hospitales de Barcelona y alrededores están mínimamente conectados con el Metro. En Madrid, lo que realmente tuvo cierto éxito, o al menos ha movido a mucha gente a usar el Metro han sido los grandes hospitales de la Seguridad Social. Que luego los privaticen, los hagan semipúblicos, etc, ya es otra historia, pero la teoría era, Metro+hospital+sanidad pública+fomento del uso del metro. Y en eso, he de decir que en algunos casos acertaron. Más o menos pero acertaron. Luego, era tan sencillo y tan simple como derivar a los pacientes de los ambulatorios a los hospitales nuevos, y les incitaban a usar el Metro, ya que era la mejor conexión, si bien los autobuses también empezaron a proliferar esos nuevos hospitales (el ejemplo que más conozco, Coslada: metieron el 289, el 280, el U2, el U1, y creo que ahora mismo anda alguno más por ahí). Si bien el ejemplo de Coslada es el menos adecuado, ya que el Hospital del Henares es el que menos gente recibe directa del Metro, pero los hospitales de Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Alcorcón, reciben una altísima demanda diaria de MetroSur. Echad un vistazo a las estadísticas de las estaciones de Hospital de Móstoles, Hospi de Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe Central (aquí está el hospital de Getafe, aunque un poco apartado, se llegaba desde esta parada) o el de Alcorcón (que, si mal no recuerdo, andaba por Puerta del Sur). Las universidades, cuarto de lo mismo, si bien Las Margaritas de Getafe se quedó fuera, la Rey Juan Carlos o la Carlos III cayeron dentro del trazado.
Ya puestos con la línea 9, por qué no la metemos por el Prat, Hospitalet, Santaco o Badalona por las zonas de campus universitario, hospitales, etc? El único acierto hasta el momento es que llegue a Zona Universitária, en lo demás, la comparativa con MetroSur de Madrid, está a años luz. Debieron meterla por Hospital de Bellvitge, en vez de por Torrasa. Le han metido el Camp Nou: el fútbol, como veis no es prioritario, ya que en Madrid se cambió de nombre a la estación de Lima, pero sigue pasando una sola línea, y cuarto de lo mismo con el Calderón o el del Rayo. Aquí, por lo que veo, es algo que prima, y así nos va.
A ver, yo no defiendo que se use el metro o el transporte público con la educación o la sanidad, ya que si éstas son lamentables, de poco va a servir que me metan el metro allí, pero la idea, si se hiciera en condiciones, si los hospitales fueran la hos****, la educación algo para todos y en condiciones, sería genial que el transporte público diera uso racional a estos puntos, siempre con un gasto adecuado, un transporte adecuado a las necesidades reales y un funcionamiento ejemplar. Pero aunque esto no sea así, sinceramente, visto así, ya que se gastan tantos millones de euros en proyectos astronómicos, que al menos conecten cosas de este tipo: hospitales, universidades, centros educativos o culturales, puntos de uso útil para el ciudadano: para ir a por el pan o visitar el parque voy en bicicleta o andando, no que me planten el metro en medio del campo. Eso es lo que podrían tomar nota los señores Trías y Mas, ya que se meten tanto con Madrid, que tomen al menos sus ideas medianamente positivas.
De hecho, si veis MetroSur, la conexión es: estación de Cercanías,Hospital,Universidad,barrios. Y cada municipio, tiene por lo general tres o cuatro de estos tipos de estaciones, conectados seguidos o a distancia de dos o tres estaciones. Eso es lo que mueve la alta demanda de Metrosur. Y si no lo creéis, os metéis al Metrosur, y vais un buen rato enlataditos en la línea, y luego me contáis si se usa o no se usa. La gente lo usa, y mucho, porque esta idea aunque hecha a medias y de forma lamentable, fue el gancho atrayente. Como aquí el gancho para el uso de la 9 sea el Camp Nou, vamos listos...
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Seguiment de les obres de la L9
França451 wrote: Eso es lo que podrían tomar nota los señores Trías y Mas
No m'estendré perquè les aportacions llargues senzillament no es llegeixen. Només comentar que el traçat de la L9 no és responsabilitat el sr.Mas ni del sr.Trias, i que l'estació de Camp Nou que tant et molesta resulta que està al mig de la zona universitària de la Diagonal, tocant a les facultats de Geografia, Història, Filosofia, etc. Evidentment també queda a prop del Camp Nou i li van posar aquest nom, com li podrien haver posat "Cementiri de Les Corts" que també està per allà.França451 wrote: Como aquí el gancho para el uso de la 9 sea el Camp Nou, vamos listos...
I gràcies per la lliçó tan interessant de geografia sobre Getafe, Parla, Fuenlabrada i Alcorcón. Sempre està bé saber coses noves.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Insisto, sigo sin ver como eso justifica gastar 2.400 millones para hacer un Metro para trayectos secundarios a los radiales. Digo, si el bus va lento porque se come los atascos mi lógica me dice poner un carril bus, no gastar 2.400 millones para hacer un túnel. Yo no entiendo como la gente se queja de tener que pagar muchos impuestos y luego les parece fantástico tirar el dinero por la ventana a dos manos.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
A ver, por eso dije que había que poner transporte adecuado, pero el tema es que aquí se demonizaba la L12 Metrosur diciendo que no se usa y que no sirve para nada, pero se ha hecho, cuando no se ha mirado qué causas se argumentaron, para hacerla y para darle una demanda alta. Que Madrid está endeudado ya lo sabemos, la Espe salió pitando en cuanto vio que los madrileños afilaban los cuchillos, no vaya a ser que la lincharan por lo mal que lo hizo. Gallardón también lo cambiaron para que la gente no protestase por lo que hizo, porque se pasó siete pueblos. Está claro que un bus con carril bus vao o un tranvía económico, habría sido la solución, pero la cuestión está en lo de conectar de forma inmediata estación de cercanías+hospital del pueblo+universidad que haya (la que toque)+ barrios del pueblo+el pueblo de al lado. La idea es esa, que se haga con el transporte que se haga, pero esa es la idea.alf_ wrote:Insisto, sigo sin ver como eso justifica gastar 2.400 millones para hacer un Metro para trayectos secundarios a los radiales. Digo, si el bus va lento porque se come los atascos mi lógica me dice poner un carril bus, no gastar 2.400 millones para hacer un túnel. Yo no entiendo como la gente se queja de tener que pagar muchos impuestos y luego les parece fantástico tirar el dinero por la ventana a dos manos.
Aquí ya sé que Camp Nou tiene facultades al lado, pero la estación se sigue llamando Camp Nou, y eso, nos guste o no, sólo va a servir para que los guiris del aeropuerto vayan al Camp Nou, que es lo que vienen a visitar, porque los cuatro estudiantes de Barcelona usan otras líneas como la 3 o van en otros medios. No me vale la excusa.
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Londres: Wembley Stadium
París: Stade de France (Saint-Denis / La Plaine)
Viena: Stadion
etc.
Però el problema és que a Barcelona es digui Camp Nou...
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ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Seguiment de les obres de la L9
Yo a la zona sur de la línea 9 le pondría L-12 hasta que acabaran las obras de la línea 9 central.
sobre el tramvia por la Ronda del Mig no esta nada mal la idea, pero el problema seria la plaza Lesseps ya que es una arteria vital para la ciudad de Barcelona y también que el trafico es demasiado denso por la zona de Lesseps hasta General Mitre.
sobre el tramvia por la Ronda del Mig no esta nada mal la idea, pero el problema seria la plaza Lesseps ya que es una arteria vital para la ciudad de Barcelona y también que el trafico es demasiado denso por la zona de Lesseps hasta General Mitre.
Re: Seguiment de les obres de la L9
A més també de que la Plaça Lesseps ha estat massa temps potes enlaire. Si tornéssin les obres els veïns es pujarien per les parets.trensmat wrote:Yo a la zona sur de la línea 9 le pondría L-12 hasta que acabaran las obras de la línea 9 central.
sobre el tramvia por la Ronda del Mig no esta nada mal la idea, pero el problema seria la plaza Lesseps ya que es una arteria vital para la ciudad de Barcelona y también que el trafico es demasiado denso por la zona de Lesseps hasta General Mitre.