Rutiger wrote:Doncs si, si l'H14 canvies de recorregut i tombés a ALmogavers un cop passat Marina per encarar així Ronda de Sant Pere aniria genial per comunicar-ho amb el centre
Emmm... Respecto al tema centro. existe una cosa llamada area d'intercanvi ciutadella H14 y H16 en la misma parada. Estamos de acuerdo que para volver es un peñazo. Por qué? Porque por razones obvias el H14 tiene mucha peor frecuencia que el H16. Pero sinceramente... Para ir, poner el grito en el cielo para llegar a Plaça de Catalunya es quejarse de vicio: en la misma parada pasan la B20, la B25 y la H16: Tres líneas al centro, y si no pasa una, pasa la otra: te valen todas: si llegas y te faltan por ejemplo tres minutos son tres minutos más que con los antiguos 40-42, porque el recorrido que haces con el H14 hasta Ciutadella y H16/B20/B25 es
exactamente el mismo que hacían 40 y 42, con lo cual el único tiempo que pierdes es el de bajar en la parada y esperar el siguiente bus, que a lo sumo pueden ser cinco o seis minutos, porque como todos sabemos el H16 tiene mejor frecuencia por lo que siempre vas a tener uno en pocos minutos y están las tugsales de por medio. Si viene justo detrás vas a llegar a Plaça de Catalunya tan sólo unos segundos después de lo que lo haría el antiguo 42. Por lo que la diferencia de tiempo oscila entre unos segundos en el mejor de los casos a unos seis minutos en el peor. Otra cosa es que haya manifestaciones, cabalgatas, desvíos, carreras, que eso TMB nos bombardea siempre con ello y recomienda el uso del metro por si la línea de bus que has de coger está cortada, que entonces evidentemente no va a pasar la otra línea... O sí, depende de la zona.
Lo que sí estoy de acuerdo es que el H14 tiene paradas y intercambiadores fantasma, pero de ahí a lo del tema de llegar al centro hay un abismo. Si fuera al revés y el H14 en ambos sentidos pasara cada 5 minutos por ejemplo y el H16 cada 15, entendería que nos comamos a todo el equipo de movilidad por haber quitado conexiones del Poblenou al Centro. Pero hablar de que en el trazado del H14 nos quejamos porque no va al centro, teniendo el H16 mucha mejor frecuencia significa tan sólo llegar dos minutos más tarde a la parada de Plaça de Catalunya que si el H14 fuera directo.
Y lo del tema de ir al centro ya me parece sinceramente abusivo: el tren va al centro, el metro va al centro, el bus va al centro... La zona Norte de Barcelona (Y por zona norte me refiero a Guinardò, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris) gracias a que todas esas maravillosas líneas chupi guays iban todas toditas todas al centro, las conexiones entre los distintos distritos suponían irte al centro desde Sant Andreu con tropecientas líneas de bus y tropecientas de metro para llegar a Sant Martí o a Nou Barris y como explicaba ayer, irte a la Plaça de Catalunya a tomar el Rodalies Renfe para ir a Matarò, Premiá de Mar, Argentona, Montgat... Siquiera para llegar a Montgat tenías que ir hasta el Arc de Triomf o tirar de metro porque llegar al Clot en bus llegaban el 62, el 192 y da gracias a Dios y a la virgen si llegaban esas dos líneas. Recorridos transversales no existían en ningún medio, y por transversales me refiero a lo que hay ahora: conexión directa Sant Martí-Sant Andreu, Sant Martí-Nou Barris, Sant Martí-Guinardó, Guinardó-Nou Barris, Guinardó-Sant Andreu (vale que Horta se ha quedado sin conexión directa con Sant andreu, pero tampoco es un drama, fijándome ayer en cómo llegaría allí haber visto: Ostras, H2 que sí pasa por Horta (El Carmel)-H4 con cambio en cualquiera de las paradas de Passeig Valldaura. Es el recorrido más directo, por lo que pude ver, si se os ocurre alguno mejor, exponedlo. V25+H8 me parecía que daba bastante vuelta porque tenías que bajar hasta el Camp de l'Arpa y la otra opción era V25+H4 con el trasbordo fantasma del puente sobre la Ronda de Dalt, que tiene las paradas muy próximas pero a nivel PMR no sé si está muy adaptado).
Ayer se dijo que había excesivas líneas en la zona norte (Dreta del Eixample, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris) y algunas veces he leído que se han quitado líneas al centro para meter líneas de interconexión
transversal en la zona nord de Barcelona. Creo justamente que eso se ha hecho, o se ha intentado hacer: ya hay medios y líneas que van al centro, no copiemos a ciudades como Madrid que en toda su maldita movilidad para moverte de un punto A a un punto B tienes que pasar por h*e*v*s por Sol, y hay barrios que ni en sueños conectarían unos con otros de forma directa: tienes que ir al centro para llegar a ellos. Es como hablar del Ferrocarril directo a Burgos: para Castilla y León, Valladolid es el centro y todas las líneas ferroviarias tienen que pasar por narices por allí y todas las que había directas que no pasaban por allí eran el demonio personificado y había que cargárselas, como efectivamente hicieron... Argumentando que los viajeros van "en su mayoría al centro" en este caso el centro es Valladolid, y habiendo líneas que ya van allí, pudiendo haber otras que no pasen, nooooooo señor, tienen que pasar porque el señor Valladolid lo dice. Pues esto es exactamente lo mismo.
Alguna cosa más que añadir?
Pues sí. Aquella vez que alguien sugirió que el V31 llegara a la Ciutat Meridiana y a Can Cuiás, y se le respondió que
a la Ciutat Meridiana no se le ha perdido nada en Sant andreu, a donde quiere ir la ciutat Meridiana es a la Plça de Catalunya. Evidentemente con comentarios como este se ve el paralelismo con el caso de la línea ferroviaria del Directo a Burgos frente a llegar a Burgos pasando por Valladolid. O mejo aún, uno que a vosotros os gusta más: el corredor Mediterráneo pasando por Madrid, como tengo entendido que se ha propuesto hacer.
Dicho esto podemos seguir pidiendo que todo vaya por la Plaça de Catalunya o repartir un poco los trazados por barrios que no se conectan.
Para finalizar... En la red de autobuses nocturna crearon una cosa llamada N0, que sólo usan las trabajadoras que van a limpiar a las casas de General Mitre a las 3 de la madrugada y los chavales jóvenes que van a la Vila Olímpica de fiesta, y poco más. En cambio tenemos líneas nocturnas llenas a reventar y la que rodea el cinturón vacía en su mayor parte. Evidentemente esto no es culpa de que no se use por X razones, llegando a encontrarme muchos casos de personas que no sabían ni que existía dicha línea: es culpa de que nos tienen acostumbrados a que todo vaya por la Plaça de Catalunya y como a la Ciutat Meridiana no se le pierde nada en Sant Andreu... o en Mataró, pues así le luce el pelo a la N0, que las transversales creemos que son una pérdida de tiempo que transporta aire.
Ah, claro... es que tenemos el ejemplo de la R8, que transporta aire porque no pasa por Barcelona, y por lo tanto es una Ruina para Renfe que pierde dinero con ella porque si no pasa por Barcelona, ya no sirve para nada. Aunque vaya a la UAB. Y con ejemplos como éstos, lo extrapolamos a todo tipo de medios y con eso fomentamos que la gente se agarre al volante... del coche privado. Y si la ciudad corta el tránsito al coche, chillamos diciendo que nuestro transporte público es deficiente... porque perdemos dos horas para llegar de Santa Coloma a Canyelles. Por eso la Ronda está saturada no, lo siguiente día sí día también, con lo cual el coche privado emplea dos horas y el metro también, y el bus... Ah, espera!!!!! el H4 puedes cogerlo desde Torras i Bages, y el 60 si pasa también. Gracias a que están esos buses, más de un centenar de personas se evitan engrosar más el ya de por sí saturado atasco de la Ronda para llegar de Santa Coloma a Canyelles en dos minutos (sin atasco, pero como eso es pedir milagros a la virgen de Fátima en el mejor de los casos llegas en 45 minutos y da gracias.)
No estoy diciendo que nuestra red de buses sea la panacea ni oro que reluce en absoluto, pero desde luego ha supuesto una mejora en trayectos transversales y ha
descentralizado un poquito (que falta hacía) la conexión entre barrios lejanos al centro, haciendo llegar al centro las líneas justas. Otra cosa es que tardes más o menos en llegar pero en el tema de la 42 desde Santa Coloma, está el Metro, están algunas tugsales... No sé, hay conexiones al centro, al menos dos o tres... Decir que a Santa coloma no se le ha perdido nada en el Fórum o en la Mina por ejemplo pues dime qué alternativa me das si por ejemplo quiero llegar precisamente al Fórum. Y he puesto un ejemplo extremo.
Respecto a
Can Tunis. Cuando estaba en la terminal esperando al V1, vi a unos metros de mí, el muro de separación de las vías del AVE. No sé si eso es Can Tunis o no, pero había unas cuantas, por lo que supuse que Can Tunis debe estar muy cerca, por ello puse Can Tunis, porque la terminal del V1 estaba muy próxima a esas vías, y se veían AVES estacionados, no sé muy bien qué es eso, pero el hecho de ver allí aves parados me hizo pensar que podría ser Can Tunis, pero no sé muy bien qué es ese lugar.
Lo acabo de mirar en Google Maps, y en efecto, eso es Can Tunis. Debajo de la calle Pablo Iglesias, me sale un montón de vías y pone que ese es el depósito de Can Tunis. Y desde la terminal del V1 se ve el muro y detrás las vías, por lo que por proximidad, puse Can Tunis, pienso que sería correcto decir que el V1 en cierto modo llega allí. Otra cosa es que el acceso a ese cargadero, estación, depósito o lo que sea, esté en otro lado, pero lo que es "el apartadero" está a pocos metros de la terminal.