Re: Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)
Posted: Saturday 19/01/2019 13:16
Copio esto de la Red de AMB, ya que la respuesta debe ir en este hilo:Adolescent barceloní wrote:No, la M19 en teoría es directa entre la av. Pallaresa y la pl. Josep Andreu i Abelló (Via Favència-Ctra. de Ribes). A partir de ahí irá por la via Favència, haciendo (y probablemente sustituyendo) el recorrido de la actual 60.França451 wrote:El enlace en Trinidad NOVA de la M19? No iba a ser directa entre la Av. Pallaresa y Vall d'Hebrón, con parada únicamente en la Trini?
Con lo cual, señores, con la puesta en marcha de la M19, adiós a la 60. De Trini Vella a Vall d'Hebròn queda cubierta, y de Trini Vella a Besòs-Verneda ya hacen el trayecto V31 y V33, con lo cual, fuera.
Aprovecharán para cepillarse la 76 subiendo la D50 a Can Cuiás, eso o mejoran la 83 o la 62, una de las dos. Si de una santa vez van a decidir si la D50 irá con articulados hasta el Poliesportiu arreglando Rasos de Peguera y Vallcivera, o sube con estándards a Can Cuiás, sabremos qué hacen al final con la 76. En cualquier caso, si mejoran la 83 y le hacen cubrir el tramo de Can Cuiás, o se lo dan al 155 mejorando su frecuencia, 83/155/62 para Ciutat Meridiana, D50 hasta Llucmajor, y H4 a Vall d'Hebrón. Y a San Genís ya suben 19 y 112. Con lo cual, adèu 76. Y sinceramente visto lo visto, para qué alargar la agonía de una línea destrozándola aún más si saben que se va a terminar. Lo mejor sería cuando entre la M19 hacer en zona Nord lo que haya que hacer y eliminarla con el 60, y esos coches mandarlos a líneas que hagan falta.
Vamos ahora al mensaje de 43H10: Vamos, por partes, dijo Jack el destripador.
H10 a Badalona: se ha dicho y repetido muchas veces. En Badalona tienen cientos de sitios donde hacerla terminar, desde las Termas romanas a Martì Pujol, donde antes acababan la B44 y la B1 y a las malas esa calle próxima a la estaciò de Rodalies de donde sacaron las cabeceras de la B5-B6-B7. El tema de la "competencia desleal a Tugsal" es otra cosa que no tengo ni idea de cómo va. Pero estéticamente la H10 puede llegar perfectamente a Pompeu Fabra. Cuando los cortes de la L2 todos hemos visto los buses sustitutorios, y en algún lado de la plaza finalizaban, y durante ese tiempo, las tropecientas líneas de Tugsal paraban sin problemas. Con lo cual eso que dijo alguien hace poco, de que en Pompeu Fabra no había espacio donde estacionar los H10, falso, puesto que el bus sustitutorio de la L2 llegaba allí, así que si ese espacio se habilitó para varios buses articulados no veo el problema en que se haga todo el año. Nadie habló de que se formaran pitotes en ese punto. Pero bueno, que si nos ponemos protestones, a las termas romanas o a Martí Pujol y listo. Como digo, otra cosa es el tema de las competencias desleales, pero por tema de espacio y dónde hacerlo acabar, se puede perfectamente.
Tema de H10 por Aragò: en efecto, dependía del Tranvía, 43H10. Por ese motivo en los planos cuando se dejó el tranvía sin unir, se rectificaron los trazados del H10 y el H8. De hecho es por ese motivo que en la página Decidim Barcelona, aparecen cinco archivos de la red de buses. La actual a principios de 2017, y nada menos que cuatro versiones de la versión "definitiva", dos con el tram por la Diagonal y otras dos sin ella. Al repasar el tochaco de cuaderno que me imprimí con todos los dossieres de esa época, me encontré con las cuatro versiones del plano, y viéndolas fijamente, me di cuenta de los cambios: en dos de ellas el 33 y 34 desaparecían, y aparecía el 6 entre Verdaguer y Manuel Girona, en las otras dos versiones en una aparecía el 34 entre Verdaguer y Onze de Setembre, y en la otra desaparecían tanto 6, 7, 33 y 34, el H8 iba por la Diagonal y el H10 por Mallorca. El eje de Aragón, depende del Tranvía, es más, en una de las sesiones alguien de mi mesa preguntó si el D30 bajaría los ejes del H10 y H8: la respuesta es que no. El D30 sólo sería un refuerzo del Tranvía, pero sin el tranvía unido, los ejes de las horizontales no se podían bajar. Con lo cual, necesitamos el tranvía sí o sí para bajar los ejes.
Otra cosa muy distinta es el 7: el D30 se cargaría el 7, seguro, el 33, probablemente y los que quedarían circulando serían 34 y 6. El 34 como refuerzo principal del D30 al tener mejor frecuencia, y el 6 al tener mucha peor frecuencia, lo dejarían circular, ya que como pasa "de pascuas a ramos", no estorba. Con lo cual, resumiendo para que nadie se me pierda:
Tranvía:
Suprime 6-7-33 enteros.
34 limitado Verdaguer-Onze de setembre
Baja ejes de H10-H8
D30: suprime 7-33
6,34,H10,H8 sin cambios.
Eso es lo que se planteó en 2017. Otra cosa es que Can TMB haga otra cosa cuando se implante la D30.
Tema D60, lo de siempre: si se ponen los vecinos fuertes, la pondrán pero acordaros que en los planes originales la D60 cogía Meridiana entera, Pujdades y Picasso, supongo la harían bajar Ciurcumvalaciò para coger de subida Wellington o alguna de esas. Que nadie me llore si luego dicen que no va a Plaça de Catalunya. La D60 nunca, ni cuando se iba a llamar D10, ha llegado a Catalunya. Acababa en Pla de Palau o en la Ciutadella. Pla de Palau ya lo dudo mucho ya que se cargaron la antigua parada del 51, por lo que me decanto más por Ciutadella. También esta línea sería la excusa de cargarse el 76. Los coches del 76 los pasan al D60 y nos cargamos 62 y 76 juntos. También lo veo viable.
A ver, compañero. Si el tranvía llega a Verdaguer, desde Glòries, poner una D30 Verdaguer-Zona es una estupidez ya que ese tramo lo hace la 33 y esa línea tiene muy buena frecuencia. Y a TMB le interesa más tener una línea larga con buena frecuencia antes que una NXB limitada que no sirva para nada y que transporte aire. Para hacer el trasbordo al tranvía ya lo haces con la 33 y el conjunto 6-7-33-34-67-63-78 tienen frecuencia suficiente entre todos más los de Soler y Sauret para ahorrarte el D30 por media línea mal hecha. Eso es como los comentarios que leímos hace ya unas cuantas páginas, cuando la cuarta fase (no sé si los viste), que hablaban de prolongar el V27 de Canyelles a Roquetes y crear una V29 entre Diagonal Mar y La Sagrera solamente. El V29 actual ha demostrado sobradamente el gran error que hubiera sido eso, pero que incluso la PTP creo recordar que en algún momento lo propuso.
Los bastiones del V29, como he indicado por 278.342 vez, son: conectar Nou Barris con estaciones de referencia de rodalies: La Sagrera y Fabra i Puig, de forma rápida, no dando el voltio y perdiendo el tiempo, como hace el V27; conectar Llucmajor con Selva de Mar y Maresme Fórum de la línea 4 de forma directa y como alternativa al metro (La V31 no cubre este eje y la V27 cruza por Virrei Amat, justamente el único punto de la línea 4 por donde no hay estación de metro) y conectar Nou Barris con el Maresme a través de la línea 2 (único punto en el que podrían competir V27 y V29).
Como vemos, una V29 limitada entre La Sagrera y Diagonal Mar no serviría absolutamente para nada ya que en todo su recorrido coge viajeros. Es como decir que mantenemos la 192 con frecuencia NXB a cambio de cepillarnos la V25 y la V23: una línea limitada entre Hospital de Sant Pau y Poblenou no soluciona muchos tramos que se quedan sin bus, y respecto a restructurar el 39 y 92 como estaban... Corramos un tupido velo mejor. Aunque sólo sea por respeto al V19, que carga dignamente y a los vecinos del eje del Paseo de San Juan.
Otro tema: H10: en los últimos días recorriendo líneas y haciendo trámites he acabado en Sants, Espanya o Collblanc, para lo cual me he ido a Plaça de Sants a diferentes horas del día, para coger el H10 desde su cabecera, medir el tiempo de giros, y llegada a Sants (av. Roma) y demás farandangas.
Coincido con todos los que han estado en la zona en el tiempo excesivo en rojo del último semáforo de Sant Antoni antes del giro a Joan peiró. Respecto a ese "le voilà" que puso el compañero scubydù de los passos de peatones abiertos cuando el bus gira, o bien a diferentes horas del día gradúan los semáforos de forma diferente o hay un paso que alguien se salta en su observación: cuando los semáforos de la calle Sants, tanto para que el H10 salga de San Antoni, como para que vuelva a enytrar se abren en verde para el bus, hay unos segundos en los cuales todos los pasos de peatones afectados permanecen en rojo, coin lo cual si los escolares se lanzan al paso de peatones que comentabas con su semáforo en rojo, es como la gente de Montcada i Reixac cruzando el paso a nivel: su señal no está aún en verde. Tuve cuidado las dos veces de fijarme en este detalle especialmente cuando el H10 se ha metido en Carrer de Sants y está en el carril izquierdo esperando a que se abra la flecha verde para girar a Sant Antoni. Ya que en este paso, compañero Scubydú es donde me incidiste en que se abre a verde el de peatones: ni en la calle de Sants ni en la calle de San Antoni están abiertos ninguno de los dos teniendo el H10 situado, como digo, en la calle de Sants carril izquierdo completamente recto esperando el semáforo de apertura a Sant Antoni. Estando el H10 en esta posición, los coches de Sants sentido Collblanc antes del cruce con San Antoni tienen el disco en rojo, y el semáforo de peatones de dicho cruce y el de carrer San Antoni están cerrados, ya que están abiertos primero el de Olzinelles, (si giran a Carrer Sants, los peatones no pueden pasar y si van rectos a san Antoni los peatones tampoco pueden cruzar) y una vez que se corta el de Olzinelles se abre el de Sants sentido Espanya para coches, con lo cual el de peatones de Carrer Sants sigue cerrado y el de San Antoni sigue cerrado porque unos segundos después se va a abrir el del giro del H10. Bueno, pues cuando el del giro H10 se abre, el de Sants sentido espanya para coches sigue abierto, y el de peatones de Sant Antoni, como digo, permanece cerrado. Una vez que el H10 ha hecho el giro y se mete a Sant Antoni, unos segundos después, se pone en rojo el de San Antoni y se abre el de peatones. Con lo cual, el H10 tiene unos segundos, cinco o seis para meterse zumbando en San Antoni y luego se abren los peatones. Como hemos dicho y repetido, si el giligaitas de turno tiene su coche en medio y el H10 no dispone de esos segundos para meterse en San Antoni, queda atravesado en Sants porque se le vienen encima los escolares. Pero eso no es culpa del conductor ni de la línea, ni de que los semáforos estén mal regulados. Eso es culpa de un imbécil al volante que está obstaculizando al bus.
Otra cosa: puede pasar que en los segundos previos al giro del H10 a San Antoni de regreso, se meta un 115 o un V5 cuando está abierto Olzinelles para coches, se detenga en su parada correspondiente y cuando llegue el H10, el V5 siga en la parada subiendo y bajando gente. En ese caso, que ha sucedido en dos ocasiones de las 4 que he vivido dentro del H10, si el conductor del H10 tiene buena puntería, al hacer el giro se cierra más y se mete en Sant Antoni al carril izquierdo, pasando por la izquierda del bus estacionado en la parada de la derecha (V5 o 115), y si no es tan certero se va al carril derecho y se pone detrás del bus parado en la parada de Sant Antoni. En una de las ocasiones el pericioso conductor a la primera hizo el giro, se fue al carril izquierdo y pasó al V5. En la otra ocasión el chófer no fue tan capaz y se situó en el carril derecho detrás del V5 parado. En este caso miré hacia atrás y el culo del bus daba justamente al cruce con carrer Sants, pero sin sobresalir, por lo que el remolque tapaba el paso de peatones de San Antoni pero no afectaba en absoluto al tránsito de coches que subían por Sants. Tan sólo afectaba a los que fueran a girar a San Antoni, pero ese problema podemos encontrarlo en cualquier chafán de cualquier calle de Barcelona, no es para clamar al cielo.
Bueno, y después de todo ese tochaco, decir que nuevamente el tiempo de llegada a Sants es de 5 minutos, cuatro a Joan Peiró, pero por los dos minutos del semáforo de San Antoni justo antes de Joan Peiró, y entre uno y dos desde la salida en la cabecera al semáforo de San Antoni, depende de si tiene un V5 delante o no, si los semáforos anteriores se conjugan en verde o no.
En cualquiera de los casos. Cuánto os apostáis a que TMB no tiene cámaras en las esquinas de la calle o sobre las barras de los semáforos captando esa zona? No sé si las habrá puesto provisionalmente los primeros días del H10 o las va a tener permanentemente pero me juego el cuello a que han instalado cámaras en esa zona y que el centro de control de TMB lo está viendo en directo en cada momento del día. Solución rápida y fácil para ver qué sucede en ese punto.
A nivel de usuarios, y si fuera conductor de coche privado, lo único que yo he observado es que los diferentes semáforos, en cada ciclo de apertura y cierre tienen un tiempo más largo en rojo. En el caso de los de peatones, el de Plaza de Sants con carrer Sant Antoni lado mar he observado que permanece más tiempo con el disco en rojo. En lo demás no hay ninguna razón para montar la Revolución Francesa. Y lo de que ahora un determinado disco está más tiempo en rojo que en verde y provoca X, Y o Z, eso puede suceder también en cualquier calle de Barcelona.
Por lo cual: replantear el trazado del H10 por Avenida Madrid por conexiones vecinales o por los caps, sí. Pero el punto relativo a los problemas que se montan en Plaza de Sants por culpa del H10, dicho punto se os acaba de caer por completo. Ni los coches montan colas por mala regulación semafórica, ni los peatones se echan encima del bus con su disco en verde por lo mismo. Las regulaciones semafóricas están perfectamente sincronizadas para que el bus, paso 1, salga de San Antoni, paso dos, gire a Carrer Sants colocándose en el carril izquierdo, y paso 3, complete el giro y entre en Sant Antoni. Y en estos tres pasos, hay unos segundos en los que el bus tiene camino libre, ningún coche cruza en su camino y los peatones no pueden pasar (lo dicho, si alguno se cruza con su disco en rojo, es su problema no respetar las señales). Como digo otra cosa es que en carrer Sants un giligaitas se ponga en medio y el bus no pueda tener esos seis-siete segundos para hacer el giro correspondiente, y entonces tiene que esperar al ciclo siguiente. Pero para eso los conductores ya están entrenados para tocar la bocina y pedirle de buenas al gili de turno que se quite del medio. Misma situación para el peatón que cruza en rojo. Lo dicho: situación que puede darse en cualquier calle de Barcelona. Lo siento pero ese argumento ya no me sirve. Repito que podemos debatir y discutir los restantes argumentos hacia el replanteamiento de trazado del H10, pero el del tráfico y problemas de Plaza de Sants ya no.
Reumerar las líneas convencionales, sería algo que yo sí haría, pero quizás eso por tema de historia y demás, liaría a la gente. Lo que sí quizás sería bueno sería ponerles delante una C o alguna letra que definiera que es una línea "convencional", es decir reformularlas con otra numeración. Pero renumerarlas del 1 al... 97 todas, sería liar mucho a la gente. Vamos a esperar a ver si Vidal plantea en las líneas de Bus Barri alguna numeración distinta para dichas líneas, y con arreglo a eso, podremos plantear y debatir qué hacer con las demás. Y como dice premixero, una red es algo vivo. Y la prueba más fehaciente, mal que nos pese la hemos tenido todos en el v21, V15, V17, H8 y H10, que han modificado su recorrido en algunos tramos, han prolongado, quitado...
Una vez implantada toda la red podemos ver cómo funciona e irla adaptando al momento de turno. Claro que no es colorín colorado. Una vez puestas todas las piezas en el tablero, falta jugar la partida de ajedrez. Y ésta se puede prolongar años, décadas, siglos, lo que haga falta.
Un saludo
Mikel